Autor Tema: Mejores maderas para un kayak SOF?  (Leído 6106 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Koe

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 497
  • Harder, Better, Faster, Stronger
  • Kayak: Sipre Murano M
Mejores maderas para un kayak SOF?
« : 16 octubre, 2007, 14:37:10 pm »
Alguno de los maestros en SOF puede decir cuales son las maderas mas apropiadas para un kayak SOF y porque?

Tengo la sensacion de que el cedro americano se suele desestimar, me imagino que por la torsion que hay que realizar de las costillas, aunque he visto alguna web con un SOF hecho con cedro americano, que opinais?

Que otras maderas se suelen utilizar¿?

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re: Mejores maderas para un kayak SOF?
« Respuesta #1 : 17 octubre, 2007, 11:14:25 am »
A ver si se anima el Consejo de Carpinteros. Por lo poco que yo he leído se pueden utilizar maderas blandas, coníferas, con veta larga y demás para bordas y travesaños; para las costillas roble, fresno... Maderas que se puedan doblar.
Mi pregunta:
Sería posible hacer las costillas con contrachapado fenólico? En principio es resistente, se dobla y se corta a la medida necesaria... Ya se que es menos purista, pero de la misma manera que es menos purista sustituír las pieles por nylon.

Desconectado Koe

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 497
  • Harder, Better, Faster, Stronger
  • Kayak: Sipre Murano M
Re: Mejores maderas para un kayak SOF?
« Respuesta #2 : 17 octubre, 2007, 11:43:26 am »
Hola a todos,

en la pagina de http://yostwerks.com/SBWoodA.html dice que ha utilizado "Thuja PLicata" para hacer un SOF... alguien ha hecho el suyo tambien en Cedro Americano "thuja plicata"?? que opinion le merece?

Gracias de antemano.

Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Re: Mejores maderas para un kayak SOF?
« Respuesta #3 : 17 octubre, 2007, 12:20:32 pm »
Es muy simple: para el plano de cubierta, cualquier conífera, así de claro. Mejor si no tiene nudos, y aceptable si son pequeños, aprox. 1cm. Que cada cual compense las dimensiones según lo fiable que le resulte la madera escogida.

Para lo que se ha de doblar: cualquier madera que se doble bien (normal, no?) Típicamente roble y fresno. Hay multitud de páginas sobre propiedades de las distintas maderas, algunas muchas citadas en el foro. Quien quiera experimentar más hará bien en saber a priori si su madera admite ser doblada con facilidad.

Quien quiera empezar un SOF con eso se apaña, por eso es lo que recomiendan todos los libros. Se pueden usar otras cosas? Segurísimo! pero se trata de simplificar las cosas a quien empieza, no de liarlo con posibilidades remotísimas de maderas tropicalísimas y dejar la perdiz mareadísima y sin meter nada en el saco.

Por lo tanto, que no lean más los que quieran hacer un kayak normal, con lo anterior les vale.

¿Se pueden hacer costillas/cuadernas con contrachapado? sí, claro, y muy resistentes especialmente si se hace laminando contrachapados finos a la forma definitiva. Esto implica un molde distinto para cada costilla, cola de PU o epoxy, tiempos de secado, barnizado... para terminar en el mismo sitio. No va a pesar menos a no ser que reduzcas el número de costillas dado que laminadas son más fuertes, pero tendrás que compensar el grosor de los stringers y de la sobrequilla, que se tendrán que aguantar en costillas más distanciadas. No creo que valga realmente la pena, el roble se dobla muy facilmente y es realmente robusto (de ahí su nombre)

Desconectado Koe

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 497
  • Harder, Better, Faster, Stronger
  • Kayak: Sipre Murano M
Re: Mejores maderas para un kayak SOF?
« Respuesta #4 : 17 octubre, 2007, 12:35:21 pm »
Alapala, cuando hablas de mas o menos peso, en que rango se encuentra un SOF hecho por alguien con experiencia?

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re: Mejores maderas para un kayak SOF?
« Respuesta #5 : 17 octubre, 2007, 14:19:46 pm »
En mi opinión el coste de la madera es muy pequeño sobre todo en relación a las horas de trabajo que se van a necesitar. Creo vale la pena buscar maderas clasificadas, limpias y que no den sorpresas desagradables al despiezarlas. Al final el mayor aprovechamiento de una madera clasificada compensa la diferencia en precio sobre una madera más barata.
Tampoco se necesita rizar el rizo en cuanto al tipo de madera ni por resistencia, ni por peso ni por estética. Ahora se que el peso de la embarcación dependerá más del tipo de construcción que de la madera utilizada.
En definitiva si no queremos pasarnos media vida rebuscando por los almacenes piezas largas, de unos 5,50 m libres de nudos en una madera de segunda y que encima tenga el grano recto (no hablemos ya del corte vertical) ni queremos dejarnos un pastón pues la oferta no es tan amplia.  Creo que al final se reduce al pino oregón y al pino tea y quizá a alguna otra curiosidad que puedes encontrar si vives en una zona de mucho mercado de madera. Los dos tipos de pino que he mencionado son perfectamente aptos y de uso frecuente en este país, por lo que son fáciles de encontrar supongo que en cualquier sitio.
También creo que el peor momento para complicarse la vida a la hora de hacer un kayak es el de elegir la madera. De todo el proceso lo más difícil con diferencia es empezar.

Desconectado Koe

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 497
  • Harder, Better, Faster, Stronger
  • Kayak: Sipre Murano M
Re: Mejores maderas para un kayak SOF?
« Respuesta #6 : 17 octubre, 2007, 15:05:21 pm »
Ladrido,

es necesario el uso de una tablon de 5-5,50m entero? o se pueden utilizar dos piezas de menor longitud uniendolas, ya sea con epoxy o mediante algun otro sistema.

Gracias.

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re: Mejores maderas para un kayak SOF?
« Respuesta #7 : 17 octubre, 2007, 16:08:09 pm »
Puedes unir dos piezas mediante una unión en bisel encolada con epoxy. Pero hay que tener en cuenta que las uniones encoladas no funcionan igual de bien cuando la madera se une de cabeza. La cola actua perfectamente cuando la unión se realiza a lo largo de las fibras pero es muy pobre cuando se realiza al través, a lo que hay que sumar que la superficie de contacto en esos caso es muy pequeña (de ahí la necesidad del bisel). Es fácil imaginarselo si piensas que el tablón está formado por tubos muy delgados que discurren en sentido longitudinal. Pegar unos tubos a otros en sentido longitudinal es muy fácil pero unirlos por los extremos ya es otra cosa. Las paredes de los tubos no ofrecen superfice donse se pueda adherir la cola. De todos modos parece que los grandes maestros dan por buena la unión en bisel incluso para las bordas.
Otro método de unirlos es mediante una especie de bisel en línea quebrada que describen los libros como método esquimal, pero es laborioso y debe ser preciso. Es muy conveniente alejar las uniones de la zona más débil, la bañera.
Yo utilicé esta unión en bisel encolada para los stringers pero aún es pronto para saber. La verdad es que lo hice porque no  me apetecía comprar otro tablón para sacar solo dos palos largos y porque los stringers tampoco tienen la responsabilidad estructural de las bordas. 

Desconectado Koe

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 497
  • Harder, Better, Faster, Stronger
  • Kayak: Sipre Murano M
Re: Mejores maderas para un kayak SOF?
« Respuesta #8 : 17 octubre, 2007, 16:26:44 pm »
Gracias ladrido,

me quedo mas tranquilo ahora, me imagino que sera cuestion de hacer el bisel siguiendo la regla del x8 , es decir, un bisel de una longitud 8 veces el grosor de la pieza.

Gracias.