Autor Tema: Otro tradicional  (Leído 25226 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Borrasca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1900
  • ¡¡Cuan lejos esta la mar de mi morada!!
    • Borrasca Kayak
  • Kayak: Fisterra (FunRun)
Re: Otro tradicional
« Respuesta #60 : 27 marzo, 2008, 17:09:11 pm »
Bravo Xavier, te ha quedado del copon, ahora a estrenarlo.

Borras.

Desconectado hopeless

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1057
  • Kayak: Sedna & Spartan, Fun Run
Re: Otro tradicional
« Respuesta #61 : 27 marzo, 2008, 18:32:57 pm »
Si quieres hacer los honores.... Ya avisaré.

Encantadísimo y muy agradecido. Avisa, avisa, porfa. 8)


Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Otro tradicional
« Respuesta #62 : 27 marzo, 2008, 19:03:17 pm »
Felicidades, nos tienes pasmados. ¿Qué medida usaste para las costillas? ¿Rebajaste los extremos para que doblaran por igual?
Se avecina la gran quedada constructora...en un sitio frío.

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re: Otro tradicional
« Respuesta #63 : 27 marzo, 2008, 20:23:19 pm »
Enhorabuena Xavier. Disfruta el momento!
Has medido el rocker?

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re: Otro tradicional
« Respuesta #64 : 27 marzo, 2008, 20:43:18 pm »
Hope, en principio el domingo en Cazalegas. Ya concretaré un poco más.
Alfonso, las costillas son de 3cm por uno de ancho, rebajadas en los extremos hasta 6mm, aunque no lo volvería a hacer, me dió la impresión de que doblan demasiado bruscamente en el punto de transición de lo gordo a lo fino, además, jugando con la posición de los stringers creo que se consigue una forma adecuada del casco. Lo de la reunión de consructores es algo que muchos esperamos ansiosos.
Paco, todavía no he medido el rocker, mañana mismo lo hago. A la vista es, digamos, "intermedio", se ve claramente, aunque no es demasiado acusado, supongo que lo necesario para conservar el "tracking", y para girar con facilidad (me ocurre una cosa curiosa, que supongo que os pasará a muchos de los que olisqueais la bibliografía del tema, a veces no me salen los terminos en español de tanto leerlos en inglés, que cosas)

Otra puntualización en el apartado de fallos, hice los amarres entre las costillas con los stringers y la quilla pasando el hilo alrededor de éstos últimos, evitando el agujerearlos, como había visto en los libros, pensando que no se notarían. Pues si se notan tras la tela, supongo que no es lo mismo el hilo encerado que el artificial sinew ese. No son muy exagerados, pero se notan a lo largo de todo el casco. Es mejor agujerear.

Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Re: Otro tradicional
« Respuesta #65 : 27 marzo, 2008, 21:37:06 pm »
Enhorabuena otra vez!

Me gustan mucho el acabado y el equipo de cubierta.

Disfrútalo!

Desconectado pegasus

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 782
  • Kayak: Rotomod Ysak, Pegaso
Re: Otro tradicional
« Respuesta #66 : 27 marzo, 2008, 22:03:43 pm »
Te ha quedado de lujo, me pica el gusanillo, pero creo que empezare por intentar hacer una pala, enhorabuena, la cosa es que este domingo igual iba a San Juan, pero igual me animo, y nos encontramos en Cazalegas como ya hicimos en Picadas.
« Última Modificación: 28 marzo, 2008, 11:33:10 am por pegasus »

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re: Otro tradicional
« Respuesta #67 : 28 marzo, 2008, 19:56:47 pm »
Ya he medido el rocker, tiene 3,5 cm en proa, medidos en el punto en el que se lanza la punta, y  6,5 cm en popa.

Botadura: El domingo estaré a las 10 de la mañana en el embalse de Cazalegas, en principio me acompañará un amigo, y si alguno más se anima será bienvenido, y si cabe dentro tendrá que probarlo. Cazalegas está en la N-V, 15 km antes de Talavera, es un embalse pequeño, con forma de río, agua limpia del Alberche, tranquilo y lleno de pájaros. Da para estar un par de horas remando.
(Cuidado si alguien mira la ruta en el Google, guía campsa.... o demás, pues su cartografía está equivocada, y si pones "Cazalegas" te manda al embalse de San juan).

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re: Otro tradicional
« Respuesta #68 : 28 marzo, 2008, 20:21:25 pm »
Me gustaría estar allí para verlo pero este fin de semana estoy llamado a otros quehaceres. Tendré que consolarme con las fotos, porque harás fotos ¿no?

Ah, lo del rocker. El mio tiene como 7,5 cm igual a popa que a proa (seguramente un poco exagerado)

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2949
    • http://www.funrunkayak.com
Re: Otro tradicional
« Respuesta #69 : 28 marzo, 2008, 20:49:50 pm »
Hola
Para medir el rocker correctamente, te has de meter en el agua con el kayak y marcar las lineas de flotacion en proa y popa. Despues sobre una superficie bien plana colocas el kayak e igualas las marcas con respecto al suelo las dos a la misma distancia. A partir de ahí medir el rocker.
Xabier ¿has utilizado ese metodo?

Vamos a tener que organizar esa quedada de contruccion  :)

Desconectado pegasus

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 782
  • Kayak: Rotomod Ysak, Pegaso
Re: Otro tradicional
« Respuesta #70 : 28 marzo, 2008, 22:12:13 pm »
Pues tienes razon, en el google cazalegas sale en el de san Juan, bueno ya he mirado en la via michelin pone salida en km101, y seguir hacia el pueblo, el embarque me figuro que sera por la kpresa.

Desconectado Paco García

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 669
Re: Otro tradicional
« Respuesta #71 : 31 marzo, 2008, 11:06:52 am »
Oye Xabier, ¿te estás haciendo el duro y vamos a tener que suplicar que nos pongas alguna foto de la botadura?

Desconectado pegasus

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 782
  • Kayak: Rotomod Ysak, Pegaso
Re: Otro tradicional
« Respuesta #72 : 31 marzo, 2008, 22:22:42 pm »
Hoy me descargue las fotos de la botadura en el curro, pero cuando las he querido volcar en casa, como que no me deja, que rrabia, bueno el miercoles las cuelgo desde el trabajo, no os impacienteis.

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re: Otro tradicional
« Respuesta #73 : 31 marzo, 2008, 22:36:21 pm »
Si, me estoy haciendo el duro...
Sólamente tengo una foto, y es en la orilla, el camarada Pegasus ejerció de reportero gráfico y estaba esperando a que cuelgue o me pase alguna foto, de todas formas os voy comentando las impresiones:
- Nos juntamos el domingo  Hopeless, Pegasus, Jesusito y yo, el día era apropiado, gris, frío, lluvioso, con muuuucho viento, lo más parecido al mar que podíamos esperar en estas latitudes.
Cuando metimos el kayak en el agua a todos nos dió la impresión de ser muy nervioso, la V del casco es muy acusada, con un ligero toque empezaba a temblar hacia los lados como una hoja, eso me dió miedito. Me introduje dentro sin demasiados problemas, aunque la postura me resulta rara, con las piernas muy juntas, todavía lo tengo que calzar en las caderas de alguna manera para que se ajuste más.

Antes de salir a palear me quise asegurar de cómo esquimoteaba, pues no las tenía todas conmigo para no volcar. Lo probé con una pala europea, y al ppio me costó, nada más salir volví a volcar con el impulso.

Para hacer la excursión estrené una pala tradicional, y la sensación fué buenísima, enseguida me hice con ella, el kayak en movimieno también se transformó, con la velocidad se agarra al agua y se adapta sin esfuerzo a las olas. Puedes inclinarte hasta que la aleta se apoya en el agua, sumergiendo incluso la brazola, y ahí se queda. Se comporta muy bien con el viento y las olas laterales. Me pareció bastante rápido, mantiene muy bien el rumbo y lo hace sin apenas crear olas. Gira, supongo que todo lo fácil que le puedes pedir a 5, 60m de barco, pero razonablemente bien.

Después de palear durante unos diez minutos me sentí como un auténtico inuit (bien nutrido puntualizó Pedro). La sensación de navegar en un barco que ha salido de tus manos es emocionante, muchos ya sabeis cómo es y espero que otros muchos la experimentéis.

Durante la excursión vimos muchos pájaros, garzas, patos, un aguilucho, y martinetes (un pájaro muy gordo, blanco y negro y con dos pelos muy largos en la cabeza, como Filemón) mola llevar un guía de bichos.

A la vuelta le tocó a pedro luchar con el viento de cara y las olas de proa, enseguida se hizo con el barco nervioso y paleamos un rato a buen ritmo. Yo probé su Creus, mi primera Fun Run. Me encantó, cómo corre para medir 450. Me resultó comodísima, más después de salir del asiento de palo con un travesaño clavado en mi espalda. La creus se comporta de maravilla, cantea y gira con facilidad, es estable, al llegar probé unos esquimos con ella y con mi nueva pala groenlandesa, salen de una manera más suave y fácil que con las europeas. Una delicia.

Hoy tengo un moratón en la espalda, del respaldo - travesaño que en cuanto pueda redondearé y haré un apaño con cuero y algún aislante para suavizarlo (Hopeless corrió peor suerte, se le durmió una pierna y todavía no sé si le han tenido que amputar...)

Se me olvidaba, la coberturá mantuvo en todo momento su tensión, después de dos horas paleando seguía como un tambor. No quiero ser muy pretencioso, pero de momento creo que acerté con el barniz.

Pues eso, muchas gracias a todos por los ánimos, por seguir el proceso, y gracias especiales a Pegasus y Hopeless por acompañarme en la botadura (Pegasus, el próximo día te toca a tí no te creas que te vas a librar del moratóen la espalda).

        Mola hacerse un barco, y navegar con él.

Desconectado hopeless

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1057
  • Kayak: Sedna & Spartan, Fun Run
Re: Otro tradicional
« Respuesta #74 : 01 abril, 2008, 00:36:48 am »
Salvé la pierna, que conste.  :D Culpa mía, eh? Me coloqué mal al principio (la costumbre de mi Creus de no tener que pensar donde apoyo los pies), pero luego fui mejor. Eso sí, el moratón lumbar no lo evité, pero sarna con gusto... Disfruté mucho de los 5 km o así que Xabier tuvo la gentileza de dejarme su qajaq. Mi primera experiencia dentro de un SOF. Y me encantó.

En cuanto al barco, yo no soy un experto y no tengo mucho que añadir a lo que dice su constructor, solo corroborarlo. Yo diría que Xabier ha construido un barco muy bonito (las líneas son elegantes y el acabado es precioso) y que, por tanto, navega bien :D. Transmite una enorme sensación de solidez manteniendo un peso que me pareció razonable (menos que mi Creus para un barco de 5.60 x 0,55 m), aunque yo no puedo comparar con otros SOFs. La cubierta, además del color tan consequido, empezó el día como un tambor y lo terminó exactamente igual.

Resultó una experiencia muy instructiva para lo de las estabilidades primaria y secundaria. En parado acusa los movimientos, pero llega enseguida a un punto donde "quiere" quedarse. Se nota muy bien y da seguridad. En movimiento, en efecto, mucho más sensación de estabilidad. Va como clavado y muy quieto. Me encontré muy a gusto. Al menos con viento (fuertecillo) de proa y olitas de unos 30-40 cm. En esas condiciones, mantiene el rumbo de maravilla, va recto, recto y en cuanto canteas un poco, el qajaq obedece y va a donde le dices. Girarlo en parado me requirió extender la pala a tope e inclinar lo que me atreví (poco a esas alturas, que me acababa de montar). Con viento y olas de popa no lo probé, pero no parecía que Xabier tuviera ningún problema en ir derechito. Puede, eso sí, que si intentas ir más o menos rápido con olas de proa el viaje no resulte muy seco. Con una cubierta más plana y más baja de lo que acostumbro, las olas que pinchas te llegan más. Con ir un poco más lento (sólo un poco), se evitaba en gran medida.

Cazalegas resultó ser un pantano pequeño, bonito, con el agua limpia y buen ejemplo de lo que bien que les sienta a estos sitios no sufrir grandes cambios de nivel. Al principio es abierto, luego se va cerrando y cada vez es más río y acabas navegando entre un soto de sauces bajos y alisos muy chulo. Vimos en efecto mucha variedad de pájaros con algunas cosillas que no se ven todos los días. Las garzas a las que se refiere Xabier fueron en varios casos imperiales. También había garza real, garcetas (muchas) y los martinetes, claro. Los aguiluchos eran una pareja de aguilucho lagunero. El macho se mantuvo cerca de nosotros con frecuencia. No sé, pero yo creo que saben que a veces los patos o las fochas se despistan con los barcos... Quedaba algún cormorán y había también somormujos y zampullines. En total, interesante y muy entretenido.

En resumen, un rato estupendo, aunque el tiempo no acompañó mucho.