Autor Tema: brazola de la bañera. Se me sale el cubre  (Leído 22382 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:brazola de la bañera. Se me sale el cubre
« Respuesta #15 : 15 febrero, 2016, 18:26:16 pm »
Ya se ve Pingu,

Es lo que te dicen. Yo eso de aplastar eso, me lo estudiaría bien. Probaría antes con esa goma de cámara, o quizás cambiando la goma al cubre por otra más corta, o fina.

En mi caso, los dos Kayak son diferentes. El de fibra tiene mucho espacio y profundidad. El de polietileno, aunque tiene bastante profundidad, no tanto.

Pero el problema que tengo, si se puede llamar así, es que en el de plástico, me cuesta meter la goma por atrás.

De salirse el cubre, nada. Será porque es justito, ya que tengo que tirar con fuerza de el. Y meterlo bien antes por atrás y laterales. No se, quizás le falte para llegar delante unos 10/15 cms.
Eso me pasa en los dos cubre que tengo, el de nylon y el de neopreno, y la goma también es de 8 mm.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:brazola de la bañera. Se me sale el cubre
« Respuesta #16 : 15 febrero, 2016, 18:26:56 pm »
limar no lo veo yo claro. Si quito material, podría partir fácilmente. La brazola la uso para apoyarme al entrar y salir, sujeta el cubre, puede incluso soportar apoyos sobre la baca... en fin, que no quiero quitarle material precisamente a la brazola. Si lo caliento y moldeo, mientras no estire, no perderé grosor. Puede no quedar maravillosamente bien, pero soy cuidadoso y creo que no puedo fallar tanto como para cagarla. Iré poco a poco subiendo temperatura. Poco a poco, como he dicho, ir calentando y moldeando, aplanando con rodillo... incluso simplemente bajando el ángulo podría ser suficiente para mantener el cubre cerrado. El caso es mantener esa ida y vuelta que le da resistencia, pero más plana. No le veo tantas pegas. ¿Qué me tengo que comprar una pistola de calor o pedir una? desde luego, pero si la compro, ya la tengo.

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2948
    • http://www.funrunkayak.com
Re:brazola de la bañera. Se me sale el cubre
« Respuesta #17 : 15 febrero, 2016, 19:03:36 pm »
Hola Pingu
Tiene poco labio esa brazola, aún así yo probaría un cubre más apretado. .
Como te indica Shaoling hay que tener precaucion no vaya excesivamente duro. Siempre, que lo puedas quitar sin mucha dificultad
Para brazolas de plastico los cubres con el inferior engomado son los que mejor sujetan.
Engomado como este de la imagen pero por el interior.

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4416
  • Kayak: fun run SKUA
Re:brazola de la bañera. Se me sale el cubre
« Respuesta #18 : 15 febrero, 2016, 20:27:16 pm »
Hola pingu, yo creo que queda claro tanto el problema que tienes, como la solución que planteas.
 Antes de hacer lo que tu planteas, que creo que es factible, probaría con otros cubres mas estrechos, que no mas cortos (creo que Supernadie, también tenia un problema de formas en el cubre).
Tengo varios y uno de ellos de nylon con cordón de goma de 6mm y además ajustable en tamaño (una especie de tanca lo cierra o abre mas). Si puedes encontrar algo así para probar ¡ yo lo intentaría!, y si no encuentras ninguno de esas características o similares y puedes esperar a que nos veamos que puede ser mas pronto que tarde, me avisas y te lo llevo. Por probar no pierdes nada. La idea es hacerlo igual de largo que el tuyo pero mas estrecho en los laterales o darle mas tensión al cordón. (está claro que solo mejoraría, no creo que se solucionase del todo).
Estoy con "pauagullo" al 100%; la última opción la modificación de la brazola.

Otra cuestión relacionada con lo mismo......
Ahora que te veo súper enganchado ¿has pensado en cambiar de kayak? :D....................¿dentro de cuanto vas a pensarlo?  :wink:
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:brazola de la bañera. Se me sale el cubre
« Respuesta #19 : 15 febrero, 2016, 20:48:41 pm »
Hola pingu, yo creo que queda claro tanto el problema que tienes, como la solución que planteas.
 Antes de hacer lo que tu planteas, que creo que es factible, probaría con otros cubres mas estrechos, que no mas cortos (creo que Supernadie, también tenia un problema de formas en el cubre).
Tengo varios y uno de ellos de nylon con cordón de goma de 6mm y además ajustable en tamaño (una especie de tanca lo cierra o abre mas). Si puedes encontrar algo así para probar ¡ yo lo intentaría!, y si no encuentras ninguno de esas características o similares y puedes esperar a que nos veamos que puede ser mas pronto que tarde, me avisas y te lo llevo. Por probar no pierdes nada. La idea es hacerlo igual de largo que el tuyo pero mas estrecho en los laterales o darle mas tensión al cordón. (está claro que solo mejoraría, no creo que se solucionase del todo).
Estoy con "pauagullo" al 100%; la última opción la modificación de la brazola.

Otra cuestión relacionada con lo mismo......
Ahora que te veo súper enganchado ¿has pensado en cambiar de kayak? :D....................¿dentro de cuanto vas a pensarlo?  :wink:

lo del cambio de kayak dependería enteramente de vender el mío y no me gustaría venderlo sabiendo estos fallos de construcción y que se pueden solucionar. Claro está que si los soluciono, igual tardo más en venderlo, en cambiarlo o incluso me lo quedo como segundo kayak si la situación económica es propicia.

Mi cubre aprieta de lo lindo en brazolas mucho más pequeñas que la mía. Cambiándome el kayak con el Skua de Guillermo o el de Loles, me costó sacarlo. En el mío sale de mirarlo y esto que tengo una manga de 60. Vamos, que simplemente volcando estoy fuera sin tirar de la anilla. Para probar esquimos a de ser en agua plato y bajar apoyado a otro kayak. Lo mismo me pasó con el Point de Jaume Bicivolador: ajuste perfecto. El cubre cierra estupendo en brazolas mucho más pequeñas donde me cuesta hasta entrar a mí. No es tema de tensión, sino de ángulo. Creo que se sale demasiado rápido porque tiene medio camino hecho. En las fotos que he puesto de la moneda de euro, en la que está correcto es en la punta delantera. Todo así sería estupendo, pero no creo que dé para tanto en los lados. Básicamente porque la superficie superior mide más o menos que el diámetro de una moneda de 1€ y no daría para mucho más.

Probaré en orden primero lo de la cámara de bici. Si funciona bien, la pego. Si no mejora, probaré con otro cubre que me dejen que tenga el engomado. La cámara + el engomado deberían frenar algo. Si tampoco, creo que voy a probar a aplastar la brazola con calor. Es un rollo andar con la bomba de achique sacando decenas de litros de agua cada vez que me pilla una ola con el cubre medio abierto, en cada vuelco, en cada intento de esquimo, en cada tarde de surf. Y más, viendo que los demás no tienen ni de lejos mi problema.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:brazola de la bañera. Se me sale el cubre
« Respuesta #20 : 16 febrero, 2016, 01:29:44 am »
... cada vez que me acerco ... le toco el labio ...
A ver qué libertades te estás tomando tú, mira que hay labios y "labios"  :evil:

Luego te respondo que debo leerlo al completo, para ver todo lo mostrado.
Pero, inicialmente, ya te lo digo, yo dudo del diseño del propio kayak, piensa que dentro de cada categoría hay subcategorías, en lo que a calidad se refiere.

Desconectado Epicuro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1534
  • Siendo nada, soy todo.
  • Kayak: North Shore Atlantic LV, Tiderace Xcite S, Waterfield Qaanaq Mosquito, Groenlandes chapa madera
Re:brazola de la bañera. Se me sale el cubre
« Respuesta #21 : 16 febrero, 2016, 02:00:35 am »
Si te interesa lo del cubre, hay uno de la marca Play modelo Hard Work que tiene por debajo un latex muy pegajoso, no se desliza y se pegan casi incluso los dedos al tocarlo.
Perfil by Epicuro14, on Flickr

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:brazola de la bañera. Se me sale el cubre
« Respuesta #22 : 16 febrero, 2016, 02:01:13 am »
Pues, lo dicho, tras una lectura rápida, aparte de otros posibles problemas (talla del cubre, material de éste y si todavía sigues con los dichosos tirantes), el diseño del labio de esa brazola, deja mucho que desear, sobre todo en sus laterales, como bien muestran las fotos.
Además, tus dibujos son muy explicativos.
Salta a la vista que es un problema de falta de profundidad del labio, y que el ángulo de agarre es redondeado, en contra de por ejemplo los de fibra que es un ángulo agudo (tan agudo que es exactamente de 0º = una pieza que acaba en plano, y no tiene ninguna otra forma).
Esto es como cuando un escalador quiere agarrarse a una presa roma y pequeña (el caso de tu brazola) o a una presa con arista y grande (el caso de una brazola en los de fibra). En el primero el escalador tendrá que aplicar más fuerza para dar sujetado la mano ahí, en la presa roma. En el segundo, prácticamente el escalador simplemente su mano hara de gancho perfecto ante una presa con una buena arista.

Y la solución, a mi modo de ver, es la que tú has ideado- aumentar la profundidad y aplanar el perfil, y sobre todo que, en toda su longitud, la cara inferior de ese perfil sea horizontal o inclinada en cerrado, nunca en abierto, esto es, que la goma tienda a quedarse en el ángulo interior y no que tienda a resbalar hacia fuera ( si no me explico bien, te hago unos dibujos, ya me dirás. Básicamente es ver la brazola con dos componentes, 1. una base y 2. el labio o arista propiamente dicha. En una buena brazola, base y labio deberían formar un ángulo o recto, como mucho, o algo agudo incluso mejor. Nunca obtuso) - aunque en cómo hacerlo ya no entro. El problema es que es compleja de realizar, y el resultado tampoco es que sea muy cierto.

Además de otras acciones, como intentarlo con otro cubre (con una goma menos gruesa, por ejemplo, aunque los de neopreno suelen llevar el mismo tamaño de goma, los 8 mm anotados. ... los Reed sí que la goma es algo menor, quizá de 6 mm, al menos los dos que yo tengo ... con una zona interior más adherente) yo te doy mi opinión. Viendo que estás bien enganchado al tema del kayak, yo cambiaría de kayak, sí, siento decirlo, pero ya estás viendo que ya sea por una causa u otra (hace unos días has notado que te dejaban atrás, y posteriormente has probado un Skua y algún otro de fibra y has visto que hay bastante diferencia con el comportamiento de tu kayak), tienes un kayak que se puede decir "para principiantes" ... y obviamente sus acabados ... pues ... admiten mejoras.

Pero, para no desanimarte, también podrías hacer un vídeo algo parecido a esto
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=17997.msg212924#msg212924
Y así podemos ver perfectamente ante que estamos. Observa que ahí yo uso dos cubres, el primero un River People Stuff, que compré con mi primer kayak, uno de plástico (Dag Tiwok) que pronto se me quedó corto, y nunca me dio problemas por soltarse, ni tampoco por ser imposible soltar. Verás que en el Solaris, apenas tengo que esforzarme para abarcar la brazola, y no se suelta, pero como quise probar un Reed y había una oferta, eso hice, y ahora uso principalmente el Reed, verás que hace falta más tensión.
« Última Modificación: 16 febrero, 2016, 02:15:15 am por jílar »

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:brazola de la bañera. Se me sale el cubre
« Respuesta #23 : 16 febrero, 2016, 09:41:09 am »
Ese vídeo ya lo había visto, pero gracias por recordármelo. En su día no lo pude ni comprobar porque hasta después de verano todavía no podía ponerme yo solo el cubre por detrás por mi lesión. Ahora que ya puedo, mi cubre no hace ese clock -ni de coña- porque cuando supera el borde y lo suelto, ya se queda ahí y no va más adentro.

Mi cubre se sale de la brazola ante cosas tan sutiles como girarme para mirar atrás sin maniobrar; como timonear atrás bastante girado -como al surfear-. Ayudando a sujetar otro kayak mediotumbándome sobre él para facilitar un reembarque. Todas esas acciones tan habituales ejercen una tensión hacia arriba que el ángulo de la brazola no retiene el cubre por los lados y tengo que andar mirando si ya está encima de la brazola. Si no miro, no me doy cuenta de que ya veo la bañera por una rendija. Por delante se queda y por detrás ya no se sale desde que quité el megarespaldo presidencial, pero los lados siguen dando guerra. Creo que el ángulo es más culpable que la profundidad. Por eso pienso que corregir ese ángulo me va a dar mejor resultado incluso que ganar profundidad, aunque creo que una cosa irá de la mano de la otra.

A mí no me parece que vaya a ser tan catastrófico calentar (que no derretir) la brazola poco a poco para llevarla al sitio deseado. En sus tiempos ya doblé tubos de PVC de instalación eléctrica para rodear columnas y tienen bastante más grosor y hay que ir dando vueltas para conseguir que se caliente por todo el perímetro antes de que permita doblar sin deformarse mal. Vamos, que ya sé algunas pautas para seguir. De hecho ya hice unas asas de PVC para un invento en una bici. Tengo claro que el brico de cambiar el ángulo a una brazola existente podría ser inédito, pero el argumento de "vendo kayak para principiante. Se sale el cubre, pero cuando te empiece a preocupar, ya se lo endosarás a otro y te cambiarás de kayak"... pues como que no me convence. Yo tengo el síndrome de Catalana Occidente "mi papá lo arregla todo, todo, todo".  Creo que voy a atacar en donde duele. Va ser la solución más eficaz de largo.

Un cubre más adherente tendrá sus ventajas pero seguirá teniendo una adherencia sobre mojado más bien modesta por culpa de la profundidad escasa y el ángulo contrario a lo deseable. Es como una carretera con el peralte al revés. En vez de sujetar, te vas para afuera. La opción es llevar ruedas más blandas que aporten más agarre? Yo creo que no. Lo correcto sería hacer desde el principio una carretera o plana o levemente bien peraltada. Vamos, que me voy a gastar en el cubre más o menos lo que me va a costar una pistola de calor y es bastante probable que se siga saliendo. Igual en el primer embarque desde seco no, pero en mojado creo que sí.  De hecho, cuanto más mojado está el cubre, más se sale.

con una pistola de calor y un accesorio plano que trae como éste:



podría dirigir relativamente bien el calor a donde quiero y dar pasadas como cuando pintas a pistola (que también he pintado a pistola unas cuantas veces) de forma que caliente zonas grandes poco a poco hasta que empiece a ceder pasando el rodillo apoyado a estribor y babor para mantener un ángulo igualado. Si sólo caliento el borde y el hueco, creo que pasaría esto:




Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:brazola de la bañera. Se me sale el cubre
« Respuesta #24 : 16 febrero, 2016, 10:14:15 am »
Si creo que todos te entendemos, una cosa es "pasar" un kayak que tiene las características que tiene (valga la redundancia) es decir si es lento es lento, si es para travesía..., y otra cosa es que no se le sujete el cubre, pues es un elemento de seguridad importante o muy importante en un kayak, con mala mar si el cubre no te cierra, estas muy j.....

Te honra el que no lo quieras vender así, es importante que actuemos como creemos que debemos hacerlo.

Por lo demás si ya tienes experiencia en ese tipo de trabajos, desde luego si logras llevar ese "labio" a su sitio, sería lo ideal, lo que pasa es que nadie quiere aconsejarte algo que si sale mal, luego tiene difícil solución, en fin será un riesgo que tú tendrás que valorar.

De todas formas, al comentarlo Javier lo he recordado, si que es cierto que los cubre para plástico no son exactamente igual que los que llevan los de fibra.

Y también estoy convencido que antes o después acabarás con otro kayak, pero ya que lo tienes, estaría bien terminarle de sacar todo su "jugo" y solucionar los pequeños defectos que le estás encontrando, así ganas en experiencia, cuanta más tengas, mejor apreciarás y acertarás el próximo, sería interesante estar ya plenamente recuperado, haber mejorado técnica.... entonces podrás probar distintos kayaks y sabrás mejor lo qué quieres.

Saludos.
« Última Modificación: 16 febrero, 2016, 10:21:58 am por franmina »

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:brazola de la bañera. Se me sale el cubre
« Respuesta #25 : 16 febrero, 2016, 10:53:36 am »
Otra idea que se me ha ocurrido es soldar un cordón de polietileno por debajo del borde de la brazola para que retenga más pero (siempre hay un pero) entre el mal acceso que complicaría la aplicación, y el coste de la herramienta que necesitaría para inyectar plástico, casi que me puedo olvidar de esa opción. Otra opción podría ser algo pegado que soportara semejante esfuerzo y los tirones a los que le vamos a someter. Si fuera una cosa que se queda ahí..., pero es que cada día de uso va a tener varios tirones para poner y quitar. 

Una mejora de la opción del calentado, sería darle el calor también por dentro en la misma zona alternando dentro-fuera para conseguir ablandar el polietileno por ambas caras y que sea maleable antes. Desde luego tengo que ir con mucho tiento e ir probando. He visto una pistola de calor de temperatura mínima de 60ºC con dial progresivo hasta 650ºC y visor LCD para ver dónde estoy. Si el Polietileno reblandece a 110ºC, empezando por debajo de 100 e insistiendo poco a poco en zonas amplias, podría moldear sin demasiado riesgo de derretir. Desde luego siempre con agua al lado para enfriar rápido si fuera necesario. Lo de zonas amplias es porque necesito que sea amplia por 2 motivos: Primero que doble la máxima zona a la vez para que sea más uniforme y segundo, para evitar las tensiones que provocarían hacerlo en tramos cortos. Vamos, como dibujar una línea larga a lápiz. Sale más suave si la haces rápido de un trazo largo que si vas lento a pequeños gestos. 

Como el principal problema lo tengo en los lados, que son más largos que la trasera o el pico de proa, creo que no hará falta hacerlo en todo el perímetro de la brazola, sino sólo en las zonas de escape del cubre: los lados que he marcado en esta imagen.



Además son zonas largas y sin mucha curva, así que pienso que facilitará el remoldeado. Se puede ver la forma de la brazola en la vista cenital y el asiento presidencial que me sacaba el cubre en la vista de perfil. Desde que le quité el respaldo mejoré una barbaridad en mis problemas con el cubre!




Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:brazola de la bañera. Se me sale el cubre
« Respuesta #26 : 16 febrero, 2016, 12:50:12 pm »
Creo que mis últimas pesquisas dejan claro quién es el culpable. El ángulo de la brazola cambia brutalmente en la zona donde más se sale, coincidiendo más o menos con la zona de donde están cogidas las musleras, pero ampliando un poco a ambos lados de cada una. Una zona de más de 2 palmos.



Y para muestra, un botón... o mejor un bolígrafo que sería más o menos del grosor del cordón de goma del cubre. En la zona donde se sale, pues sale despedido a la mínima presión del dedo en el primer intento. En la zona de popa de la brazola (donde no se sale) el boli no se escapa ni en un montón de intentos:





Por cierto, después de estas fotos y comprobaciones, mis dibujos eran demasiado optimistas de cómo está la cosa. Son menos profundos y el ángulo es todavía peor que el que había dibujado. Vamos, que es más así:

« Última Modificación: 16 febrero, 2016, 13:01:20 pm por Pingu »

Desconectado ERTITI

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 877
Re:brazola de la bañera. Se me sale el cubre
« Respuesta #27 : 16 febrero, 2016, 13:42:52 pm »
con razón se te escurre, no tiene posibilidad de agarre

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:brazola de la bañera. Se me sale el cubre
« Respuesta #28 : 16 febrero, 2016, 14:01:19 pm »
¿verdad? te imaginas cómo estaba el tema cuando encima se me salía de atrás por el asiento? vamos, un sinvivir. Y con los dos hombros escacharrados, que no podía meterlo. Anda que no lo he sufrido!. Ya hasta pensaba que es que lo ponía mal. No hay nada como investigar un poco más para que salgan las cosas. Me van a fichar para la fiscalía anticorrupción y todo!  :pirata:

Desconectado ERTITI

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 877
Re:brazola de la bañera. Se me sale el cubre
« Respuesta #29 : 16 febrero, 2016, 14:28:37 pm »
jejeje esa que no te fiche que te dará demasiado trabajo y no podrás ni ir  remar, ánimo y a ver si lo solucionas, visto con el tacto y tempo que lo estas planteando no dudo que te quedará bien