Autor Tema: Lastre para kayak ¿donde colocarlo?  (Leído 34027 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado alboran

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 209
  • Kayak: Guadalobon l y ll
Re:Lastre para kayak ¿donde colocarlo?
« Respuesta #15 : 12 febrero, 2015, 21:40:36 pm »
Cita:
(Despues de las dos primeras salidas tenia claro que el kayak era muy nervioso al menos para mi, para alguien con experiencia seria mas estable que un portaaviones, pero para mi novato total tenia que estar completamente concentrado en mantener el equilibrio, sobre todo cuando dejaba de palear. Asi que antes de mojarlo por tercera vez  tenia que darle una solucion y dejar algo mas relajado su comportamiento. La solucion de lastrarlo con bolsas de arena o botellas de agua la habia leido aqui, bueno como disponia de bastante plomo cogi  una placa de horno y fundi en ella, con una lamparilla de gas, unos 20 kilos de plomo y alli mismo lo deje enfriar para que le sirviese de molde. El resultado fue una placa de plomo a la que solo tuve que marcar golpeando con un martillo de bola el nervio central que tenia el kayak y doblarlo por el centro para que adquiriese la forma de V del fondo del casco, justo detras del asiento. Durante bastantes meses estuve utilizando el lastre de plomo, transportaba el kayak hasta la orilla y luego volvia por la placa de plomo que colocaba detras del asiento y aseguraba para que no se moviese, el comportamiento cambio radicalmente. Ahora si que me sentia seguro en el kayak, me fabrique un cubrebañeras con un traje arrumbado de pesca submarina que tenia y a navegar. Coincidio en esas fechas de pruebas del lastre de plomo con levante en mi zona y me sorprendio el comportamiento tan marinero del kayak en estas condiciones navegando contra el viento y en parado, parecia que cuanto mas agitado estuviese el mar mas estable parecia. Me gusta sobretodo cuando los "borreguitos" se pasean por la cubierta,tanto con levante como con poniente. La pega era que con viento de popa navegando me daba algun sobresalto y algun cosquilleo en el estomago al perder momentaneamente el equilibrio, aunque no llegue nunca a volcar, eso si tenia que aflojar el ritmo ya que las olas por popa me cruzaban el kayak, 
Ahora si podia navegar tranquilo y realizar otras actividades como era la de pescar al currican con el kayak. Asi que le instale al principio un cañero central y mas tarde otros dos mas a los lados, pasear dos rapalas de babero grande durante cuatro o cinco horas y recorrer 20 o 30 km es un entrenamiento buenisimo . Bueno ese era uno de mis principales objetivos, el de poder pescar con el kayak, a la vez que estas haciendo ejercicio fisico.)
Sacado de este hilo: http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=15705.msg184258#msg184258
A mi me sirvio para dar mis primeros pasos en el mundo del kayak y te aseguro que con la placa de plomo de 20 kl  era involcable, al menos yo nunca voque con el.
Saludos.


Desconectado jrnovoa

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 87
  • Kayak: Sea Lion FastNet
Re:Lastre para kayak ¿donde colocarlo?
« Respuesta #16 : 13 febrero, 2015, 07:58:30 am »
Pues en mi caso siempre. Tengo un kayak de 58 de manga con el casco bastante redondeado y realmente me cuesta la de dios y su madre ir medianamente cómodo en él. Se me hace muy inestable. 20 kg igual es demasiado, quizá pruebe con una bolsa estanca tras el asiento de la mitad a ver, para empezar.

El caso es no ir jodido todo el rato pendiente de si metes la pala mal ó cualquier otra eventualidad mínima que me pone en apuros. La carga máxima de este kayak es 180 kilos. Yo peso menos de 90. Y aún así no lo veo estable para nada. Quizá con un kayak menos exigente no necesitase apoyo, pero con este me temo que si.

saludos !
« Última Modificación: 13 febrero, 2015, 08:02:07 am por jrnovoa »

Desconectado Virtual Sailor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 151
  • Si ambas luces de un vapor, por la proa .....
  • Kayak: Arcturus
Re:Lastre para kayak ¿donde colocarlo?
« Respuesta #17 : 13 febrero, 2015, 10:44:22 am »
Al poner un peso próximo a la quilla, lo que haces es bajar ligeramente el Centro de Gravedad. Por supuesto que algo mejora la estabilidad, pero creo que es algo como "matar moscas a cañonazos". ¿Has probado la posibilidad de instalar una orza?. Con la orza, aumentas el plano de deriva y lo haces más estable, es decir, ralentizas las escora, sin necesidad de transportar 20 Kg. inútilmente.
.....has avistado, debes caer a estribor, dejando ver tu encarnado.

Desconectado jrnovoa

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 87
  • Kayak: Sea Lion FastNet
Re:Lastre para kayak ¿donde colocarlo?
« Respuesta #18 : 13 febrero, 2015, 11:48:04 am »
Al poner un peso próximo a la quilla, lo que haces es bajar ligeramente el Centro de Gravedad. Por supuesto que algo mejora la estabilidad, pero creo que es algo como "matar moscas a cañonazos". ¿Has probado la posibilidad de instalar una orza?. Con la orza, aumentas el plano de deriva y lo haces más estable, es decir, ralentizas las escora, sin necesidad de transportar 20 Kg. inútilmente.

No se si a mi kayak se le puede poner orza. No trae nada de principio, sólo el hueco del timón que quité hace tiempo. Al menos con el timón no no noté ninguna estabilidad extra, sino al contrario al tener que ir pendiente de si iba recto ó no... no me gustan los timones. Existen orzas de "fácil" instalación para kayaks de travesía de plástico?

Por otro lado, no se si una bolsa estanca típica aguantaría el agua sin desparramarla. ?¿

Desconectado toniña

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 638
  • Kayak: Artesanales
Re:Lastre para kayak ¿donde colocarlo?
« Respuesta #19 : 13 febrero, 2015, 17:24:37 pm »
Derek Hutchinson  en su libro "kayak de mar"  comenta la utilización de un "lastre fijo" que él realiza con una botella de unos 10 cm de diametro por 20cm de largo, que rellena con trozos pequeños de plomo, despues fija unos listones estrechos de madera al fondo del casco en paralelo y a cada lado de la linea central del casco, por estos listones pasa unas cintas que fijan el contenedor (velcros).
Habla de situarlo inmediatamente detras del asiento.
El resultado según él es bastante apreciable , al ser un contrapeso en la zona mas baja contribuye al autoadrizamiento del kayak .
Comenta que se puede reducir parte del peso sustituyendo plomo por arena, habla de pesos entre 10 y 15 kg.
Según sus palabras "Para aquellos que no hacen muy bien el esquimotaje, el lastre fijo es una bendición del cielo"  :D
Hoy puede ser un gran día, ... mojate ¡¡¡

Desconectado alboran

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 209
  • Kayak: Guadalobon l y ll
Re:Lastre para kayak ¿donde colocarlo?
« Respuesta #20 : 13 febrero, 2015, 19:20:27 pm »
Con dos cañas, sonda y gps instalados sobre la cubierta, el esquimotaje no era para mi una opcion, para colmo los robalos son aficionados a picar cuando estas efectuando los cambios de rumbo, echandote una manita para que vuelques con mas facilidad.
Mira la que lio Curro con los canteos y los esquimotajes, decia que no queria lastre: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol: :lol:
Saludos.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Lastre para kayak ¿donde colocarlo?
« Respuesta #21 : 13 febrero, 2015, 19:24:15 pm »
Comenta que se puede reducir parte del peso sustituyendo plomo por arena, habla de pesos entre 10 y 15 kg.
Según sus palabras "Para aquellos que no hacen muy bien el esquimotaje, el lastre fijo es una bendición del cielo"  :D
Coincido de pleno.

Tampoco es necesario lastrar con 20kg (seguramente sea demasiado). Lo importante es que quede fijo y no se mueva, que esté justo en el eje de crujía, que esté centrado a lo largo de la eslora (para evitar aproar o apopar el kayak) y sobre todo, que quede lo más bajo posible.
El hecho de que ganarás estabilidad, bajando así el centro de gravedad, no solo atiende a la cantidad de peso a añadir, sino al punto exacto donde lo colocas.
Ve probando progresivamente con distintos pesos, hasta que des con la comodidad que necesitas, pero sobre todo evita desplazamientos de carga (si utilizas arena, agua, etc., que el contenedor quede del todo lleno, para evitar el movimiento del material en su interior.
Quizás con el tiempo, cada vez necesites llevar menos lastre para ir cómodo, hasta eliminar el lastre definitivamente.
 :pirata:

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Lastre para kayak ¿donde colocarlo?
« Respuesta #22 : 13 febrero, 2015, 19:59:02 pm »
Yo probaría con uno o dos botes estilo los de ColaCao o similares -por lo de la boca ancha- rellenos de plomo o ferralla diversa-que puede servir recortes de tuberías, tornillería gruesa, etc.  Con densidades entre 7 y 12 veces la del agua, con un par de litros de volumen iría sobrado.  Y eso bien pegadito detrás del asiento no debería estorbar para nada; otra cosa es que me estoy planteando cómo se puede hacer para que vaya "bien pegadito" al fondo y no se mueva, claro, en un kayak de polietileno: igual hay manera de pasar algo por debajo del asiento para fijarlo... tengo que mirar en el mío, porque claro, lo que no interesa es que vayas a volcar y aquello se "baje" a la cubierta...  :shock:, que entonces acabará siendo peor el remedio que la enfermedad.
Y a la par que bien fijo, tiene que ser fácilmente desmontable para cuando cargues el kayak no tener que llevarlo todo de vez... se admiten sugerencias...
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado jrnovoa

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 87
  • Kayak: Sea Lion FastNet
Re:Lastre para kayak ¿donde colocarlo?
« Respuesta #23 : 13 febrero, 2015, 20:41:38 pm »
Vale voy a mirar. He visto que hay gente que coloca plomos de submarinista. Pero no sé cómo se las arreglan para fijar el velcro de forma fiable. Ni siquiera se dónde venden ese tipo de velcros.



Tras el asiento hay mucho espacio hasta el tabique del tambucho trasero. Sólo estorba un poco el tubo del cañero de curricán que no se a quien se le ocurrió ponerlo ahi. Hay que ser bien macho para pescar con este kayak :D Yo pesqué algún tiempo en kayaks como un caper y un prowler... pero es que me pica algo en esto y lo primero que hago es tirar la caña a tomar polculo.

La de vueltas que doy para no comprarme el aparato ese de 140 dolares. (que con gastos de envio seguramente se me pone en 200 y aún tengo que comprar V20 y soportes decentes para la baca, y vestuario adecuado para no tener que andar con los neoprenos de surf...)

Enfin la ostia. Mañana me paso por el decatlhon a ver qué encuentro. Gracias por la ayuda.




Desconectado Patronio

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1171
    • Patroniokayak
  • Kayak: Kodiak de Prijon. Necky Zoar Sport y Prowler Ultra 4.1
Re:Lastre para kayak ¿donde colocarlo?
« Respuesta #24 : 13 febrero, 2015, 22:21:00 pm »
Pues yo que tú me plantearía cambiar de kayak.  :lol: :lol:

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Lastre para kayak ¿donde colocarlo?
« Respuesta #25 : 14 febrero, 2015, 02:50:35 am »
Visto lo visto http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=19117.0
No es el kayak ideal para tu persona, y entendiendo que lo llevas prácticamente vacío (el uso general que le das)

Sería, eso sí, bueno para cargarlo en plan expedición.

También me consta que lo tienes en venta. Pues dale p'alante.

Si aún quieres meterte a bricos, los velcros (otros sistemas te valen igual, simples cintas) los puedes conseguir en casi cualquier negocio de bricolaje, también en algunas ferreterías, y, quizá de menor tamaño, en mercerías. Yo tengo alguno de los que ofrecen en las mercerías y también en los bazares (chinos), para coser o con cara adhesiva los ofrecen.
Yo miraría de aprovechar justo bajo el asiento, normalmente hay cierto espacio entre el fondo del asiento y el fondo del kayak. Pudiendo sacar el lastre cuando te interese. No desperdicias ningún espacio en el resto del kayak.
Y el propio asiento te sirve para sujetar el lastre.
Puedes hacer una especie de estera con varillas de plomo, las varillas las puedes unir con tanza mismamente.
« Última Modificación: 14 febrero, 2015, 02:56:15 am por jílar »

Desconectado jrnovoa

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 87
  • Kayak: Sea Lion FastNet
Re:Lastre para kayak ¿donde colocarlo?
« Respuesta #26 : 14 febrero, 2015, 09:52:38 am »
Pues muchas gracias en eso estoy.

El kayak tan pronto aparezca un comprador (alguno hay rondando) se lo lleva y me cojo otro. Pero mientras tanto y porsiaca, le voy dando unas vueltas al tema.

Por si a alguien le interesa aqui está a un precio co-jo-nu-do :D

http://www.milanuncios.com/kayak/perception-sea-lion-fastnet-147712800.htm

« Última Modificación: 14 febrero, 2015, 09:54:46 am por jrnovoa »

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Lastre para kayak ¿donde colocarlo?
« Respuesta #27 : 14 febrero, 2015, 11:39:57 am »
Ayer estuve mirando el asiento del mío (Seayak) y por debajo se pueden pasar cosas sin problemas; quizás lo más seguro, menos "invasivo" y "destructivo" a la par que barato pudiera ser lo siguiente:
Coges una cincha algo ancha incluso de las de carraca -con algo de cuidado, endulzándola y cubriéndola de vaselina podría durar más que el tiempo que necesites llevar el lastre antes de oxidarse totalmente- menos de 5 €.  La pasas bajo el asiento en sentido longitudinal, dejando un aro delante y otro detrás del asiento, en los que puedes meter el lastre que quieras -sigo pensando en botes o botellas llenos de plomo o similar; el de proa que quedaría entre las piernas que no abulte demasiado, el trasero del tamaño que veas, puede ser mucho más del peso que puedas necesitar ya que no hay problema de espacio.  Yo forraría los "pesos" con un par de vueltas de espuma de polietileno o algo parecido, de reciclaje puede salir gratis todo o casi.  Aprietas la cincha y los pesos se ajustan al centro y bien pegados al fondo y al asiento, no pueden ir a ningún sitio salvo que se rompa la cincha o el asiento, y tampoco hacen fuerza más que de comprensión longitudinal sobre el asiento -importante el acolchado que sugería antes, eso sí-.  Aflojas la cincha y puedes sacar los pesos sin problemas.  El lado largo de una de las que llevan un gancho en un extremo y nada en otro, y luego hay un tramo corto con un gancho y la carraca, pues bien, el lado largo podría quedar siempre bajo el asiento para no tener que andar pasándolo cada vez; y el tramo corto con la carraca pa casa con los pesos a endulzar y cuidar... o sino una cincha con unos velcros, o con una mordaza como las que usamos para atar en las bacas, o un cabito...

En fin, por si te sirve de algo...
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Virtual Sailor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 151
  • Si ambas luces de un vapor, por la proa .....
  • Kayak: Arcturus
Re:Lastre para kayak ¿donde colocarlo?
« Respuesta #28 : 14 febrero, 2015, 12:24:16 pm »
Bueno, números cantan.
Si metemos un peso de 20 kilos junto al palista, da los siguientes datos:

Kayak con un Peso Bruto 119 Kilos: Altura del c.d.g. = 0,309 mts.
Kayak con un Peso Bruto 139 Kilos: Altura del c.d.g. = 0,272 mts.
                                                   __________________________
Bajada del c.d.g.............................................            =  0,037 mts

Como consecuencia, el aumento de "Par Adrizante" es mínimo.

Por mucho que lo hayan hecho otros, ¿creeis que de verdad que compensa llevar 20 kilos de más para ganar tan poca estabilidad?.
Sinceramente, no me lo creo.
.....has avistado, debes caer a estribor, dejando ver tu encarnado.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Lastre para kayak ¿donde colocarlo?
« Respuesta #29 : 14 febrero, 2015, 12:49:34 pm »
si el invento fuera tan bueno, los sufskis llevarían lastre, y no se lo ponen, ni siquiera al que empieza.
hay que aprender, a base de practica.
si paso del triciclo a la bicicleta, asumo que me caeré hasta que la domine, y si de la bici paso al monociclo, mas.
no he visto ningún monociclo con ruedines.

otra cosa es que no quieras volcar, a toda costa. para eso mejor los estabilizadores, pero el kayak no se inventó para eso.

me recuerda a un amigo que le gustaban las motos, pero no sabia montar en bici. se compró una trike.
le duró poco el capricho, no podía seguir a la peña con la que empezó a salir.

me autocito:
Citar
creo que la estabilidad del kayak la da:

las formas del casco
el juego de caderas
el apoyo de la pala


todo lo demas son sustitutivos de un buen hacer-saber.
sin menosprecio de la utilidad real de una orza abatible: evitar derivas indeseadas.

suerte.
« Última Modificación: 14 febrero, 2015, 12:52:30 pm por supernadie »
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.