Autor Tema: Otro tradicional  (Leído 25083 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Narcís

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 193
Re: Otro tradicional
« Respuesta #15 : 21 febrero, 2008, 20:28:09 pm »
Por cierto muy chula la caja ! aquí te caben unas cuantas cervezas! !

Puedes probar de poner en la olla  una tapa de madera con un agujero de unos 10 cm de diámetro  y la  caja que repose con un agujero también encima de la tapa de madera de la olla.De esta forma es mas directo y tienes mas sección de paso de vapor.A mi es el sistema que mas me gusta.

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re: Otro tradicional
« Respuesta #16 : 22 febrero, 2008, 15:07:34 pm »
Muy interesante. Creo que pondré un trozo de tubo de PVC de 10 cm de diámetro sobre la tapa de madera para separar caja y olla.

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2948
    • http://www.funrunkayak.com
Re: Otro tradicional
« Respuesta #17 : 22 febrero, 2008, 15:13:15 pm »
Yo experimenté con varios sistemas, entre ellos la vaporeta de mi madre, que no va mal. El que más me gusto un calientaleches, encima le puse un tubo de pvc, con rejilla  mosquitera por debajo para sujetar los listones.
..es solo otra idea.

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Otro tradicional
« Respuesta #18 : 22 febrero, 2008, 17:44:44 pm »
Me gusta la idea de una caja de madera con agujero en el centro y tapa superior con bisagras, directamente ponerla sobre la olla al fuego, con agua de mar.

Desconectado Narcís

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 193
Re: Otro tradicional
« Respuesta #19 : 22 febrero, 2008, 19:05:30 pm »
El tema esta en evitar el tubo de pvc.Tapa de madera, un trapito húmedo que actúa como junta y la caja directa.Simple!
Si utilizas agua de mar  creo que acabaras con una base de sal en la base de la olla.Para que quieres agua de mar si lo que necesitas es vapor de agua?
Para remojar la madera puedes utilizar agua salada.

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Otro tradicional
« Respuesta #20 : 22 febrero, 2008, 19:23:49 pm »
Es que somos un poco indigentes, nos han cortado el agua y la cogemos del mar.

Desconectado Narcís

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 193
Re: Otro tradicional
« Respuesta #21 : 22 febrero, 2008, 20:09:02 pm »
jeje, pues el cafe debe salir muy bueno !

 una abrazo!

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re: Otro tradicional
« Respuesta #22 : 24 febrero, 2008, 21:16:07 pm »
Ya he estrenado la caja, la conecté con la olla express mediante un tubo (quería probar ese método antes de hacerle un agujero más gordo). La experiencia ha sido eso, una experiencia. Metí las costillas, que llevabn cuatro días en la bañera, bien ordenaditas, tras 15 minutos las empecé a sacar, pasaron por la horma y luego a su sitio.
Resultado final:
- Tres rotas.
- tres astilladas, que mañana repararé con un poco de lija.
- Me debí confundir en algo con una que está cerca del culo, y me queda coja, a lo mejor me apaño calzándola con una cuña.
Como conclusión requetefinal con esto de las costillas: Aconsejable hacer una pruebecilla antes de meterse al lío. La horma es totalmente recomendable para evitar que se astillen, yo utilicé un cinturón para ayudar a doblarlas.
Definitivamente NO me gusta el consejo de Cunnigham de rebajar las costillas en los extremos para obtener una  "U", debilita las costillas en la transición de lo fino a lo gordo, prefiero un arco más natural, además la forma definitiva creo que viene más marcada por la posición de los "chines". Tened en cuenta que es la apreciación de un novato.
Cada vez me doy cuenta de que el primer kayak es el paso al aprendizaje de los que construiremos posteriormente, que serán los de verdad.

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re: Otro tradicional
« Respuesta #23 : 24 febrero, 2008, 21:36:25 pm »
Si solo se te han roto tres de cuantas, 24? Pues no ha estado tan mal. Está dentro de lo previsible ¿La madera era de roble? A mi me ha ido mejor con el fresno. Curiosamente Petersen al referirse a las costillas del kayak a menudo no utiliza la palabra madera sino que se refiere directamente al fresno.

Desconectado hopeless

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1057
  • Kayak: Sedna & Spartan, Fun Run
Re: Otro tradicional
« Respuesta #24 : 24 febrero, 2008, 23:58:28 pm »
Yo sólo repetir lo de siempre: mola mucho ver crecer la "base de conocimiento". Gente a la que preguntar vaya...  :)

Cuando te refieres a la horma, es un cacharro del estilo de uno que describía Bryan Nystrom (creo) en uno de los Masiks?

Alguna foto estaría genial, Xabier. Si tienes bordas y costillas eso ya empieza a tener mucha pinta de barco... Sólo espero que no lo botes antes del 5 de marzo, que no voy a estar... :D

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re: Otro tradicional
« Respuesta #25 : 25 febrero, 2008, 23:17:46 pm »
Mediterranean Masik.
Lo he sacado de una rama de olivo, es duro como un canto, nunca había trabajado una madera tan dura, al pulirla está tan suave como la taza del wc. Debe pesar por lo menos un Kilo.
« Última Modificación: 05 marzo, 2008, 20:22:55 pm por Xabier L »

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re: Otro tradicional
« Respuesta #26 : 25 febrero, 2008, 23:18:57 pm »
Las costillas puestas.

Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Re: Otro tradicional
« Respuesta #27 : 26 febrero, 2008, 00:35:58 am »
Qué rapidez!
Me gusta tu masik, y no sólo por la magnífica madera

Desconectado hopeless

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1057
  • Kayak: Sedna & Spartan, Fun Run
Re: Otro tradicional
« Respuesta #28 : 05 marzo, 2008, 18:53:56 pm »
Bueno Xabier, esto va a un ritmo... Tienes el barco avanzadísimo.

El Mediterranean Masik muy guapo. :)

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re: Otro tradicional
« Respuesta #29 : 08 marzo, 2008, 19:00:21 pm »
El "frame" está terminado. Mide 560 de eslora, 55 de manga, pesa... bastante, todos los palos son gordos. A ver si este finde hago la brazola y le empiezo a poner el vestido. A lo mejor luego pongo más fotos. Saludos.