Autor Tema: Otro tradicional  (Leído 25083 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re: Otro tradicional
« Respuesta #30 : 08 marzo, 2008, 19:04:45 pm »
Otra afoto

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re: Otro tradicional
« Respuesta #31 : 08 marzo, 2008, 20:03:39 pm »
Xavier vas lanzao!!! pero la pinta es estupenda. Hasta ahora no me gustaban esas popas tan acusadas apuntando hacia arriba pero a la vista de la tuya quizá tenga que camiar de opinión ¿Puedes poner alguna foto de ese detalle? Me gustaría ver la unión entre el stem de popa y las bordas (si no te es molestia).

Desconectado hopeless

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1057
  • Kayak: Sedna & Spartan, Fun Run
Re: Otro tradicional
« Respuesta #32 : 08 marzo, 2008, 20:36:00 pm »
Bueno, Xabier, ya lo tienes prácticamente a punto para la fase "envolver en plástico y mojar", no? (o te la vas a saltar?).

A este paso, tenemos botadura pronto, me parece. Porque espero que la hagas pública y mal tendría que ponerse para que no fuera... :)

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2948
    • http://www.funrunkayak.com
Re: Otro tradicional
« Respuesta #33 : 08 marzo, 2008, 21:41:24 pm »
Enhorabuena Xabier
Parece muy solido en construccion y en medidas tambien, animate a llevarlo para Ortigueira. :)

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re: Otro tradicional
« Respuesta #34 : 08 marzo, 2008, 23:29:39 pm »
Paco, te mando una foto de la popa. Me hubiera gustado hacer el stem con varias piezas ligadas, pero tenía demasiadas ganas de teminar este, que me ha servido principalmente de aprendizaje. Quizás más adelante me lance a hacer un barco de los del Este donde me pueda explayar. No he sido demasiado cuidadoso con los acabados ni con el peso, pero ahora ya se bastante más para hacer el próximo algo más digno. En lineas generales me parece un barco grande, algo pesado, y robusto, para trotarlo.
Hope, me saltaré el paso de envolverlo con el papel de los bocatas. Normal en un cagaprisas como yo. Te espero en la botadura, que seá después de semana santa.
Javier, en cuanto me entere de los detalles de Ortigueira haré lo posble por ir. Un saludo a todos.

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re: Otro tradicional
« Respuesta #35 : 09 marzo, 2008, 07:26:15 am »
muy chulo Xavier. El "stem plate" o "breast hook" o como se llame se adapata sin problemas y de forma natural a esa curva tan pronunciada o tuvieste que doblarlo previamente de alguna manera?

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re: Otro tradicional
« Respuesta #36 : 09 marzo, 2008, 14:54:56 pm »
Ahora que lo veo de perfil, me hubiera gustado darle una curva más suave. Para adaptar el plate ese a la curvatura, tuve que sujetarlo con unos gatos, y pequé poniéndo unas gotas de cola de PU porque temía que se me salieran las clavijas del fondo.

Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Re: Otro tradicional
« Respuesta #37 : 09 marzo, 2008, 15:08:05 pm »
Aun a riesgo de resultar cansino: me gusta mucho tu qajaq.

No me parece sacrílego lo del PU en el fondo de las clavijas: yo lo estoy haciendo así, evitas que la clavija se salga y, como sólo es en el fondo, no bloqueas la junta.

Lo de un groenlandés del este... es también mi próximo proyecto!! No sé cuando lo haré, pero estaría bien, si coincidiéramos, compartir inquietudes. Has pensado en una réplica?

Paco, lo de los nombres de algunas piezas en español es un tema pendiente! A ver si los consensuamos.

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re: Otro tradicional
« Respuesta #38 : 09 marzo, 2008, 19:13:48 pm »
Xabier L, me uno a la sugerencia de Javier de que te animes a llevar el barco a Ortigueira. Sería fantástico reunirnos allí algunos constructores e intercambiar opiniones. Quizá incluso consiguiesemos que Alapala y Alfonso cambiasen de idea y también se animasen a ir..... Beloooneeee! Échame un cable!
Alapala and you all, yo no paro de darle vueltas a la idea de construir una réplica (y si es sobre un kayak del este mejor que mejor). Compartir un proyecto seguramente facilitaría mucho la tarea, sobre todo a la hora de buscar información, métodos de trabajo, dibujar secciones (lofting), elaborar un "offset"... Vamos que estoy abierto a cualquier colaboración en ese sentido y en principio no tengo demasiado capricho por ningún barco en concreto.
« Última Modificación: 09 marzo, 2008, 19:16:29 pm por Paco García »

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re: Otro tradicional
« Respuesta #39 : 09 marzo, 2008, 20:14:03 pm »
Me podéis explicar cómo es eso de Ortigueira?
Hoy me he metido dentro del kayak para ver como queda, y es una sensación buenísima, parece un traje hecho a medida, eso si, cuando estás acostumbrado al asiento de una Riot, parece un poco incómodo, pero es increíble como se acopla al cuerpo, hasta el punto de que me empiezo a preocupar porque me ha costado salir bastante, y sin la brazola!! Entiendo eso de la necesidad de esquimotar.

He empezado a poner la tela con las grapas, al final le voy a hacer la costura en un lateral, como la del blog de Alapala. En el medio me parece más bonita, pero seguro que me queda muy torcida.

Lo de la réplica está también en mi mente; me he encaprichado por este http://www.capefalconkayak.com/eastgreenlandkayak.html
El plano está en el libro de Golden, en la página 407. Esas bordas a 36 grados...

También me tienta lo de una Baidarka, tras ver el magnífico trabajo de Belone. Al final será cuestión de cuál hacer primero.

Estaría fenomenal compartir todo tipo de ideas, a ver cuando nos cuadra, espero que más pronto que tarde. Bueno, ya se sabe, arrieros somos y en el camino nos encontraremos...
Un saludo.

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Otro tradicional
« Respuesta #40 : 10 marzo, 2008, 11:31:55 am »
Me sumo a los elogios, da gusto ver como avanzas.
Pregunta: ¿que significa PU al fondo de las clavijas?

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re: Otro tradicional
« Respuesta #41 : 10 marzo, 2008, 11:58:25 am »
Xabier L, la Asociación Galega de Kaiak de Mar organiza una quedada informal en Ortigueira esta próxima Semana Santa. Aunque no se trata más que de una reunión totalmente informal seremos más de 50. El enclave es epectacular y desde luego muy buena zona para probar un kayak. Puedes encontrar más información en http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=3405.0 y en el foro de www.agkm.org (quedadas).
El kayak de la foto (capefalcon) es una preciosidad y hace algún tiempo que me tienta. De hecho creo que yo también he puesto ese mismo enlace en algún otro post ¿De donde sacas lo de los 36º?

Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Re: Otro tradicional
« Respuesta #42 : 10 marzo, 2008, 14:40:13 pm »
Alfonso, entiéndase PU como "cola de PoliUretano", resistente al agua. Lo de al "fondo".. significa en mi caso una gotita de cola en la punta de la clavija antes de introducirla en su sitio: tienen tendencia a sobresalir con el tiempo, cosa de 1-2mm y se dejan notar a través de la tela. Con la cola se evita. Una alternativa es rehundirlas esos mismos 1-2mm con una broca para madera una vez cortadas al ras.

Paco, yo no me atrevía a preguntar lo de los 36º :), me parece a mí que Xabier o se ha leído el libro más a fondo que yo, o tiene una fuente secreta, o... un goniómetro  :D De todas maneras, la información es consistente con los 55º que había leído yo en alguna parte (me parece que lo contamos al revés, pero se entiende igual)
En cuanto a este modelo en concreto, la primera vez que vi la foto fue por tu post. De todas maneras, por ahora tampoco siento especial predilección por un modelo en concreto, de manera que me apuntaría al proyecto que queraís. No me parecería mal probar modelos algo distintos sobre un mismo concepto.


Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re: Otro tradicional
« Respuesta #43 : 10 marzo, 2008, 17:14:52 pm »
 Lo de los 36 grados lo saqué a ojímetro, ampliando el plano del libro y midiendo el ángulo de las bordas. Mi inglés es lento, o sea que cuando termine de leer el libro a fondo habrá pasado una buena temporada.

Con la cola de poliuretano utilizo el mismo método que Alapala, una gotita en la punta de la clavija. Dicen los manuales que incluso se endurece con la humedad.

Aunque el trabajo va a buen ritmo no creo que lo tenga terminado para semana santa, esta mañana (fiesta local) he hecho media costura y en un intento de hacer la brazola se me ha partido por la mitad el palo de roble. Lo metí al vapor en un tubo de PVC, 15´,  pero me parece que al ser un tubo tan largo debe necesitar más tiempo para coger más presión de vapor o algo de eso.

Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Re: Otro tradicional
« Respuesta #44 : 10 marzo, 2008, 17:27:04 pm »
El tiempo de vaporizado depende del grosor del material. 15' es bastante tiempo, quizás incluso demasiado. Depende un poco de la madera. A titulo orientativo se suele sugerir una hora por cada pulgada de grosor. No es cuestión de presión: basta con que el vapor circule libremente y mantenga la temperatura. Observa la zona de fractura: si es muy recta y las fibras fracturadas son cortas puede que haya estado en vapor demasiado tiempo. El objetivo del baño de vapor es reblandecer la madera por dentro: el vapor penetra y hace hervir el agua del interior de la madera, que la reblandece. Si "hierve" demasiado tiempo el agua del interior escapa en forma de vapor, por lo que la madera queda demasiado "seca" y se parte al intentar doblarla.