Autor Tema: ¿Y si se nos echa encima un tornado?  (Leído 8946 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
¿Y si se nos echa encima un tornado?
« : 22 febrero, 2011, 22:04:30 pm »

¿Os habéis enterado que debido a las condiciones de temporal, e inestables, por Galicia han aparecido varios tornados?

http://www.elcorreogallego.es/galicia/ecg/un-tornado-ria-arousa-minidiluvio/idEdicion-2011-02-21/idNoticia-642116/
http://www.lavozdegalicia.es/galicia/2011/02/22/0003_201102G22P10991.htm

Los de meteogalicia nos tranquilizan http://www.laopinioncoruna.es/galicia/2011/02/21/meteogalicia-preve-tornados-galicia/469771.html
pero leyendo este caso, uno no las tiene todas consigo
http://www.farodevigo.es/portada-arousa/2011/02/21/vecinos-carril-observan-tornado-causa-desperfectos-lanchas/520400.html

Pongamos el caso que uno sale a palear, por una de las rías (u otro sitio), porque ve el día no tan malo, y una vez en medio del agua, se crea un torbellino de estos ... y ves que viene hacia ti  :shock:

¿Qué harías? ... no vale con rezar, eso se lo dejamos a los creyentes.
¿Volcar a propósito justo antes de que te pase por encima, para así, quizá, tener menos superficie al efecto del tornado?

Se abre la veda :)


Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4416
  • Kayak: fun run SKUA
Re:¿Y si se nos echa encima un tornado?
« Respuesta #1 : 22 febrero, 2011, 22:07:44 pm »
si eso ocurre "relajate y disfruta" estas jodi*o  :D
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:¿Y si se nos echa encima un tornado?
« Respuesta #2 : 22 febrero, 2011, 22:25:58 pm »
Pero ... ¿bien o mal? ;)

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:¿Y si se nos echa encima un tornado?
« Respuesta #3 : 22 febrero, 2011, 22:34:34 pm »
mmmmmm, debe ser una experiencia interesante...

si de lo que se trata es de no ser absorbidos por el tubo, yo volcaría e inundaría el kayak, y me amarraría a él, y a verlo venir... :shock:
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado Anto

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1023
Re:¿Y si se nos echa encima un tornado?
« Respuesta #4 : 22 febrero, 2011, 23:05:46 pm »
si eso ocurre "relajate y disfruta" estas jodi*o  :D
Pero ... ¿bien o mal? ;)

Ha dicho jodi*o que no jolla*o

Suerte si aparece
Cambia el reloj por la brújula, mas vale saber el camino que ir deprisa

http://kayantonso.blogspot.com/

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re:¿Y si se nos echa encima un tornado?
« Respuesta #5 : 22 febrero, 2011, 23:52:32 pm »
Sin tener ni pajolera idea de lo que se debe hacer, creo que si lo veo venir directo hacia mi posición, me tiro al agua, me saco el chaleco y a bucear hacia el fondo, separándome todo lo que pueda de la superficie.
Rafa
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado txubaskos

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2362
Re:¿Y si se nos echa encima un tornado?
« Respuesta #6 : 23 febrero, 2011, 08:50:53 am »
Hace una semana (creo) estando en el agua se levanto algo muy raro. El agua subia de la superficie por el viento. NO era nada como eso, pero visto lo visto, apretón de dientes (el otro ya venía incorporado), y a palear estilo dibujos animados. Al llegar a puerto respiré, y salí del agua echando leches.

Yo no sé lo que haría en ese caso. Pero mucho tienes que bucear... y lo del vuelo libre con kayak...

Lo único que se me ocurre, es salir pitando de la zona, si puedes.

Desconectado miguelsoul

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 292
  • la inteligencia me persigue pero yo soy más rápido
  • Kayak: fun run sikuk
Re:¿Y si se nos echa encima un tornado?
« Respuesta #7 : 23 febrero, 2011, 10:18:59 am »
se me ocurren dos cosas:

1º: bucear rezando

2º: si no funciona el número 1º rezar buceando


Desconectado martinenkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 698
  • Un ejercicio maravilloso: Quedarse quieto...
  • Kayak: Scorpio
Re:¿Y si se nos echa encima un tornado?
« Respuesta #8 : 23 febrero, 2011, 11:00:09 am »
Puedo contar alguna experiencia...

Habíamos salido de Cabo de palos y navegavamos hacia el sur, creo que por Cartagena, y recuerdo que nos topamos con dos tornados de frente.  :shock:

En verdad no le dimos mucha importancia, no fué algo excepcional pero estabamos a punto de cruzar una bahía y lo que hicimos fué ir más hacia la costa, intentando ganar kilómetros porque nuestro objetivo final era Cabo de Gata, en varios días.

En un momento se hizo muy difícil continuar navegando, muchisimo viento en contra.  Y teniendo los tornados a solo unos kilómetros, el mar se puso bastante revuelto, y decidimos desembarcar, no sin antes hacer unas surfeadas bastante largas y complejas, porque había piedras y el lugar de desembarco muy pequeño. Cielo tapado y gris, viento, algo de lluvia intermitente y los tornados allí como diciendo:

"¿Bueno qué?"...  :evil: ¿Os atreveis o no?

Y claro que no, y pasamos esa noche en esa playa, resguardados bajo un techo de chapas que utilizan para hacer unas comidas y reuniones, sin ventanas, en un lugar donde hay solo un bar, cuyo propietario, hacía muchos tipos de cafés, todos ricos, todos muy bien elavorados en una zona sin población alguna.

Alguien de la región sabrá donde era esa playa, porque es donde hay una miná o algo así, enorme, hoy cerrada,  que vertía este mineral o lo que sobraba de él al mar, y el propietario del bar, según nos dijo, trabajó en esta mina, y había varias fotos de esta empresa cuando funcionaba.
« Última Modificación: 23 febrero, 2011, 11:02:52 am por martinenkayak »
La historia vivida que es una tragedia, contada es una comedia - Walpole
"Entonces..., vivamos en medio de comedias..."

Desconectado edulorca

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1085
  • ¡cabalga, cortijera, cabalga!
  • Kayak: Skua 09
Re:¿Y si se nos echa encima un tornado?
« Respuesta #9 : 23 febrero, 2011, 11:24:36 am »
hablando de cabeza, y sin información alguna de como funciona un tornado, se me ocurre pensar que el efecto que puede hacer sobre el agua es moverla en el mismo sentido que el viento, osea, crear un torbellino. imagino que no puede ser buena idea meterse en un torbellino buceando, así que, si te pilla y no tienes mas remedio, supongo que me bajaría del kaya y destaparía el tambucho trasero para semisumergir el barco. me quedo agarradito y esperaré no volar. si me absorve el torbellino, creo que hay que hacerse un bichobola y dejarse llevar hasta abajo, para luego nadar hacia el lado para salir de él (no hacia arriba).

de todas formas seguro que no sabría que hacer, y me pilalría tratando de palear a toda velocidad en direccion opuesta. dudo que tengamos nada que hacer contra un tornado de verdad...

respecto al mensaje de Martín, creo que habla de la bahía de Portman, playa resultante de uno de los mayores desastres ecológicos de España.
Qua benadhem itmeta, qua zamgarz zechemez.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:¿Y si se nos echa encima un tornado?
« Respuesta #10 : 23 febrero, 2011, 11:30:26 am »
Alguien de la región sabrá donde era esa playa, porque es donde hay una miná o algo así, enorme, hoy cerrada,  que vertía este mineral o lo que sobraba de él al mar, y el propietario del bar, según nos dijo, trabajó en esta mina, y había varias fotos de esta empresa cuando funcionaba.

añadiendo a lo que ha dicho edulorca...

aqui teneis la foto del desastre ecológico de la mineria: antes y ahora.

no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado martinenkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 698
  • Un ejercicio maravilloso: Quedarse quieto...
  • Kayak: Scorpio
Re:¿Y si se nos echa encima un tornado?
« Respuesta #11 : 23 febrero, 2011, 16:56:19 pm »
Si señor  :pirata:
Portman era esa Bahía... y el bar que digo está en el norte de la misma...
La historia vivida que es una tragedia, contada es una comedia - Walpole
"Entonces..., vivamos en medio de comedias..."

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:¿Y si se nos echa encima un tornado?
« Respuesta #12 : 27 febrero, 2011, 19:55:53 pm »
hablando de cabeza, y sin información alguna de como funciona un tornado, se me ocurre pensar que el efecto que puede hacer sobre el agua es moverla en el mismo sentido que el viento, osea, crear un torbellino. imagino que no puede ser buena idea meterse en un torbellino buceando, así que, si te pilla y no tienes mas remedio, supongo que me bajaría del kaya y destaparía el tambucho trasero para semisumergir el barco. me quedo agarradito y esperaré no volar. si me absorve el torbellino, creo que hay que hacerse un bichobola y dejarse llevar hasta abajo, para luego nadar hacia el lado para salir de él (no hacia arriba).

de todas formas seguro que no sabría que hacer, y me pilalría tratando de palear a toda velocidad en direccion opuesta. dudo que tengamos nada que hacer contra un tornado de verdad...

respecto al mensaje de Martín, creo que habla de la bahía de Portman, playa resultante de uno de los mayores desastres ecológicos de España.
Tras plantear el tema lo primero que se me ocurrió fue lo que comenta Tempo, es decir, alejarse lo más posible de la superficie. Y para bucear debemos quitarnos el chaleco.
Démonos cuenta que lo que planteo es que el ojo del tornado pase sobre nosotros, o mejor dicho (ya que en el centro mismo del tornado, si es muy grande, parece ser que hay calma total, es en su contorno donde aspira a toda potencia) que nos "coja" su efecto de aspirar.

Tiene que ser muy mala suerte, pero ya vemos en uno de esos enlaces que a una barca la levantó y destrozó, por así decirlo, si el tornado nos pasa cerca (20, 50, 100, 500 m.), pero no llega a "aspirarnos" está claro que lo único que debemos combatir es el fuerte viento que describe Martín (recordemos el tema donde en una quedada un helicóptero de rescate volcó a un compañero del foro, hombrealagua... me acuerdo :) )

Por eso cito tu respuesta Edu, está claro que dependiendo de la intensidad del mismo aspirará el agua a más profundidad, pero en el caso que nos pase por encima, cuanto más alejados estemos de esa superficie, mejor, ¿al kayak agarrarse?, como que no, pues está en superficie ( ¿cómo no llenas la bañera de agua antes que cualquier tambucho? )

Para tranquilizar un poco, estos tornados sucedidos por aquí son de poca intensidad, entre 0 y 1 (cuando levantan techos de casas), pero bueno, la barca que aspiró seguro que pesa más que un kayak, así que ojo.

De momento me quedo con lo de bucear, y luego a ver dónde aparece el kayak ;)

Desconectado rotceh

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 169
Re:¿Y si se nos echa encima un tornado?
« Respuesta #13 : 02 junio, 2011, 22:44:41 pm »
Sin experiencia con el kayak en estos casos, pero con el sentido comun que me rige, lo q haria seria lo siguiente;
1º saber si el tornado se formo en momento, cerca de mi, ( con lo q no tendra suficiente fuerza y podre sortearlo o ir a costa lo antes posible.
2º Si el tornado es grande y ya esta formado totalmente, y soy un cegato q no lo vi, pues tirar para costa a resguardo como buen marinero, q no es el caso pq estoy en alta mar, intentar, volcar, inhundar el kayak, y si succiona, tirar, hacia bajo en apnea todo lo q pueda, (salir en lateral como los remolinos)
3º antes de todo si tengo tiempo de reaccion, avisar de la incidencia x el canal marino vhf 16 o 112 del movil.

 El resto es ponerse a rezar seas creyente o no.  :D