Autor Tema: El mamparo que se resistía a ser estanco  (Leído 22083 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
El mamparo que se resistía a ser estanco
« : 24 enero, 2016, 21:30:53 pm »
hace tiempo que noto que mi mamparo del tambucho trasero hace aguas, literalmente. Nunca había sido especialmente estanco, pero mi poca experiencia incial hacía que siempre llegara lleno de agua tras mis desastrosos embarques y desembarques. Siempre entra agua, pero tengo claro que es por el mamparo porque aparece y desaparece cuando pongo el kayak en el carro, así que no hay dudas. Hay permeabilidad entre la bañera y el tambucho trasero. En unos ejercicios de rescate y autorescate en playa, me enseñaron a subir al kayak con otro kayak de ayuda, así que el tema se agravó. Yo pensaba que los esfuerzos al subirme podían haber cedido el mamparo, pero resulta que lo que ocurría es que el sellado de Sikaflex había cedido, amén de que el mamparo estaba deformado. Retomé una segunda capa a conciencia de Sika y pensaba que ya estaría, pero nada. Ni pude enderezar el mamparo, ni pude sellarlo correctamente. Seguía entrando agua.

Hoy me he bajado al garaje a ver si conseguía al menos sacar el mamparo y volver a ponerlo recto. me ha costado Dios y ayuda sacarlo. He ideado un sistema para hinchar el tambucho: meter un balón de salto, de esos con asa que te sientas encima y vas rebotando. Primero he metido una linterna dentro del mamparo, luego el balón y luego a hinchar. Con una lámpara a cada lado del mamparo, ya quedaba claro que aquello estaba deformado antes de tocar nada.  Al hinchar se ha ido separando el casco del mamparo por los bajos y pasaba ya la luz. Poco a poco ha ido saliendo todo a puñezatos hasta conseguir sacarlo entero.

Resulta que el deformamiento del mamparo era de origen. El termosellado es claro: alguien desconocía el sentido de la línea recta y termoselló el mamparo como si lo hubiera hecho a oscuras. Al sacar el mamparo queda la marca del termosellado, pues deja "cicatriz" en el casco. Si el mamparo estaba montado torcido, normal que no copiara bien el perímetro interior del casco. Por abajo hacía un arco, por los extremos laterales se metía para atrás y por arriba empezaba intentado ser recto, pero acaba metiéndose en el rebaje de la brazola. Vamos, que estaba muy mal montado.

Ahora tengo el mamparo fuera, deformado y no sé cómo enderezarlo. No es plano ni de coña. Está abombado de forma irregular. Supongo que sería una buena idea agua muy caliente y mucho peso, pero no lo quiero hacer sin antes no intentar calcar la forma, por si saliera mal y tuviera que encargar que me corten un mamparo nuevo. En fin, que así estoy.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:El mamparo que se resistía a ser estanco
« Respuesta #1 : 24 enero, 2016, 22:43:28 pm »
Pingu,

Es lo que yo haría. Calcaría el mamparo en un contrachapado náutico, lo barnizaría o mejor epoxi y lo pegarían con Sikaflex. Y ya está !,

Solucionado. Es que lo enderezar....l no creo te salga bien.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Benrraro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 513
  • be water meu
  • Kayak: N.D.K - Explorer hv P&H Scorpio 170.
Re:El mamparo que se resistía a ser estanco
« Respuesta #2 : 24 enero, 2016, 22:49:42 pm »
A mi me paso algo parecido con el Oasis pero en vez de sacar el mamparo le pegue con bien de sika un plástico grueso que recorte de un contenedor de basura viejo.
Avoid obscurity and ambiguity. Be orderly with no bullshit

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:El mamparo que se resistía a ser estanco
« Respuesta #3 : 24 enero, 2016, 23:09:55 pm »
Es que él Sikaflex, es como el aceite en mecánica, la mitad de la solución!.

Mira que es buena esa pega, la puse a un lavabo pegado por debajo de un mármol y cuando quise cambiar la taza......, tuve que romper todo  :embarassed:.

Salut !!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:El mamparo que se resistía a ser estanco
« Respuesta #4 : 25 enero, 2016, 07:38:48 am »
Pues venía sellado con sika, le reforcé con más sika y aún así perdía. Es posible que el error venga de pegar con sika sin haber limpieado bien, desalado y repasado con algodón y alcohol antes de poner la Sika. Al principio parecía que iba bien, pero luego no. La verdad es que no le hice mucho caso al mamparo hasta que ví que el agua pasaba de un lado a otro. Siempre pensé que entraba por otra parte.

A mí me da que el problema con ese mamparo -mal instalado de fábrica- es el siguiente: la distancia más corta entre dos puntos es la línea recta y, conforme a línea recta perfecta con los planos del kayak, se hace el corte del plástico del mamparo. Vamos, que el mamparo es perfecto (o debería) pero la instalación con abombados hace que ya no llegue a cerrar correctamente. En las partes donde más se separa, la distancia puede ser de un par de mm. Como tiene torsiones por varios tramos, hay varios puntos que no cierra bien. Por mucha sika que le ponga, voy mal. Es posible que lo mejor sea ir directamente a hacer uno nuevo. Lo voy a calcar primero y luego haré un último intento de aprovechamiento de éste.

He pensado en hacer una línea por fuera del kayak con rotulador (o una cuerda, que me será más fácil de pasar por el sitio y modificar) y luego, con luz por fuera, calcar esa línea más recta ya por dentro, con rotulador indeleble para poner el mamparo lo más recto posible y que pase por donde quiero. Ponerle un burlete de silicona adhesivo todo alrededor a medida que me ciño a la línea. Espero que cierre mucho más fuerte, ocupe esos 2mm que me faltan y entonces ya probar con un cubo de agua a ver si he cerrado correctamente. espero que el perfil de silicona (el burlete) no me impida poner el mamparo por exceso de presión. De todos modos intentaré hacerlo con el balón forzando el casco, para ganar algún mm. Otra opción es poner burlete sólo por la mitad inferior del casco, que es donde más lo necesito, porque la parte superior parecía copiar muy bien el interior del casco. A ver si tengo un rato mañana y le puedo meter mano.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:El mamparo que se resistía a ser estanco
« Respuesta #5 : 25 enero, 2016, 09:54:00 am »
Ojo con lo del balón.

Ese balón te dará una hinflada redonda cual pelota, y el Kayak no es de esa forma.

Yo sí es que el mamparo viejo es a la medida, que lo ha de ser.- pues que lo que les pasó, es que lo colocaron en diagonal por decir algo, es decir mal puesto, calcaría ese mamparo en el material que quieras. Yo de ti en contrachapado marino, o del normal pero lo impermeabilizas con epoxi o barniz poliuretano.

Ojo le tienes que cortar por dentro de la raya de marcado unos 2 mm. Después, una vez barnizado, le das a todo el perímetro de la madera un cordón de silicona finito en el mismo centro sin llegar a los cantos de la madera.

Una vez seca la silicona, lo pruebas a ver qué tal queda. Seguro que bien, posiblemente no en la justa medida que antes, pero no importa ya que el Kayak es cónico. Te puede variar un cm.- Depues por la parte que no tendrás acceso a pegar, le metes un buen cordón sobrando de Sikaflex y lo emplazas hasta que no entre más, para posteriormente sellar por la parte accesible con la Sikaflex. También puede ser que lo veas por ambos lados, en ese caso mejor. Después de la cánula, le pasas el dedo enjabonado y ya está.

El cordón de silicona es para absorber los posibles fallos de corte o medidas interiores del tronco cónico del Kayak, y el espacio de madera sin ella es para aplicar la Sikaflex.

Que, como te ha quedado el cuerpo ?? :)

Salut!!

Pdta,

 y es que es tan fácil aconsejar en la distancia !! :D.
« Última Modificación: 25 enero, 2016, 09:57:48 am por Victor2 »
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:El mamparo que se resistía a ser estanco
« Respuesta #6 : 25 enero, 2016, 10:20:53 am »
Si miras la foto de mi firma, es el mamparo tras mi culo. la distancia hasta el tambucho es mínima y la accesibilidad es máxima. Lo tengo a huevo para manejarlo bien.

Lo del balón, me ha sido muy útil para despegarlo inicialmente. Está claro que empuja de forma redonda, pero como no pasa por la brazola, en cuanto está lo suficientemente hinchado, empuja por el centro del casco hacia abajo, mientras asoma un montón de balón por el agujero, encajado por los lados de la brazola. Creo que hace un buen empuje y prueba de ello es que lo primero que se ha soltado ha sido el fondo. El "techo" me ha costado un montón y ahí es donde peor estaba de poder asomarme y trabajar. Quitar el cordón de sikaflex ha sido más o menos sencillo, pero el mamparo estaba soldado, supongo que por pistola de calor o incluso con cordón de plástico líquido, con el casco.

El kayak es de polietileno, así que no me hace mucha gracia la cicatriz que ha dejado, y máxime pensando en que ahora no tendrá el refuerzo del mamparo, pero bueno, todo sea por la estanqueidad del conjunto.

Lo dicho, calco la pieza y luego la intento reutilizar. Me apunto los consejos por si los uso.

Es posible que haga un sándwich de materiales duro-blando-duro usando para el centro poliespán o gomaespuma de alta densidad (que será la mayor responsable de la estanqueidad por compresión) y en el otro lado cualquier material plástico rígido que podría ser incluso panel de policarbonato, aunque no sé si podría ser cortante en caso de rotura. Igual lo tendría que proteger. De todos modos siempre podría poner el policarbonato por dentro del tambucho.
« Última Modificación: 25 enero, 2016, 10:27:16 am por Pingu »

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:El mamparo que se resistía a ser estanco
« Respuesta #7 : 25 enero, 2016, 12:17:26 pm »
¿Resistía o resiste?
¿En qué quedamos?  :wink:

Por cierto, se nota que te va la saga Millenium, el título me lo recuerda, tal como Los hombres que no amaban a las mujeres y demás títulos  :pirata:

Ya estoy viendo la obra anunciada en breve: El mamparo que se resistía a ser estanco.
Autor: Pingu.

Próximamente en cines  :D

Me da que la próxima obra será: El mamparo que acabó siendo sustituido por otro nuevo.
¿O llegará a ser "El kayak que se quedó sin reserva de flotabilidad"?

Yo antes de desmontarlo completamente probaría a echarle plástico derretido, de una misma botella de lejía o así. Total es algo que queda dentro.
Y, por supuesto, si decides arreglar con Sika u otros productos, hay que ser riguroso y hacer una buena limpieza previa.
Si la Sika está bien aplicada y estaba limpia la base, debería quedar estanco y a prueba de bombas, por así decirlo.

Unas imágenes valían más que mil palabras, en este caso concreto el refrán no se equivoca.  :pirata:

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:El mamparo que se resistía a ser estanco
« Respuesta #8 : 25 enero, 2016, 15:22:13 pm »
la intención inicial era enderezarlo sin arrancar lo que estaba aún cogido, hasta que ví que lo cogido estaba tan torcido o más que el resto. A base de ir llevándolo al sitio, se iba soltando de más puntos. Hubo algunos que estaban muuuy cogidos, pero al estar tan torcidos, veía que mis problemas no iban a cesar. El cordón de Sika que he arrancado tenía el grosor de un boli BIC y pasaba de un lado al otro una vez forzado con el balón.

Sobre el título... imagino que el de los hombres que no amaban a las mujeres también le puso título antes de acabar la última página. Espero que finalmente consiga doblegar su permeabilidad y el dichoso mamparo ceda a mi insistencia.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:El mamparo que se resistía a ser estanco
« Respuesta #9 : 25 enero, 2016, 17:50:59 pm »
Mal asunto el trabajar con plastico.

Además ahí donde dices, aguanta tu peso. No se la verdad.

Pero a mayores, ya como lo tienes sacado, a lo hecho pecho!!.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:El mamparo que se resistía a ser estanco
« Respuesta #10 : 25 enero, 2016, 18:05:39 pm »
aguanta mi peso es algo relativo. Mi peso se reparte en todo el casco. Realmente mi peso lo aguanta el generoso asiento y no creo que el mamparo sea muy estructural. Básicamente porque la parte de abajo estaba suelta casi de lado a lado. Está claro que, sin mamparo, la flexibilidad vertical aumentará, pues ya no habrá una pieza solidaria de paredes y techo que los una y aguante.  Lo que estaba muy cogido era desde los ángulos hacia arriba, paredes y techo, por decirlo así. El suelo estaba despegado casi completamente (menos 8 ó 10 cm en un extremo.). El resto ha salido simplemente hinchando el balón de 45cm de diámetro.

Bueno, a ver si lo acabo esta semana, que el sábado me quiero ir a Cabo de la Nao a verificarlo.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:El mamparo que se resistía a ser estanco
« Respuesta #11 : 25 enero, 2016, 18:19:25 pm »
Una nota, los mamparos en los kayaks de plástico no se suelen hacer rígidos -al final son de espuma de polietileno o poliestireno extruído, creo recordar- precisamente para no crear un punto "duro" en ningún sitio y permitir la flexión completa a todo lo largo del kayak.  Yo no pondría un mamparo de contrachapado... puedes buscar material aislante de construcción o tengo por ahí un hilo... espera que busco... p.ej. aquí http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=20296.msg238541#msg238541 pero hay muchos hilos donde se habla de ello, hay que buscar...
Un buen golpe con un kayak de plástico sobre la zona de un mamparo elástico puede no pasar de ahí, pero si debajo hay algo rígido la cosa puede ser peor...
En mi humilde opinión...
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:El mamparo que se resistía a ser estanco
« Respuesta #12 : 25 enero, 2016, 18:22:52 pm »
Podría ser que sí Joabp.

No había caído en ello.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:El mamparo que se resistía a ser estanco
« Respuesta #13 : 25 enero, 2016, 18:57:14 pm »
el que lleva es flexible. Vamos... lo flexible que pueda ser una lámina de plástico de unos 2-3mm. de espesor.

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4416
  • Kayak: fun run SKUA
Re:El mamparo que se resistía a ser estanco
« Respuesta #14 : 25 enero, 2016, 19:45:33 pm »
 Pingu, prueba con Ms-Tech, Total Tech Efecto Xpress, (ceys) fácil de conseguir. Yo pienso que da mejor resultado que el Sika. Lo he probado últimamente en la auto y me ha parecido mucho mas adherente que el sika. Si le pones un buen cordon por los dos lados y lo repasas con el dedo o similar, no debería de fallar. Ahh, limpia bien antes con acetona y deja secar la misma.

Yo no usaría ni los trasparentes ni los expres, mírate las indicaciones en su página, pero solo es cuestión personal (todo lo que pega rápido pienso que es más débil, aunque podría estar equivocado).
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson