Autor Tema: Distribución de palistas en kayak doble  (Leído 25727 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Distribución de palistas en kayak doble
« : 17 septiembre, 2008, 12:57:03 pm »
Las características de los kayaks de mar dobles que hay en el mercado son diferentes. Obviamente todos tienen la capacidad de llevar a dos tripulantes pero la mayoría de ellos tienen una eslora contenida, muy similar o incluso inferior a kayaks individuales. Esto debe ser asi por los inconvenientes de su transporte y estiba, aunque por supuesto afecta negativamente a su comportamiento.
Algunos fabricantes ofrecen modelos que pese a su anchura tienen una eslora adecuada que permite entonces alcanzar velocidades respetables y una buena sensación de navegación:
Sipre Oceano, eslora 625 cms.
Point65º, eslora 610 cms.
Valley Aleut, eslora 670 cms.
Los dos primeros son similares en cuanto al emplazamiento de las dos bañeras, muy centradas y próximas, especialmente Sipre deja una longitud desde el respaldo del trasero hasta popa muy similar al de un kayak individual.
En cambio Valley sitúa entre los dos tripulantes un tambucho y la bañera trasera muy detrás del barco, cerca de la popa.
¿Tenéis alguna idea de por qué esto es asi y cómo afecta al manejo de la embarcación?
-

Desconectado Waldo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 320
Re: Distribución de palistas en kayak doble
« Respuesta #1 : 17 septiembre, 2008, 13:29:04 pm »
Hola Alfonso, yo tengo la Océano de Sipre, es verdad que hay una diferencia de unos kayaks a otros en cuanto a la posición de las bañeras, bajo mi punto de vista el tener las bañeras mas separadas tiene dos ventajas la primera si hay que maniobrar por pasos complicados se maneja mejor, esto podemos verlo en las canoas canadienses que los dos palistas van uno en cada extremo de la embarcación, quizás en el mar no es lo mismo pero en un momento dado se puede aplicar la misma regla y el otro punto a tener en cuenta es la cadencia de paleo, si estas realizando una travesia larga, ir en un kayak con bañeras muy juntas obliga a estar pendiente del paleo del tripulante que llevas en el asiento delantero de lo contrario al mas pequeño descuido ya os estais dando golpes el uno al otro y en cambio en un kayak con bañeras separadas cada uno rema a su ritmo sin que se molesten, esto lo he podido comprobar en algún video de expediciones que he visto. El verano pasado hicimos una tirada de 3 horas seguidas y hubo mas de un golpe de pala ya que mi esposa perdía el ritmo hacía el final de la travesía, no por ello me arrepiento de haber elegido la Océano, es un gran kayak biplaza con unas magníficas prestaciones.

Desconectado jujo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 408
Re: Distribución de palistas en kayak doble
« Respuesta #2 : 17 septiembre, 2008, 21:17:20 pm »
Hola Alfonso, desconozco si este comentario te podrá ayudar pero hay va. Hay una versión nueva del Ka yak Foundry versión 1.6 que te da los datos de estabilidad y velocidad del ka yak que diseñes, puedes añadirle 2 o 3 ocupantes y comprobar dichos datos modificando el peso de los palistas, el programa te va ubicando las bañeras es posible que jugando con el consigas dar una respuesta a tu pregunta.

  Un saludo Juanjo.

Desconectado silvério

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 209
Re: Distribución de palistas en kayak doble
« Respuesta #3 : 18 septiembre, 2008, 14:56:42 pm »
No es tan simples así Jujo.
Hay que equilibrar "design dispalcement" con "target displacement" para tener una lectura correcta o entonces ireis tener todos los dados errados.

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Distribución de palistas en kayak doble
« Respuesta #4 : 29 septiembre, 2008, 12:27:31 pm »
Después de darle muchas vueltas los palistas irán juntos, el respaldo del primero servirá de reposapiés para el segundo. Es que no lo había comentado en público, pero está en marcha un proyecto de kayak S.O.F para dos personas con fundamento groenlandés.
No he visto ninguno hasta el momento, quizás no sea posible pero viendo la fuerza y resistencia del individual y por mucho que le busco los inconvenientes no los encuentro. Tendrá una eslora de 650 centímetros y manga de 64 centímetros, las bañeras serán mucho mas ámplias que las clásicas para que sea un barco de uso general.
Tengo en mente no poner masik como tal, sino desplazarlo hasta justo delante de las rodillas, y allí morirán dos piezas que harán las funciones de musleras, unos troncos en forma de "J" que tallaré para adaptarlos a la forma del muslo, lo que me permitirá ampliar el cerco de la bañera al menos 20 centímetros.
Si os apetece echar un vistazo a las fotos están en la firma.

Desconectado aardvark

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 186
  • Kayak: Nikumi / SeaRider / Yamana

Desconectado aardvark

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 186
  • Kayak: Nikumi / SeaRider / Yamana
Re: Distribución de palistas en kayak doble
« Respuesta #6 : 30 septiembre, 2008, 01:08:46 am »
Tambien puedes ver:
http://ch4n.com/blog/
Saludos

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Distribución de palistas en kayak doble
« Respuesta #7 : 30 septiembre, 2008, 09:08:02 am »
Gracias por los enlaces Carlos, seguro que saco algo de provecho de ellos. De momento me llama la atención en la fotografía de la pareja que los pies del segundo tripulante quedan separados de la espalda del primero como 40/50 centímetros, yo había pensado usar el respaldo del primero como reposapiés del segundo, para tener mas longitud en la popa.
El casco no será "multi chined", tan sólo llevará quilla y dos stringers, y las terminaciones serán groenlandesas, de puntas alzadas al contrario de éstas tipo buque. Seguiré las instrucciones de Cunningham que tan buen resultado me han dado en el individual, espero que se quede con la cubierta mas baja que el de la foto. Es muy posible que también le ponga un listón de 1.5 x 1,5 cms. pegado a la parte inferior externa de cada borda a partir de las rodillas del primer tripulante hasta 50 cms. detrás del segundo, copia de CAPE FALCON KAYAKS, para de ese modo conseguir que el tejido tenga un ángulo de bajada mas abierto y de esa manera ampliar la superficie entre quilla y stringer con una "V" mas reducida, doblando mucho las costillas incluso llegando a invertir la curva para intentar sacar mucha superficie plana en la parte central del casco.

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: Distribución de palistas en kayak doble
« Respuesta #8 : 30 septiembre, 2008, 09:15:08 am »
Alfonso...perdona que me meta por medio,pero si utilizaras el respaldo del de proa como reposapies del de popa ... ¿no limitarias a una sola medida de tripulante trasero ??.....
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Distribución de palistas en kayak doble
« Respuesta #9 : 30 septiembre, 2008, 09:42:15 am »
Pedro: hay que tomar medidas para hacer el barco, y éstas han sido las de mi mujer y la mías. Mi altura es normal, creo que 1.78/1.79 (ya vamos para abajo), y ella mide un poco menos que yo, si que hay una gran diferencia de peso. De todas maneras me salto un poco la regla del respaldo, lo atrasaré unos 5 o 6 centímetros que luego puedo suplementar con un respaldo mas o menos acolchado hasta lograr un buen ajuste y esto lo gana el reposapies. Me parece que detrás siempre o casi siempre iré yo y tengo pensado hacer un reposapiés regulable para el delantero para distintos palistas. Aunque mientras escribo estoy pensando que tampoco sería ninguna dificultad replantear la disposición para dejar unos pocos centímetros, no mas de diez, entre el primer respaldo y segundo reposapiés, puedo suplementarlo con espuma y quitarla para cuando tu vayas detrás.

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: Distribución de palistas en kayak doble
« Respuesta #10 : 30 septiembre, 2008, 14:05:52 pm »
Gracias Alfonso...tambien hay que tener en cuenta que si las bañeras estan muy juntas es mas facil que el palista de atras golpee al de delante.
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re: Distribución de palistas en kayak doble
« Respuesta #11 : 27 octubre, 2008, 12:55:13 pm »
Vamos avanzando

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Un poquito mas
« Respuesta #12 : 10 noviembre, 2008, 18:09:47 pm »
eslora 680 cm
manga  64 cm

Desconectado Anto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1023
Re: Distribución de palistas en kayak doble
« Respuesta #13 : 10 noviembre, 2008, 19:08:17 pm »
En dos palabras: Pre-cioso
Cambia el reloj por la brújula, mas vale saber el camino que ir deprisa

http://kayantonso.blogspot.com/

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re: Distribución de palistas en kayak doble
« Respuesta #14 : 10 noviembre, 2008, 19:11:17 pm »
Esto va viento en popa! Tiene una pinta estupenda, y seguro que vuela sobre el agua.