Autor Tema: Medusas peligrosas en el Estrecho  (Leído 4439 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Sayago

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 100
  • ¡ tela marinera !
Medusas peligrosas en el Estrecho
« : 23 junio, 2009, 23:06:14 pm »
Hola amigos/as.

Acabo de leer esta noticia en el Pais (digital)
y creo que es algo que debemos saber.

Cito textualmente:

...........................................................................................

"Avistadas 500 medusas de una especie muy peligrosa en el Estrecho
Los ecologistas consideran "inusual" la aparición de estos ejemplares en la zona,
y menos aún en tales cantidades

EFE - Ceuta - 23/06/2009
 

La red de avistamiento de medusas de Ceuta, creada hace un año por el Ministerio
de Medio Ambiente, ha avisado hoy de la localización de unos 500 ejemplares de carabela portuguesa
(Physalia physalis), una especie muy peligrosa, en aguas del Estrecho.
La carabela portuguesa, que estrictamente no es una medusa, sino una colonia de hidrozoos
que confunde por su aspecto, es venenosa y su picadura puede provocar fuertes dolores
y en algunos casos dificultad respiratoria y paro cardiaco, han informado fuentes ecologistas.
Los expertos consideran "inusual" la aparición de esta especie en la zona, sobre todo en grupos tan numerosos.

La red de avistamiento está compuesta fundamentalmente por pescadores deportivos.
Uno de ellos resultó herido ayer al picarle una carabela portuguesa en la mano, lo que
le provocó una reacción muy fuerte y tuvo que acudir a un centro sanitario para ser atendido.

La carabela portuguesa se mueve fundamentalmente por el régimen de vientos más que
por las corrientes marinas y suele frecuentar la zona del Mediterráneo.
En febrero pasado ya se detectó la presencia de un ejemplar de esta especie en el puerto deportivo de Ceuta.

...........................................................................

Pues nada.
Solo queria poner el aviso.  :)
El cuerpo humano esta compuesto de un 70% de agua. El resto, es puro kayak.

Desconectado Danienkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1553
  • Pedaleando los mares y paleando caminos...
  • Kayak: Prijon Seayak, Klepper Aerius II, Gumotex Solar 410 (3p) y Solar 300, Pegaso Marine, Robson Monster, Struer...
Re: Medusas peligrosas en el Estrecho
« Respuesta #1 : 24 junio, 2009, 00:28:39 am »
joé cómo está el tema este verano... va a ser mejor practicar el eskimo en invierno, y ahora cruzar los dedos para no volcar...
El dia que pasa sin aprender algo nuevo es día perdido...

Desconectado bantuti

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1196
Re: Medusas peligrosas en el Estrecho
« Respuesta #2 : 24 junio, 2009, 00:44:34 am »
 :D Efectivamente se han visto y capturado cerca de la playa del Desnarigado.

Desconectado kayakquintero

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 118
  • Sueñen donde quieren ir, que los sueños se realiza
  • Kayak: Prijon excurtion, Magellan(dager) universalkayak, bodyguard brudden.
Re: Medusas peligrosas en el Estrecho
« Respuesta #3 : 24 junio, 2009, 02:49:41 am »
Saludos parece que tendran que usar la moda autraliana, ???, pantimedias en todo el cuerpo para evitar picaduras...una lata.
Por estos lados del sur pacifico, se producen concentraciones en algunas playas pero las de aca no son tan peligrosas.
www.kayakeachile.cl
Disfruta Nuestra Naturaleza

Desconectado bantuti

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1196
Re: Medusas peligrosas en el Estrecho
« Respuesta #4 : 24 junio, 2009, 10:53:46 am »
 :D Hace un par de años cuando salía me encontraba con "manchas " de medusas enormes (la cantidad que había era impresionante), acababa totalmente frenado y con la popa llena de bichos ( incluida la espalda ), solía remar con neopreno y guantes para evitar picaduras, el año pasado se vieron menos y este año nos visita este " agradable" viajero, la carabela te puede hacer la puñeta una sola pero no quiero ni pensar lo que pasaría si volcara en un cardumen de las " normalitas" que se dan todos los años.

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2879
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re: Medusas peligrosas en el Estrecho
« Respuesta #5 : 24 junio, 2009, 11:05:18 am »
Kayakquintero, que estamos hablando de la Carabela Portuguesa, que no es cualquier cosa.


La que nosotros conocemos es la Pelagia Noctiluca, que pica pero eso... no es tan peligrosa



Acerca de estas medusas ya se abrió un hilo hace tiempo. Me hace gracia la noticia donde dice:
Citar
En febrero pasado ya se detectó la presencia de un ejemplar de esta especie en el puerto deportivo de Ceuta.
y es que en Cabo de Gata yo mismo vi tres en un día. Y no es normal, que este bicho entre tan adentro en el Mediterraneo. Es más facil verlas por el Atlántico y suele pasar que de vez en cuando se cuelen algunas por el estrecho y ya está. Pero ver en Cabo de Gata TRES EL MISMO DIA.... es para preocuparse  :shock: :shock: y ahora tenemos 500 entrando al Mediterraneo  :shock: :shock:

Lo mejor es pasar de ellas y ni tocarlas. Si vemos muchas avisamos y listo.

Por cierto, ¿alguien sabe a quien tendríamos que avisar?
Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado bantuti

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1196
Re: Medusas peligrosas en el Estrecho
« Respuesta #6 : 24 junio, 2009, 11:41:45 am »
 :D En Ceuta basta dar un toque a la Guardia Civil. Tienes razón Pepín es para preocuparse y mucho.

Desconectado kayakquintero

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 118
  • Sueñen donde quieren ir, que los sueños se realiza
  • Kayak: Prijon excurtion, Magellan(dager) universalkayak, bodyguard brudden.
Re: Medusas peligrosas en el Estrecho
« Respuesta #7 : 24 junio, 2009, 15:07:24 pm »
Hola bueno mi nombre es Leopoldo,Leo.
Por aca solo se ven concentraciones de las llamadas aguas muertas, medusas muertas sin tentaculos, a pesar que en el ultimo tiempo se pueden encontrar especimenes enteros cerca de la costa, al alcance de bañistas.
Personalmente no me he topado con tal cantidad remando.
y lo de las pantimedias es recordando reportajes sobre las fragatas portuguesas y como se protegian los salvavidas en australia.
www.kayakeachile.cl
Disfruta Nuestra Naturaleza

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2262
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re: Medusas peligrosas en el Estrecho
« Respuesta #8 : 24 junio, 2009, 16:41:08 pm »
Yo el mes pasado vi una carabela portuguesa cuando estábamos entrenando en El Campello (Alicante)

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re: Medusas peligrosas en el Estrecho
« Respuesta #9 : 24 junio, 2009, 18:43:03 pm »
yo en diciembre de 2007 me encontré esto en Cala Cerrada, supongo que arrastradas por las corrientes, era un autentico manto.
la pena es que la foto no sea muy nitida, pero impresionaba. :shock:
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado wavehopper

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 610
  • "Molti mari e fiumi attraverserò..."
    • Piragua Marbella
Re: Medusas peligrosas en el Estrecho
« Respuesta #10 : 24 junio, 2009, 22:48:15 pm »
Yo salgo a remar todos los días. Este año apenas he visto un par de ejemplares pero el año pasado llegué a ver más de una veintena en sólo hora-hora y media y apenas hubo alarma por ello.
Espero que no lleguen por aquí este año, aunque llegarán pues estoy a tan sólo 60 Kms. del Estrecho.

 
"Molti mari e fiumi attraverserò..."

Desconectado txubaskos

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2362
Re: Medusas peligrosas en el Estrecho
« Respuesta #11 : 30 junio, 2009, 09:32:23 am »
El año pasado en la zona de cantabria y en las costas de la comunidad autónoma vasca, se vieron bastantes fragatas, o calaveras portuguesas. Cuidadín, que en la playa, la parte de la organización que es esa especie y que se dedica a protegerla actúa también en secano. Los nematoscitos siguen activos aunque parezca seca.

Yo siempre he avisado a los socorristas, y ellos deben tomar las decisiones de avisar al seprona, o quien corresponda.


Desconectado Odiseo

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 26
Re: Medusas peligrosas en el Estrecho
« Respuesta #12 : 30 junio, 2009, 10:09:22 am »
Hace menos de un mes di la vuelta a Ibiza y me topé con grupos de carabela portugesa, he tomado algunas fotos.
Cogí una con el remo y no tenía tentáculos por lo que supuse que estaba seca pero no me atreví a comprobarlo, en toda esa zona fuí remando con mucho cuidado.