El “cacharrito” se denomina Hullavator pro 898, si entráis en internet podéis echar el día viendo la información, videos etc.., Mi impresión es que salvo estés “tronchao” de la espalda u otra dolencia (todo llegará) , o como es mi caso el tener que bajar los kayaks desde más de 2,5 mts, para turismos no merece la pena. Creo que lo ideal es para furgos, todoterreno que son más altos y el subir el kayak uno solo es complicado. Sin este chisme cuando voy solo no podría, y acompañado, como ya comprobé en cabo de gata echas un buen rato.
La altura que baja desde la baca es de aprox 1 mts, en el caso de turismos como se ve en los videos te queda a la altura de la cintura y en mi caso me queda a la altura del cuello con lo que tengo que hacer un pequeño esfuerzo, pero si alguien me ayuda esta chupao. Una vez instalado el kayak el subirlo casi es más fácil que bajarlo, por el sistema que lleva de ”suspensión” (como el de los portones de las furgos) el mecanismo tira hacia arriba con lo que apenas hay que empujar. Cosas en contra; que en marcha hace ruido “extra” y es un poco aparatoso y caro para llevarlo permanentemente aunque el ponerlo y quitarlo no es complicado (simplemente meterlo en los railes de la baca). Para su instalación es necesario tener la baca de thule denominada pro o la equivalente de Cruz que es la que yo tengo.
Sobre el precio en la pag oficial del distribuidor de Thule en España que es la marca Cruz, el precio es de unos 750 euritos de nada, yo los compré en Amazon por 540 euros.