Autor Tema: Antes de hacerte un Kayak a tamaño real....  (Leído 20853 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Antes de hacerte un Kayak a tamaño real....
« : 16 abril, 2012, 10:58:06 am »
Hola:
Ya sé que se supone que este fin de semana iba a empezar con el nuevo kayak, pero, dado que es un diseño nuevo, y antes de empezar a cortar y consumir un material que cuesta dinerillo. He pensado que mejor sería empezar con un  modelo a escala, de esta manera puedo detectar posibles fallos y corregirlos.

Escala 1:5
Eslora 108 cm
Manga 11 cm

Aunque el modelo definitivo será un SOF desmontable, en este voy a emplear el sistema de construcción no tradicional a base de largueros y costillas.

Material para el armazón:

Tablero marino de 3 mm de unos retales.
Listones de roble de 7x4 mm para las bordas y de 5x4mm para pantoques y quilla que corté también de retales.
Hilo de coser vaqueros porque es resistente y es el que me dejó mi mujer.

Coste total: El del carrete de hilo que lo gasté entero y no sé lo que vale.

Se empieza dibujando las costillas en el contrachapado:

por Ricardo Martos, en Flickr

El contrachapado debe de ser de calidad, de una madera dura con veta muy prieta, de lo contrario  se astillaría mucho, el de ocume y el de pino no sirven.

Hacía un millón de años que no usaba una sierra de marquetería.


Las costillas se atan a los listones siguiendo el sistema tradicional de construcción, esto lo comenté ampliamente en este otro hilo del foro:   http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=13442.msg156920#msg156920





Detalle del codaste, cosido con el mismo sistema tradicional:


Otro detalle del cosido:


La verdad es que si hubiese hecho un modelo a escala antes de empezar mi anterior kayak, me habría ahorrado un montón de pruebas y errores, y también algo de dinero.



Ya está terminado, a falta de la brazola, que añadiré después. Terminar un armazón de kayak en un día no está nada mal...



Pero lo importante del tema es que yo quería ver el diseño en tres dimensiones, y me ha servido de mucho.
De hecho, he visto que en las costillas primera y última (las más pequeñas que pegan a proa y popa), hay que estrechar un poco la distancia entre pantoques.

Saludos, Ricardo
« Última Modificación: 16 abril, 2012, 11:29:28 am por Richal »

Desconectado ERTITI

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 877
Re:Antes de hacerte un Kayak a tamaño real....
« Respuesta #1 : 16 abril, 2012, 11:56:26 am »
me gusta la manualidad,no quiero pensar el resultado final

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:Antes de hacerte un Kayak a tamaño real....
« Respuesta #2 : 16 abril, 2012, 12:33:17 pm »
Richal, que bonito, algún día me haré uno pequeño y grande, gracias.
GREENLAND STYLE

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Antes de hacerte un Kayak a tamaño real....
« Respuesta #3 : 16 abril, 2012, 12:35:00 pm »
Ya sé que se supone que este fin de semana iba a empezar con el nuevo kayak, pero, dado que es un diseño nuevo, y antes de empezar a cortar y consumir un material que cuesta dinerillo. He pensado que mejor sería empezar con un  modelo a escala, de esta manera puedo detectar posibles fallos y corregirlos....

... Pero lo importante del tema es que yo quería ver el diseño en tres dimensiones, y me ha servido de mucho.
De hecho, he visto que en las costillas primera y última (las más pequeñas que pegan a proa y popa), hay que estrechar un poco la distancia entre pantoques.

No solamente te ha ayudado a corregir posibles errores, sino que al final, además de un kayak, vas a tener un bonito objeto de decoración para tu casa.
Un saludo.

PD: Estoy "en ascuas" por ver el resultado final (¡Ya lo sabes!).
 :pirata:
« Última Modificación: 16 abril, 2012, 17:08:59 pm por Drakkar. »

Desconectado txubaskos

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2362
Re:Antes de hacerte un Kayak a tamaño real....
« Respuesta #4 : 16 abril, 2012, 15:52:00 pm »
Yo también estoy en ascuas...

Desconectado Alfonso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2407
Re:Antes de hacerte un Kayak a tamaño real....
« Respuesta #5 : 16 abril, 2012, 17:12:13 pm »
Bonito modelo Richal, así si que cunde eh?
Respecto al comentario de las primeras cuadernas que estrechan la figura de la cubierta, cuando se forra un armazón con nylon, éste adopta la forma debido a su moldeabilidad, creo que porque la trama del tejido permite movimientos -no estiramientos o tensiones-.
En tu caso que cubres con PVC, ¿tendrías que adaptar la forma de la pieza en cuestión para que adopte esta curva o cede el material?
Como creo que no, ¿tendrías que re-patronear cubierta y ambos costados (los plásticos)?
No creo que funcionalmente estas curvas ayuden mucho pero son tan bonitas...Me gusta la idea del desmontable pero estoy deseando ver un kayak groenlandés "puro" hecho con cuadernas de este tipo. Creo incluso que se podría hacer con largueros y bordas de 20x20, muy ligero, con nylon super ligero y luego enfibrarlo.

Desconectado calamardox

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 555
  • Kayak: Sikuk
Re:Antes de hacerte un Kayak a tamaño real....
« Respuesta #6 : 16 abril, 2012, 19:04:38 pm »
Muy chulo artista, te veo poniendo una sucursal de Tom yost en Almería  :D wapisimo

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Antes de hacerte un Kayak a tamaño real....
« Respuesta #7 : 16 abril, 2012, 21:12:26 pm »
Respecto al comentario de las primeras cuadernas que estrechan la figura de la cubierta, cuando se forra un armazón con nylon, éste adopta la forma debido a su moldeabilidad, creo que porque la trama del tejido permite movimientos -no estiramientos o tensiones-.
En tu caso que cubres con PVC, ¿tendrías que adaptar la forma de la pieza en cuestión para que adopte esta curva o cede el material?
Como creo que no, ¿tendrías que re-patronear cubierta y ambos costados (los plásticos)?

Hola Alfonso, efectivamente se estrecha la figura de la cubierta, pero ese comentario hacía referencia a los pantoques, porque quiero que el casco sea muy afilado en la obra viva, para ello quiero que los pantoques mueran poco después de esas cuadernas, es decir, que a través de la lona no se vea pantoque a partir de esas cuadernas.
Con ello espero que el kayak se clave más en las olas cuando haya mala mar, y de menos pantocazos. No se si me explico.... :huh:

En cuanto al PVC, efectivamente cede poco. De todas maneras el patronaje no es difícil porque se van cortando varias piezas, y el casco toma forma poco a poco, o eso espero....

Me gusta la idea del desmontable pero estoy deseando ver un kayak groenlandés "puro" hecho con cuadernas de este tipo. Creo incluso que se podría hacer con largueros y bordas de 20x20, muy ligero, con nylon super ligero y luego enfibrarlo.

Pues si buscas kuzdu craft en youtube puedes ver algunos.

En cuanto a eso de afinar tanto las bordas no creo que sea aconsejable.
Ten en cuenta que en la construcción tradicional, de la que se que eres un maestro, el armazón es como una cesta, en la que cada elemento se apoya en el de al lado, esto permite elementos estructurales muy esbeltos.
Pero en este caso, si tienes una borda de 20x20 con una luz entre costillas de 70 cm, y te apoyas en ella para salir, se puede partir.

Yo creo que, en cuanto a ligereza la construcción tradicional tiene más posibilidades que este sistema.

Abrazos, Ricardo

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Antes de hacerte un Kayak a tamaño real....
« Respuesta #8 : 16 abril, 2012, 21:45:39 pm »
Y ahora la brazola:

Como ya he dicho, el objetivo de este pequeño brico, no es hacer un adorno (aunque quedará muy bien en el salón).

Lo que quiero es visualizar un diseño, y además probar algunas técnicas constructivas, por eso he hecho la brazola laminándola como si fuera a tamaño real, aunque a esta escala no es necesario complicarse tanto la vida.

Primero realizamos un molde en MDF al que aplicamos abundante cera para que no se pegue la cola que vamos ha usar.

por Ricardo Martos, en Flickr

Unos agujeros y unas pinzas para la ropa....


Se cortan unas tiras de haya de 2 mm de espesor y se hierven un rato para hacerlas maleables...


Es la primera vez que hago esto, y me parece impresionante como se puede doblar tanto sin romperse.


Un poquito de cola...


Colocamos la siguiente tira y seguimos pegando


Ya casi está


Está sin acabar, pero no he podido resistirme a colocarla en su sitio...


Saludos, Ricardo.

Desconectado ERTITI

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 877
Re:Antes de hacerte un Kayak a tamaño real....
« Respuesta #9 : 16 abril, 2012, 21:52:57 pm »
espectacular,y aparentemente no es apenas nada

Desconectado gemelo_tuning

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 6
  • Kayak: omei scooter y cobra tandem
Re:Antes de hacerte un Kayak a tamaño real....
« Respuesta #10 : 16 abril, 2012, 23:56:59 pm »
Pedazo de maqueta!! miedo me da cuando hagas uno a escala real!! y seguro que lo haras!! yo tambien me apunto a la lista de ansiosos por verlo acabado, jejeje

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Antes de hacerte un Kayak a tamaño real....
« Respuesta #11 : 17 abril, 2012, 00:19:19 am »
Pedazo de maqueta!! miedo me da cuando hagas uno a escala real!! y seguro que lo haras!! yo tambien me apunto a la lista de ansiosos por verlo acabado, jejeje
El paisano Richal, ya hizo su kayak y está mas que probado.

http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=13442.45

Ahora el tio, lo que está haciendo es uno desmontable, "pa" meterlo en la mochila y viajar con el.
La maqueta es para evitar errores de diseño.
A ti que te gusta "el brico", no pierdas este hilo, ni este que es el de verdad.

http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=13932.0

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2879
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re:Antes de hacerte un Kayak a tamaño real....
« Respuesta #12 : 17 abril, 2012, 12:23:45 pm »
Se cortan unas tiras de haya de 2 mm de espesor...

espectacular,y aparentemente no es apenas nada

A ver carpinteros...  EJERCICIO gremial!!!  :shock: :shock: :shock:

- Cortad unas tiras de madera de haya de 2 milimetros de espesor.

Parece facil y simple, pero cortar esas tiras así no es para nada fácil.

¿Te acuerdas Ricardo cuando ibamos a escalar y veíamos a E. Ibañez subir por sitios inverosímiles y que incluso podía hablar? ¿Te acuerdas cuando luego nos metíamos nosotros en la misma vía y 'pa sus muelas'?

Pues esto es un ejemplo similarmente identico a aquello.

MAQUINA!!!!

Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado ERTITI

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 877
Re:Antes de hacerte un Kayak a tamaño real....
« Respuesta #13 : 17 abril, 2012, 12:29:48 pm »
exacto,justo a eso me refería

Desconectado txubaskos

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2362
Re:Antes de hacerte un Kayak a tamaño real....
« Respuesta #14 : 17 abril, 2012, 15:46:08 pm »
 :shock: :shocked: :grande53: