Autor Tema: Lastre para kayak ¿donde colocarlo?  (Leído 34132 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Lastre para kayak ¿donde colocarlo?
« Respuesta #60 : 17 febrero, 2015, 18:56:45 pm »
¿Quién quiere apostar? :D
Ese kayak va a acabar cambiándolo, o quizá decida hacerse con otro y ya lo venderá cuando tenga comprador.

Mientras tanto, pues sí, que experimente con lastres y demás.
O quizás probando temporalmente con los lastres, se llegue a encontrar cómodo y se lo quede definitivamente.
Por lo que se ha comentado de este modelo, me parece un buen kayak y una lástima que lo deseche.
Con el tiempo, quizás vaya rebajando el peso del lastre o no llegue a necesitarlo.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Lastre para kayak ¿donde colocarlo?
« Respuesta #61 : 17 febrero, 2015, 18:58:57 pm »
Dicen que una imagen vale mas que mil palabras,  solo teneis que colocar un peso de 15 kg pegado al fondo del casco en cada imagen , y dibujarle un vector vertical hacia abajo y observar ( y calcular quien quiera ) la nueva componente. .. a disfrutar con la física  :evil:

Las imagenes son de un antiguo manual para entrenadores de la rfep sobre esquimotaje (que es lo que Hutchinson decía que el "lastre fijo" facilitaba a los kayaquistas noveles ).

La importancia del lastre sobre la estabilidad general del kayak ya es otra cosa, aunque cualquiera que hubiera hecho pista sabe que en las primeras tomas de contacto con la embarcación a veces se quita el asiento para ayudar en los comienzos bajando el centro de gravedad del conjunto piraguista-kayak en equilibrio vertical unos muy pocos centimetros (no sé cuantos, dependerá de muchos factores ), pero que se notan bastante (tanto como para poder palear sin volcar). :)
Totalmente de acuerdo toniña. Unos necesitan imágenes para entender las cosas y otros lo entienden a la primera. Luego habrá otros, que ni con imágenes.  :D

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Lastre para kayak ¿donde colocarlo?
« Respuesta #62 : 17 febrero, 2015, 19:04:46 pm »
La otra opción que tengo es hacerme con unas defensas muy pequeñas de lancha y colocarlas hacia la popa a ambos lados amarradas sin tocar el agua. Supongo que esto me dará un punto de apoyo en caso de apuro sin molestarme mientras remo.
Los flotadores pueden ser una solución, pero para la pesca, todo lo que lleves enganchado al kayak por fuera, será fácil de que sea objeto de enganches, que no podrás solventar desde la bañera, si lo pones alejado de esta y si lo pones cerca, te impedirán palear cómodamente.
Por otra parte, si los pegas al casco, no sean suficientes para estabilizar el kayak ante una escora descontrolada.
Normalmente los estabilizadores, se montan sobre pértigas, para alejarlos del casco y aumentar  la estabilidad que aportan (llegando incluso a poder ponerte de pie en el kayak).
Ya que has sacado el tema de los lastres, te animo a que pruebes con ellos y quizás te sorprendas del cambio de comportamiento de tu kayak.
Además, como dice joabp, no necesitas hacer ninguna inversión económica, pudiendo utilizar recortes y chatarra diversa, pero cuanto más compacta y densa (como puede ser el plomo), mejor, pues disminuyes el volumen que ocupa dentro del kayak y aumenta su efecto como lastre.
« Última Modificación: 17 febrero, 2015, 19:06:26 pm por Drakkar. »

Desconectado jrnovoa

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 87
  • Kayak: Sea Lion FastNet
Re:Lastre para kayak ¿donde colocarlo?
« Respuesta #63 : 17 febrero, 2015, 19:44:52 pm »
Pues muchas gracias, voy probar primero con los lastres a ver que tal... tan pronto me deje el tiempo, porque esto va de mal en peor. Muchas gracias.

Desconectado jrnovoa

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 87
  • Kayak: Sea Lion FastNet
Re:Lastre para kayak ¿donde colocarlo?
« Respuesta #64 : 26 febrero, 2015, 13:36:59 pm »
Refloto el hilo con permiso.

La solución económica que encontré hasta ahora fué comprar una boya de submarinismo, similar a esta.


mediarla de agua y encajarla cruzada tras el asiento, en forma de U. Con lo que el agua se va hacia el centro, quedando los extremos algo apretados contra el casco.

¿Cómo lo veis? Temo que se desplace el agua y sea peor el remedio que la enfermedad  :angel:
« Última Modificación: 26 febrero, 2015, 13:39:13 pm por jrnovoa »

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Lastre para kayak ¿donde colocarlo?
« Respuesta #65 : 26 febrero, 2015, 15:00:56 pm »
¿Cómo lo veis? Temo que se desplace el agua y sea peor el remedio que la enfermedad  :angel:
Tu mismo te has contestado.  :wink:
Al desplazarse el agua lateralmente, pierde parte de su efecto (aumentas el calado, pero no bajas el centro de gravedad).
Además, lo más efectivo es poner el lastre lo más bajo posible y sin que se mueva lo más mínimo, longitudinalmente y coincidiendo con la línea de crujía (si fuese una embarcación con quilla, coincidiría con la parte superior de esta).

Desconectado jrnovoa

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 87
  • Kayak: Sea Lion FastNet
Re:Lastre para kayak ¿donde colocarlo?
« Respuesta #66 : 26 febrero, 2015, 15:32:45 pm »
Entonces voy hacer una hoguera con el kayak y acabo antes.

Fuera bromas. Y si lo encajo en popa ó proa longitudilalmente, debería poner dos; uno delante y otro atrás? o no pasaría nada por poner el peso en uno de los extremos del kayak solamente?

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4422
  • Kayak: fun run SKUA
Re:Lastre para kayak ¿donde colocarlo?
« Respuesta #67 : 26 febrero, 2015, 19:04:26 pm »
Jrnovoa, no te gastes el dinero en esa boya. Por el mismo precio y en la misma tienda tienes bolsas estancas( 12 l.) a las que luego podrás darle uso para otras cosas.

Metes el agua la comprimes en vertical sacando todo el aire, te das tres(3) vueltas a la boca de llenado y pones los click. No se sale el agua y si le sacas bien el aire, queda bastante compacta.

Es solo una idea
.........lo de la boya ¿Cómo la llenas con agua del mar...por la boquilla? y lo mismo se revienta una vez llena.......no lo veo.
La bolsa estanca aguanta lo que le eches (mas o menos  :undecided:)
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Lastre para kayak ¿donde colocarlo?
« Respuesta #68 : 26 febrero, 2015, 19:44:08 pm »
Yo sigo creyendo que donde esté algo de plomo... de no tener disponible nada gratis de reciclaje -que no tiene que ser plomo, vale algo metálico bastante compacto- pues aquí http://www.decathlon.es/kit-de-mancuernas-10-kg-id_1042451.html p.ej. tienes 10 Kg. a precio asequible... y a lo mejor hasta te cabe debajo del asiento sin más si pones los discos uno al lado del otro -no sé si tienes hueco ahí, en el mío entrarían... una bolsa de tela o malla con un acolchado mismamente de esponja y los discos dentro y pa debajo del asiento... p.ej.
« Última Modificación: 26 febrero, 2015, 20:06:03 pm por joabp »
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Lastre para kayak ¿donde colocarlo?
« Respuesta #69 : 26 febrero, 2015, 20:02:35 pm »
Fuera bromas. Y si lo encajo en popa ó proa longitudilalmente, debería poner dos; uno delante y otro atrás? o no pasaría nada por poner el peso en uno de los extremos del kayak solamente?
Para que no quede "aproado" o "apopado" el kayak, lo ideal es centrar lo más posible el lastre en el centro de la eslora del kayak. Si no se puede por falta de espacio, se puede compartir a popa y a proa de la bañera (con igual peso y distancia al asiento), aunque insisto, que lo suyo es colocarlo lo más cerca de nuestro cuerpo (debajo o detrás del asiento), que es donde recibe todo el peso y donde estará el centro de gravedad.
Recuerda la fórmula que comenté antes, y que expresa que, al aplicar un peso a un cuerpo flotante parcialmente sumergido, el centro de gravedad, se desplaza directamente hacia el centro de gravedad del peso aplicado. De tal forma, que si lo ponemos debajo o detrás del asiento (sería lo ideal), el centro de gravedad resultante, estaría muy cerca nuestro y a nuestro pleno control. En cambio, si se pone a popa y a proa, este se reparte y dispersa, no bajando tanto el centro de gravedad, como lo hiciese en el caso anterior (necesitando más peso, para conseguir el mismo efecto). En cambio, si se coloca más peso, lo que si aumenta es el calado, quedando el kayak más lento a las maniobras.
Para inmovilizar el lastre y que este no se mueva, puedes utilizar tacos de foam o en su defecto pelotas de playa o similares, infladas una vez colocadas en su emplazamiento, quedando todo encajado o a presión sobre el lastre.

Desconectado jrnovoa

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 87
  • Kayak: Sea Lion FastNet
Re:Lastre para kayak ¿donde colocarlo?
« Respuesta #70 : 26 febrero, 2015, 20:52:23 pm »
Ok ya no os lio más de momento gracias. :)

Tan pronto se pueda y se modere el mar y el tiempo probaré a ver colocando esto y sino buscaré otra opción.

Aunque la opción más inmediata sea ir a darme un cursillo en breve a Sada.

saludos !

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Lastre para kayak ¿donde colocarlo?
« Respuesta #71 : 27 febrero, 2015, 00:24:38 am »
JRnovoa,

No te lo pienses mas hombre....., olvídate de lastres y de tu kayak y me compras el mío. Así los dos contentos  :D.

Seguro que a ti te va bien,ya que por lo que veo llevas experiencia en toda clase de mares lejanos. Entonces yo me compro uno mas " normal". El mío esta nuevo, ni un solo arañazo y es de fibra....., y bonito......, y bueno...., y no es caro.

Salut
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado jrnovoa

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 87
  • Kayak: Sea Lion FastNet
Re:Lastre para kayak ¿donde colocarlo?
« Respuesta #72 : 27 febrero, 2015, 07:06:06 am »
Para navegar por el mediterráneo seguro que no tendría ningún problema ni con el tuyo ni con el mio.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:Lastre para kayak ¿donde colocarlo?
« Respuesta #73 : 27 febrero, 2015, 10:08:30 am »
Entonces, por lo que veo al final tendrás que cambiar de montura. Pero a una contrastada y por supuesto de más presupuesto, mira hasta cae en verso je je.

Líneas mas clásicas, anchas, estables en toda clase de condiciones, con suficiente Roker para no clavarte en las olas, aquillado, no mucho pero aquillado y a poder ser de casco poliedrico, un poco al estilo de los Viking de Qajaq, y no lo olvides, que no sea extremadamente ligero pues a mi parecer eso juega en contra de la estabilidad con mala mar.

Ah y sin menosprecia el Cantábrico pues eso seria de ignorantes, pregunta a Chacatac de Mallorca, pregunta por cuando los barcos que va de Barcelona a Mahón o cualquier otro Puerto Balear, se tienen que esperar en la mar porque no pueden entrar a Puerto. Pregunta a los del Cap de Creus de Gerona. Los de Llansa del club Pagaia, esos también se divierten de lo lindo con el cruce de corrientes y viento a veces con ráfagas de 140 por hora. Cada mar tiene lo suyo y lo mas importante es salir siempre cuando se puede.

Ah se me olvidaba, la única vez que he volcado ha sido en el Ebro, remolcaba con una cuerda el kaya de mi cuñado que volcó y fue a salir a la orilla, pues la corriente del deshielo era importante. Yo le remolque la piragua con algo de agua dentro pues. No la podía sacar toda, y al llegar al embarcadero la fuerza de la corriente me supero la remolcada y me arrastro debajo del casco de una barca tranbordadora, ahí me di un buen chapuzón con las dos piraguas amarradas je je. Suerte que no estaba lejos de la orilla que si no me van a buscar al desemboque del río.

Saludos
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Lastre para kayak ¿donde colocarlo?
« Respuesta #74 : 27 febrero, 2015, 10:50:06 am »
Ah y sin menosprecia el Cantábrico pues eso seria de ignorantes, pregunta a Chacatac de Mallorca, pregunta por cuando los barcos que va de Barcelona a Mahón o cualquier otro Puerto Balear, se tienen que esperar en la mar porque no pueden entrar a Puerto. Pregunta a los del Cap de Creus de Gerona. Los de Llansa del club Pagaia, esos también se divierten de lo lindo con el cruce de corrientes y viento a veces con ráfagas de 140 por hora. Cada mar tiene lo suyo y lo mas
No os confundáis, que cada mar tiene lo suyo.  :patron:
Cuando estudié en la Escuela Náutica, mis profesores eran viejos Capitanes de la Marina Mercante (unos retirados por edad y otros por malas experiencias y perdida del "espíritu marinero"). Todos coincidían, que el Mediterráneo tenía sus peligros implícitos, que los océanos no tenían. El más recurrente, era la cadencia de las olas, muy superior a las de otros mares, siendo muy peligroso en estas circunstancias, para las embarcaciones con poca maniobrabilidad o con averías de máquina.
Se comentaba, que si comparamos la peligrosidad de esa cadencia de olas y las comparamos con las olas que se producen en el Atlántico (por ejemplo), una "mar gruesa" del Mediterráneo, equivalía a una "mar arbolada" del Atlántico (dos escalas mayor, en la "escala de Douglas").
Cuando la cadencia de las olas es mayor, aunque el tamaño de las olas sea menor, implica que quizás no te permita maniobrar y ponerte de proa o popa a la ola, y por tanto te pillen siempre de costado (de ahí su peligrosidad). Con una cadencia menor, pese a que la ola sea mayor, tienes más tiempo para recuperar la posición de la embarcación y "capear" mejor la ola.