Autor Tema: Herramientas eléctricas para la madera.  (Leído 10758 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Herramientas eléctricas para la madera.
« : 15 octubre, 2007, 12:52:06 pm »
Dentro de dos meses vienen los reyes, y pensando en la carta me estoy planteando pedirles alguna máquina.
Posibilidades:
- Fresadora.
- Sierra de banda.
Sé que la segunda sería mucho más cara, pero he sido muy bueno...
¿Cuál de las dos os parece más versátil? Supongo que de ambas herramientas se puede prescindir (tengo sierra de calar, circular, ingletadora, formones...) Pero siempre hace ilusión tener herramientas que hagan el trabajo más llevadero.
¿La sierra de banda me permitiría sacar listones de un tablón con más calidad que una circular?
¿Algún modelo?
¿Hay algún sitio en la red dónde se consigan más baratas?
Gracias, carpinteros de ribera.

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Herramientas eléctricas para la madera.
« Respuesta #1 : 15 octubre, 2007, 12:56:04 pm »
Buceando en la red:
http://www.lombartegroup.com/web/sierras_cinta/sierracinta_bas230s.html

Ahora me toca a mí: el sábado murió mi lijadora, creo que se llama de vaivén, con unas hojas rectangulares de unos 8 x 20 aprox.
¿Como funciona la que sale en todos sitios, con lija redonda, y cual me aconsejáis?

Desconectado Koe

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 497
  • Harder, Better, Faster, Stronger
  • Kayak: Sipre Murano M
Re: Herramientas eléctricas para la madera.
« Respuesta #2 : 15 octubre, 2007, 13:06:14 pm »
Hola Xavier

La sierra circular tiene una profundidad maxima de corte, asi que depende del grosor del tablon no te va llegar...
La sierra de calar para los tablones tiene un maximo de 50-55mm por la hoja (y con problemas!!) y muy muy facilmente te puedes desviar y fastidiar el tablon... para esto lo mejor es la sierra de banda.
En las sierras de banda (como en todo) hay varias calidades, una pequeña por la que pase el tablon es suficiente, no te gastes mas de 20-30€ en una sierra de banda, a no ser que quieras dedicarte profesionalmente, y aun si...

La sierra de banda te permitira sacar tablones mas rectos, pero no totalmente rectos, aunque utilices una guia siempre se acaba metiendo unos milimetros, asi que nunca debes de fiarte del canto que te deje una sierra de banda, para eso mejor la fresadora sobre una mesa apropiada.

La fresadora no tiene mucha utilidad con las palas, salvo si quieres hacer un dibujo o marca (aunque es mejor una dremel para esto)  o quieres realizar machiembrados para hacer palas de diferentes tipos de madera , en cambio para los kayaks creo que es bastante más util. La fresadora la puedes acoplar a una mesa y utilizarla como "regruesadora" lo que va muy bien para kayaks de strips (aunque puedes estar limitado por el tamaño de la fresa (ademas las fresas no son nada baratas...) , para realizar machihembrados en kayak SOF, etc...

Suerto y espero haber sido de ayuda
« Última Modificación: 15 octubre, 2007, 13:08:10 pm por Koe »

Desconectado Koe

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 497
  • Harder, Better, Faster, Stronger
  • Kayak: Sipre Murano M
Re: Herramientas eléctricas para la madera.
« Respuesta #3 : 15 octubre, 2007, 13:10:22 pm »
Ahora me toca a mí: el sábado murió mi lijadora, creo que se llama de vaivén, con unas hojas rectangulares de unos 8 x 20 aprox.
¿Como funciona la que sale en todos sitios, con lija redonda, y cual me aconsejáis?

Hola Alfonso,

en marcas de buena calidad/precio para toda la vida recomiendo sin duda "DeWalt" www.dewalt.es. Tienes una lijadora roto-orbital con velocidad regulable (no todas lo tienen) que va fantastica con superficies curvas (palas & kayaks), ademas de que tienen una garantia de 5 años que incluso cubre el desgaste de los elementos por el uso.

PD: Para los que no conozcan la marca DeWalt, es de la misma calidad que Hilti o Wurth pero mucho mucho mas baratas!

Nos vemos
« Última Modificación: 15 octubre, 2007, 13:13:27 pm por Koe »

Desconectado PacoSkua

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2985
    • Costa Cálida Kayak
  • Kayak: Pasión por mi Creus Fun Run
Re: Herramientas eléctricas para la madera.
« Respuesta #4 : 15 octubre, 2007, 13:23:16 pm »
Hola, yo para la construcción de mi primera pala lo primero que hice es recortar la forma con una sierra de calar ( bosch ), marqué el contorno, le pasé la máquina y las dos marcas me coincidieron ( tanto la de un lado como la de otro ) , se que fue menos profesional pero me quité mucho rato de ceplillo, con esto quiero decir que si el pelo de corte está afilado y bien ajustado a sus grados, no tiene porqué haber variación en las marcas del corte en ambos lados del tablón, también es importante no forzar la máquina sinó que vaya cortando y comiendo madera por lo suyo, en unos tablones avanzará más rápido y en otros menos, pero creo que por lo general en las maderas usadas para las palas va bastante rápido al ser blandas, luego seguí recortando todos los trozos que veía suficientemente grandes para pasarle la caladora, después le puse un poco de más cuchilla al cepillo de mano y cuando ya estaba casi en las marcas, entonces le bajé el corte al cepillo, quité lo poco que me sobraba y acabé con la lija para dejarla bonita.
Hay caladoras en el mercado muy baratas ( las he visto de 9 euros ) en los centros comerciales, pero que nadie pretenda comparar una caladora buena con una china de 9 euros, un saludo.
¡¡ Viva el kayak libre !!

Desconectado Narcís

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 193
Re: Herramientas eléctricas para la madera.
« Respuesta #5 : 15 octubre, 2007, 13:33:30 pm »
Xabier L,

Si quieres sacar listones, lo mejor es un sierra circular de mesa con una hoja fina a poder ser.

Si prefieres una sierra de cinta, para sacar formas curvas, hacer palas por ejemplo, puedes encontrar sierras pequeñas como la que te propone Alfonso, pero es es delux ya que lleva lijadora también.
Pregunta en tu ferretería o si no en algún centro comercial de bricolaje o super... por 100-120 euros puedes tener una.

Alfonso,

 La lijadora que me parece que dices es de las que el papel, se corta primero y luego las fijas con unos clips en la base.Es para superficies planas, son lijadoras orbitales y  el papel sale mas barato que los de velcro.Entre una lijadora buena y una de mala hay un abismo.

Mira alguna de base redonda, con medida estándar de disco (creo que son unos 125 de diámetro), rotorbitales, estas se amoldan mejor a formas redondas  y lijan mucho ! Lijar es un rollo, polvo, vibraciones, ruido, peso...
Si puedes  y crees que vas a hacer mas bricolaje  y que la aprovecharas, compra una de buena casa,Virutex, Dewalt, Bosch,AEG, Hitachi...valen dinero, te podrías comprar 3 de las sencillas, pero creo que es dinero bien gastado.

Tengo una Makita y   si la tubería que cambiar me compraría la misma sin ninguna duda.Van muy bien.


Makita : BO5010 - LIJADORA ROTORBITAL


http://www.makita.es/ficha_producto.aspx?idProducto=505&codmakita=BO5010

Desconectado Narcís

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 193
Re: Herramientas eléctricas para la madera.
« Respuesta #6 : 15 octubre, 2007, 13:52:50 pm »
Complemento la información con Koe, ya tenia escrito el post...

Por cierto  mi sierra de cinta me costo 60 euros  y fue un chollo ! ya están a los 20 30 euros?!?! si los recambios de sierra ya valen 10 Euros...  y duran mas poco...
Alguien sabe donde encontrar hojas de sierras de banda del tamaño pequeño estandar como las que han posteado antes?
 Lo digo por que en los grandes almacenes, donde las suelo comprar ( cuesta un poco encontrarlas), siempre las encuentro de la misma marca y me gustaría probar otras a ver si van mejor.

Desconectado Koe

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 497
  • Harder, Better, Faster, Stronger
  • Kayak: Sipre Murano M
Re: Herramientas eléctricas para la madera.
« Respuesta #7 : 15 octubre, 2007, 15:13:04 pm »
Hi Belone,

puedes buscar por Leroy Merlin, Bauhaus, AKI , etc...  suele haber baratas, claro que la calidad no brilla, en estos sitios no suele haber mas que marcas como Bosch, Casals, Black&Decker que son para bricolaje y poco mas.

Si se quiere algo mas profesional hay que ir a las herramientas de verdad, como Wurth, Makita, Hilti, DeWalt, Milkwaukee... en las herramientas pasa igual que con los cepillos de mano, los hay de 10€ pero el que se gasta la pasta en un "Veritas"  pues lo nota! Aunque se puede conseguir la misma calidad de pala o kayak con una herramienta barata... solo que cuesta mas y hay que ser mas cuidadoso.

Nos vemos.

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Herramientas eléctricas para la madera.
« Respuesta #8 : 15 octubre, 2007, 16:30:05 pm »
El enlace que he puesto de sierra de banda es lo más económico y compacto que he podido encontrar en la red hasta ahora, algo más barato vendría bien, con nombre si puede ser.
Haré caso y pillaré la lijadora orbital, aunque la facilidad de cambio de la rectangular, y lo barato que sale...hace poco probé las lijas del Leroy, parecen recubiertas de una lámina plástica y no se desgrana, lija un montón, diré que con el grano 40 y madera de ayous seca mas que lijar acabo las formas, por la cantidad de material que quita (quitaba).

Desconectado Koe

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 497
  • Harder, Better, Faster, Stronger
  • Kayak: Sipre Murano M
Re: Herramientas eléctricas para la madera.
« Respuesta #9 : 15 octubre, 2007, 16:51:30 pm »
Hi Alfonso,

a la rotorbital se le ponen las lijas mediante velcro, suelen ser muy economicos, sobre todo si compras bastante volumen (los venden en cajas).

Respecto al tema usar la lijadora, cada maestrillo tiene su librillo y no voy a ser yo quien le diga a nadie como hacer palas, pero a mi personalmente y en mi humilde opinion no me gusta el acabado con la lijadora, se nota a leguas ( por mucha traza que se tenga con la lijadora ) que no esta acabada a mano, incluso acoplando el adaptador para superficies curvas, ademas hay que tener cuidado con las lijas de grano muy grueso, es facil rayar la madera y luego cuesta mucho eliminar las rayas, no se ven demasiado, pero a mi me molestan en exceso, sobretodo cuando aplicas aceite o epoxy se ven mucho mas.

Mi consejo es que no useis una lijadora electrica en una pala por debajo de un grano 240 a no ser que tengais mucha experiencia con la herramienta y la madera.

Nos vemos.

Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Re: Herramientas eléctricas para la madera.
« Respuesta #10 : 15 octubre, 2007, 19:19:41 pm »
Xabier, si dudas, seguro que terminas comprando ambas cosas :D :D lo que no está nada mal! pero como tú bien dices, ambas son prescindibles. Pero vaya, supongo que pedías consejo y como aquí cada cual lo da según su experiencia/experiencias, pues... ahí va el mío:

ante la duda... la sierra de cinta.
Para el tipo de trabajo que yo he hecho en este campo me ha sido mucho más útil. De todas maneras, no vas a poder sacar listones para todo un kayak de strips. Para eso, mucho mejor lo que dice Belone. Con la más barata que encuentres te puedes apañar muy bien (insisto, para lo que hacemos nosotros) pero tienes que estar dispuesto a modificar algunas cosas de la guía, a mantenerla bien ajustada siempre (so pena de cargarte la cinta a la primera) y a gastarte un dinerito en sierras de recambio (no he encontrado quien las afile o las renueve en estos tamaños, y yo no las encuentro a menos de 15 euros)(por cierto, le compraré a cualquiera todas las que me traiga a 12!)
 Esto quiere decir que una sierra de cinta barata sale a unos 80 euros y pico cuando están de oferta en el Aldi (Alfonso, no me sé el nombre, pero no tienen muchas marcas dónde escoger :D) o unos 100-120 en grandes almacenes dedicados (marca Herkules o cualquier cosa equivalente) (compraré todas las que me traigan de 20 euros, incluso al doble de su precio!!!!!) Y a unos 170 en tiendas orientadas al "bricolador avanzado" (marca Holzst, Fox o similares) No son demasiado distintas unas de otras, sólo detallitos en las más caras) Insisto, requieren atención y un cierto mantenimiento si les das caña.

Alfonso: la lijadora que tú tenías era orbital, la que tienes que comprarte es rotorbital: acabados impecables, sin dejar marcas.