Autor Tema: kayak de carton ondulado ???  (Leído 14856 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado carlos qajaq

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1797
  • en la sede del Nude Kayak Club
    • diario de kayak
  • Kayak: rocker 5.1
kayak de carton ondulado ???
« : 04 noviembre, 2009, 15:03:42 pm »
Hola


queria consultar a los expertos del foro si alguna vez han visto un kayak fabricado con carton ondulado



Para el que no sepa lo que es, pongo una foto del material.



Alguna vez le he buscado, pero no he econtrado nada.....pero eso es fácil porque soy una calamidad.


Gracias, gracias, gracias,





Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re: kayak de carton ondulado ???
« Respuesta #1 : 05 noviembre, 2009, 21:52:13 pm »
Si logras encapsular correctamente eso, sería la leche. Pruébalo y nos lo cuentas, sería alucinante hacerte un kayak con unas tijeras...

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re: kayak de carton ondulado ???
« Respuesta #2 : 05 noviembre, 2009, 22:13:03 pm »
Yo no, pero creo que con ingenio todo es posible. En cuanto se le ocurra a un fanático del bricolaje-kayakero seguro que algo sale. Es un material liviano y para su peso pues resistente. Claro que habría que darle más resistencia, pero se podría lograr con algunas de las sustancias que hoy en día sirven para hacer complejos paneles de fibra o tal.

Y la facilidad de trabajarlo debe ser la repera, unas tijeras o cuchilla mejor (para no aplastar el cartón)y a cortar :)

Por cierto se le llama cartón "corrugado"

Desconectado kany

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 226
Re: kayak de carton ondulado ???
« Respuesta #3 : 05 noviembre, 2009, 22:41:16 pm »
Saludos carlos qajaq.
Mi kayara primero la ize en carton para ver que tal quedaba, si tengo un rato busco alguna foto y te la paso.
eso si tienes que tener cuidado al suspenderla que se dobla con mirarla.

Desconectado carlos qajaq

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1797
  • en la sede del Nude Kayak Club
    • diario de kayak
  • Kayak: rocker 5.1
Re: kayak de carton ondulado ???
« Respuesta #4 : 05 noviembre, 2009, 23:35:16 pm »
hola

gracias a todos


es un material que da mucho juego, para construir muchos elementos.


En español es carton ondulado, y en ingles, corrugated.


El tema es que de por si el carton es permeable. Se puede parafinar, para impermeabilizarlo, pero dudo mucho que aguantase mucho en el agua.


Creo que el sistema de consctruccion de stitch & glue le iria bien...aunque creo que lo de unir las chapas con cobre.....no iria bien. Industrialmente las grapas van muy bien para unir planchas de carton a nivel industrial.
Tampoco se como se llevaria con el epoxy



por desgracia no tengo muchos conocimientos tecnicos del carton, y menos todavia de la construccion de kayaks



sin embargo encontré esto
http://www.thecardboardboatbook.com/index.htm



Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re: kayak de carton ondulado ???
« Respuesta #5 : 06 noviembre, 2009, 09:16:25 am »
Los paneles los puedes coser perfectamente con cobre, con hilo, con bridas...
El problema es encapsularlo, lo de la parafina no iría bien, ya que no adherirían las resinas.
Yo seguiría el mismo proceso que para un s&g tradicional:
- cortar las piezas a cuchilla y montar alguna sección como soporte.
- Hacer fillets en las juntas interiores.
- Revestir con tela y fibra por el interior.
- lo mismo por el exterior.
- juntar las mitades.
- Rezar mucho para que por nada del mundo le salga un poro, fisura, boquete... que permita la más mínima entrada de humedad y se empiece a comer el asunto por dentro mandándote todo el trabajo al carajo.

Creo que el tema de rezar sería lo más duro y lo que más tiempo nos consumiría.

Desconectado carlos qajaq

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1797
  • en la sede del Nude Kayak Club
    • diario de kayak
  • Kayak: rocker 5.1
Re: kayak de carton ondulado ???
« Respuesta #6 : 06 noviembre, 2009, 09:32:51 am »
encapsularlo ????

te refieres a "tapar" el borde ???


Otra cuestion en contra (que veo yo) para hacer un s&g con este material, es que no es facil hacer inglete (forma de cuña) en los bordes.....y creo esto es importante para afinar el acabado de los cantos en este tipo de construcción.


En todo caso, el objetivo de construir un barco de estos, no es que sea durable........sino digamos dar publicidad a los usos potenciales de este material.



Yo trabajo en una empresa que fabrican este material, y el departamento de I+D hace muebles, expositores, lamparas.....
elementos que no estan pensados para un uso practico ilimitado.......pero que en su favor son reciclables......
Por contra, en  un kayak de carton con epoxy......se pierde lo de ecologico:(

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re: kayak de carton ondulado ???
« Respuesta #7 : 06 noviembre, 2009, 09:57:57 am »
La leche, ese kayak, por su diseño, me ha recordado a las naves que traían los lagartos de la serie V :D

Carlos, creo que es interesante lo que dices, de diversos usos de este cartón ondulado (yo estaba en que se decía corrugado incluso en español). Y respecto a acabados ecológicos, hay sustancias naturales que son , en cierta medida, una alternativa a epoxis y demás modernidades.

Estoy con Xabier en sus pasos, menos en lo de rezar (soy hombre de poca fe para estas cosas de pedir a la providencia) :P
Por encapsularlo creo que se refiere al hecho de "aislar del exterior" al cartón, o sea, impermeabilizarlo y así hacerlo estanco. No al hecho de hacerlo cerrado, como un kayak con bañera cerrada.

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re: kayak de carton ondulado ???
« Respuesta #8 : 06 noviembre, 2009, 10:29:39 am »
Con lo de encapsularlo me refiero a hacer un sandwich, utilizando el cartón como elemento estructural y de soporte, para revestirlo completamente con otros productos que lo aíslen del exterior (tela + resina)
Eso sí, lo de ecológico sería otro tema.

Sería cuestión de probarlo. No me importaría hacerlo si tuviera un cacho de ese cartón... Vale cualquiera? Tengo muchos de muebles de IKEA...

Desconectado pegasus

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 782
  • Kayak: Rotomod Ysak, Pegaso
Re: kayak de carton ondulado ???
« Respuesta #9 : 06 noviembre, 2009, 12:21:07 pm »
Jo con ikea vale tanto para un roto como para un descosido, :lol:

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re: kayak de carton ondulado ???
« Respuesta #10 : 06 noviembre, 2009, 12:44:56 pm »
he visto la pagina que reseña carlos qajaq, y lo mejor es el diseño revolucionario de las palas, a ver si nos ponemos las pilas,
 ¡¡ tanta groenlandesa y tanta leche !!,
estais en la edad de piedra, y hay que evolucionar hasta la edad del cartón-piedra.

juas juas   8)
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado carlos qajaq

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1797
  • en la sede del Nude Kayak Club
    • diario de kayak
  • Kayak: rocker 5.1
Re: kayak de carton ondulado ???
« Respuesta #11 : 06 noviembre, 2009, 12:54:36 pm »
bueno.....las fotos son muy casposas.....rollo años 70, eso indica que el autor del libro.....

engañó a pocos......

o que nunca se pasó a la fotografia digital.


Tambien existe la posibilidad que esos kayaks se hayan hecho en una secta rollo amish, de esos que pararon su modo de vida hace 40 años, y por eso no pueden tener kayaks "de ahora"  :)


Y como dijo Jilar, parecian las naves de V (genial relacion mental)

Desconectado Joaquin Gonzalez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2181
Re: kayak de carton ondulado ???
« Respuesta #12 : 06 noviembre, 2009, 14:09:39 pm »
Lo que os gusta complicaros la vida, jeje

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re: kayak de carton ondulado ???
« Respuesta #13 : 10 noviembre, 2009, 21:32:43 pm »
Carlos, mira lo que he encontrado!!
http://foldingkayaks.org/foldlite12.shtml

Desconectado luis

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 9
Re: kayak de carton ondulado ???
« Respuesta #14 : 10 noviembre, 2009, 23:34:31 pm »
Carlos, ¡Que divertido que resulta ver como se dispara la creatividad de tantos genios sueltos!!!

Escucha, aquí en mi tierra tenemos un material muy parecido al carton corrugado pero de plástico y semitransparente.Viene en chapas de hasta 5 o 6 mts de largo por 0.80 cm. o 1 m. segun creo.Se utiliza para cerramientos que no requieren la transparencia del vidrio y se aprovecha su extrema liviandad ,por ejemplo invernáculos , techado de cocheras etc...En Argentina lo venden como POLICARBONATO y además viene en varios espesores.....Mh...Mh...me estan dando unas ideas.......