Autor Tema: VHF y Licencia  (Leído 13217 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado LA MAR

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 630
  • "La soledad nunca te llevara la contraria"
Re: VHF y Licencia
« Respuesta #15 : 24 enero, 2009, 12:56:12 pm »
Wenley ... a lo q dices has de añadir lo siguiente .... la emisora debe estar homologada por la DGMM .... ademas debes de estar en posesión del LEB (Licencia de Estación Barco) ... si no estas de ilegal y no tienes permiso para utilizar el VHF.

Si encima tu VHF es fija (q para 12 millas es obligatoria fija) ... debe de ser instalada en tu barco por un instalador homologado por la DGMM ... y ademas al ser fija debe de llevar DSC (Llamada selectiva digital) ... para q en caso de apuro mandes un May pulsando un simple boton y dando posicion y distintivo de barco ..... y claro pa esto debes de solicitar el MMSI (numero de 9 cifras que identifica al barco) .... y claro todo vale dinero y tiempo.

En fin, que tiene sus tramites .... salud  8)


Desconectado Wenley

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 266
    • On Kayaks
Re: VHF y Licencia
« Respuesta #16 : 24 enero, 2009, 15:39:35 pm »
Hola LaMar,

Así es desde el 1 de enero de 2009. Ahora, las embarcaciones autorizadas a realizar navegaciones por la Zona 4 deben ir provistas, como mínimo, de una instalación radioeléctrica de VHF fija, apta para utilizar las técnicas de llamada selectiva digital, lo que obliga como bien dices, a cumplir todas las condiciones de que la instalación sea hecha por una empresa proveedora autorizada, disponer de licencia de estación de barco, homologación de equipos, obtener un número de MMSI que es concedido sobre el buque, y en España no puede obtenerse para kayaks de mar, así como certificar la instalación y desmontaje.

Una radio vhf portátil será ahora sólo suficiente para autorizar la navegación por la Zona 5: Hasta 5 millas de un abrigo o playa accesible. Es el área de un patrón de navegación básica.

De otro lado, al no concederse por las Capitanías Marítimas números de MMSI para kayaks, resulta legalmente imposible programar y utilizar una radiobaliza personal.

Desconectado Gallaecia

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 171
    • AGKM
Re: VHF y Licencia
« Respuesta #17 : 27 junio, 2009, 14:27:04 pm »
Lo que esta claro en la legislación, es que un cayak no aparece como embarcacion autorizada con todo su papeleo en regla, con lo cual no cumple la minima condicion para poder portar equipos de radiocomunicacion maritima. Es en definitiva un agujero legal. Resulta que puedes adentrarte en el mar x Millas y no tienes con que lanzar una llamada de emergencia.

Otra solucion es posible en este caso y no tiene tanto problema.
Equipos de radioaficionado. Yo soy radioaficionado con titulo, y con mi VHF puedo realizar comunicaciones a nivel provincial, enlazandome con los distintos repetidores que tenemos. Incluso puedo lanzar una baliza mediante un sistema llamado APRS donde cualquier radioaficionado a la escucha con el mismo sistema conoce mis coordenadas exactas en todo momento, Longitud y Latitud.

La licencia de radioaficionado se consigue despues de pasar un examen en las gefaturas provinciales de telecomunicaciones de cada provincia, llamemosles ministerio de Industria turismo y comercio a fecha de hoy.
Con pasar unas sencillas pruevas se obtiene el titulo, y despues se solicita el indicativo, o distintivo de llamada con el cual te conocera todo el mundo, y con el cual podras operar tu radio VHF. El equipo VHF se da de alta en el ministerio y a partir de aqui a disfrutar de la radio. Queda claro que solo, y solamente se puede transmitir en las frecuencias asignadas para radioaficionados. ahora bien estareis sobradamente comunicados y tened por seguro que habra respuesta al otro lado. Hace pocos meses un barco en el atlantico, transmitio un mayday en frecuencia de aficionado, frecuencia para emergencias 7.060mhz. La llamada fue recogiga sin problemas y transmitida a los servicios competentes. COmo este caso, innumerables, sobre todo cuando no hay covertura para moviles.

Si precisais mas informacion podeis escribirme a   ea1awx@ure.es

Un saludo

Pongo pie en tierra, hoy me ha dejado ir. Ha cobrado tributo ahogando mis penas