Autor Tema: Lastre para kayak ¿donde colocarlo?  (Leído 34142 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Lastre para kayak ¿donde colocarlo?
« Respuesta #45 : 15 febrero, 2015, 20:21:29 pm »
Cuando he cargado el kayak para travesía si que me ha parecido algo más estable, el problema es que al final se trata de sensaciones, yo al menos no he notado un diferencia que pueda valorar de forma "objetiva y precisa", por otro lado el "coco" hace mucho, basta con que estes convencido de que rezando "tres ave marías" se gana un montón de estabilidad para que realmente te sientas más seguro y por lo tanto vas más relajado y efectivamente eso te hace ir más estable, como te empiezes a poner nervioso mal asunto.

Lo que más he notado de todas formas es cuando paleas más alto (por ejemplo con un asiento más elevado) de hecho en pista al principio te quitan el asiento y cuando has ganado algo de estabilidad te lo ponen y se nota mucho, pero estamos hablando de 7/8 cm tranquilamente, o algo más.

Saludos.
« Última Modificación: 15 febrero, 2015, 20:25:23 pm por franmina »

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Lastre para kayak ¿donde colocarlo?
« Respuesta #46 : 15 febrero, 2015, 20:36:41 pm »
Luego está el tema de que una cosa es la carga (que suele tener gran volumem aparte de peso, con lo que en vez de bajar el cdg puede hasta subirlo en ocasiones) y otra el lastre, que es una carga pero de gran densidad en el caso que nos ocupa, con lo que no debe ser ni parecido meterle lastre o llenarlo de carga normal...
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Lastre para kayak ¿donde colocarlo?
« Respuesta #47 : 16 febrero, 2015, 01:23:38 am »
Luego está el tema de que una cosa es la carga (que suele tener gran volumem aparte de peso, con lo que en vez de bajar el cdg puede hasta subirlo en ocasiones) y otra el lastre, que es una carga pero de gran densidad en el caso que nos ocupa, con lo que no debe ser ni parecido meterle lastre o llenarlo de carga normal...
Llevas toda la razón joabp. No es lo mismo llenarle los tambuchos de carga, que lastrarlo con el mismo peso, pero lo más bajo, compacto y pegado a la quilla.
Un mismo kayak, puede parecer estable o inestable, según el tamaño y peso del palista que lo pruebe (además de su experiencia, claro). Esto lo he repetido cientos de veces en este foro y aun así, estoy harto de ver como algunos recomiendan a un tercero un kayak, sin conocerse siquiera, ni conocer las medidas antropométricas de este.
Teniendo en cuenta que es más fácil conocer el centro de gravedad del palista, sentado a tres o cuatro centímetros del suelo (que es la distancia habitual de los asientos de los kayaks),ya que el palista puede suponer unas tres veces el peso del propio kayak y sumarle el kayak a la altura de las caderas. Además hay que contar que kayak y palista, deben de interpretarse para los cálculos, como partes indivisibles (y no de embarcación + carga), ya que el kayak por sí solo no navega. Como término medio, el centro de gravedad estará entre la parte baja del tórax del palista y su ombligo (dependerá de la antropometría del palista, claro).
También he comentado en varios temas en este foro, que cuando estudié patrón de cabotaje, las dos asignaturas que más me gustaban eran "construcción naval" y "estiba". La primera, porque te hace ver y comprender, los distintos volúmenes y su comportamiento y la segunda, porque te da explicaciones a todo tipo de cargas aplicadas a una embarcación (o cuerpo parcialmente sumergido), que es pura física.
Una embarcación, en la que se conoce su centro de gravedad (entre el tórax y el ombligo del palista), si se le aplica una carga (el lastre de 20 kg), este se desplazará directamente hacia el centro de gravedad de la carga (o sea, del lastre). Y hay una fórmula que te dice cuanto se desplaza, sin necesidad de conocer las diferencias de calados, ni volúmenes del casco, ni formas, ni nada (además es muy sencilla).

                       W     x    d
GG´ =  --------------------------------- = (en metros).
                 desplazamiento final

Donde:
GG´, es la distancia que se desplaza el centro de gravedad, hacia el lastre (nuevo centro de gravedad). En metros.
W, es el lastre (en kilos).
d, es la distancia entre el centro de gravedad original y el centro de gravedad del lastre (en metros).
No conozco al compañero jrnovoa, ni sus medidas antropométricas. Estimemos que tiene una altura media de 1,75 y un peso de 75 kilos. Su kayak si sabemos que tiene 27 kilos y su equipo habitual, puede andar entre los tres kilos.
Estimaremos que el centro de gravedad inicial del compañero, sentado en su kayak, está a unos 30 centímetros del fondo del kayak. el centro de gravedad de los plomos, a unos 2 cms del fondo del kayak. Luego la distancia entre ambos centros de gravedad, es de 28 cms. Si aplicamos la fórmula anterior, tenemos:

               20kg (de lastre) x 0,28 (de distancia entre cdg)
GG´= -------------------------------------------------------------  =  0,0448 (casi 4,5 cms).
          75 + 27 + 3 + 20 = 125 kilos, de desplazamiento final

Un kayak se caracteriza por ser un "cuerpo parcialmente sumergido, con equilibrio inestable", al estar siempre el centro de gravedad (por encima del ombligo del palista), muy por encima de su metacentro (que estará aproximadamente a la altura de las caderas del palista).  Por tanto, 4,5cms de aproximación del centro de gravedad inicial, al metacentro, puede suponer rebajar hasta al 50% (entre el 25 y el 50) la distancia que había inicialmente (sin lastre), a la que se consigue con el lastre. Aunque la resultante de aplicar lastre al kayak, siga siendo "equilibrio inestable", la diferencia de comportamiento es abultada y nada despreciable.

Por supuesto animo a qque todo el mundo haga el experimento que propone alboran y eleve su asiento unos 5 o 6 cms (para elevar unos 4,5cms el cdg) y compruebe por sí mismo el resultado. Por contra, que quite el asiento y se siente en el suelo del kayak.
¡Vaya "chapa" que os he soltado! Pero los números hablan y son contundentes.
 :pirata:
Un saludo y buenas noches (me voy a la cama, que mañana estoy de guardia de 24 horas).
« Última Modificación: 16 febrero, 2015, 12:07:28 pm por Drakkar. »

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Lastre para kayak ¿donde colocarlo?
« Respuesta #48 : 16 febrero, 2015, 01:37:24 am »
Prueba a llevarte un ¡¡¡ pedazo melón !!!
Incluso encima de la bañera, no veas la estabilidad que en su día me ofreció.


Ahí lo conté
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=4210.msg83035#msg83035

Una pena que las fotos, los de Imageshack, las hayan borrado.

Por suerte, Google conserva muchas de tales fotos en una resolución menor.

Mi primer kayak cerrado, un Dag Tiwok, perfecto para principiantes. ¡Qué recuerdos!  :grin:

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Lastre para kayak ¿donde colocarlo?
« Respuesta #49 : 16 febrero, 2015, 07:51:20 am »
Citar
Aunque la resultante de aplicar lastre al kayak, siga siendo "equilibrio inestable"

permiteme que te corrija, el conjunto kayak-palista-equipo-carga es un sistema que se mantiene en equilibrio estable. Solo estaría en equilibrio inestable cuando la escora sobrepasa lo que por aqui llamamos "punto de no retorno".
otro tema es que dicho punto esté mas o menos lejano, o que tengamos pericia para sobrepasarlo y volver a posicion estable.
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Lastre para kayak ¿donde colocarlo?
« Respuesta #50 : 16 febrero, 2015, 10:19:58 am »
Efectivamente tenéis razón en que en un lastre el peso está concentrado en la parte más baja del kayak y no es equivalente a cuando lo cargas para travesía, pero es una buena forma de empezar a probar.

Otra cosa que no sé cómo influirá el lastre es en el tema de los “canteos”, como llevas un kayak sin orza ni timón, tendrás que cantear para hacerlo girar, desconozco como te afectará el lastre, si te obligará a un mayor esfuerzo a la hora de ladear el kayak, una cosa es un ligero canteo para corregir un rumbo y otra que te encuentres viento de costado durante un tiempo que te obligue a ir canteado durante bastante rato.

Yo he observado que con el kayak muy cargado no se cantea igual, de todas formas sólo lo he obsrvado cuando lo he cargado mucho y de todas formas no tuve problemas para dirigirlo, tampoco me encontré con mucho viento (además disponía de la orza)

Totalmente de acuerdo con Drakkar que un kayak es algo bastante personal y difícil de aconsejar, salvo las generalidades de turno. (Pasa en todos los deportes; tengo amigos que aprendieron a esquiar de niños y no conciben como los simples mortales que vamos una vez al año tenemos dificultades para hacer según qué giros en según qué pistas…)

Volviendo a la pregunta de jrnovoa antes de gastar dinero,  o ponerte con bricos más o menos complejos, podrías probar una cosa bastante barata y fácil, en el tambucho justo de detrás de ti, seguro que caben botellas de agua de 1,5 l., las pones (las que quepan) todas en el suelo del kayak, unas contra otras, bien en sentido u en otro según te entren, y luego las encajas con ropa o plásticos para que no se muevan, no es un lastre bien bien, pero es lo más parecido y fácil que se me ocurre, en mi kayak me caben unas 5 botellas y si subo otro “piso” otras 5, cuando tengo que transportar bastante agua en travesía las llevo así, y según las voy vaciando las coloco en el centro las llenas y por los lados pongo otros bultos que las sujeten, y lo que te digo notas el kayak bastante “sujeto” (no baila nada) pero los canteos se reducen o al menos me cuesta más cantearlo (ojo a eso)

Aunque al final la opción de hacertee con un kayak más personalizado será la mejor, pero ya sabes intenta probar todo lo que puedas, a veces crees que el que tú tienes falla, en esto o en lo otro, y cuando pruebas otros en ocasiones te llevas sorpresas y acabas diciendo “pues si el mío va mejor….”

Saludos.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Lastre para kayak ¿donde colocarlo?
« Respuesta #51 : 16 febrero, 2015, 10:53:33 am »
Sigo poniendo cosas aunque "consejos vendo y para mí no tengo"...  :(
Un ejemplo de que hay que probar de todo antes de tirar la toalla; en aquel caso unos litros de agua hicieron "el milagro", no se parecía en nada vacío a "mojado"  :D: http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=17934.msg223586#msg223586

Y como bien acaba de poner franmina: "Aunque al final la opción de hacertee con un kayak más personalizado será la mejor, pero ya sabes intenta probar todo lo que puedas, a veces crees que el que tú tienes falla, en esto o en lo otro, y cuando pruebas otros en ocasiones te llevas sorpresas y acabas diciendo “pues si el mío va mejor….”"
« Última Modificación: 16 febrero, 2015, 10:56:11 am por joabp »
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Lastre para kayak ¿donde colocarlo?
« Respuesta #52 : 16 febrero, 2015, 12:03:01 pm »
Citar
Aunque la resultante de aplicar lastre al kayak, siga siendo "equilibrio inestable"

permiteme que te corrija, el conjunto kayak-palista-equipo-carga es un sistema que se mantiene en equilibrio estable. Solo estaría en equilibrio inestable cuando la escora sobrepasa lo que por aqui llamamos "punto de no retorno".
otro tema es que dicho punto esté mas o menos lejano, o que tengamos pericia para sobrepasarlo y volver a posicion estable.
Soy yo el que te vuelve a corregir. No me lo he sacado de la manga y viene en todos los manuales de física, en los que habla de cuerpos parcialmente sumergidos.
Y es “equilibrio inestable”, porque por si solo el kayak no se autoadriza (tenemos que mantenerlo adrizado nosotros artificialmente, con caderas y apoyos (estabilidad dinámica).
Si en un kayak ponemos un dummy (un maniquí inanimado de complexión y peso exacto a un humano), el kayak vuelca, por mucho que digas. Esto ocurre, cuando el centro de gravedad, se encuentra por encima del metacentro (y cuanto más alejados estén, metacentro y centro de gravedad, mayor será su inestabilidad).
Solo se autoadriza (“equilibrio estable”), cuando el kayak corrige la escora por sí solo y para esto, el centro de gravedad debe de estar por debajo al metacentro. Por contra del caso anterior, cuanto más por debajo y alejado esté el centro de gravedad del metacentro, más rápido se adrizará y más resistencia tendrá al vuelco (el caso de las orzas lastradas o bulbo).

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:Lastre para kayak ¿donde colocarlo?
« Respuesta #53 : 16 febrero, 2015, 12:18:06 pm »
O dicho de otra forma, duermete en el kayak, aunque sea una "cabezadita" y ya verás lo pronto que te espabilas.... :shock: :shock: :shock:

Saludos.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Lastre para kayak ¿donde colocarlo?
« Respuesta #54 : 16 febrero, 2015, 15:04:45 pm »
Efectivamente tenéis razón en que en un lastre el peso está concentrado en la parte más baja del kayak y no es equivalente a cuando lo cargas para travesía, pero es una buena forma de empezar a probar.
¡¡Correcto!! Si te fijas en mi explicación de la variación del centro de gravedad, cuando le aplicas un lastre a un kayak, "el centro de gravedad original, se desplaza directamente hacia el centro de gravedad del lastre" y cuanto mayor sea la distancia entre ambos (aunque ambos tengan el mismo peso), mayor será su efecto (pese a que ambos pesen lo mismo). Al tener el lastre de las plomadas de buceo o la plancha que proponen también, el centro de gravedad muy pegado al fondo del casco y mucho más alejado del centro de gravedad original, su efecto aumenta considerablemente (imagínate si el lastre lo pudiésemos sacar del casco y alejarlo aun más, con una orza lastrada o bulbo).. :shock:

Sin embargo, ambos (el lastre de plomo y la carga de equipo en travesía que propones) repercutirán en un aumento de calados exactamente idénticos (pero de eso no estamos hablando por ahora) y es lo que te hace a ti maniobrar peor con tu kayak, cuando lo cargas (tienes mayor volumen de carena y el kayak se comporta más lento y pesado a las maniobras).

Para hallar el metacentro (dato muy importante para poder dar datos más precisos), como bien dice Virtual Sailor, es muy complicado, pues hay multitud de variables y se haría preciso disponer de un software muy específico, del que yo no dispongo. Estas variables son: la forma y volumen del casco, eslora /manga, peso del conjunto kayak - palista - equipo, medidas y formas antropométricas del palista, cargas aplicadas y la variación que provocan en la forma del casco (diferencia de calados y diferencia de volumen de carena), etc., etc.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Lastre para kayak ¿donde colocarlo?
« Respuesta #55 : 16 febrero, 2015, 15:56:44 pm »
Cita de: Drakkar. link=topic=19386.msg230083#msg230083

Soy yo el que te vuelve a corregir. No me lo he sacado de la manga y viene en todos los manuales de física, en los que habla de cuerpos parcialmente sumergidos

Seguramente tienes razón, tendré que estudiar de nuevo que quieren decir las curvas de estabilidad de un cuerpo flotante.
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Lastre para kayak ¿donde colocarlo?
« Respuesta #56 : 16 febrero, 2015, 17:18:56 pm »
¿Quién quiere apostar? :D
Ese kayak va a acabar cambiándolo, o quizá decida hacerse con otro y ya lo venderá cuando tenga comprador.

Mientras tanto, pues sí, que experimente con lastres y demás.

Desconectado toniña

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 638
  • Kayak: Artesanales
Re:Lastre para kayak ¿donde colocarlo?
« Respuesta #57 : 17 febrero, 2015, 00:27:28 am »
Dicen que una imagen vale mas que mil palabras,  solo teneis que colocar un peso de 15 kg pegado al fondo del casco en cada imagen , y dibujarle un vector vertical hacia abajo y observar ( y calcular quien quiera ) la nueva componente. .. a disfrutar con la física  :evil:

Las imagenes son de un antiguo manual para entrenadores de la rfep sobre esquimotaje (que es lo que Hutchinson decía que el "lastre fijo" facilitaba a los kayaquistas noveles ).

La importancia del lastre sobre la estabilidad general del kayak ya es otra cosa, aunque cualquiera que hubiera hecho pista sabe que en las primeras tomas de contacto con la embarcación a veces se quita el asiento para ayudar en los comienzos bajando el centro de gravedad del conjunto piraguista-kayak en equilibrio vertical unos muy pocos centimetros (no sé cuantos, dependerá de muchos factores ), pero que se notan bastante (tanto como para poder palear sin volcar). :)

Nos vemos en el agua ( o calculando )  :D




« Última Modificación: 17 febrero, 2015, 08:54:46 am por toniña »
Hoy puede ser un gran día, ... mojate ¡¡¡

Desconectado jrnovoa

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 87
  • Kayak: Sea Lion FastNet
Re:Lastre para kayak ¿donde colocarlo?
« Respuesta #58 : 17 febrero, 2015, 09:13:43 am »
Bueno al menos os interesa el tema. :D

Estoy seguro de que iría mucho más cómodo con otro tipo de casco menos exigente. Este kayak no lo compré. Lo cambié por un prowler bastante trallado. Porque llevaba tiempo queriendo pasarme a este tipo de kayaks. La única experiencia anterior con kayaks de este tipo fué en Brasil hace muchos años de dios y no tuve problema. Tampoco este año pasado en los fiordos del sur de Noruega en la zona de Moss, cerca de Suecia. El kayak que me alquilaron me iba aceptablemente bien, pero claro en aguas calmas totalmente.

La otra opción que tengo es hacerme con unas defensas muy pequeñas de lancha y colocarlas hacia la popa a ambos lados amarradas sin tocar el agua. Supongo que esto me dará un punto de apoyo en caso de apuro sin molestarme mientras remo.



El kayak probablemente acaba cambiándolo, pero tampoco vi en el mercado de ocasión ahora mismo mucha oferta que mejore lo presente. ¿alguna sugerencia?

Estuve metido en seco en un RTM Expresso y me pareció muy angosto para mis 1.80 de estatura. Sin embargo el casco era mucho más plano en la parte central.
« Última Modificación: 17 febrero, 2015, 09:22:03 am por jrnovoa »

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Lastre para kayak ¿donde colocarlo?
« Respuesta #59 : 17 febrero, 2015, 18:53:21 pm »
Cita de: Drakkar. link=topic=19386.msg230083#msg230083

Soy yo el que te vuelve a corregir. No me lo he sacado de la manga y viene en todos los manuales de física, en los que habla de cuerpos parcialmente sumergidos

Seguramente tienes razón, tendré que estudiar de nuevo que quieren decir las curvas de estabilidad de un cuerpo flotante.
Las curvas de estabilidad son un cálculo "teórico", que se cumplen" relativamente" en un buque. En una embarcación menor (por ejemplo, un pequeño yate), es menos probable que sean tan infalibles, ya que cualquier variable pequeña, hace que el resultado no sea el que ha previsto el ingeniero naval que lo ha diseñado. En un kayak, es todavía más improbable que esto se cumpla a rajatabla, ya que el diseño original se calcula para un palista "tipo" y en cambio, en la realidad, el palista es una variable enorme, pudiendo ser desde 2 a 4 veces el peso del propio kayak. Y es por lo que repito siempre, que un mismo kayak, tiene comportamientos muy distintos, con distintos palistas.
Luego está, que algunos fabricantes de kayak,  ni siquiera calculan sus diseños. Algunos diseñadores "copian" las formas y las características de un kayak, dando por supuesto que el fabricante original ya ha realizado los cálculo de estabilidad y llevado a cabo el número de pruebas que garantizarían el resultado del modelo. Este error, tan frecuente en este mundo, tiene como consecuencia, un resultado desastroso para el usuario final que confía en la adquisición de un modelo de "Tipo Aprobado" del que cree tener constancia que ha pasado algún tipo de pruebas.
Y aunque se hayan calculado perfectamente, se pueden dar muchas reacciones distintas, según las medidas antropométricas del usuario.

Respecto a las diferencias de calados y diferencia del centro de gravedad al aplicar un lastre, (que algunos confunden), os pongo otro ejemplo:
- Se trata de un solo kayak, al que se van a subir dos palistas de igual peso (90kg.), pero de distinta altura. El primer palista tiene de altura 1,60cms y el segundo 1,90cms. Ambos hundirán el kayak exactamente lo mismo, pues pesan lo mismo (diferencia de calados inexistente). Sin embargo, el centro de gravedad del primer palista estará más bajo que el del segundo y el kayak será más estable, mientras que al segundo palista le parezca muy "nervioso". Muchos han probado a subir a su hijo solo al kayak, no necesitando este, ni aplicar correcciones de caderas, ni apoyos de pala, ni lastre, siendo este totalmente estable. Cuando el centro de gravedad, está por debajo del metacentro del cuerpo flotante, este se encuentra en "equilibrio estable".