Autor Tema: Relatos y su análisis para aumentar la seguridad  (Leído 254266 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #90 : 29 noviembre, 2011, 18:15:47 pm »
La pala era mi groenlandesa. Que es muy estrecha y no estoy acostumbrado a tener que usarla en extensión. Creo que ahí en tal momento debía haberlo hecho, pues me apoyé demasiado sobre la ola.
Pero esto no es culpa de la pala, sino del palista, que tiene que practicar más ;) y saber cómo responde su material según las condiciones.

Como he indicado, si no viera a nadie por allí, al del waveski en concreto, ya ni me pondría a surfear. Hay más días para ello. O más bien, no arriesgaría tanto, quiero decir que en esa zona uno puede empezar por lo sencillo, las olas según el punto donde te coloques serán más o menos fuertes (de hecho ya llevaba un rato cogiendo las olas por su parte menos explosiva, más en la zona del canal, con corriente en contra pero con olas asumibles), en cada surfeada me confiaba y me iba metiendo en la zona donde ya se elevaban bastante. Y bueno, pasó lo que pasó ;)

La de Villarrube es una playa bien calma, al igual que la de Cedeira, tiene que venir mucho mar de fondo para que ahí se dejen notar este tipo de olas. La foto del cartesia puede mostrar lo que sea, pero la mayor parte del año no hay tales olas ahí.
Por eso hay que aprovechar los días concretos :P Y aún más concretos para que cuadre con grandes mareas ;)

Las fotos de Tempo dan una idea, lo que sucede es que esa zona cambia mucho con el tiempo, en concreto la ensenada que se forma tras la zona dunar. También entre marea alta y baja cambia mucho la perspectiva.

Pues eso, que cuando queráis os hago de guía por allí. Es una zona que conozco como la palma de mi mano (toda la vida veraneando allí), incluso he sido testigo de rescates (chavales que se confiaban, y en nada se los llevaba la corriente). Además de la corriente, típica en estas desembocaduras donde el cauce se encajona, están las arenas movedizas (no te tragan completo, pero alguno se tiene clavado hasta las rodillas).
O sea, que es una zona peligrosa, mejor ir acompañado, ya lo estamos viendo :)

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #91 : 01 diciembre, 2011, 19:23:02 pm »
No hay que confiarse ni siquiera navegando en un lago residencial, rodeado de casas.
Este señor mayor, parece que no llevaba ningún elemento de flotación y por desgracia pasó lo que pasó...
http://www.vistasemanal.com/news/2011/nov/29/un-hombre-de-naples-muere-al-volcarse-su-kayak-en/
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado Antonio(Chesapeake)

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 273
  • Kayak: SEDNA de Fun Run, SKYE 17 de Venture Kayaks, SEAYAK de Prijon
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #92 : 02 diciembre, 2011, 10:01:58 am »
A LOS PESCADORES QUE ECHAN EL ANCLA

Leyendo vuestros relatos, y siempre con la idea de aprender de los errores, se me viene a la cabeza una situación que viví en primera persona.
Estaba en Mazarrón (Murcia) con un amigo y mi hijo pescando en una zodiac pequeña, que para el caso es como un kayak.
Teníamos el ancla echada y entre nosotros y la costa, a lo lejos vimos pasar un barco de pesca, muy a lo lejos a mi entender. El viento soplaba mar adentro por lo que nuestra quilla apuntaba a tierra.
De pronto, cuando el barco había pasado, dice mi hijo: “Que vamos a toda leche” , levantamos la mirada de los aparejos y efectivamente, giro de 90º y dirección a Cabo Tiñoso, detrás del barco (insisto, a lo lejos). Por supuesto que no nos oirían aunque gritásemos.
Casi atónitos y sin saber que pasaba, analizamos la situación y la única posibilidad era que el barco fuese un arrastrero y nos hubiera arrancado el ancla.
Rápidamente mi amigo se tiró al agua, me pidió un cuchillo y cortó la cuerda que saliendo de la proa por la parte inferior nos unía al ancla. La perdimos, junto con la cuerda y la cadena pero contentos de estar a flote y a seguir pescando a la deriva. ¿Qué hubiera pasado si el ancla no se suelta del fondo?

Así que ya sabéis si pasa un pesquero aunque sea lejos, a recoger el ancla chicos.


Desconectado ignacioem

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 168
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #93 : 02 diciembre, 2011, 11:25:13 am »
Hace unos días por la zona de pasajes (gipuzkoa) un hombre murió también al volcar su txipironera. Hay sucesos de estos que no entiendo. ¿cómo es posible ahogarse de esa manera?. Está claro que si hay corriente, muy mala mar cerca de rocas, etc cualquier cosa puede pasar pero en el caso que se comenta 2 post arriba y en el de este hombre no lo entiendo. Alguna vez he oido de alguno que murió...y no sabía nadar...eso es un poco de locos, como es posible salir al mar sin saber al menos nadar minimamente o mantenerte a flote...

Lo que comento de este hombre no se si sería pero me da que puede ser porque unos días antes, cerca de donde le pasó estaba yo con el kayak a 5 metros de una roca que sobresalía del agua por momentos. Enganché el rapala en la roca y estuve un buen rato intentando soltarlo, lo veía desde el kayak enganchado a la roca y de vez en cuando hasta salía la roca en el ir y venir del mar. Bien, lo cojonudo fue que al final dije, paso de echarme no vaya a ser que se me vaya el kayak, me venga una ola (estaba bien el mar) y me de contra la roca o lo qiue sea, más se perdió en cuba. Cuando partí estaba a 5 metros sino menos de la roquita cuando a lo lejos veo una txipironera que viene hacia mí. No soy muy hablador y pensé pfff a ver que me viene a decir este...yo a lo mio poniendo las cañas en condiciones que había enganchado las dos y perdido los dos rapalas, casi ná...a esto que el tipo poco menos que se me echa encima...pienso parará para preguntarme si se pesca algo o que...y de repetente pasa el tipo entre el kayak y la roca...asustadísimo me quedé, juro que paso a menos de 1 metro de la roca que salia a flote y se sumergia medio metro y el tipo tan feliz...a 1 metro de esa roca y a 4 de la costa!!!!!!! Ni enterarse el tipo, aún no entiendo de donde había salido ese lumbreras.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #94 : 02 diciembre, 2011, 20:21:18 pm »
Ignacio, que no te extrañe eso de marineros que no saben nadar, o les cuesta mucho. Ahora ya es más complicado verlo, pero hace unos años, y sobretodo la gente con ciertos años a las espaldas, se metían a trabajar en un bote, y no había tiempo para que alguien les enseñase a nadar.

Así mismo, hay gente que no sabe nadar y se meten en barcos/botes turísticos. Sin ir más lejos, mi abuela. Si a los años le añades el factor "no saber nadar", ahí tienes el cóctel peligroso.

Desconectado Sailor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 522
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #95 : 14 diciembre, 2011, 22:34:32 pm »
Hace unos años llenamos la piscina del barco y para mi sorpresa me encontre que uno de los marineros casi se nos ahoga pues no sabia nadar, al tio como le daba verguenza decirlo se tiro a la piscina sin decir nada.
Cuando hize las pruebas de acceso a la escuela superior de la marina civil era obligatorio la prueba de natación, entonces en santander nos hacian ir a la playa de peligros y nos hacian ir en octubre hasta una boya y volver a la playa uno a uno, en una de estas sale uno  y cuando llega a la boya nos empieza a hacer cosas extrañas con las manos, en la playa todos partiendonos pues pensamos que estaba de cachondeo, la cosa es que el tio se estaba ahogando, al llegar a la boya se puso en vertical y se iba para abajo, tuvimos que salir a por él unos cuantos, el tio nadaba bien pero cuando adoptaba la verticalidad en el agua ya no era capaz de volver a nadar.
« Última Modificación: 14 diciembre, 2011, 22:45:57 pm por Sailor »

Desconectado Tempo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2162
  • Kayak: SUNDANCE DE PERCEPTION
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #96 : 29 diciembre, 2011, 20:51:56 pm »
El relato no da para saber mucho de cómo sucedió la tragedia, pero nos sirve para que tengamos en cuenta que 200 mentros de separación de la costa pueden ser insalvables en caso de accidente en el mar, incluso para un excombatiente del ejército argentino:
http://www.telam.com.ar/nota/11525/
Nunca sopla viento favorable para el marino que no sabe en qué puerto fondear

Que inapropiado llamar Tierra a este planeta, cuando es evidente que debería llamarse Océano

Desconectado silex

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 352
  • Kayak: easky 17, Tempest 170
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #97 : 30 diciembre, 2011, 19:39:26 pm »
Como relato ,queria poner mi granito de arena relatando una miniexperiencia ,aunque no fue en el mar si no en un rio ,uno de los descensos del rio Sella en Asturias
Yo iba con un compañero y las canoas eran las tipicas de alquiler ,cerradas y aptas para rios movidos, de todas maneras el rio tenia poco cauce porque era el mes Estival, llevaba poco cauce pero el agua corre aprisa lo que lleva a pensar que si vuelcas no te puedes hacer daño !error ! pues habia tramos que el kayak  casi roza las rocas y piedras y con la fuerza del agua el Kayak se puede desequilibrar como asi  nos sucedio a los dos en momentos distintos en mi caso fue en una curva con un poco de desnivel  ,yo note que la caida era iminente pues la popa habia rozado con una roca aunque tuve el instinto de cogerme en el borde de la piragua cuando ya estaba en el agua y recojer las piernas para no golpearme con las piedras de abajo y pude subirme otra vez con algun roce sin importancia ,el Sella es un descenso y yo iba un poco distanciado de mi compañero embelesado por el paisaje que veia y notaba y en un momento determinado me pare para esperarlo ,porque note que si pasaba un cierto tramo no me seria posible remontarlo con la piragua por si queria salirle al encuentro ,la espera se hacia ya un poco larga cuando empece a oirlo venir  echando sapos y culebras por la boca porque en su caida de la piragua habia golpeado tan fuerte la piragua de plastico que se habia agujereado habia entrado agua y la embarcacion iba lenta y  era ingobernable cada vez mas ,no quedo mas remedio que pararse y llamar con el movil a la empresa turistica ,que vinieron con una piragua nueva y sin mas incidentes pudimos acabar la travesia
Conclusiones  harto conocidas:
No separse del grupo, llevar movil, y en ese tipo de aguas ,escarpines ,neoprenos y ciertos protectores neopreno que utilizan tambien en los descensos de rios concretamente el Hidrospid (si no lo habeis probado es una pasada ,lo recomiendo aunque esta mas en boga en rios Catalanes como el Noguera -Pallaresa)
Si  crees no tener suficiente habilidad para algo ponle ganas y teson y veras los resultados

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #98 : 30 diciembre, 2011, 19:45:49 pm »
Bueno..todo depende del nivel que tenga uno....el sella en verano como rio de aguas bravas es nulo,zonas desde los pocos centimetros hasta zonas en las que te cubre.
El hidrospeed tampoco esta exento de peligro,cuando bajamos el noguera hace unos años ,murió una chica que se habia quedado encorbatada en un tronco pocos minutos despues de pasar nosotros.
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado silex

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 352
  • Kayak: easky 17, Tempest 170
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #99 : 30 diciembre, 2011, 19:59:48 pm »
Es asi como dices Monociclista , en mi caso al ser de una isla sin rios no estaba acostumbrado a esos sustos , y me parece que el nivel estival  de agua en el Sella tal vez lo puedan controlar y aumentar  abriendo mas las compuertas de arriba del todo , lo del accidente de esa chica es una pena ,yo me referia a que vas muy protegido para evitar malos golpes aun asi si no te defiendes con la tabla acabas con moretones o algo peor
Si  crees no tener suficiente habilidad para algo ponle ganas y teson y veras los resultados

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #100 : 30 diciembre, 2011, 20:07:11 pm »
Cuando hicimos el curso de monitor,el finde que fuimos a Sort, nos hicieron tirar al rio sin kayak,con las piernas por delante medio flexionadas par amortiguar posibles golpes,hacer un back nadando contra corriente para acercarte a un lado de la orilla y otras cosillas faciles de aprender para tener confianza en el rio.
Si algun dia te decides, en Mallorca tenemos el torrente de san Miguel que te hara exudar adrenalina por todos los poros de tu cuerpo...pero solo unas pocas veces al año.  :)
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #101 : 04 abril, 2012, 21:49:16 pm »
Tela marinera  :shock: ni los guías más expertos se salvan
http://blog.redalderranch.com/?p=89
Es la visión de ese participante, Mark Whitaker, para el mismo incidente que relatan en la revista Adventure kayak, ahí indicado
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=7756.msg162110#msg162110

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #102 : 07 abril, 2012, 00:17:39 am »
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=13883.0
A ver si conseguimos más detalles.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #103 : 30 mayo, 2012, 10:11:44 am »
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=14297.0
Por Tabarca

Mala equipación, muy mala (falta de chaleco), e infravalorar los riesgos, diría.
« Última Modificación: 06 enero, 2014, 17:01:44 pm por jílar »

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:Relatos y su análisis para aumentar la seguridad
« Respuesta #104 : 03 junio, 2012, 13:31:26 pm »
Felicidades a todos.Un buen trabajo