Autor Tema: Otro tradicional  (Leído 25239 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re: Otro tradicional
« Respuesta #45 : 10 marzo, 2008, 17:59:54 pm »
Ummmm... Creo que el problema es que el roble que tengo lleva cortado muuucho tiempo.

Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Re: Otro tradicional
« Respuesta #46 : 10 marzo, 2008, 19:40:40 pm »
Ummmm... Creo que el problema es que el roble que tengo lleva cortado muuucho tiempo.

mal asunto para un cagaprisas confeso  :D Ni siquiera teniéndolo en remojo mucho tiempo se acaba de solucionar el problema. Busca un listoncito por ahí, de roble o de fresno y acabas antes.


Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re: Otro tradicional
« Respuesta #47 : 10 marzo, 2008, 20:11:44 pm »
Acabo de entender varios d los problemas que he tenido con el roble. A alguna de las costillas les han salido grietas superficiales, sobre todo en los puntos donde la curvatura es más acusada, puede ser por lo que comentaste de que han perdido el agua interior. Me ha dado miedo de que se acaben rajando y las he reforzado un poco con una masilla de epoxi y serrín fino en los lugares más criticos, a sabiendas de que perderán un poco de flexibilidad.
Está claro que hay que ser más metódico en todo, y más a la hora de seleccionar los materiales. Ha sido una buena lección.

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re: Otro tradicional
« Respuesta #48 : 11 marzo, 2008, 12:36:47 pm »
En cuanto a este modelo en concreto, la primera vez que vi la foto fue por tu post. De todas maneras, por ahora tampoco siento especial predilección por un modelo en concreto, de manera que me apuntaría al proyecto que queraís. No me parecería mal probar modelos algo distintos sobre un mismo concepto.
La ventaja de hacer varios el mismo modelo es que una parte del trabajo podría (sobre todo la toma y elaboración de datos) ser compartida con lo cual se podría ahorrar cierto tiempo. En cualquier caso me apuntaría a cualquier proyecto que me/nos permitiera progresar.
Xabier.  tener el barco acabado no es condición necesaria para ir a Ortigueira. Además hemos alquilado un local grande en el puerto de Espasante para hacer un taller de palas. Lo digo por si en el caso de que fueras quisieras seguir trabajando en el kayak.

Desconectado fxvazquez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 98
    • Construcción de mi kayak
Re: Otro tradicional
« Respuesta #49 : 11 marzo, 2008, 22:26:22 pm »
Citar
Lo de la réplica está también en mi mente; me he encaprichado por este http://www.capefalconkayak.com/eastgreenlandkayak.html
El plano está en el libro de Golden, en la página 407. Esas bordas a 36 grados...

Hola. Gracias a este comentario he visto esa preciosidad de kayak en la página de capefalcon. Sin embargo no me coincide con el que aparece en la lámina de la página 407 del libro de Golden. A lo mejor me equivoco, pero creo que es mas bién el de la página 409 (lámina 89). Fijaos en las medidas y en museo donde se encuentra.

Por otra parte, espero que pongáis fotos de la quedada de Ortigueira. A ver si termino de una vez mi kayakito y puedo ir a una de estas reuniones, que me dais envidia.

Saludos a todos.

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2949
    • http://www.funrunkayak.com
Re: Otro tradicional
« Respuesta #50 : 11 marzo, 2008, 23:01:54 pm »
Hola FX, tiempo sin leerte.
que no se diga que no vas por que no tienes kayak, yo mismo te dejo uno, pero será de fibra. :)
saludos y animaté

Desconectado fxvazquez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 98
    • Construcción de mi kayak
Re: Otro tradicional
« Respuesta #51 : 11 marzo, 2008, 23:55:56 pm »
Citar
que no se diga que no vas por que no tienes kayak, yo mismo te dejo uno, pero será de fibra
Javier, se agradece la oferta. Sin embargo en esta ocasión no podría ir ni teniendo kayak. Los días no festivos hay que trabajar y a partir del 19 andaré por Castilla (empezando por Burgos  :)).

Otra vez será. Un abrazo.

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2949
    • http://www.funrunkayak.com
Re: Otro tradicional
« Respuesta #52 : 12 marzo, 2008, 08:03:46 am »
Si te caes por el sur de Burgos, no dejes de visitar

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re: Otro tradicional
« Respuesta #53 : 12 marzo, 2008, 20:26:41 pm »
Tienes razón Fx, el kayak de Capefalcon es el del museo de Nuuk, el perfil es parecido, pero comparándolo más despacio hay cosas que no coinciden con el de la lámina 91a de Golden, como las uniones de los stems.La ventaja de éste último es que tenemos el armazón más detallado en el dibujo. Ambos son preciosos.

Ánimo con tu kayak. Menudo trabajo. Me gustan mucho los diseños de Thomasson, especialmente el Hunter y el Black Pearl...

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re: Otro tradicional
« Respuesta #54 : 27 marzo, 2008, 14:24:34 pm »
Ya he terminado el barco, aunque todavía no lo he botado, estoy esperando para encontrar el momento, aunque seá una botadura descafeinada en pantano. Os cuento las últimas impresiones:

- Para impermeabilizarlo opté por el barniz de poliuretano de dos componentes (Epifanes), empapé el kayak con la manguera y lo dejé secar al aire, se quedó como un tambor, las dos primeras capas las di con espátula, sin dejar secar, las tres siguientes con rodillo. En ningún momento se destensó el tejido. En pruebas previas que realicé me pareció muy resistente y no hizo amago de despegarse de la tela.

- Color: Marrón, quise darle aspecto de antiguo, o mejor, de viejo, ya que el acabado no es muy bueno. Estoy contento con el resultado, parece un kayak usado desde hace un par de siglos. Para las primeras capas teñí el barniz con betún de judea, sin mucho tinte. Como es transparente, entre capa y capa hacia efectos degradados, los que estaba buscando. Para la última capa mezclé un pigmento marrón que me proporcionó el maestro Belone, con más capacida de cubrir, y que me homogeneizó un poco el color.

- No sé cuanto pesa, debe andar sobre los 20 kilos.

- Fallos gordos:

     . Puse grapas para sujetar la tela antes de coser, y me han quedado las marcas. Al principio se veían pequeños despeluchones, que pensé que los cubriría el barniz, pero nones, el barniz NO CUBRE NADA del trabajo mal hecho, si hay puntadas gordas también se ven más.
     . El fallo estrella no os lo he enseñado, pero hay dos costillas que se notan en el casco, no logré disimularlas con los stringers. Mi roble estaba muy seco y las costillas no me doblaron bien. Hay que hacerse con buenos materiales.
     . LAs piezas  de proa y popa no me gustan mucho, quería hacerlas lanzadas hacia arriba, pero debí haber hecho una curva más suave, son demasiado rectas. Cosas que no ves hasta que está todo colocado.
     El casco tiene una V bastante pronunciada.... mucha estabilidad secundaria Vs. poca estabilidad primaria? Ya os contaré...
     . Con la brazola tuve los mismos problemas de doblado, al final no logré hacerla de una pieza y tuve que hacer un apaño en la parte delantera, eso si, utilicé la medida de un antiguo kayak de bañera pequeña (kitiwek), y el cubre entra a la perfección.

El trabajo ha sido muy gratificante, me ha servido para aprender mucho y estoy seguro de que no será el último. Pincho unas fotos, cuando lo estrene habrá más.

Desconectado hopeless

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1057
  • Kayak: Sedna & Spartan, Fun Run
Re: Otro tradicional
« Respuesta #55 : 27 marzo, 2008, 14:41:22 pm »
Enhorabuena!

Yo no entiendo, pero creo que tiene muy buena pinta.

Harás botadura pública?  :D

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re: Otro tradicional
« Respuesta #56 : 27 marzo, 2008, 15:13:24 pm »
Si quieres hacer los honores.... Ya avisaré.

Desconectado touryak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1274
    • Kayak de Mar y Más
  • Kayak: Skua de FunRun Kayaks, KingPin de Dagger
Re: Otro tradicional
« Respuesta #57 : 27 marzo, 2008, 16:01:22 pm »
¡Que preciosidad!
Enhorabuena Xabier. Supongo que estarás contando los segundos que te quedan hasta la botadura. Que lo disfrutes, y que yo lo vea pronto por aquí.
http://touryak.blogspot.com/
http://www.flickr.com/groups/kayakdemar/
http://www.ackm.es/

Nuestro idioma ha tardado 12 siglos en llegar hasta hoy en día...tú tan sólo tardas 20 segundos en escribir un post : no destroces en tan poco tiempo lo que tantos siglos ha costado crear.

Desconectado Narcís

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 193
Re: Otro tradicional
« Respuesta #58 : 27 marzo, 2008, 16:15:19 pm »
te ha quedado muy chulo! Leo que has has comprado un barniz de mucha calidad.En el CH16 utilicé  epifanees monocomponente y la verdad es que mereció la pena, no amarillea.Es Holandés, de los buenos barnices que existen en el sector naval.

Bueno a lo que íbamos:   la parte mas critica de aplicar Barniz es la  primera capa.Utilizando la espátula, hay que tener un pelín de soltura, creo que es  de las mejores opciones de aplicación en la primera capa.Ayudas a penetrar El barniz (la matriz) en el tejido y consigues una buena adherencia mecánica, la primera  " imprimación " que servira para que las siguientes capas tengan un buen mordiente.Una vez has dado las primeras capas saturas suavemente el tejido con un rodillo aplicando la cantidad justa y necesaria para saturar la trama.
A cuanto sale el Epifanees bicomponente  ? Te lo mandaron o tuviste que desplazarte?

Por lo de la costilla bueno , supongo que le dará personalidad... la brazola o Coockpit se ve bien también.

Felicidades !!!

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re: Otro tradicional
« Respuesta #59 : 27 marzo, 2008, 17:04:14 pm »
El barniz lo tenía en casa, utilicé dos botes que me sobraron del catamarán. Me lo mandaron de Pinmar, no recuerdo el precio exacto, ya que en el pedido también venían otras pinturas. Creo que andaba rondando los 30 euros los 750 ml., frente a los 20 del titán. Es duro como un canto y razonablemente flexible.