Autor Tema: Relatos y su análisis para aumentar la seguridad  (Leído 248330 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado JavierMC

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 32
  • Kayak: Goltziana Tavarua
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #60 : 02 febrero, 2011, 12:14:39 pm »
Lo mismo estoy diciendo una burrada pero... ¿no sería mejor enganchar el leash de la pala a la muñeca en vez de al barco?

De esta forma entiendo yo que, si se nos escapa la pala de las manos, bien sea por un vuelco, una ola o una racha de aire, siempre tendremos la pala controlada, con lo que si caemos al agua solo habremos de preocuparnos del barco y probablemente tengamos menos problemas de enredos.

Como digo lo mismo es una burrada pero ya alguna vez lo he pensado y la verdad es que antes de hacerlo prefiero preguntar. Y la ocasión venía que ni pintada!!!!
Llover?? Aquí no llueve, esto es una humedad vivificante. Donde llueve es en el sur de la Galia!!!

Desconectado txubaskos

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2362
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #61 : 02 febrero, 2011, 12:38:45 pm »
Nunca puedes atarlo al cuerpo. Si la ola te tira del kayak y se lleva al kayak, puedes dejar la pala a la que va unido el leash. Pero si se une al cuerpo tienes varias opciones, de entre las que saco a) que te produzca una lesión por la tensión que tienes que soportar (el peso de un kayak no es el mismo que el de una tabla o de un corcho); b) que además de la elongación la reversa de la ola (cuando abandona la presión de la ola) el kayak vuelva con toda la fuerza contra tu cuerpo, creeme el golpe es celestial; c) en caso de que se hunda, tu vas con el kayak...
Creo que te he dado ya razones para no unirte al kayak por ningun apéndice corporal... bueno... pero ese sistema de elongación no lo probaría...

Atarlo a la pala, que en cualquier caso puede soltarse y recuperarla posteriormente, considero es la mejor opción.

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #62 : 02 febrero, 2011, 13:03:30 pm »
En mi opinión la pala siempre sujeta al kayak porque:
* Si vuelcas y te separas del kayak la pala hace de ancla flotante y evita que el viento lo aleje rápidamente.
* En caso de soltar la pala y que ésta se enganche en rocas, redes, etc, en cuanto se tense el cabo que te une a ella, al estar sujeta a la muñeca, seguro que te desequilibra y te tira al agua, mietras que si está sujeta al kayak tendrás más opciones para reaccionar.
* Si estás pescando, mejor tener las manos libres.
Rafa
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado JavierMC

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 32
  • Kayak: Goltziana Tavarua
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #63 : 02 febrero, 2011, 16:40:51 pm »
Eeee.... txubascos..... juraría que me entendiste mal. Hablaba de enganchar la pala a la muñeca, no el kayak. Con lo unido que voy al kayak (cualquier día me tienen que sacar con una palanca  :embarrassed: debería hacérmelo mirar :grin: ) no creo que haga falta unirme más jejeje

Lo del ancla flotante que dice Tempo nunca lo había pensado la verdad... aún así sigo sin estar muy convencido.

Al menos en mi caso, por lo que ya dije antes de lo encajado que voy en el kayak, me parece muy difícil perderlo al tirar del cubre tras un vuelco, ya que para salir del mismo necesito agarrarlo con las dos manos de la bañera y siempre podré mantenerlo agarrado con una mano una vez fuera (salvo en caso de pedazo ola orillera donde probablemente sea mejor soltarlo nada más salir). Sin embargo precisamente por necesitar las dos manos para salir veo muy fácil perder la pala, pero si la tengo enganchada a la muñeca podré recuperarla sin correr el riesgo de enredos que supone unirla al kayak.

Y lo de soltar la pala y que se enganche... hombre la pala es algo que, como se ha visto por lo que ha contado Dona, nunca hay que soltar, ni siquiera para hacer fotos.

Alguna opinión más que aclare dudas????
« Última Modificación: 02 febrero, 2011, 16:42:40 pm por JavierMC »
Llover?? Aquí no llueve, esto es una humedad vivificante. Donde llueve es en el sur de la Galia!!!

Desconectado kayakmaresme

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 176
  • Kayak: sikuk de funrun
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #64 : 02 febrero, 2011, 18:50:17 pm »
Hola,

Yo soy del parecer que la simplicidad/práctcio es lo bueno, en este caso, si el 99'9% de la gente que lleva atada la pala lo hace en el kayak, ¿porquè buscar otro sistema?.
Por el simple hecho de la seguridad ya lo veo un peligro. Por poner un ejemplo, si  te puedes lesionar los dedos de la mano cogiendo mal las asas del kayak en una recuperación en la orilla, imagínate si la pala te domina la muñeca :undecided:

un saludo
http://kayakmaresme.blogspot.com/
email: kayakmaresme@yahoo.es

Desconectado txubaskos

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2362
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #65 : 02 febrero, 2011, 18:50:26 pm »
No, no creo haberte entendido mal. Lo que pasa es que el leash se une por dos puntas:una a la pala (que es lo que yo decía, mejor la pala que apéndices corporales) y la otra (normalmente) va unida al kayak. Vamos, digo yo.

Aunque si lo que dices es un minileash que una la muñeca a la pala... no lo he visto nunca, pero creeme que debe ser bastante incómodo (sobre todo pescando). Además la pala unida a la mano te asegura no perder la pala, pero si se atranca contra una roca, o la corriente la hace correr por debajo del kayak, o... yo no la llevaría. EL cuerpo debe ir independiente para poder reaccionar. Es mi opinión.

Puede que te haya entendido mal, y ahora haber corregido.

Desconectado tremolino

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 161
  • Kayak: Klepper Aerius I, Goltziana Marlin
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #66 : 02 febrero, 2011, 20:32:42 pm »
Estoy con kayakdavid y Txubascos y Tempo... La pala siempre atada, pero al kayak, y con sufiuciente holgura.  Y además con doble mosquetón, al kayak y a la pala.  Si vuelcas seguirás teniéndola en las manos. Si te sales, estará ahí al lado. Si se pasa bajo el barco, o si se lía de alguna manera rara, libérala con el mosquetón, recupérala, y mosquetona otra vez.
Para mi es fundamental poder "tirar la pala" al recuperar un pez, o guardar un aparejo, o poner un chubasquero, o ajustar el cubre, o hacer una foto, ...    Y he encontrado muy útil, como os digo, un cabo (fino y fuerte, como de 3 mm y de dinema, que no romperá y no pesa nada) con mosquetones a los dos extremos, uno para el kayak y otro para la pala (la pala ha de llevar un lazo o una gaza, del mismo cabo y asegurado con cinta aislante). Esto permite todas las "liberaciones" rápidas imaginables; de kayak, de pala o de ambas. Los mosquetones pueden ser de plástico, muy ligeros, pero duros (por ejemplo los que se usan para pesca submarina).
Atar la pala a la muñeca es como ponerse una esposas.. que pueden hacer daño. 


 

 
Asociación de Kayak de Mar de Asturias 
                      www.akdma.org


Uploaded with ImageShack.us

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #67 : 02 febrero, 2011, 21:04:17 pm »
Imagina que en una caida te enredas el brazo en el hipotetico leash de muñeca, tendrías una palanca de al menos 1,8 m (o mas, depende de la pala) , con toda la fuerza del mar, retorciendo tu muñeca...
mejor al kayak, es mi opinión.
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado manel

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1036
  • POR LOS MONTES O LA RIA DE FERROL
  • Kayak: FUN RUN BIG BOY , FUN RUN SKUA
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #68 : 02 febrero, 2011, 22:58:08 pm »
A mi un día una ola grande me cogió en la orilla de la playa mientras estaba maniobrando, no me dio tiempo a ponerle la popa, y me volcó, pero llevaba un LEASH , por lo que me quedé en el agua con la pala agarrada y con ello evité que el kayak se me fuese contra unas rocas.

A veces el LEASH era un incordio, pues era muy largo y al desembarcar me quedaba enganchado, pero ahora he adaptado uno de esos de SURF, de cordón en espiral,que es cortito, por lo que no molesta nada y lo suelto cuando voy a desembarcar .

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #69 : 02 febrero, 2011, 23:23:54 pm »
Lo que le pasó a Dona es algo muy común y por otro lado también muy poco común, su fallo principal fue no dejar la pala sujeta (al menos a las gomas o cordinos concretos para ese cometido) y haberla situado simplemente sobre los kayaks (situación bastante común yendo en grupo y cuando se junta la gente para charlar o lo que sea) sin establecer las medidas adecuadas de comprobación o digamos estar a lo que se está (y aunque se pueden echar unas risas hay que estar a lo que se está) :) .

Por otro lado, debe llevar una pala de repuesto, siempre.

Sobre la correa o cordino para la pala, hay de todo, y me refiero a expertos kayakistas, los hay que van a pelo (ya tienen mentalizado, digámoslo así, el hecho de agarrar siempre el equipo, tanto la pala, como el kayak en el caso de salirse de él ... yo voy así, aunque de experto no tengo nada), otros recomiendan y llevan un cabo de pala sujeto al kayak, y otros, como por ejemplo Derek Hutchinson usan el amarre a la muñeca, tal y como explica en su libro.

Creo que el tema es más orientado a analizar o debatir los errores que podamos haber  cometido, más que ir a concretar algo sobre el sistema de llevar tal correa o no llevarla, habiendo posibilidades para todos los gustos. Sería derivar demasiado el tema, a mi parecer.

Desconectado JavierMC

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 32
  • Kayak: Goltziana Tavarua
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #70 : 03 febrero, 2011, 10:03:41 am »
Vaya por dios!!!! Ahora resulta que hay quien se dedica a esto y se amarra la pala a la muñeca!!!! Si ya debería haberme imaginado que esto iba a acabar en algo así como aquello de que para gustos los colores antes de preguntar!!!!

Sea como sea gracias a todos por vuestras opiniones. Mirará de probar por mi parte el tema en las salidas que haga, enganchando unas veces a la muñeca, otras al kayak y otras la pala suelta y ya os contaré lo que saco en claro.

Gracias otra vez por vuestras opiniones y sigamos con el análisis de casos que Jilar tiene razón y nos hemos desviado un poco.
Llover?? Aquí no llueve, esto es una humedad vivificante. Donde llueve es en el sur de la Galia!!!

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #71 : 03 febrero, 2011, 21:30:36 pm »
Nada JavierMC, no es por cortarte la meada :D, diríamos, pero seguro que buscando un poco se encuentra un tema para debatir eso en concreto, y si no lo hay (que me sorprendería), pues se crea, te animo a ello, si es que no hay otro que hable de eso en concreto, tú por eso no te cortes, y pregunta lo que tengas que preguntar, para eso es el foro. Yo empecé llevando una correa de pala comprada sujeta al kayak, y finalmente la llevo suelta (siempre agarrada).

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #72 : 10 marzo, 2011, 17:53:56 pm »
Donita, me vas a tener que tirar de las orejas :D Confirmo que por un lapsus, la pala puede cobrar vida propia e irse de paseo  :shock: El mayor error es pensar que porque era una salida corta (de apenas una hora de paleo) y yendo acompañado (con Manel), mi pala de repuesto estaría de más ;) ( y eso que llevo un tiempo que siempre la llevo, al ver situaciones comprometidas ya).

Pues sucedió un poco como a ti, día de cierto viento, tras un buen paleo decidimos hacer pruebas con ambas radios VHF, como a Manel le daba un error la suya, nos juntamos y, lo típico, colocamos nuestras palas sobre los kayaks a través frente a nosotros.
Nos ponemos a chusmar la pantalla, y le informo de que le aparece un signo de error (eso es lo que creía), o advertencia.

En ese momento, me dice Manel, ...- ¡la palaaa! Me quedé sorprendido porque no sabía a qué se refería.
Y repite: ¡¡¡ tu palaaaa ....!!! viéndole que hace un gesto con la cabeza, como para señalármela.

Pues ya estaba como a dos metros de mis manos, totalmente de lado, y el viento no lo podía contrarrestar remando con mis manos.
Allá fue Manel a por ella, de todos modos yo me fui colocando para tenerla en línea, la pala era llevada por el viento, alejándose. Como vi que Manel, tiene que practicar un poco más las maniobras en corto ;) ( o sea, no llegaba a coger mi pala), y una vez yo colocado en línea hacia ella (aproado), allá que voy, remando con mis manos.

Aparta Manel, que ya la cojo yo ;)
Pues así fue :P Pero el susto y el error no me vuelve a pasar (siempre llevar pala de repuesto, aunque la ruta sea corta y vayamos en compañía), y siempre dejar la pala principal apoyada en su lugar adecuado, bien fija.

Espero que al menos no vuelva  a tropezar con la misma piedra (si cumplo lo anotado anteriormente a rajatabla, no debería), y para los que leéis, tenedlo en cuenta :)

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #73 : 12 marzo, 2011, 15:36:36 pm »
de aquí vais a aprender poco, pero os lo paso, para que de paso conozcais nuestro "miniforo"  :wink:
http://dugongos.foroactivo.net/t127-esto-esta-paradillo-no#693
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #74 : 30 marzo, 2011, 06:04:10 am »
No recuerdo si ya lo he enlazado, de todos modos ahí va, nan se acongoja por el viento http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=5698.0 y la novia toda preocupada.