Autor Tema: ¿Como lleváis la pala de respuesto?  (Leído 11877 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:¿Como lleváis la pala de respuesto?
« Respuesta #15 : 08 noviembre, 2013, 19:40:08 pm »
Sí que es curioso lo de los tamaños, por el casco en ese tambucho lo digo, ¿de qué casco estamos hablando y de qué diámetro de boca de tal tambucho?
Creo que Javier pone una tapa de 20 cm como mucho ahí, el tambucho de día que le dicen, o tras riñón ;)

En el Solaris, como mucho se puede colocar una tapa de 15 cm. que eso es por fuera, el hueco real interno es de unos 13 cm.

Yo el casco, siempre a mano (incluso acompañado), sobre cubierta, unas veces a proa y otras a popa, como me cuadre el día :P
ese día fue el uso que le di, para elevar la cámara ;)

E incluso durante toda la travesía con él haciendo su trabajo, en el gerolo


Vamos, que hay mil y una opciones, y todas válidas.
Eso sí, si vamos en solitario, hay que llevarlo todo a mano. La foto esa de Leon y Shawna, hecha por Justine, en la travesía por Haida Gwai, es obvio que son conscientes de dónde los llevan.
El previo

En todo el reportaje, unos 45 minutos), no se ve que los usen, ni que los hayan cambiado de posición. Pero en otras travesías sí que se les ve que lo llevan a mano, detrás de la bañera, hablo de memoria.
« Última Modificación: 08 noviembre, 2013, 19:42:18 pm por jílar »

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:¿Como lleváis la pala de respuesto?
« Respuesta #16 : 08 noviembre, 2013, 19:51:16 pm »
No, lo de llevarlo todo en los tambuchos no parece buena idea...  :shock:, aún yendo acompañado, pero mucho menos en solitario.

Un artículo interesante relacionado: http://www.useakayak.org/reflections/reflec_deck_storage_11_03.html

Yo tengo asumido que flotador de pala y bomba de achique impepinablemente en la cubierta de proa delante de la bañera y bien a mano.  Y el agua.  La pala cuando la lleve también en cubierta, si me funciona el sistema pues así, sino habrá que ver... pa llevarla en el interior casi que no la llevo...

Luego, a falta de bolsillos en el chaleco, todo (un chubasquero, un gorro térmico y una braga, los guantes de neopreno, unas barritas energéticas y lo que antes llevaba en la riñonera de seguridad, como la linterna, bengala, etc.) lo metí en una bolsa estanca que va en bañera tras el respaldo -la riñonera que tan bien me iba en el autovaciable aquí me molesta...  Y siempre encima el silbato, la navaja, el teléfono y ahora también las pinzas de nariz.  Tengo todo el interior disponible pa lo que sea -de momento lleno de reservas de flotabilidad-, así como la cubierta trasera que está muy bien despejada por si tengo que reembarcar con el flotador de pala o "reptando"  :?
« Última Modificación: 08 noviembre, 2013, 19:57:48 pm por joabp »
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Malakanudo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 989
  • In vino veritas, in aqua sanitas
  • Kayak: Skua azul. 2 palas de Manolo Pastoriza.
Re:¿Como lleváis la pala de respuesto?
« Respuesta #17 : 08 noviembre, 2013, 21:49:32 pm »
Todo es probar, Javier dlp me dijo que el carrito portakayak no entraba en el tambucho de popa de la sedna, y te aseguro que me entra. Lo del casco en el tambucho tras la bañera me lo dijo Manolo Pastoriza, y lo llevábamos ahí en septiembre (entonces llevé un sikuk). Mi casco de ahora es más grande (un yak tortel) y entra en la sedna. Lo de llevarlo ahí permite sacarlo con cierta rapidez, si vas a desembarcar entre rompientes o vas a pasar roqueando o entras en una cueva o prácticas los rescates en un grupo numeroso, navegando en aguas abiertas, al cofre, donde no molesta. Desde que ese es su sitio lo llevo siempre cuando salgo.
Estamos tocando la lira mientras arde Roma

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:¿Como lleváis la pala de respuesto?
« Respuesta #18 : 08 noviembre, 2013, 22:14:28 pm »
buen sistema :
 se trata de cuerda NO elástica que rodea casco por encima con 4 lazos, éstos llevan cada uno una cuerda elastica que va a la linea de vida y así queda bien sujeta. La cuerda no elástica lleva un nudo de suelte rápido creo. parece que también le sirve de trípode para la cámara. la idea es de Guido Grugnola.
« Última Modificación: 08 noviembre, 2013, 23:14:29 pm por Rajqui »
GREENLAND STYLE

Desconectado pauagullo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 340
  • Kayak: Explorer biplaza y Goltziana Marlin
Re:¿Como lleváis la pala de respuesto?
« Respuesta #19 : 09 noviembre, 2013, 00:30:25 am »
Sigo el hilo.

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4419
  • Kayak: fun run SKUA
Re:¿Como lleváis la pala de respuesto?
« Respuesta #20 : 09 noviembre, 2013, 00:54:20 am »
Bueno voy a intentar defender mi decisión. (saliendo acompañado insisto)

Llevo pala de repuesto por si rompo la principal, aunque también podría perderla vale.
¿Cuántas veces habéis tenido que usar la pala de repuesto vosotros o vuestros compañeros? seguro que pocas o ninguna.

Parece que llevarla es del todo útil, pero no creo que sea mala idea llevarla igual que el resto de equipo de uso no inmediato como "chaqueta corta vientos, comida, botiquín, ropa seca, etc. etc.). ¿o también lleváis todo eso en cubierta por si acaso? :wink:

En fin creo que cada uno debe llevar el equipo como crea más eficiente y no tiene porque irle a todo el mundo bien una sola manera.
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:¿Como lleváis la pala de respuesto?
« Respuesta #21 : 09 noviembre, 2013, 09:43:23 am »
No se trata de imponer un criterio determinado. Llevar la pala al alcance de las manos, lo he visto a otros y personalmente me parece la opción más correcta.
He probado a tirar de las cucharas que llevo a popa y las palas se desprenden con algún que otro tropiezo, pero salen.
El kayak pierde su aerodinámica e hidrodinámica al tener objetos en la cubierta, lo cual para cuando se presenta el viento y condiciones adversas de olas cruzadas, no ayuda, pero aún así yo prefiero tener las palas al alcance de la mano.
En una ocasión golpee la pala contra una piedra y se fisuro. La cambié por prevención. En mi opinión, una pala de repuesto en el mar es irrenunciable pero ese no es el tema del hilo. Saludos.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:¿Como lleváis la pala de respuesto?
« Respuesta #22 : 09 noviembre, 2013, 10:29:46 am »
.... La cuerda no elástica lleva un nudo de suelte rápido creo...
Sí, no lo dudes, la imagen es clara.

Básicamente es hacer un nudo simple por seno, y dejar así el chicote para liberarlo rápido tirando de él. En fin, un lazo escurridizo.

Espero que te acuerdes de ese nudo ;)
http://kayakcaboprior.blogspot.com.es/2013/03/medio-nudo-deslizado.html

Esscapar, yo sigo creyendo que es mejor opción llevar la pala de repuesto en cubierta. Ya sabemos que lo ideal es llevar la cubierta despejada, lo más posible, pero las palas en concreto, bien acopladas, no impiden ni molestan para ninguna maniobra que te imagines, apenas sobresalen hacia arriba, puedes apoyarlas y deslizarlas contra otro kayak, te puedes subir encima de ellas, etc ... todas esas acciones, por ejemplo un casco, no las cumple, o una bolsa de cubierta, o una bolsa estanca con todo lo que quieras llevar ...

Yendo acompañado, tu forma de hacerlo, no hay problema, lo único cuando te llegues a acostumbrar a colocarlo de esa guisa, y un día que vayas solo, y necesites tomar esa pala de reserva te des cuenta que la llevas dentro de un tambucho (pues o das bajado a tierra o te sumerges en el agua, si el mar está chungo, imagínate el mal trago que puedes pasar).
O aún yendo en grupo, por lo que sea (normalmente pudiera ser por haber "tomate") te separas de tus compañeros.

Vuelve a releer el análisis que hiciste al volver del cabo Tiñoso ahí atrás (hubo tomate, algunos os separásteis, te diste cuenta que ponerse a abrir los tambuchos, aún con alguien al lado, era inconcebible dada la situación)
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=10456.msg198963#msg198963
La frase es:
En el mar revuelto no podremos coger ropa del kayak (peligroso abrir un tambucho por riesgo real de inundación)
Quien dice ropa, dice, la comida del día y otros útiles, pero nunca la pala de repuesto, que va perfectamente sobre cubierta :P
Haznos caso, aunque rasques el kayak  :D

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4419
  • Kayak: fun run SKUA
Re:¿Como lleváis la pala de respuesto?
« Respuesta #23 : 09 noviembre, 2013, 12:29:25 pm »
........
Vuelve a releer el análisis que hiciste al volver del cabo Tiñoso ahí atrás (hubo tomate, algunos os separásteis, te diste cuenta que ponerse a abrir los tambuchos, aún con alguien al lado, era inconcebible dada la situación)
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=10456.msg198963#msg198963
La frase es:
En el mar revuelto no podremos coger ropa del kayak (peligroso abrir un tambucho por riesgo real de inundación)
Quien dice ropa, dice, la comida del día y otros útiles, pero nunca la pala de repuesto, que va perfectamente sobre cubierta :P
Haznos caso, aunque rasques el kayak  :D

Jilar, llevo años llevándola en cubierta (puedes ver cualquier día cualquira de mis fotos) y efectivamente, el tipo de salida marcará claramente el equipo a llevar y como.

........pero días tranquilos, salidas en grupo donde no se prevé una situación difícil y solo por si alguien rompe una pala practicando maniobras o un golpe por descuido, creo y solo creo, que llevar la pala en el tambucho es una opción al menos interesante.

Y como ya no puedo defender esta opción más :lol:.........no intentes convencerme que yo también lo veo como vosotros :wink:
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado Xema

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2217
    • South Shore Kayak
  • Kayak: The Wave Rider One
Re:¿Como lleváis la pala de respuesto?
« Respuesta #24 : 09 noviembre, 2013, 16:48:07 pm »
Yo el casco lo llevo entre la piernas la mayor parte de la veces, tengo un cabo anclado al respado con varios mosquetones donde suelo anclar una bolsa estanca con la documentacion y las viandas del dia.
Como no suelo hacer salidas muy largas, no llevo pala de respuesto, ya he partido dos surfeando y volver remando en plan canoa no esta demasiado complicado...


Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:¿Como lleváis la pala de respuesto?
« Respuesta #25 : 09 noviembre, 2013, 17:03:39 pm »
Xema, eso por aquí se dice que es una "bilbainada".  :evil:

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:¿Como lleváis la pala de respuesto?
« Respuesta #26 : 09 noviembre, 2013, 18:41:33 pm »
Yo el casco lo llevo entre la piernas la mayor parte de la veces......
  En el Solaris con amplitud de bañera si me atrevo, pero en la greenland prefiero no arriesgarme a quedarme atrapado ya que también llevo una esterilla doble sobre los muslos a modo de MASIK :
GREENLAND STYLE