Autor Tema: Vocabulario  (Leído 4817 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Creba

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 16
Vocabulario
« : 08 junio, 2007, 13:04:13 pm »
Hola. Tengo un par de dudas de vocabulario. La primera es tan obvia que me da vergüenza plantearla, pero, en fin, ahí va:

-¿"Kayak" o "piragua"? Los diccionarios que he consultado no diferencian demasiado entre ambas palabras, de no ser por su procedencia; "kayak" es de origen esquimal y "piragua" de origen caribe. Sin embargo, el diccionario de María Moliner dice de "kayak": "Pequeña embarcación individual, estrecha y larga, con armazón de madera cubierta de pieles, que usan los esquimales. ¤ Pequeña embarcación deportiva del mismo tipo, cubierta de lona embreada." ¿Qué os parece? ¿Vuestro casco es de lona embreada? (Me temo que no). Por otro lado, el DRAE sí las diferencia claramente: según este diccionario, el kayak es la embarcación esquimal de la que derivan las que constituyen el objeto (uno de ellos, al menos) de este foro, y la piragua es, resumiendo, una canoa grande. Personalmente, la etimología de las palabras me importa menos que su uso, y por eso dudo y pregunto.

Y ahí va la otra:

-¿Utilizáis el término "tambucho" para referiros a los compartimientos estancos del kayak/piragua? Yo sí hasta que descubrí que, a excepción del DRAE, no hay ni un sólo diccionario castellano que la incluya en su catálogo, que yo sepa. Además, el DRAE dice de "tambucho" lo siguiente: "Escotilla protegida que da acceso a las habitaciones de la tripulación." A mayores, en Cuba, un "tambucho" o "tambuche" es un recipiente en el que echar desperdicios, al parecer. Si empleáis otras palabras, ¿cuáles son? ¿"Compartimiento", "pañol"?

Gracias de antemano. A lo mejor, resulta que las preguntas están resueltas en algún lugar del foro o en otra página que no conozco. Si fuese así, disculpad.

Desconectado sinforosa

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 556
Re: Vocabulario
« Respuesta #1 : 08 junio, 2007, 14:20:57 pm »
Hola Creba sobre la duda de kayak o piragua ya hemos hablado en otro hilo sobre ello aunque creo recordar que no sacamos nada en claro.
Respecto al tambucho muy interesantes las definiciones que aportas, pero tal vez se traten de palabras utilizadas incorrectamente en el contexto del kayak, lo cierto es que a mi lo que más me llama la atención es la palabra "bañera" se supone que es un recipiente de forma cóncava que se utiliza para derramar agua sobre ella, precisamente todo lo contrario a lo que deseamos cuando estamos en el mar, no?  y que me dices de las "lineas de vida", ¿Acaso dependemos de ellas para salvar la nuestra y por eso reciben ese nombre?
Y se me ocurren más, pero no continuo porque luego igual la lío  :D

« Última Modificación: 08 junio, 2007, 15:10:10 pm por sinforosa »

Desconectado Creba

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 16
Re: Vocabulario
« Respuesta #2 : 08 junio, 2007, 16:15:26 pm »
Hola Sinforosa. Haciendo una pesquisa rápida, he averiguado lo siguiente:

-De "bañera" hay algún diccionario (no el DRAE) que recoge la acepción de espacio abierto en la cubierta de una embarcación en el que se instala el o la tripulante.

-En cuanto a "línea de vida", entiendo que es una traducción literal del término inglés lifeline, que hace referencia, en ese idioma, tanto al cabo que sigue el borde de la cubierta de un barco como a cualquier cordón que sirva para mantener contacto con una persona que, como un submarinista o un astronauta, se encuentre en una situación enjundiosa (Merriam-Webster).

De todos modos, en mi opinión, si resulta que el personal del kayak le llama "tambucho" al tambucho, pues entonces "tambucho" es la palabra adecuada y que se aparten las etimologías (ya se ocuparán los diccionarios de uso de recoger la acepción, siempre que ésta goce de un cierto grado de generalización). Lo preguntaba porque una persona que me antendió en una tienda especializada en kayaks no conocía la palabra "tambucho", y yo, que tengo poca idea en estas lides, me quedé un poco extrañado.

Desconectado Anto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1023
Re: Vocabulario
« Respuesta #3 : 08 junio, 2007, 18:02:55 pm »
Hola Creba,
yo tampoco conocía la palabra "tambucho", con la acepción que se emplea aquí, hasta que me metí en los KdM. De hecho creo que la empleamos tanto para la "tapa", que entiendo sería lo correcto, como, por extensión,  para la cámara que esta oculta. En cualquier caso me temo que es un término jergario de este colectivo.
Saludos
Cambia el reloj por la brújula, mas vale saber el camino que ir deprisa

http://kayantonso.blogspot.com/

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Vocabulario
« Respuesta #4 : 12 enero, 2016, 11:54:43 am »
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Vocabulario
« Respuesta #5 : 12 enero, 2016, 12:35:27 pm »
No hay como solicitar la inclusión de un significado a la Rae para que lo incluyan o, al menos, lo estudien. Yo he solicitado varias palabras de conducción como contramanillar y contravolante, que no están en el diccionario dándoles una opción de significado y la gran extensión de uso del término en el mundo de la competición, en los cursos de conducción. No se me había ocurrido mirar si me hicieron caso -y ahora veo que no-, pero entiendo que si no se solicita, no se enteran. En cambio sí hay muchísimos términos de oficios, tecnología, profesiones y deportes de ocio que se han ido incluyendo, supongo que por otras solicitudes anteriores y que si no eres de ese "gremio", no te suenan de nada. En fin, paciencia. Igual si vuelvo a solicitarlo me hacen caso. A lo mejor necesitan que haya más peticiones...

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Vocabulario
« Respuesta #6 : 12 enero, 2016, 12:42:11 pm »
muchas veces ayudan mas los diccionarios "caseros" echos por los usuarios del "palabro" que los "oficiales", que llevan consigo un interminable y sesudo "estudio de campo", "reuniones de evaluacion", "estudios de viabilidad" y "comidas de trabajo".
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Vocabulario
« Respuesta #7 : 12 enero, 2016, 14:37:05 pm »
son funcionarios. Cobran por ir, no por hacer más. Y encima empollones gafotas. Si cuela, desde luego ese es el camino para conseguirlo: pedirlo por escrito. Ni se leen los foros ni hacen una labor de investigación de nuevas palabras. Si les llegan, pues igual hacen. Les tiene que gustar un deporte para buscar vocabulario específico que no existiera. Si yo te dijera la de cosas de mi curro que no tienen nombre. De hecho lo de diseñador gráfico no tiene ni epígrafe de actividad en Hacienda. Estoy como "artesanos, pintores, escultores y ceramistas" o algo así. Imagina si no existe mi profesión, las opciones que tengo de que incluyan vocabulario específico. Ni de coña.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Vocabulario
« Respuesta #8 : 12 enero, 2016, 15:44:14 pm »
....Si yo te dijera la de cosas de mi curro que no tienen nombre. De hecho lo de diseñador gráfico no tiene ni epígrafe de actividad en Hacienda...

A mi me pasa lo mismo, no veo la manera de darme de alta como "contemplador del aire" o "mirador del tendío " :D
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:Vocabulario
« Respuesta #9 : 12 enero, 2016, 18:53:50 pm »
el tendío puede que lo veas, pero el aire es incoloro, inodoro e insípido (o era el agua?. Vamos, que es invisible. No vas a contemplar nada. Venga, ánimo y a ver si cambias pronto de profesión, que da mucho tiempo para palear, pero pocas perras para ir a donde quisieras.  :wink:

Desconectado Agumal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 408
  • Kayak: dag kompak, story highline
Re:Vocabulario
« Respuesta #10 : 12 enero, 2016, 22:12:37 pm »
No veo yo a Arturo Pérez Reverte por ejemplo como un funcionario gafotas. Por cierto que es un tío que entiende de náutica, si le mandáramos un correo lo mismo nos lo aclaraba