Autor Tema: Lastre para kayak ¿donde colocarlo?  (Leído 34026 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jrnovoa

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 87
  • Kayak: Sea Lion FastNet
Lastre para kayak ¿donde colocarlo?
« : 12 febrero, 2015, 09:07:09 am »
Estoy pensando comprarme una bolsa estanca de 20 litros aproximadamente, para usarla como lastre para el kayak eventualmente. Pero no sé muy bien donde colocarla. Lei que cuanto más cerca del asiento mejor.

Pensé que quizá encajada en el tambucho frontal ó trasero, pero no tengo ni idea.

¿Cual creeis que podría ser una buena posición para usarla como lastre? gracias !!!!

Desconectado Virtual Sailor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 151
  • Si ambas luces de un vapor, por la proa .....
  • Kayak: Arcturus
Re:Lastre para kayak ¿donde colocarlo?
« Respuesta #1 : 12 febrero, 2015, 10:09:45 am »
Hola jrnovoa,

La pregunta es un poco genérica. A ver si lo explico sin usar demasiados términos complejos:
cuando introduces un peso a bordo, en este caso, un peso apreciable (solo el peso del kayak ya ronda los 20 kilos), se producen dos efectos: 1) Un incremento del calado o como quieras llamarlo, de la inmersión del kayak y 2) Una variación de la estabilidad (longitudinal y/o transversal), es decir,  se produce un hundimiento de la popa o la proa y/o una escora. Todo ello en función de donde pongas el peso.
En el caso del kayak, normalmente no produciría escora, pero a lo largo de la eslora, cuanto más a proa esté, más hundirá la proa y por tanto, será mas ingobernable el kayak. Por el contrario, cuanto más a popa, más se hundirá esta.
Lo que no entiendo bien es para qué llevar un lastre de 20 kilos. Los kayaks están diseñados (o deberían estarlo) para llevar unos pesos determinados en localizaciones determinadas. Si se modifican los repartos de peso, se modifican la relación de fuerzas y se puede someter al kayak a esfuerzos para los que no está preparado.
Espero no haber sido demasiado técnico, pero la pregunta ya lo es.
« Última Modificación: 12 febrero, 2015, 15:47:48 pm por Virtual Sailor »
.....has avistado, debes caer a estribor, dejando ver tu encarnado.

Desconectado Patronio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1171
    • Patroniokayak
  • Kayak: Kodiak de Prijon. Necky Zoar Sport y Prowler Ultra 4.1
Re:Lastre para kayak ¿donde colocarlo?
« Respuesta #2 : 12 febrero, 2015, 10:39:05 am »
Yo repartiría esos 20 litros en dos bolsas de 10 litros y los pondría en los tambuchos de proa y popa lo más pegado posible a la bañera.

Desconectado jrnovoa

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 87
  • Kayak: Sea Lion FastNet
Re:Lastre para kayak ¿donde colocarlo?
« Respuesta #3 : 12 febrero, 2015, 12:28:45 pm »
Bueno lo de usar lastre para estabilizar embarcaciones no es nada nuevo.

Estuve mirando esto, pero es carísimo para la m*** que es.

http://www.paddlingpartner.com/

Vi que lo suelen colocar en uno de los tambuchos.



La idea es poner un recipiente estanco con agua centrado en el casco. Ó dos como dices Patronio.


Pero quiero asegurarme antes, gracias
« Última Modificación: 12 febrero, 2015, 12:30:45 pm por jrnovoa »

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Lastre para kayak ¿donde colocarlo?
« Respuesta #4 : 12 febrero, 2015, 13:38:31 pm »
Yo tampoco le veo objeto al invento ese, a no ser que seas muy novato y quieras estabilidad a toda costa.
Lo que pasa es que tampoco evolucionarás como navegante, no podrás hacer canteos, o te serán mas difíciles, ganarás estabilidad primaria pero perderás secundaria, etc.
Cuando llegues a la orilla, con un poco de prisa por olas y demás, tendrás que cargar con un muerto gordo.

Como decía el del anuncio "yo,.. no lo veo"
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4416
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Lastre para kayak ¿donde colocarlo?
« Respuesta #5 : 12 febrero, 2015, 14:05:59 pm »
La propuesta de jrnovoa.....
Pues yo puedo contar que Rosuk lo ha usado en varias ocasiones para clavar más la popa/quilla de su SIKUK cuando hay viento y mar de aleta y creo que con buenos resultados.
Me explico:
Rosa no pesa mucho y cuando no lleva carga no hunde el kayak tanto como le gustaría. El sikuk lleva una popa con bastante quilla lo que le hace casi un efecto orza. Cuando "de travesía" o sea para distancias más o menos largas y ya prevé que va a tener bastante viento de aleta (es el que peor lleva y que le obliga a corregir mucho) pone el peso de los trastos habituales a proa( ropa, comida, etc) y con una bolsa estanca de 10 L mete unos kilos de agua a popa para clavar un poco más la quilla y eso le deja gobernar mucho mejor. De esa forma tiene menos deriva por acción del viento (y ella tan contenta). Su compañero lo puede hacer desde el agua, tanto poner como quitar peso  :angel:
¿porqué a proa y a popa?...porque es donde puedes encajar mucho las bolsas y que no se muevan en navegación ¡ importante!. Supongo que daría igual lastrarlo en el centro con esos "inventos" si quedan fijos ( creo es importante que no haya desplazamientos).
La ventaja de hacerlo con agua es por un lado que en la orilla al llegar la tiras y no tienes que cargar con el invento, y por otro lado que solo lo usas de forma casual en situaciones especiales.(eso sí, la bolsa siempre en el tambucho vacía).

Espero que se entienda
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado Johnny

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 249
  • Hasta el infinito y más allá, ... pero en kayak
  • Kayak: Sikuk Fun-Run
Re:Lastre para kayak ¿donde colocarlo?
« Respuesta #6 : 12 febrero, 2015, 14:41:02 pm »
Hola
Yo hago lo mismo en mi Sikuk si voy sin carga para travesía
Llevo siempre una garrafa de 5 l para el tambucho tras la espalda, y una o dos de 2 l, estrechas, para ajustar en proa
Mi chica hace lo mismo en su creus.

Saludos y olas
Johnny

Desconectado jrnovoa

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 87
  • Kayak: Sea Lion FastNet
Re:Lastre para kayak ¿donde colocarlo?
« Respuesta #7 : 12 febrero, 2015, 15:09:53 pm »
Pues muchas gracias por la ayuda a todos. Necesito eventualmente algún apoyo para dar estabilidad al kayak.

Así que mejor dos bolsas estancas, una atrás y otra delante no? pensé que las bolsas estancas llenas de agua son más fáciles de encajar en la estructura, valdrían las de este tipo?



Por otro lado tengo mucho espacio tras el asiento, quizá con encajar una allí ayude no?


Desconectado Virtual Sailor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 151
  • Si ambas luces de un vapor, por la proa .....
  • Kayak: Arcturus
Re:Lastre para kayak ¿donde colocarlo?
« Respuesta #8 : 12 febrero, 2015, 15:50:17 pm »
Estoy con Patronio, si vas a llevarlo, mejor una de 10Kg a proa y otra de 10 Kg a popa y repartir los pesos de acuerdo con el viento o la mar que esperas.
.....has avistado, debes caer a estribor, dejando ver tu encarnado.

Desconectado jrnovoa

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 87
  • Kayak: Sea Lion FastNet
Re:Lastre para kayak ¿donde colocarlo?
« Respuesta #9 : 12 febrero, 2015, 20:07:17 pm »
Ok gracias, a ver qué encuentro a buen precio y que no me eche el agua fuera :D

 :afro:

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Lastre para kayak ¿donde colocarlo?
« Respuesta #10 : 12 febrero, 2015, 20:23:49 pm »
Hay un tema antiguo sobre estos lastres.
El objetivo cuando se fija un lastre LO MÁS BAJO Y CENTRADO EN LA LINEA CE CRUJÍA, es bajar el centro de gravedad, mejorando la estabilidad (si fuese necesario) y ayudar a los esquimos.

http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=13886.45

Desconectado jrnovoa

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 87
  • Kayak: Sea Lion FastNet
Re:Lastre para kayak ¿donde colocarlo?
« Respuesta #11 : 12 febrero, 2015, 20:50:21 pm »
Si allí leo que según lo que dice Drakkar, lo más cerca del palista puede valer, no?

El incorporar un lastre para aumentar la estabilidad en una embarcación, no tiene nada de secreto. Todos los buques lo llevan.
La "estiba", era una de mis asignaturas favoritas. El cálculo del lastre necesario y de su posición a lo largo y ancho del buque, para contrarestar las escoras de la carga que le apliquemos.
En un kayak, está claro que hay que colocarlo en el punto mas bajo del casco, en la línea de crujía y lo mas cerca, del mayor peso que le apliquemos (el palista).

Desconectado Malakanudo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 989
  • In vino veritas, in aqua sanitas
  • Kayak: Skua azul. 2 palas de Manolo Pastoriza.
Re:Lastre para kayak ¿donde colocarlo?
« Respuesta #12 : 12 febrero, 2015, 20:53:28 pm »
Si quieres lastrar a pesar de los inconvenientes que te han dicho, mejor que agua una bolsa de plástico o un envase rígido con arena playera. Es más barato que usar bolsas estancas y mantiene más la forma con el movimiento. Además es más densa, con lo que te quita menos espacio. Otro posible sitio para colocarla, si no quieres lastrar los extremos, es tras el asiento, dentro de la bañera.
Estamos tocando la lira mientras arde Roma

Desconectado jrnovoa

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 87
  • Kayak: Sea Lion FastNet
Re:Lastre para kayak ¿donde colocarlo?
« Respuesta #13 : 12 febrero, 2015, 21:02:00 pm »
Eso preguntaba, tras el asiento tengo sitio de sobra.



No se si esto aguantará el agua dentro. Arena ni de coña que es una guarrada.

He visto que para piraguas comercializan esto.



Pero demasiado lio. Supongo que 5 litros de capacidad sería suficiente.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Lastre para kayak ¿donde colocarlo?
« Respuesta #14 : 12 febrero, 2015, 21:19:24 pm »
Mi consejo es que debes ver el kayak no como una embarcación, que éstas sí se lastran según la necesidad, debes verlo como una prenda, ropa que debe ser acorde a tu tamaño y peso.

Es que además hablas de un lastre de 20 Kg, eso es aumentar el doble el peso inicial de un kayak ligerito. No me imagino esas proporciones en ningún otro barco.

Algo no cuadra, y posiblemente sea que pesas poco para el kayak que tienes.

¿Cuándo dices que necesitas ese eventual aumento de estabilidad?

Por cierto, como lastre, siempre puedes llevar una bolsa o bote con material y herramientas para posibles reparaciones del propio kayak, o material de botiquín, o simple alimentación. Yo siempre llevo un bote con cinta, cordino, herramienta multiuso o así, calientamanos, ... y alguna cosa más, empiezas a juntar para "por si", y no acabas :P
« Última Modificación: 12 febrero, 2015, 21:25:57 pm por jílar »