Autor Tema: Lastre para kayak ¿donde colocarlo?  (Leído 34020 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4416
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Lastre para kayak ¿donde colocarlo?
« Respuesta #30 : 14 febrero, 2015, 12:51:20 pm »
Dando por bueno lo que dice Virtual Sailor (a mi se me escapan esos cálculos :shocked:), evidentemente no vale la pena inventar nada.

Me parece más adecuado la propuesta de jilar: carga a tope el kayak como si te fueras de travesía una semana (25/30 kg bien repartidos) y prueba ese kayak en esas condiciones. Creo que eso te aclararía muchas cosas en cuanto a tus posibilidades y el comportamiento general......otra cosa es pescar con él.

Y te recomiendo que busques con quien salir a navegar, seguro que gente hay (si no vente al centro y salimos contigo  :D); me da que le has perdido la confianza a ese kayak e incluso parece que le has cogido un poco de manía  :angry:. Salir con gente te devolverá la confianza y además podrás probar otros kayak y que alguien pruebe el tuyo y te de otra opinión.

Quítate los miedos a volcar......¡¡ solo es agua !!  :grande19:

Lo de pescar ya llegará.....quizá en otro kayak mas específico para ello.
« Última Modificación: 14 febrero, 2015, 12:52:55 pm por esscapar »
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado Virtual Sailor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 151
  • Si ambas luces de un vapor, por la proa .....
  • Kayak: Arcturus
Re:Lastre para kayak ¿donde colocarlo?
« Respuesta #31 : 14 febrero, 2015, 13:36:26 pm »
Me sumo a lo que dice Supernadie
.....has avistado, debes caer a estribor, dejando ver tu encarnado.

Desconectado alboran

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 209
  • Kayak: Guadalobon l y ll
Re:Lastre para kayak ¿donde colocarlo?
« Respuesta #32 : 14 febrero, 2015, 13:47:30 pm »
Bueno, números cantan.
Si metemos un peso de 20 kilos junto al palista, da los siguientes datos:

Kayak con un Peso Bruto 119 Kilos: Altura del c.d.g. = 0,309 mts.
Kayak con un Peso Bruto 139 Kilos: Altura del c.d.g. = 0,272 mts.
                                                   __________________________
Bajada del c.d.g.............................................            =  0,037 mts

Como consecuencia, el aumento de "Par Adrizante" es mínimo.

Por mucho que lo hayan hecho otros, ¿creeis que de verdad que compensa llevar 20 kilos de más para ganar tan poca estabilidad?.
Sinceramente, no me lo creo.

Ahora me voy a la Playa del Cristo que he quedado a las 3 con Jaime para seguir con las pruebas del surfski, hace una buena "ponentera", a la vuelta nos vemos.
Saludos.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Lastre para kayak ¿donde colocarlo?
« Respuesta #33 : 14 febrero, 2015, 21:39:14 pm »
Bueno, números cantan.
Si metemos un peso de 20 kilos junto al palista, da los siguientes datos:

Kayak con un Peso Bruto 119 Kilos: Altura del c.d.g. = 0,309 mts.
Kayak con un Peso Bruto 139 Kilos: Altura del c.d.g. = 0,272 mts.
                                                   __________________________
Bajada del c.d.g.............................................            =  0,037 mts

Como consecuencia, el aumento de "Par Adrizante" es mínimo.

Por mucho que lo hayan hecho otros, ¿creeis que de verdad que compensa llevar 20 kilos de más para ganar tan poca estabilidad?.
Sinceramente, no me lo creo.
Bueno, a mí me salen algo más de cuatro centímetros (utilizando como lastre, plomos de buceo). Que por otra parte a mí no me parece una diferencia "tan mínima", sino todo lo contrario. ¿A quién no le gustaría tener cuatro centímetros más?  :D

No, ya en serio, si tenemos en cuenta que el centro de gravedad de un palista a bordo de un kayak, estaría entre su diafragma (o parte baja del tórax) y su ombligo, bajar cuatro centímetros el centro de gravedad, me parece todo un logro (mucho más, teniendo en cuenta que un kayak, no se caracteriza por su buena estabilidad pasiva, ni por su autoadrizamiento).

Para el que no tenga claro estos cálculos tan ajustados, imaginaros que en vuestros kayaks, sin variar su forma, ni su eslora, aumentamos en cuatro centímetros su manga ¿Notaríamos aumento de estabilidad? (yo creo que bastante).

si el invento fuera tan bueno, los sufskis llevarían lastre, y no se lo ponen, ni siquiera al que empieza.
En los "sufskis", se valora ante todo el poco peso (un lastre queda descartado en estos casos). La estabilidad la pone el que va encima, con las caderas y la pala.

Desconectado alboran

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 209
  • Kayak: Guadalobon l y ll
Re:Lastre para kayak ¿donde colocarlo?
« Respuesta #34 : 14 febrero, 2015, 22:28:30 pm »
Poniente: fuerte, fuerte y Jaime aparece con un Nelo Ocean XXL en la baca del coche. en vez del Viper 55, desde luego no era el dia para la primera toma de
contacto con su nueva montura, pero a ver quien le quita la ilusion de estrenarlo, mientras lo esperaba en el coche mirando el estado de la mar me entraban
ganas de ir a cambiar el G2 por el G1, pero no al final le echamos eggs y al agua y nunca mejor dicho, menudo "baño" nos hemos dado...eso si disfrutando como
niños.

Al tema:
Pues deberias creertelo, 3.7 cm de bajada del c.d.g en un petrolero es mada, pero en ---- es mucho.
Solo tienes que hacer una prueba: sube el asiento de tu kayak esos 3.7 cm a ver si notas diferencia.
O mejor aun baja el asiento esos 3.7 cm.
Solo con variar un par de cm la altura del asiento ya modificas sustancialmente la estabilidad en un kayak, en un surfski los mm influyen
Saludos.

Desconectado alboran

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 209
  • Kayak: Guadalobon l y ll
Re:Lastre para kayak ¿donde colocarlo?
« Respuesta #35 : 14 febrero, 2015, 22:31:30 pm »
Drakkar, mientras escribia me has adelantado.
Saludos.
En cambio a mi los 3.7 me parecen mucho ja,ja,ja...ya comentare.
« Última Modificación: 14 febrero, 2015, 22:36:47 pm por alboran »

Desconectado jrnovoa

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 87
  • Kayak: Sea Lion FastNet
Re:Lastre para kayak ¿donde colocarlo?
« Respuesta #36 : 15 febrero, 2015, 09:14:10 am »
Bueno se me acaba de borrar el mensaje entero al darle control+r en vez de control+z para abrir una pestaña... que pereza.

En resumen, este kayak en los análisis de usuarios lo ponen bien en su categoría pero parece ser que se quejan de que llega demasiado pronto al punto de no retorno. No es un kayak que te lo ponga fácil.

Lo de bajar el centro de gravedad es algo básico para la estabilidad en general, no necesita discusión, creo.

Quizá no tanto como 5 cm de calado, el paddlingpartner parece una botella pequeña, no creo que pese más de 5 litros. Todo dependerá de lo que encuentre por ahi. Donde vivo ahora mismo, no tengo mucho donde husmear cerca. A ver qué hago, lo de los plomos de submarinismo con velcro tampoco lo descarto. Al menos tiendas de pesca sí las tengo cerca :)


Desconectado Virtual Sailor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 151
  • Si ambas luces de un vapor, por la proa .....
  • Kayak: Arcturus
Re:Lastre para kayak ¿donde colocarlo?
« Respuesta #37 : 15 febrero, 2015, 09:36:26 am »
Un kayak puede pesar unos 20 Kg (+-5Kg). ¿Seguro que se gana mucho bajando 4 cm el cdg a costa de DUPLICAR el peso del kayak?. No tengo tiempo de hacer hoy los cálculos, pero los haré mañana, porque en estos casos, no podemos hablar de opiniones subjetivas sino de opiniones objetivas y los valores numéricos lo son.

En definitiva, lo que cuenta no es la bajada del cdg, sino el aumento del par de adrizamiento al introducir los 20 Kilos. Por supuesto que hay una bajada del cdg, lo que no podemos decir es qué valor produce de aumento de estabilidad y  cuanto se nota esto.
Aquí hay un estudio aproximado a esto.

http://www.magisternavis.com/Pruebas.html

Insisto, no veo la necesidad de duplicar el peso del kayak (solo la embarcación), para mejorar una estabilidad que se puede conseguir con buena práctica de palista.
« Última Modificación: 15 febrero, 2015, 09:43:34 am por Virtual Sailor »
.....has avistado, debes caer a estribor, dejando ver tu encarnado.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Lastre para kayak ¿donde colocarlo?
« Respuesta #38 : 15 febrero, 2015, 11:34:15 am »
Lo que si está claro es que la estabilidad se ve más afectada por la forma del casco que por el calado.
Un casco cilíndrico sigue siendo prácticamente igual de inestable hundido a medias que completo.
Lo mismo le pasa a un casco plano, pero de partida, el plano es muchisimo más estable.

Es obvio, pero me parece necesario recordarlo. No creo que el lastre sea buena solución para rectificar una mala eleccion.


Por aquí se repite mucho que antes de decidir, hay que probar.
Si no estás a gusto con el, cambiar es lo más sensato.
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Lastre para kayak ¿donde colocarlo?
« Respuesta #39 : 15 febrero, 2015, 12:10:24 pm »
¿Seguro que se gana mucho bajando 4 cm el cdg a costa de DUPLICAR el peso del kayak?.
Desde luego que no vamos a conseguir que el kayak de autoadrice el solito con esa bajada del centro de gravedad, pero bajar esos cuatro centímetros, ayuda muchísimo (al que lo necesite).

Insisto, no veo la necesidad de duplicar el peso del kayak (solo la embarcación), para mejorar una estabilidad que se puede conseguir con buena práctica de palista.
Eso no es lo que estamos hablando y te doy la razón. Pero el lastrar temporalmente un kayak, que subjetivamente al usuario le parece nervioso (entiende que el compañero viene de los kayaks de pesca, que son mucho más anchos y con más estabilidad primaria) y gradualmente pueda ir reduciendo el lastre, es una opción, antes de decidir cambiar de kayak. Por supuesto que otra opción, son los estabilizadores laterales, pero con estos no se avanza en la técnica de la estabilidad dinámica.

Lo que si está claro es que la estabilidad se ve más afectada por la forma del casco que por el calado.
Es que no se está hablando de aumentar el calado, sino de bajar el centro de gravedad del conjunto (kayak, palista y equipo) y acercarlo lo que se pueda al metacentro. Aunque al lastrar, se aumente algo el calado, no se trata solamente de eso.


Por muchos cálculos que se hagan (y te aseguro que a lo largo de la historia de los kayaks se han hecho muchísimos), nunca se conseguirá que un kayak se autoadrice por sí mismo, a no ser que vayamos tumbados en él y no sentados o logremos de algún modo, bajar el centro de gravedad por debajo del metacentro del kayak.

La única forma de que un kayak se autoadrizase (sin necesidad del empleo de la estabilidad dinámica), es lastrar más allá de la quilla, con una orza con bulbo lastrado. Pero eso ya no sería un kayak.  :shocked:
Respecto a la incorporación de una orza (sin lastar), como ya se ha hablado también, es cierto que ralentiza el momento de la escora, pero también ralentiza su adrizamiento, reduciendo el efecto de la corrección de las caderas y los apoyos de la pala (a veces siendo insuficientes).

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Lastre para kayak ¿donde colocarlo?
« Respuesta #40 : 15 febrero, 2015, 13:06:04 pm »
Solo tienes que hacer una prueba: sube el asiento de tu kayak esos 3.7 cm a ver si notas diferencia.
O mejor aun baja el asiento esos 3.7 cm.
Solo con variar un par de cm la altura del asiento ya modificas sustancialmente la estabilidad en un kayak, en un surfski los mm influyen
Muy buena observación, con la propuesta de elevación del asiento del kayak  :wink:. Pero es más drástico aún, pues subiendo el asiento del kayak 3,7cms, no elevas 3,7cms el centro de gravedad. Para elevar esos 3,7cms el centro de gravedad, tendremos que elevar algo más de 5cms el asiento (ya que al elevar el asiento, no afecta ni al kayak, ni a parte de las piernas del palista, ni el equipo que no lleve encima el palista). Animo a todo escéptico, a que haga el experimento de alboran.  8)

El lastrar un kayak, lo veo como una solución temporal, reduciendo el peso de este progresivamente (hasta que el palista no lo necesite por adquirir la técnica suficiente) o circunstancial, dependiendo del estado de la mar o la actividad que el palista esté haciendo ese día en concreto. Es decir, que si la mar va a estar movida o toda la atención del palista va a estar dedicada a la pesca, tendrá que utilizar lastre y si el mar por contra, va a estar en calma o solo va a echar un rato de paleo (sin pescar), no necesite lastre o reduzca progresivamente su peso.

Estamos de acuerdo que antes de comprar un kayak, hay que probarlo suficientemente. Pero creo que todos a lo largo de nuestra vida, nos hemos precipitado y en la compra de un modelo de kayak en concreto, es muy habitual. No obstante, antes de deshacerse de ese kayak, animo a que haga pruebas con él, para aumentar su confianza (en el kayak y la suya propia), pues quizás llegue a conseguir adaptar su kayak a sus necesidades y al final no necesite venderlo. :wink:
No creo que sea necesario comprar ese artículo tan caro. Simplemente con utilizar materiales que tengamos por casa (incluso chatarra, como dice joabp), es suficiente para probar.

Desconectado alboran

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 209
  • Kayak: Guadalobon l y ll
Re:Lastre para kayak ¿donde colocarlo?
« Respuesta #41 : 15 febrero, 2015, 14:02:24 pm »
De entrada el dato de que con 20 kl el kayak se va a hundir 3.7 cm es erroneo y eso que ese dato a priori me daria mejores argumentos, pero eso no es cierto, calcula mejor que por cada kl que añadas al kayak se hundira sobre 1mm, asi que en la realidad serian sobre 2 cm.
A dia de hoy navego en un surfski que yo mismo me he fabricado con 34 cm de manga en linea de agua, estoy en periodo de pruebas pero con practica espero dominar con casi cualquier tipo de mar. He pasado en poco mas de tres años de una tabla de windsurf  de 84 cm a 34 cm dando soluciones a los problemas que voy encontrando y adaptandolo a mis necesidades.
Antes del kayak mi pasion era la pesca submarina, en piscina un dia haciendo unas pruebas me cronometraron en apnea estatica 4 minutos 10 segundos hoy eso es inalcanzable para mi, lo de sumergir la cabeza bajo el agua unos segundos montado en un kayak debe ser la leche, pero para mi como que no, la "estetica" no me seduce, donde este un apneista con sus largas aletas bajando en el azul...o un palista en un surfski.
Saludos


 

Desconectado alboran

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 209
  • Kayak: Guadalobon l y ll
Re:Lastre para kayak ¿donde colocarlo?
« Respuesta #42 : 15 febrero, 2015, 14:14:32 pm »
Drakkar otra vez me has adelantado y me has metido un mensaje, es que soy lentisimo escribiendo, parece que me lees el pensamiento.
El argumento primero que expones en este ultimo mensaje lo tenia en la recamara, pero como tu te adelantas a las contestaciones de Virtual Sailor me los vas "jodiendo" y aun existe otra ventaja, si añadimos peso segun se la forma del casco aumentamos manga en linea de flotacion que es la que realmente importa.
Como siempre demuestras conocimientos y sentido comun.
Saludos.

Desconectado Virtual Sailor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 151
  • Si ambas luces de un vapor, por la proa .....
  • Kayak: Arcturus
Re:Lastre para kayak ¿donde colocarlo?
« Respuesta #43 : 15 febrero, 2015, 18:21:18 pm »
"De entrada el dato de que con 20 kl el kayak se va a hundir 3.7 cm es erroneo y eso que ese dato a priori me daria mejores argumentos, pero eso no es cierto, calcula mejor que por cada kl que añadas al kayak se hundirá sobre 1mm, asi que en la realidad serian sobre 2 cm."
Gracias por tu respuesta, "Alborán", pero no hay "dato erróneo", y me parece bastante más arriesgado decir, "que no es cierto...". Has entendido mal, estás confundiendo la bajada del c.d.g., con el incremento del calados, y se tratan de conceptos distintos.
Para calcular la posición del c.d.g., se hace por el método de los Momentos, teniendo en cuenta la posición (x,y,z) de cada peso a bordo. (Con un ordenador, está chupado). Con ello, obtienes la posición del c.d.g., para una situación determinada de carga. Cuando se introduce un peso, se recalcula la nueva situación con los nuevos pesos y obtienes una nueva situación del c.d.g.. La diferencia entre la distancia vertical del c.d.g. anterior y la del nuevo c.d.g., es el desplazamiento del c.d.g., y es a lo que me estoy refiriendo.
Para el kayak que estoy tomando como referencia, con un calado de 12 cm., para incrementar el calado 1cm., hacen falta introducir 13 kilos (recordando el concepto "Toneladas por Centímetro", aquí hablamos en kilos). Para calcular esto, puedes hacerlo con las Curvas de Calado (algo antiguo) ó mediante un programa de cálculo, para lo cual, se requiere que el ordenador disponga de las "formas" del casco.
« Última Modificación: 15 febrero, 2015, 18:22:58 pm por Virtual Sailor »
.....has avistado, debes caer a estribor, dejando ver tu encarnado.

Desconectado alboran

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 209
  • Kayak: Guadalobon l y ll
Re:Lastre para kayak ¿donde colocarlo?
« Respuesta #44 : 15 febrero, 2015, 20:17:27 pm »
Bueno si tu eres constructor de kayak, para que hablar tanto, donde se demuestran las cosas es en la mar.
Te presentas con uno de tus kayaks y primero vemos lo de elevar el asiento o bajarlo, sin añadir peso para
ver que el centro de gravedad suba y baje solo en el plano vertical. A ver si afecta o no a la estabilidad.
Luego quitamos el asiento y colocamos la plancha de plomo de 20 kilos y nos sentamos encima de ella y vemos
que es lo que sucede y luego tambien la podemos poner detras del asiento.
Yo lo tengo muy claro ya que lo he probado empiricamente y no necesito ningun ordenador, tambien nos llevamos
una regla y un rotulador y medimos cuanto se hunde con la plancha de plomo de 20 kilos, todavia la tengo.
No vaya a ser que te pase como a Ferrari, que lo que le decia el ordenador,luego no coincidia con la realidad.
Y para rematar podemos darnos una vuelta navegando a ver que kayak es mas marinero, el diseñado por ordenador o
uno hecho a ojo de buen cubero.
Venga que estoy seguro que vas a aceptar el reto.
Saludos