Autor Tema: Otro tradicional  (Leído 25082 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Otro tradicional
« : 11 febrero, 2008, 20:02:51 pm »
Pues eso, el invierno suele ser época de cría. Al final yo también me he decidido a aventurarme en esto de la construcción de un tradicional, que me estabais dando mucha envidia.
No tenía pensado hacer ningún tutorial, después de los posts tan buenos que se han colgado, además, lo poco que sé lo he aprendido en gran parte de ellos y yo no tengo nada que enseñar, sólo mucho que aprender. Por otro lado, me parece un poco egoísta no compartir las experiencias que pueda tener, como han hecho de buen agrado otros constructores; además, seguro que contribuyo a que veais las cosas que no se deben hacer, que también es importante.
No tengo ni idea de hacer un Blog; lo más difícil que se hacer con el ordenata es adjuntar fotos en el foro.
Intentaré ser breve y práctico, dando algún dato y subrayando mis meteduras de pata.

No soy muy perfeccionista en el trabajo, pero trabajo muy rápido, ayer preparé las bordas, hice la tabla de contactos, calculé los baos y las costillas, hice los huecos de las mismas, cambié tres pañales y rescaté a mi hija pequeña de la caja de viruta en la misma mañana.

-MATERIALES:
- Un tablón de pino melix de 3m x 27 cm, de tres cm de grosor, que rebajé hasta 27 mm a mano. Ya se que es muy gordo para las bordas, pero yo peso 82 kg, casi el doble que un esquimal, además, Morris dice que las bordas son la columna vertebral, y en mi caso quiero que sea gorda. Me he propuesto que lo que pase de 20 kg ya lo adelgazaré yo.
No encontré un palo de 5 metros, por lo que he unido dos para hacer las bordas mediante un scarf pegado con epoxi. La unión es sólida, pero pierde un poco de flexibilidad.
- Listones de roble para las costillas, que pondré en remojo en breve.
- Nylon balístico proporcionado por Belone a la velocidad del rayo, junto con pigmentos, agujas y linea directa de consulta.

Aquí podeis ver las bordas, ya calculadas todas las distribuciones, con el método de la cinta adhesiva de Alapala (he de decir que su blog es un resumen magnífico  de la construcción, claro, conciso y que siempre me refresca las ideas). Las lineas de los agujeros de las costillas están marcadas con un gramil de doble punta.

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re: Otro tradicional
« Respuesta #1 : 11 febrero, 2008, 20:17:26 pm »
Enhorabuena, Xabier y ánimo. Yo también estoy metido en fregado. Hasta he creado un blog, http://www.paco4v.blogspot.com/.
De momento tenemos en común el tipo de madera.
« Última Modificación: 11 febrero, 2008, 20:19:27 pm por Paco García »

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re: Otro tradicional
« Respuesta #2 : 11 febrero, 2008, 20:20:37 pm »
Siendo las bordas tan gruesas quizá se te presente problemas con la flexibilidad. Y de las medidas?

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re: Otro tradicional
« Respuesta #3 : 11 febrero, 2008, 22:21:51 pm »
Mañana te cuento si ese medio cm de más influye en la flexibilidad. Si es así le quitaré un par de milímetros de cada lado.

Desconectado Anto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1023
Re: Otro tradicional
« Respuesta #4 : 11 febrero, 2008, 22:28:03 pm »
¡qué velocidad ! Así da gusto, ya iremos tomando nota de todo.
Suerte.
Cambia el reloj por la brújula, mas vale saber el camino que ir deprisa

http://kayantonso.blogspot.com/

Desconectado hopeless

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1057
  • Kayak: Sedna & Spartan, Fun Run
Re: Otro tradicional
« Respuesta #5 : 12 febrero, 2008, 00:13:54 am »
Estupendo, Xabier. Mola mucho ir viendo más qajaqs y con su construcción documentada. Se está creando toda una base de conocimiento y experiencia de la que espero aprovecharme el día que me "toque" a mí.

Y este barco además me queda cerca... :D

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Otro tradicional
« Respuesta #6 : 12 febrero, 2008, 09:46:01 am »
Felicidades Xabier, no dejes de poner fotos.

Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Re: Otro tradicional
« Respuesta #7 : 12 febrero, 2008, 19:48:04 pm »
Pues eso, el invierno suele ser época de cría.

Bueno, hay años de todo, pero éste parece que es bueno :D :D

Felicidades! Estaremos a la escucha!

Desconectado PacoSkua

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2985
    • Costa Cálida Kayak
  • Kayak: Pasión por mi Creus Fun Run
Re: Otro tradicional
« Respuesta #8 : 12 febrero, 2008, 20:01:01 pm »
Hola, que chulada, como sigáis así me va a tener que pedir Alfonso a mi también los tablones, que ya me está picando el gusanillo, un saludo.
¡¡ Viva el kayak libre !!

Desconectado jujo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 408
Re: Otro tradicional
« Respuesta #9 : 13 febrero, 2008, 16:24:42 pm »
Eso es estar por faena, enhorabuena. al ataque que te seguimos y nos lo pones mas fácil con fotos para los perezosos.

  Un saludo

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re: Otro tradicional
« Respuesta #10 : 17 febrero, 2008, 18:20:28 pm »
Así va la obra después del fin de semana. He aprendido varias cosas que no volveré a hacer:
- Las bordas tan gordas dan cierta tranquilidad a la hora de trabajar; agujereas con más ligereza, y supongo que contribuirán a la estructura final, pero he tenido verdaderos problemas para obtener la simetría y mantenerlas en las formas. El hecho de que están formadas con cuatro tablas unidas supongo que contribuye al efecto negativo.
Tuve que atornillar las formas al tablero-mesa para ir forzando poco a poco el asunto, pero no vi color. Pasé del tema y puse los baos, sólo con clavijas y ligadas (como Morris, aunque hice ligadas dobles, a ambos lados de los baos). Según iba colocando los baos vi que la asimetría se iba corrigiendo, hasta que al final me ha quedado un desvío de 4 mm con respecto al cordel que une ambas puntas. Permisible según los expertos, más para un chapucero como yo.
- Me equivoqué al colocar un bao, en vez de colocarlo a la izda de la marca lo coloqué a la dcha. Así se ha quedado. Mide dos veces y comprueba tres...

Me está  resultando un trabajo muy gratificante, ya estoy pensando en el siguiente. Es muy agradable trabajar sólo con herramientas manuales y sin colamentos. Saludos  varios.

Desconectado PacoSkua

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2985
    • Costa Cálida Kayak
  • Kayak: Pasión por mi Creus Fun Run
Re: Otro tradicional
« Respuesta #11 : 18 febrero, 2008, 16:26:22 pm »
Hola, ¡¡ vaya !!, como se parece a las embarcaciones de Alfonso y de Anto, pues el sábado Anto tuvo ese mismo problema y una de las bordas, se arqueaba más que la otra, tras varios intentos de solución intentando rectificar las formas, lo arregló lijando un poco en una de ellas …
Luego en casa subiré las fotos que hice de sus kayaks y también del almuerzo que nos pegamos, je, je, un saludo.
¡¡ Viva el kayak libre !!

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re: Otro tradicional
« Respuesta #12 : 20 febrero, 2008, 19:31:40 pm »
Necesito consejito!!! Ya he preparado las costillas, he rebajado los lados como recomienda Cunningham, he construído la caja de vapor con contrachapado y una esterilla aislante y me he lijado un dedo. Espero doblar las costillas este fin de semana. ¿es aconsejable dejarlas en remojo? He oído de todo.

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re: Otro tradicional
« Respuesta #13 : 21 febrero, 2008, 19:50:37 pm »
Caja de vapor.
Le he puesto un tubo por debajo al que voy a conectar una olla express.
Espero que la caja también me sirva para conservar las cervezas frías en verano.
Detrás se ve el palo de olivo que va a dar a luz el Mediterranean Masik, que por cierto, ya he empezado a tallar y es una madera preciosa... y pesada.

Desconectado Narcís

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 193
Re: Otro tradicional
« Respuesta #14 : 21 febrero, 2008, 20:12:50 pm »
Si utilizas maderas semiduras como el roble  es aconsejable dejarlas  en remojo  durante unos días, de 4 a 6 días es suficiente.Si es madera recién cortada, fresca y sin secar puedes trabajar al vapor directamente.