Autor Tema: La estabilidad no debe ser limitante  (Leído 9744 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado WaveFighter

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 12
  • Kayak: Valley Nordkapp, EPIC V10
La estabilidad no debe ser limitante
« : 13 diciembre, 2014, 14:34:58 pm »
Primero de todo, felicitar al moderador por abrir este tema. Ya iba siendo hora que estuviera en un foro con entidad propia.

Pues como digo en el hilo abierto, creo que no es cuestión de estabilidad. Si uno se queda sin retos, pues simplemente no se avanza. Hay quien opina que es una evolución lógica (o no) desde el kayak tradicional. Hay otros muy puristas que, teniendo en parte razón, excomulgarán a quien ose animarse a “saltar” al surfski. La verdad es que lo ideal es mantener ambos kayaks: El kayak tradicional es imprescindible para realizar travesías, en donde llevar tu propio equipo y aventurarse en zonas de difícil acceso, con casi independencia del estado de la mar (en algunos casos rozando la imprudencia), y permitiendo desembarcar en casi todas las costas, es algo que no puede ofrecer un surfski. Sin embargo, para salidas frecuentes de corta duración (menos de 3 horas), y en los casos donde el acceso al mar hace complicado el transportar todo equipamiento que necesita un tradicional, la elección, sin duda es la del surfski.

En mi caso, llevo con él desde agosto de 2013. El mío es un Epic V10 performance (6,45 x 0,45). Y mis compañeros de batalla empezaron unos meses antes (febrero 2013) con una fenn XT, en fibra al vacío (5,90x0,48). Les duraron muy poco, y se pasaron también rápidamente a las Epic V10. La razón fue por el acabado: las XT son muy poco fiables, pues se agrietaron con relativa facilidad. Esto no tiene nada de gracia, pues un surfski que hace agua en mar abierto terminará en el fondo del mar, pues no tiene compartimentos estancos, y lo único que te mantendrá a flote es el chaleco salvavidas (que nunca debemos olvidar, con independencia del estado de la mar).

En cuanto a la estabilidad, es algo que se consigue con la práctica: en sólo un mes ya estábamos cogiendo olas con las XT. Y con las Epic la cosa subió de nivel. Yo nunca me decidí a comprar la XT sobretodo por la incomodidad de la bañera: tras palear unos 20 minutos, ya tenía la pierna completamente insensible, y estaba extenuado, pues la posición es completamente diferente en el surfski. La elección de la manga es algo personal, aunque no es recomendable empezar por uno de 42 cm. Los de escuela suelen ser de 54 (Epic V8), aunque hay otros más estrechos como la XT (48cm), o la Think Evo (48cm). Los intermedios creo que deberían ser un buen objetivo. Con uno de 45cm ya se puede ir más rápido, e incluso surfear olas grandes: sí créanlo, también surfean!.

Lo que cuesta inicialmente es el remonte: como siempre, hay truco: hay que colocar las manos apoyando la mano más a popa en el borde contrario por el que remontamos. Hay muchos vídeos donde se describe la maniobra. Cuesta al principio, pero es fundamental practicar mucho para hacerlo en mar abierto y en cualquier circunstancia.

Les animo a que se decidan a probar. Eso sí: ya verán que luego el tradicional lo irán usando menos, relegándolo sólo a las maravillosas travesías que para mí son irreemplazables. Por eso, aún quiero conservar mi Nordkapp, que para mí es el mejor de los tradicionales.

Repito mis felicitaciones al moderador.



Desconectado WaveFighter

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 12
  • Kayak: Valley Nordkapp, EPIC V10
Re:La estabilidad no debe ser limitante
« Respuesta #1 : 13 diciembre, 2014, 14:36:27 pm »
Como muestra, un botón:




Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:La estabilidad no debe ser limitante
« Respuesta #2 : 13 diciembre, 2014, 15:54:02 pm »
A mi el XT me pareció muy cómodo, estable y seguro así es que es un Surfski que recomendaría a cualquiera. La pega es que en un embalse se supera pronto. Por ciertas imprevistos ...ahora tengo un Evo, y el Evo es superior al XT en velocidad. Casi tan estable como el XT y más hidrodinámico. Vuelvo a situarme en un embalse.
He salido junto a un 45 con un tipo que le da bien y el Evo no se ha quedado atrás, cosa que el XT sí lo hacía. No me he sentido en inferioridad.
Es probable que acabe con un 43 ya que nuestro embalse lo demanda.
Otra cosa es la mar salada...será que en Alava no tengo acantilados, ni jardines de rocas, ni olas de rebote, ni cuevas, ni olas rompiendo en la playa.., en fin, si tengo que quedarme con uno, mi Nordkapp.
« Última Modificación: 13 diciembre, 2014, 15:58:39 pm por Xabi »

Desconectado Sailor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 522
Re:La estabilidad no debe ser limitante
« Respuesta #3 : 13 diciembre, 2014, 19:16:17 pm »
Que va xavi, con la caña que le meten en la playa las canteras, no hay surfski que lo aguante a largo plazo, los epic son mas duros y resistentes que los fenn, tienen mas carga de material y pesan mas en mismas calidades de construcciones, yo estoy totalmente de acuerdo....los del video tienen un nivelazo, yo los he visto in situ y conozco alguno, las palmas tienen unas condiciones excepcionales para downwind con surfski y para surfear olas tanto de mar de viento como tendida asi como de rompiente en la playa de las canteras como ves en el video, y ese dia esta un poco light que yo les he visto días mas duros, de cualquier forma también  tienen kayak de mar  tideraces y valley con los que se metían en lo mismo que se meten con el ski pero los kayaks se cruzan a la ola antes que el surfski.
Ademas el agua calentita casi todo el año en canarias  ayuda mucho para meterte en lios, el agua congelada del cantabrico no favorece mucho, digo yo.
Yo tengo una evo1 el asiento de la evo es el que mejor me va, mejor que las fenn en donde se me acaba durmiendo un pie y las epic donde al ser pequeño me escurro para atras, no quiero menos manga de 45 cm, skis de elite para palistas de elite,  además no voy a ir mucho mas rápido con un ski de elite pues mi nivel y técnica no es adecuado y no creo que nunca lo sea, ni tampoco lo busco, en surfski info hay bastante escrito sobre la swordfish y la evo1 y 2, la dos es algo mas veloz que la swordfish y mas inestable según lo que dice el mousli que ha navegado y navega con estos dos skis, la evo uno por tanto también se acercara a la swordfish quizás la eslora de la evo al ser mas que la de la swordfish te haga aguantarte a su ritmo aunque lo que importa es el indio.


saludos
rafa
« Última Modificación: 13 diciembre, 2014, 22:49:35 pm por Sailor »

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:La estabilidad no debe ser limitante
« Respuesta #4 : 13 diciembre, 2014, 20:36:27 pm »
Lo mío con mi Nordkapp LV es amor puro y duro, además de ser un kayak excepcional es todo carbono y los 19 Kg se notan en el agua así es que perdóname Sailor, ¡ el amor es fidelidad !
En cuanto a lo demás, muy bien , perfecto, me alegro de veras y de corazón, ya sé que me crees.., el Evo es un MAKINON que no se despeina con un 55, al menos es lo que me trasmite..., igual acabo yo también al lado del mar algún día y entonces nos ponemos en igualdad..., hasta entonces un abrazo Rafa.

Desconectado Sailor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 522
Re:La estabilidad no debe ser limitante
« Respuesta #5 : 13 diciembre, 2014, 20:45:03 pm »
Conozco muy bien a la niña de tus ojos.......
Me alegra que el amor siga perdurando.....a ver si un dia quedamos en laredo para navegar y  para que piadosamente traiciones a la nordy , ya veras como cambia de peinado la evo , jajaja......la evo va muy bien con mar, ya lo veras , pero a partir de dos metros prefiero otra cosa........jajaja...


fuerte abrazo
rafa
« Última Modificación: 15 diciembre, 2014, 15:41:28 pm por Sailor »

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:La estabilidad no debe ser limitante
« Respuesta #6 : 13 diciembre, 2014, 21:02:53 pm »
Precioso el video, una pasada..., no tengo más que ver a mi amigo Mikel:

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:La estabilidad no debe ser limitante
« Respuesta #7 : 13 diciembre, 2014, 23:16:32 pm »
Voy a contar un secretito y se que no soy el primero y ya desde hace tiempo,estoy haciendo mis pinitos con uno y tengo pensado comprarme un kayak de pista,simplemente para coger mas estabilidad,despues de estos kayaks ,un surfsky de 43 de manga no es tan inestable,eso si,ayer mismo me hice un downwind con la swordfish y disfruté como un enano.  :D
« Última Modificación: 15 diciembre, 2014, 15:40:48 pm por monociclista »
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Sailor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 522
Re:La estabilidad no debe ser limitante
« Respuesta #8 : 14 diciembre, 2014, 19:48:51 pm »
que va, de inestable nada en plato, pantanos y sitios donde no se genera feth.
suelo palear con una river de bidasoa y he probado una roman, pero tambien probe una americana y jajaaa, eso si que es la caña, no me estraña que la gente que palee con eso se suba en un ski de 43 y le de la risa...en fin yo iba mas por debajo del agua que encima de ella, con la river sin problemas y con la roman cuidadin pero con esa americana, relaccion amor odio y con lo fria que esta el agua, vamos sentado encima agarrado al pantalan vibraba toda de proa a popa, pero con un k1 de esos estables se puede coger el truco en un tiempito a base de dedicacion y costancia, alguien que enseñe un poco y sobre todo con mucha alegria. A mi me falta lo mas importante, el tiempo.

slds
rafa
« Última Modificación: 14 diciembre, 2014, 19:56:29 pm por Sailor »

Desconectado vicenteaq

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 519
  • Kayak: Fun Run Sedna (Glorioso)/Think Legend (McQueen)
Re:La estabilidad no debe ser limitante
« Respuesta #9 : 15 diciembre, 2014, 10:01:43 am »

 Jejejeje, Sailor....Efectivi a uno le entra la risa cuando ve un K-1 Americano...El solo en el pantalán ya se inclina a una banda...El primer día que lo probé me caí agarrado al pantalán y por el lado de agarre...un Show....Ahora que como con todo, si dispones de tiempo, voluntad y cierta motivación...pues logras remar... Con el culo bien prieto eso sí.

Desconectado WaveFighter

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 12
  • Kayak: Valley Nordkapp, EPIC V10
Re:La estabilidad no debe ser limitante
« Respuesta #10 : 23 diciembre, 2014, 10:46:08 am »
Todavía alguien duda de lo divertido que es esto?.

Provad, provad, malditos...

jejeje


Para estas fechas hemos querido "plantar" un Surfski como árbol de navidad, pero no hemos podido!.

Feliz Navidad a todos!


Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:La estabilidad no debe ser limitante
« Respuesta #11 : 23 diciembre, 2014, 11:37:22 am »
¡Qué bueno!. Feliz Navidad.

Desconectado WaveFighter

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 12
  • Kayak: Valley Nordkapp, EPIC V10
Re:La estabilidad no debe ser limitante
« Respuesta #12 : 26 diciembre, 2014, 11:01:16 am »
Hola a todos de nuevo:

Alguien me ha preguntado en particular por nuestras monturas. Efectivamente, se trata de las nuevas EPIC V10, en calidad performance. Son surfski sólidos como rocas (en el más literal de los términos). Los conseguimos a través de Paola Avila de KDM, y por los que tuvimos que esperar algún tiempo. Además también le compramos palas de cuchara Epic MidWing, pues como sabrán las que se usan en tradicional no funcionan bien con un surfski: Ya saben ... tendrían que hacerse con un equipo completo en caso de pasarse al "lado oscuro".

Sobre las máquinas: son de 6,45 x 0,45 de manga. Novedad respecto al modelo inicial es el cambio de manga (mayor estabilidad), pero también de diseño: la bañera es muy cómoda, sobretodo en comparación a la de Fenn, que en mi caso, me dejaba inservible una pierna al cabo de 20 minutos de paleo.

No obstante, también hay algunas objeciones que quisiéramos compartir: La inserción del timón es una m..., algo que es fácilmente mejorable, copiando lo de otros sistemas que sí que funcionan. También tiene unos insertos de plástico para sujetar material en la bañera que no son de la calidad del resto de los acabados. Y el tapón de vaciado debería estar colocado del revés, pues los amarres de la pala y/o del pié pueden abrirlo al tropezar con ellos y hacer que entre agua en caso de vuelco. Esto tiene fácil remedio: los hemos desatornillado y atornillado con el tapón del revés, y problema solucionado. Por lo demás, el material es excelente.

Sobre la estabilidad: A estas alturas de la película ya casi creemos que podemos salir con uno de 42, pero la diversión está en tener la estabilidad necesaria para embarcar y desembarcar con facilidad e incluso poder parar a descansar de palear en casi cualquier circunstancia. Y esto sólo lo hemos podido hacer con las V10. Uno de los surfski es la nueva V10L, con 6,10 x 45. Este modelo es más maniobrable, pero para gente de menos talla y menos peso (hasta 78kg). Este es el caso de uno de nosotros que tenía un Think Uno max, que se ha visto "obligado" a pasarse a la EPIC. La Think es mucho más rápida, pero también mucho menos estable. Además, en cuanto a solidez de la estructura es mucho mejor la EPIC.

Finalmente: Si alguien siente curiosidad por el mundillo... a qué espera!.
Decídanse ahora que pueden. El reto de hoy puede que sea inalcanzable mañana.
Yo aún sigo disfrutando como un niño con zapatos nuevos cada vez que salgo.

Feliz año a todos!

Desconectado Juan Carlos Sanchez

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 399
  • Ignorante Activo
  • Kayak: Turbo PEICH
Re:La estabilidad no debe ser limitante
« Respuesta #13 : 26 diciembre, 2014, 13:29:44 pm »
La estabilidad es la limitación para poder sacar el rendimiento optimo al surfski en cada palada.
Si no se tiene estabilidad no podrás nunca dar paladas con potencia y el recorrido o fase acuática y aérea la limitaras o reducirás.
Se observa continuamente que hay muchas personas que van con Surfski por encima de sus posibilidades o experiencia y eso repercute en lesiones, no aprender nunca a palear bien , perder un montón de metros en cada palada, Palear solo con los brazos y no utilizar los músculos grandes, no utilizar las piernas para nada y de esta forma no tener nunca el control del Surfski y si hablamos ya de que cuando caen no saben subirse peor todavía. Cuanto menos manga tiene el surfski mas difícil es reembarcar y mas si no sabes ni cual es el sitio correcto para ello.
Paleo normalmente con una GLIDE de Carbono y con una V10 ELITE y observo que cuando hay condiciones fuertes no le puedo sacar el mismo rendimiento a la GLIDE ya que te penaliza cualquier error por estabilidad al ser un surfski mas radical.

He recibido a personas que el primer día podían ir con garantías en una Xt , otras no podían ir ni con una V8 ya que no paraban de caerse y alguna con una v10 se defendían pero todas ellas no sabían palear por lo que lo coherente es que aprendan en un Surfski / kayak estable para que el tema de la estabilidad se olvide y se centren en la técnica de paleo utilizando todo el cuerpo.

Tener presente de que estáis hablando de referentes de surfski en cada manga . el hablar de que un Xt es mejor que un V10 creo que no seria adecuado ya que son surfski diferentes y pensados para diferentes niveles de experiencia, también cada fabricante construye bajo su tecnología o criterios mas adecuados y todos son buenos.

En el video observo muchas cosas que no acabo de entender , como por donde se sube, el leash danzando, el no llevar la suficiente velocidad para la Ola. Se observa demasiado peligro …..Tendran que pintar la proa y la popa en color NARANJA como se esta obligando en South AFRICA por los accidentes.

Normalmente cuando enseñamos a Surfear comenzamos a palear  fuera de la zona de rompiente ya que dicha zona es la mas peligrosa para el palista y resto de personas que están alrededor , llevamos cierta velocidad para tener estabilidad y control del surfski y así cuando llegamos a la zona de rompiente podemos permitirnos el llegar con mas garantías de control del surfski.
Este escrito no critica a nadie ni cuestiona a nadie ya que cada persona escribe arreglo a sus experiencias y nivel de conocimiento.

Monociclista yo también me compre hace tiempo una NELO VANQUISH para mejorar el equilibrio y la técnica y me lo paso en grande, pero en el mar se suman las características del surfski mas las condiciones del mar y tenemos un coctel explosivo.

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:La estabilidad no debe ser limitante
« Respuesta #14 : 26 diciembre, 2014, 14:16:42 pm »
   El que le preguntó por la V10 (new generation )  a WaveFighter fuí yo,o al menos uno de ellos... mas o menos con las medidas anunciadas y habiendo probado y tenido numerosos modelos de surfki ya me imagino por donde van los tiros en cuanto a manejabilidad, lo que me saca de quicio es la cantidad de tiempo que tiene que pasar para que le lleguen estos barcos al distribuidor en España..ahora ya se lo del nombre :Epic (Epopeya) ,porque en realidad es una autentica epopeya hacerte con uno de estos,pero bueno,en realidad no pasa solo con los epopeya,tambien con las otras marcas, mientras no se "obligue" a las marcas a abastecer a sus distribuidores a nivel continental (ya ni se me pasa por la cabeza a nivel estatal) ... iremos danzando como tontitos en busca de nuestro hipotetico sueño.  :)

Perdon por el tocho,el espiritu navideño me pone de mala leche.  :angry:
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "