Autor Tema: Relato de mi primer susto con el kayak 30.01.09…  (Leído 7393 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado nan

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 415
  • Kayak: Sedna de FunRun
Relato de mi primer susto con el kayak 30.01.09…
« : 31 enero, 2009, 16:54:58 pm »
Primer susto…

Buenas, hoy día 31 de enero de 2009 he tenido mi primer susto con mi kayak, las previsiones de la web “meteosat.com” auguraban un mal día con fuertes vientos y posibilidad de chubascos en Alicante.

Me he levantado esta mañana a las 8:30h con unas ganas tremendas de salir a pescar un rato, han podido más las ganas que cualquier otra cosa y como suele ser habitual cuando no se hacen las cosas bien me he llevado mi primer susto serio.

En primer lugar he bajado a la tienda que hay cerca de mi casa a comprar lombriz, me he ido a donde tengo el kayak, lo he cargado en la baca del coche y he puesto rumbo a la “Albufereta” (Alicante). Cuando he llegado el mar estaba completamente en calma, cielo parcialmente nuboso y nada de viendo, a ratos salía el sol (sobre las 13:00h). Hoy estrenaba mi boya de fondeo, me he alejado algo más de lo normal, he soltado la boya rápida con el ancla y he amarrado mi kayak al cabo flotante quedando perfectamente fondeado. De pronto unos nubarrones muy oscuros que venías con cierta rapidez, nada de viento. He carnado el aparejo y lanzado, ni una picada, en cuestión de 10 minutos las nubes estaban más cerca, de repente como un flash por mi cabeza me ha venido la idea del peligro que supondría una tormenta electrica y he recogido rápidamente, por suerte el ancla ha salido rápidamente y me he puesto la boya entre las piernas he cerrado el cubre y no he recogido el aparejo de la caña aun con la lombriz (es decir no he retirado el aparejo de la caña). Empiezo a remar con la intención de volver al punto de partida y de pronto lo peor que me podía pasar un viento que venía de frente brutal…. Me impedía remar con normalidad, me hacía caer la caña que la tenía sujeta a la línea de vida, me he quitado el machete de la pierna y he cortado el hilo para evitar pincharme en caso de vuelco (en ese instante se me ha pasado por la cabeza tirar la caña al agua) el viento era terrible, el agua pasaba por la popa del kayak y me hacía desviarme de mi rumbo, avanzaba a paso tortuga (aquí me estaba acojonando de verdad), dado que no me he alejado de la costa y pese a tener la sensación de poder llegar al punto de salida he desechado volver al inicio y he tomado una ruta alternativa más cercana para salir y tomar tierra. Sin más de repente ha cambiado la dirección del fuerte viento el problema ahora era que iba a favor del aire con una velocidad terrible directamente contra un espigon, he puesto el remo a la izquierda intentando dirigir y por suerte ha salido fenomenal porque esa acción ha hecho al kayak virar a la izquierda en un giro rapido y continuo, he tocado tierra rascando el kayak un poco con la arena de la orilla y algunas piedras. Después he buscado a mi novia que estaba en el punto de salida antes de que buscase ayuda (por no verme en el punto donde estaba pescando) y la cosa ha terminado bien.

No he podido pescar, simplemente he lanzado y de pronto nubes, recojo por las nubes que me daban mala espina y un viento terrible…

Conclusión;
-   No volver en la vida a desechar los pronósticos del tiempo (si dice que va a hacer malo me tengo que fiar aunque salga un día decente en las primeras horas).
-   Tener más calma, me he puesto un poco nervioso ante la situación.
-   Llevar siempre el movil encima en bolsa estanca.
« Última Modificación: 01 febrero, 2009, 01:12:56 am por nan »


Uploaded with ImageShack.us

Desconectado Yago

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1052
  • Kayak: Nordkapp LV
Re: Relato de mi primer susto con el kayak 30.01.09…
« Respuesta #1 : 31 enero, 2009, 17:35:19 pm »
Nan a pesar de lo dramática de la situación que relatas, me he reído mucho, perdona pero es que te he visto tan apresurado que me he imaginado la situación y me ha hecho mucha gracia…

Un saludo y ten cuidado.

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re: Relato de mi primer susto con el kayak 30.01.09…
« Respuesta #2 : 31 enero, 2009, 18:07:03 pm »
Si tu te has asustado,imaginate tu novia comolo estaba pasando.  :shock:
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado mmerlo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 497
  • PALEAR NO SOLO TE TRANSPORTA, TE TRANSFORMA
  • Kayak: Tahe Marine 585 Inuk de Nelo. Avanaq Fast. Epic V10
Re: Relato de mi primer susto con el kayak 30.01.09…
« Respuesta #3 : 31 enero, 2009, 19:04:01 pm »
Yo he salido esta mañana por la zona de urbanova. Había mirado la predicción  de windguru, y no daba viento muy fuerte. Al principio, a eso de las 11:30, todo muy bien, muy agradable. SIn viento y hasta se veía el sol. Pero a eso de la 1 el viento empezó a soplar muy fuerte y frío. La verdad es que no he llegado a tener sensación de mucho peligro aunque algunas rachas tiraban fuerte de la pala. Sólo me preocupaba el momento de subir el kayak al coche. Con esas rachas, las manos entumecidas por el frío y una muñeca lesionada o rayaba mi coche nuevo o rompía mi querida sedna, o terminaba con mi muñeca. Menos mal que mi amiga Mar (Luna) se ha acercado con su coche y me ha echado una mano 8)
Cuando hay una afición común la amistad crece muy rápidamente

Desconectado edulorca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1085
  • ¡cabalga, cortijera, cabalga!
  • Kayak: Skua 09
Re: Relato de mi primer susto con el kayak 30.01.09…
« Respuesta #4 : 31 enero, 2009, 20:39:06 pm »
amigo nan, bienvenido al mundo marino. esas cosas pasan. a pesar de todo, creo q has tenido la cabeza de buscar el refugio mas proximo cuando la cosa se ha complicado en vez de empecinarte en llegar a tu playa de salida.
lo del movil en la bolsa estanca es impresicindible, porque la mayoria no tenemos VHF portatil.
no ha sido nada, y no dejes que eso te asuste y te quite las ganas de kayakear. todos aprendemos de los errores (yo sigo aprendiendo)
a ver  si coincidimos pronto en alguna ocasion. saludos
Qua benadhem itmeta, qua zamgarz zechemez.

Desconectado txubaskos

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2362
Re: Relato de mi primer susto con el kayak 30.01.09…
« Respuesta #5 : 31 enero, 2009, 22:09:34 pm »
Aupa Nan. Te creo, y tienes suerte de que tu novia te haya esperado pacientemente, aunque asustada. Si te sirve de consuelo (mal de muchos... epidemia), yo salí el sábado pasado de Zierbena, un pequeño puerto en Bizkaia. Había pasado lo que fuera que fuese, y los pronósticos daban un momento de bondad eólica, vaya que no iba a haber demasiado viento. La olas bajaban de los siete a parámetros negociables, y con tal previsión, tomé mi prowler y me hice a la mar. Salí de la protección del puerto, y al avanzar unos 10 minutos, comprobando que las olas eran mayores de lo que decía el "parte", decidí virar a puerto. En esos momentos, una serie importante, no la quise ver demasiado bien, llegó a donde estaba. Si alguno recuerda los picapiedras y cómo se movían los troncomóviles, verá con toda realidad cómo se movía mi pala. Al final, logre pillar la cola de la ola y surfee, con suerte, hasta poder acercarme lo suficiente a aguas más "tranquilas". Entré rápidamente a puerto, bajé del kayak, me cambié como que no pasaba nada, y lo dejé en su sitio. Al llegar a casa, donde, por imprudencia, no había dicho nada, mi mujer no dijo nada, porque lo comprende todo, que dice la canción. Bajar las orejas y alegrarte de estar en tierra.
No suelo hacer demasiadas tonterías, alguna hago pese a mi edad, pero aguantaré el "gorila" hasta que las condiciones sean óptimas.
Bueno, esta semana lo han sido y ya he entrado, eso si, con cuidadin.

Desconectado carlos qajaq

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1797
  • en la sede del Nude Kayak Club
    • diario de kayak
  • Kayak: rocker 5.1
Re: Relato de mi primer susto con el kayak 30.01.09…
« Respuesta #6 : 31 enero, 2009, 23:58:14 pm »
eso del susto es porque es novia....

cuando lleves una decada de casado como yo te dirá "cuando vas a firmar el seguro de vida.....??????" (real)

Desconectado nan

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 415
  • Kayak: Sedna de FunRun
Re: Relato de mi primer susto con el kayak 30.01.09…
« Respuesta #7 : 01 febrero, 2009, 01:10:09 am »
Buenas,

Gracias a todos por vuestros comentarios, como he dicho antes la palabra correcta y no lo oculto es que me he "acongojado" por no decir otra cosa... :?, lo he pasado muy mal y sinceramente pienso que el mar te enseña que puede cambiar en cuestión de 1minuto, hay un compañero que ha remado por Urbanova zona cercana (más o menos) a donde yo he estado, lo que para él era un viento fuerte para mí era un temporal de la leche...(pufff que mal). Aún así pienso que esto es como el que torea, siempre habrá alguna véz que te pille el toro, pues aquí igual, eso sí, ser prudente te puede ahorrar malos momentos como el de hoy, también se ha sumado que iba cargado con todo el material de pesca...el timón lo tenía recogido y supongo que me hubiese ayudado a mantener el rumbo porque con el fuerte viento me sentia como si remase en una colchoneta.

Ya vendran días mejores!

La pregunta ahora es para los más experimentados, ante una situación de viento que te impide avanzar con normalidad ¿Cómo hay que remar?, poniendome en una situación extrema, fuerte corriente, viento, mar picado con olas, ¿Cómo debería de actuar? me imagino que no hay respuesta correcta ya que todo depende de las circustancias, kayak, pala, experiencia etc etc...pero me gustaría tener algunas opiniones al respecto.   


Uploaded with ImageShack.us

Desconectado edulorca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1085
  • ¡cabalga, cortijera, cabalga!
  • Kayak: Skua 09
Re: Relato de mi primer susto con el kayak 30.01.09…
« Respuesta #8 : 01 febrero, 2009, 01:55:33 am »
yo no se si soy uno de esos "expertos" a los que pides consejo. pero te voy a dar un par de apuntes, para que los que controlan mas que yo te los corrijan
si tal viento viene de popa, puedes tener problemas de direccion, ya que la inmensa mayoria de los kayaks son "aproantes" es decir, tienden a ponerse mirando al viento. de forma que cuando el viento viene de atras o te entra por las aletas, el kayak tendra la intencion de cruzarse. la correccion (sin timon) pasa por los canteos. si no es suficiente o no controlas esta tecnica, prueba  a hacer la palada mas amplia (semicirculo) por barlovento. esto te dara además la oportunidad de hacer un apoyo rapido si te hace falta.
si el viento viene por las aletas, el kayak segruira con la tendencia a aproarse. la solucion es similar al caso anterior
si viene totalmente de proa, no habra problemas de direccion (en principio) pero si es muy fuerte, puede costarte un mundo avanzar  venciendo al viento. prueba entonces con un paleo más bajo, para no ofrecer excesiva resistencia al viento. tambien me da resultado hacer un pequeño zigzagueo al comenzar la traccion con la pala para "agarrar" más agua. no irás muy rapido, pero te asegurar mas fase propulsiva.

 si las olas hacen totalmente imposible avanzar, o el viento es intratable, solo procura no volcar. aproate y deja que el viento te arrastre poco  a poco hacia atrás.

todo esto es muy general. espero que te ayude en algo.

saludos y pido perdon por el ladrillazo
Qua benadhem itmeta, qua zamgarz zechemez.

Desconectado DCM

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 243
Re: Relato de mi primer susto con el kayak 30.01.09…
« Respuesta #9 : 01 febrero, 2009, 06:57:50 am »
Nan , hay que hacer caso  a los pronosticos metereologicos ( yo no lo hago) Y tu pobre novia sufriendo ,para la prosima vez voy ahi y te doy de guantazos  ( es broma) Ten mucho cuidado un abrazo desde Coruña

Desconectado Yago

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1052
  • Kayak: Nordkapp LV
Re: Relato de mi primer susto con el kayak 30.01.09…
« Respuesta #10 : 01 febrero, 2009, 08:38:20 am »
Nan, espero que no te haya molestado mi comentario anterior, desde el titulo que has puesto al tema, al desarrollo del relato e intuido que no te había pasado nada y me he visto reflejado en lo que estabas comentando y quitando el dramatismo de la situación, había algunas imágenes que me resultaban cómicas como la de la lombriz en el aparejo de la caña y como los elementos climatológicos iban a por ti.

Eso... que me alegro mucho que no te pasara nada y que hayas sacado conclusiones.

Desconectado Carme Adell

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 121
Re: Relato de mi primer susto con el kayak 30.01.09…
« Respuesta #11 : 01 febrero, 2009, 09:44:32 am »
Hola nan

La respuesta al respecto empieza por que nos olvidamos muchas veces por no decir siempre de la “seguridad pasiva”. En uno de sus puntos dice no salir nunca solo, mínimo tres. ¿No crees que tu “acojono” hubiera disminuido por lo menos un 33% si lo hubieras podido compartir?
 
Se que es un deporte individual, que nos gusta ir solos, pero se puede palear con otros a tu lado (por seguridad) y sentirte solo en la inmensidad del mar.

No se llenan los dedos de mi mano de personas que conozco que realmente puedan navegar solos. Uno cuanto más sabe menos riesgos toma. Los sustos ya nos los da la vida, disfrutemos paleando y dejemos de alucinar con los relatos que ponen en peligro nuestra seguridad y la de terceras personas como pueden ser los rescatadores.

Relatos como este nos pueden hacer pensar que nuestro deporte es peligroso y no lo es más que cualquier otro deporte que se “juega” en la naturaleza. No le pongamos más dificultades.

Un saludo, carme

Desconectado nan

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 415
  • Kayak: Sedna de FunRun
Re: Relato de mi primer susto con el kayak 30.01.09…
« Respuesta #12 : 01 febrero, 2009, 12:02:17 pm »
Buenas,

"Yago" para nada me ha molestado tu comentario, gracias "edulorca" por tus consejos y a "Carme" decir que efectivamente lo ideal sería salir con alguien más a pescar o remar el problema es que no conozco a nadie por la zona que salga habitualmente.

Gracias a todos por vuestros consejos hoy ya estoy con la moral intacta.


Uploaded with ImageShack.us

Desconectado txubaskos

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2362
Re: Relato de mi primer susto con el kayak 30.01.09…
« Respuesta #13 : 01 febrero, 2009, 18:34:23 pm »
Todo lo que te han dicho los demás es cierto. Mi narración quería indicarte dos cosas, nunca estás libre de hacer tonterías, por mucho tiempo que lleves en esto, por muy bien que conozcas la zona, o por muy buen que consideres tu preparación física. Algunos tenemos las malas costumbres adquiridas en otras actividades, o simplemente sabiendo que vamos a correr un riesgo, preferimos no arriesgar con otras personas. Por ello, siempre mídete por tus propias capacidades, y minora en un porcentaje, y no por lo que otros hagan. Si para tí es una tormenta explosiva, lo es. Y, aunque no sea uno de los mejores ejemplos, intenta nunca salir solo. Si paleas, palea con otra persona, siempre es más divertido, ameno, y posibilita aprender de otras personas.
Por cierto, lo de la novia cuando se convierte en mujer es cierto... su grado de tolerancia disminuye, aunque aumenta el nivel de resignación, a un perro viejo...
Un saludo

Desconectado josito

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 177
Re: Relato de mi primer susto con el kayak 30.01.09…
« Respuesta #14 : 01 febrero, 2009, 20:26:50 pm »
Yo comprendo perfectamente a nan en lo de navegar solo. Aunque os parezca increible hay veces que es imposible encontrar a alguien que comparta tus aficiones. Yo por ejemplo, si quiero salir a palear un poco, si quiero ir a dar una vuelta con la bici o de montaña, no me queda mas remedio que ir solito. Nadie de mi entorno le llama la atención ninguna de estas actividades, eso si, para ir a tomar unas cañas se apunta hasta la portera ...

Intento compensar este "fallo" de seguridad con otras medidas: el movil siempre conmigo, miro toda la meteo (windguru y sobre todo aemet) y solo salgo cuando lo tengo muy claro.

Pero sigo echando en falta salir acompañado: no solo como medida de seguridad, sino también porque estoy seguro que la diversión aumenta (también me pasa con la bici).

Un saludo