Autor Tema: Experiencias aprendiendo radiocomunicaciones con Baofeng BF-UV5RA  (Leído 45278 veces)

0 Usuarios y 2 Visitantes están viendo este tema.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Experiencias aprendiendo radiocomunicaciones con Baofeng BF-UV5RA
« Respuesta #30 : 24 noviembre, 2014, 19:24:26 pm »
Para las frecuencias correspondientes a los canales marinos no se utilizan en ningún caso subtonos...
Correcto, los canales marinos no utilizan subtonos (no sería lógico por otra parte).
Malakatom, aprovecha este hilo que se está currando joabp. Yo utilizo emisoras algo más complicadas, con más programación aun. Cuando os decantasteis por estos equipos, por curiosidad me descargué el manual de instrucciones y aunque te puedo resolver cualquier problema que tengas al programar o entender todas sus funciones, joabp me ha cogido ventaja, al menos con estos equipos.  :wink:
joabp. Hasta ahora todo correcto en el hilo que has creado. Excepto que algunas cosas quedaron un poco obsoletas. Por ejemplo, los enlaces de Protección Civil, REMER y URE. Me refiero a las frecuencias y en algunos casos, los emplazamientos de algunos repetidores (que han modificado). En "escanerfrecuencias", estarás al tanto de que algunos de estos repetidores han cambiado de ubicación y que tanto en URE, como en REMER, están usando subtonos a la entrada, por temas de interferencias. Interesa que busques toda la información de los repetidores que están en tu zona, para programarlos correctamente, en caso que se hayan visto afectados por la implantación de estos subtonos, cuales son, así como si han variado su ubicación.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Experiencias aprendiendo radiocomunicaciones con Baofeng BF-UV5RA
« Respuesta #31 : 24 noviembre, 2014, 21:26:48 pm »
joabp. Hasta ahora todo correcto en el hilo que has creado. Excepto que algunas cosas quedaron un poco obsoletas. Por ejemplo, los enlaces de Protección Civil, REMER y URE. Me refiero a las frecuencias y en algunos casos, los emplazamientos de algunos repetidores (que han modificado). En "escanerfrecuencias", estarás al tanto de que algunos de estos repetidores han cambiado de ubicación y que tanto en URE, como en REMER, están usando subtonos a la entrada, por temas de interferencias. Interesa que busques toda la información de los repetidores que están en tu zona, para programarlos correctamente, en caso que se hayan visto afectados por la implantación de estos subtonos, cuales son, así como si han variado su ubicación.
En mi caso, el repetidor de URE que más utilizo, es el R-5 de Sierra de Gádor. Precisamente la semana pasada, estuve hablando a través de él con el compañero Strider, en una comunicación entre Adra y Aguadulce. Si alguien no conoce la zona, diré que ambas poblaciones distan unos cincuenta kilómetros. La comunicación, perfecta y afortunadamente para nosotros, no ha cambiado la ubicación del repetidor, ni le han tenido que poner subtono a la entrada (recepción). Si es cierto, que para evitar interferencias (que las tenía en un pasado), en vez de ponerle subtono, le han endurecido la recepción y es necesario subir la potencia de nuestra emisora a cinco vatios, cuando antes con menos de uno era suficiente para la misma comunicación. Antiguamente, cuando estuve embarcado en la Isla de Alboran, usaba este repetidor para hablar con mi casa en Almería capital (unos 120 kilómetros o lo que es lo mismo, unas 64 millas) y perfecto también.
Me falta hacer pruebas con los repetidores de REMER de mi zona.   

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Experiencias aprendiendo radiocomunicaciones con Baofeng BF-UV5RA
« Respuesta #32 : 24 noviembre, 2014, 22:46:38 pm »
Sí, eso lo tengo que investigar mejor, que mientras que en las marinas oigo en esas nada más que ruido pocas veces...pero como tampoco puedo hacer pruebas.. :(

P.D. ¡Anda! Acabo de oir una prueba en el canal 62, de la costera de Navia, y la chica que atendía la mar de amable, antes o después lo intentaré...
« Última Modificación: 25 noviembre, 2014, 11:08:01 am por joabp »
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Malakatom

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 58
  • Biguotermaifren con tu Sedna MALAKAKAYAK
Re:Experiencias aprendiendo radiocomunicaciones con Baofeng BF-UV5RA
« Respuesta #33 : 25 noviembre, 2014, 12:20:56 pm »
Hola a todos, tal como me dijisteis hice las pruebas poniendo los menús citados a 0 y funciona perfectamente, el menú step lo puse en 6,25 (no se si es correcto) y luego me faltaría poner la frecuencia del canal 11 que es el del puerto de Málaga. Y una cosilla que creéis que es mejor dejar bloqueadas las dos bandas que trae por defecto (una con el canal 69 y otra con el 11 o recurrir a los bancos de memoria donde los halla puesto? Muchas gracias por vuestra ayuda, parecía imposible y para el uso que le doy por el precio que tiene el aparato merece la pena.
Un saludo a todos 

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Experiencias aprendiendo radiocomunicaciones con Baofeng BF-UV5RA
« Respuesta #34 : 25 noviembre, 2014, 12:55:31 pm »
...el menú step lo puse en 6,25 (no se si es correcto)
Si vas a trabajar fundamentalmente en la banda marina, el step, a ser posible que sea sin decimales (5, 10, 15, 20, 25, etc.).
... Y una cosilla que creéis que es mejor dejar bloqueadas las dos bandas que trae por defecto (una con el canal 69 y otra con el 11 o recurrir a los bancos de memoria donde los halla puesto?
Yo memorizaría todos los canales (frecuencias) de banda marina (y algunos más), en el banco de memorias y a partir de ahí, utilizar las pantallas de memorias solamente. Esto es más sencillo de utilizar, sobre todo cuando estás "en otras cosas" y la emisora va en una funda estanca. Podrás cambiar de memoria usando el dial, por lo que la bolsa estanca no será un problema (incluso utilizando guantes).

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Experiencias aprendiendo radiocomunicaciones con Baofeng BF-UV5RA
« Respuesta #35 : 25 noviembre, 2014, 19:51:33 pm »
Razón lleva Drakkar.  Lo del paso en 6.25 lo necesitas para meter las frecuencias de los PMR por ejemplo, para todo lo demás pueden ser enteras perfectamente; al final eso es lo que salta cada vez que le das a las flechitas arriba o abajo...

Y reitero lo que comenté más arriba, ojo con dejarse un subtono puesto cuando no se debe y luego se memoriza sin querer, etc., a mí me acaba de pasar con un repetidor.  El que la emisora sea tan programable tiene sus "liadas", p.ej. se puede tener un step o una potencia de transmisión distinta en cada una de las zonas de trabajo, etc., etc. y a veces lleva a confusión, pero es fijarse...

Drakkar ¿qué pueden ser unos tonos como señales morse que capto a veces a través de un repetidor, concretamente uno en 439.125?  Supongo que igual que recibo eso antes o después oiré algo más, e incluso si hay alguien a la escucha me podría oir a mí si no cambiaron el subtono que encontré para emitir -veo que para escuchar no hace falta subtono tampoco aquí, al igual que en las marinas- ¿es eso corriente o hay casos y casos?  Quiero decir, ¿solamente meten subtonos para la entrada a los repetidores y la emisión es siempre en "abierto"?

Gracias de nuevo...
« Última Modificación: 25 noviembre, 2014, 20:02:09 pm por joabp »
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Experiencias aprendiendo radiocomunicaciones con Baofeng BF-UV5RA
« Respuesta #36 : 25 noviembre, 2014, 19:58:11 pm »
Casi que una de las preguntas me la respondo a mí mismo con algo que había leído de pasada y ahora recapitulando...  Me dirás si estoy en lo correcto:

"el subtono funciona como un silenciador... si tú tienes un subtono -sería un R-CTS-puesto en una frecuencia, oirás sólo cuando alguien esté en esa frecuencia con el mismo subtono, y si alguien está con un subtono distinto no oirás nada.. pero si no usas subtono lo oyes todo -usen ellos el subtono T-CTS que usen, entiendo."

Con lo que ponerle al walkie cualquier cosa en R-CTS o R-DCS pa "cotillear" digamos que ye tontería, por decirlo de alguna manera.
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Experiencias aprendiendo radiocomunicaciones con Baofeng BF-UV5RA
« Respuesta #37 : 25 noviembre, 2014, 21:32:52 pm »
Y reitero lo que comenté más arriba, ojo con dejarse un subtono puesto cuando no se debe y luego se memoriza sin querer, etc., a mí me acaba de pasar con un repetidor.  El que la emisora sea tan programable tiene sus "liadas", p.ej. se puede tener un step o una potencia de transmisión distinta en cada una de las zonas de trabajo, etc., etc. y a veces lleva a confusión, pero es fijarse...
A la hora de programar un equipo, hay que ser riguroso y metódico. A veces queremos hacer las cosas demasiado rápido y puedes memorizar cosas que realmente no querías (un subtono, un desplazamiento de repetidor, una potencia determinada, etc.). Ese es uno de los inconvenientes que presenta la programación desde el teclado del equipo y que no ocurre cuando lo haces desde el PC, a través de su cable.
Drakkar ¿qué pueden ser unos tonos como señales morse que capto a veces a través de un repetidor, concretamente uno en 439.125?
El "código Morse" que oyes en ese repetidor, es el identificador del propio repetidor (el repetidor está programado, para que cada cierto tiempo diga quién es). En los repetidores de URE, creo que es cada nueve minutos.
Supongo que igual que recibo eso antes o después oiré algo más, e incluso si hay alguien a la escucha me podría oir a mí si no cambiaron el subtono que encontré para emitir
Y si. Si recibes el código identificador del repetidor, perfectamente puedes oir a cualquier usuario que entre en ese repetidor.
veo que para escuchar no hace falta subtono tampoco aquí, al igual que en las marinas- ¿es eso corriente o hay casos y casos?  Quiero decir, ¿solamente meten subtonos para la entrada a los repetidores y la emisión es siempre en "abierto"?
El subtono funciona como una llave, en una puerta de cristal. Con la llave, puedes entrar en el repetidor. Aun que sin la llave no puedas entrar, si puedes seguir viendo (en este caso oyendo) en su interior. Los subtonos en la entrada del repetidor (en recepción), se ponen cuando hay interferencias, provocadas por cercanía de otros repetidores o de otros aparatos o elementos, que generen estas molestas e indeseables perturbaciones. Repito, no quiere decir que al llevar subtono de entrada el repetidor, no puedas escucharlo, pero no podrás usarlo como tal. Asegúrate de que con tu transmisión, "abres la puerta del repetidor". Normalmente el repetidor te responde con una "cola" (chasquido o a veces un tono o varios), un segundo después de haber recibido tu transmisión. Si te responde y no tienes puesto un subtono en transmisión, quiere decir que el repetidor no dispone de subtono en recepción.
Solo encontrarás subtonos en transmisión y en recepción (a la vez), en repetidores privados (de empresas privadas). Con cualquier aparato de nueva generación, puedes hacer un "barrido" o escaneo de subtonos (aparte del escaneo de frecuencia, que ya sabes hacer). Por lo que puedes desenmascarar cualquier repetidor incluso si es privado.
Para evitar que se utilicen los repetidores privados (ya el uso de subtonos no es suficiente), las redes privadas y sus repetidores, cuentan con secráfonos (analógicos o digitales). Como "el que hace la ley, hace la trampa", los secráfonos también se pueden "piratear", ya sea por hardware (intercalando un módulo codificador-descodificador) o por software (conectando la emisora al PC y utilizando unos de los muchos programas de codificación-decodificación que se distribuyen gratuitamente en internet). Hoy día se puede escuchar cualquier emisión propagada por el éter, incluso telefonía y redes de seguridad (excepto la SIRDEE), que de momento no hay software "pirata "que lo decodifique (aunque algunos dicen que también las escuchan).

NOTA: Como no quiero potenciar la piratería, el último párrafo se autodestruirá, pasados unas horas.
 :pirata:

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Experiencias aprendiendo radiocomunicaciones con Baofeng BF-UV5RA
« Respuesta #38 : 25 noviembre, 2014, 21:44:37 pm »
Con lo que ponerle al walkie cualquier cosa en R-CTS o R-DCS pa "cotillear" digamos que ye tontería, por decirlo de alguna manera.
Si es para cotillear, no hay que ponerle nada, como bien dices. Pero los subtonos es una herramienta muy buena que te recomiendo, en caso de tener una frecuencia "privada" entre algún compañero y tú. Si eres asiduo de los PMR, que se han vendido por miles (por ser libres y baratos), hay zonas que no te dejarán hablar por ellos, emitiéndote música, ruidos, etc. Si tus PMR son buenos, tendrán subtonos analógicos (CTCS) e incluso digitales (DCS). Si les programas a esa pareja un subtono (a ser posible DCS), garantizarás que no seas molestado con esos ruidos e interferencias, aunque no quiere decir con esto, que no te escuchen (ojo con esto).
Por radio (ni siquiera por teléfono móvil), hay que acostumbrarse a no decir nada que nos comprometa (pues todo es "escuchable"). Ni nombres propios, ni teléfonos, ni direcciones,.... ni números de cuenta del banco  :D, etc. No te creerías, lo que he llegado a escuchar por ahí  8).

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Experiencias aprendiendo radiocomunicaciones con Baofeng BF-UV5RA
« Respuesta #39 : 25 noviembre, 2014, 22:11:43 pm »
Mil gracias de nuevo... y si acaso no borres nada hasta mañana al menos que tenga acceso al PC para poder guardarlo... :)
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Experiencias aprendiendo radiocomunicaciones con Baofeng BF-UV5RA
« Respuesta #40 : 26 noviembre, 2014, 17:34:54 pm »
Hala, ya puedes borrar lo que quieras... :D

Comprobado, si mi mal morse no me falla, el repetidor se identifica a la perfección, cada diez minutos de reloj, y además indica su propio subtono de entrada.  Concretamente  dice en morse ED1YBET88.5 que resulta ser el repetidor situado en Pico Panondres, a 853 m s.n.m., con una frecuencia de salida de 439.125 KHz (-7600 para la entrada) y Subtono 88.5.  Por cierto, resulta que hace poco que actualizaron toda esta información en la web oficial de la URE división Asturias... y yo haciendo el primo buscando por otros lados...  El repetidor que por lo visto antes había en Boal-Penouta ahora ya no aparece, aunque ahí es donde está la Estación costera, así que en los dos picos más destacados, uno a cada lado del río Navia, tengo un par de potentes antenas...

Ah!, que se me olvidaba, acaba de volver a terminárseme la batería, esta vez fueron 20 horas, dándole bastante uso en transmisiones con los Motorola, recepción de partes y seguir rabilando con la programación.  Así que me reafirmo en que un par de días o incluso tres si es necesario puede aguantar y luego sacarte de un aprieto llegado el caso.
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Experiencias aprendiendo radiocomunicaciones con Baofeng BF-UV5RA
« Respuesta #41 : 26 noviembre, 2014, 20:40:13 pm »
.. resulta ser el repetidor situado en Pico Panondres, a 853 m s.n.m.,
Pues por la altura, es un buen repetidor a tener en cuenta en tu zona. Ahora falta que le hagas las suficientes pruebas, para ver desde dónde "lo pinchas", así como cualquier otro que tengas accesible en tu zona de navegación.
Por cierto, resulta que hace poco que actualizaron toda esta información en la web oficial de la URE división Asturias... y yo haciendo el primo buscando por otros lados...
Por eso te decía, que los enlaces estaban algo obsoletos y que desde entonces, ha habido cambios.
Ah!, que se me olvidaba, acaba de volver a terminárseme la batería, esta vez fueron 20 horas, dándole bastante uso en transmisiones con los Motorola, recepción de partes y seguir rabilando con la programación.  Así que me reafirmo en que un par de días o incluso tres si es necesario puede aguantar y luego sacarte de un aprieto llegado el caso.
Respecto a las baterías, parece que dan bastante juego. Pero tienes que considerar, que aun teniendo un uso exquisito por tu parte, es el elemento que antes se deteriorará. También tienes que tener en cuenta, que llegará el día que descatalogarán y que solo te quedará la posibilidad de usar el portapilas. Te queda hacer las mismas pruebas que estás haciendo, con el portapilas. Por cierto, en algunos modelos de baterías, cuando estas "petan"(y si eres mañoso), se pueden abrir y sustituir las baterías internas, por otras nuevas. Consiguiendo tener baterías por muchos años, pese a que las descataloguen.

Desconectado juarod

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 11
  • Kayak: prijon cruiser 430 wind
Re:Experiencias aprendiendo radiocomunicaciones con Baofeng BF-UV5RA
« Respuesta #42 : 29 noviembre, 2014, 15:38:40 pm »
Por el precio que tiene me voy a comprar una. Espero que sin tener ni idea de radio y con vuestra ayuda poderla manejar.
Por último he visto que en AMAZON hay muchos modelos. Agradecería información de cual es el último y diferencias con el  BF-UV5RA

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Experiencias aprendiendo radiocomunicaciones con Baofeng BF-UV5RA
« Respuesta #43 : 29 noviembre, 2014, 18:13:18 pm »
Por último he visto que en AMAZON hay muchos modelos. Agradecería información de cual es el último y diferencias con el  BF-UV5RA
La marca Baofeng tiene muchos modelos (normalmente son copias de modelos de marcas de prestigio y muy probadas). Tampoco por ser el último modelo de la marca, significa que sea mejor que el anterior.
El modelo propuesto por joabp, es un "doble banda". Esto quiere decir, que aparte de la VHF, tienes la UHF (dos emisoras de dos bandas distintas en una sola caja).
Dependerá del modelo que escojas, que tenga más o menos funciones y por supuesto, lo que vayas buscando o necesites que haga.
Otra cosa que tienes que tener en cuenta, son los accesorios y compatibilidades. El más importante a mi parecer, es que aparte de usar batería recargable, puedas usar pilas convencionales (bien directamente o con un accesorio portapilas). De esa forma, en caso de que a mitad de una travesía te quedes sin batería, puedas utilizar pilas y seguir funcionando.

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:Experiencias aprendiendo radiocomunicaciones con Baofeng BF-UV5RA
« Respuesta #44 : 02 diciembre, 2014, 19:59:23 pm »
Si ya sabía yo que cuando me meto en algo... total que estoy recopilando información y estudiando para ver si me saco el distintivo de radioaficionado  :D... que quiero poder hablar con algunos que voy escuchando por ahí...

Y venga a seguir gastando perras...  :(
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar