Autor Tema: Temperatura de trabajo con epoxi  (Leído 4619 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Temperatura de trabajo con epoxi
« : 14 octubre, 2007, 22:07:25 pm »
Hola amigos de la madera pegajosa. Tengo otra duda, cada día me surjen varias.
Está empezando a hacer frío, y no tengo claro si seguir trabajando o esperar a primavera. En los manuales de utilización de la resina epoxi indica una temperatura óptima de trabajo de 20 grados, y no utilizarla a menos de 5 grados. No se exáctamente como interpretar eso, lo de la temperatura alta lo tengo claro, cuanto más calor hace, antes endurece, a velocidades supersónicas en el verano toledano, pero con el frío no sé lo que pasará. Donde vivo puede subir a más de 20 grados durante el día ahora en otoño, y por la noche bajar la temperatura a menos de 5. Curaría la resina? Lo haría también en invierno cuando las temperaturas sean más bajas, aunque tarde más tiempo? (sé que serán menores de 5 grados, pero durante el día tendré unas cuantas horas entre 10 y 15) Mi taller está al aire libre, con lo que no tengo posibilidad de calefacción.
Guardo las resinas hasta la primavera y empiezo con el SOF?, o pese al invierno podré terminar lo que tengo entre manos de S&G?

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2948
    • http://www.funrunkayak.com
Re: Temperatura de trabajo con epoxi
« Respuesta #1 : 14 octubre, 2007, 22:45:55 pm »
Hola Xabier
Las temperaturas de 20 º son valores preestablecidos de norma(para los tiempos de curado). Es evidente que nunca tendremos esos valores exactos, ni tampoco la humedad relativa de laboratorio.
A menor temperatura, tiempos mas largos. Pero las resinas endurecen igual, quizas perdiendo un minimo porcentaje de propiedades.

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re: Temperatura de trabajo con epoxi
« Respuesta #2 : 15 octubre, 2007, 10:25:08 am »
OK,si la resina endurece, aunque tarde más tiempo, me permitirá seguir trabajando. Procuraré no hacerlo en días húmedos o demasiado fríos. (ya me veía en casa haciendo punto de cruz...)

Desconectado Koe

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 497
  • Harder, Better, Faster, Stronger
  • Kayak: Sipre Murano M
Re: Temperatura de trabajo con epoxi
« Respuesta #3 : 15 octubre, 2007, 12:53:58 pm »
Por mi experiencia lo que te puede pasar es que dediques una jornada de epoxy y durante la noche no llegue a endurecer y segun lo que quieras hacer el siguiente dia... no podras hacerlo ( lijar por ejemplo), con lo que puede ser un problema y alargar tu tiempo de contruccion mucho mucho...

Que estes al aire libre no debe de ser impedimento, puedes montar una estructura de madera o tubos de metal y cubrir el kayak con plastico de invernadero o similar y poner dentro del chiringuito una par de focos de 500W de los que calientan (los hay muy economicos en los centros de bricolage), con esto no conseguiras 20º pero subiera un poco la temperatura (ni se te ocurra meter un calefactor o similar! removeras todo el aire y todo la suciedad y polvo se quedara pegado al kayak...

Otra ventaja del chiringuito es que el acabado es mejor tanto si lo acabas en epoxy transparente como si lo pintas, ya que evitas que todos los bichitos de la zona se pegen a tu kayak y el polvo que hay en la zona y el que lleva el viento.

Suerte!