Autor Tema: COLISIONADOR DE HADRONES.  (Leído 10173 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado carbono14

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1854
  • Kayak: Fenn Swordfish.
COLISIONADOR DE HADRONES.
« : 27 noviembre, 2009, 17:08:28 pm »
No soy ningún experto en estos temas y quizás por eso la noticia que tiene lugar

 estos dias, acerca del experimento científico que se está llevando a cabo, me

deja perplejo.

Parece ser que en la frontera galo-suiza y bajo tierra, se ha instalado una

máquina circular de 27 km, que cuesta un colgo belga y dicen los expertos que

sirve, si funciona el experimento allá por el 2011,para ver una millonésima de

segundo después, lo que ocurrió realmente después del Big Bang, que también

podria llamarse perfectamente Gran Bang, a juzgar por los intercambios de

particulas tan intensas que se van a producir, aunque conviene no confundir

 conceptos.

El caso es que la teoria creacionista, se iria al garate por el artículo 33 en un

 santiamén.

No tengo noticias de que el Vaticano se haya manifestado al respecto, aunque

desde mi punto de vista tiene 2 opciones: A.- Declarar a la máquina diabólica,

a ver si se produce una cruzada de todos sus acólitos y logran si no cargarsela,

orquestar una campaña, que desmerezcan sus resultados y clasificar de paso

estas prácticas de pecado de los "GORDOS", según escucho hoy por la mañana en

 la radio,ya que parece ser que se establece una nueva clasificación de los

mismos atendiendo a su grosor.

B.- Ir preparando una lectura, cual político de turno en jornada post electoral

para curarse en salud, respecto a lo que pudiera decir la investigación, lecturas

en las que nunca jamás pierde nadie.

Se confirma desde Roma, que los consumos de tila en estas navidades van a

superar con creces a los de Don Perignon, lo cual ya de por sí constituye un

milagro y que los rezos y plegarias del pastor alemán y su cónclave están

alcanzando su máximo nivel.





http://www.akdma.org/
Si los jóvenes supieran y los viejos pudieran..
......
Lo consiguieron porque no sabian que era imposible.

En esta vida,existen dos cosas infinitas,el universo y la estupidez humana.Y de la primera tengo mis dudas.

Desconectado Aqualung

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 319
Re: COLISIONADOR DE HADRONES.
« Respuesta #1 : 29 noviembre, 2009, 22:24:05 pm »
   Habrá que ver a Rouco-Varela-me-la-pela excomulgando a todos los físicos nucleares del pais.
« Última Modificación: 30 noviembre, 2009, 09:28:49 am por Aqualung »

Desconectado txubaskos

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2362
Re: COLISIONADOR DE HADRONES.
« Respuesta #2 : 30 noviembre, 2009, 09:11:00 am »
No sé el vaticano, pero en la comunidad científica, ese acelerador-colisionador está creando bastante disidencia sobre su seguridad. EL año pasado debía haberse conectado, se conectó y se gripó (no se por A o por la estacional).
No es para tomárselo a bromas, puesto que algunos consideran que puede generar un agujero negro, que nada tiene que ver con las negra vestiduras del responsable ecuménico y en ocasiones energuménico. Yo iba a comulgar, pero como me han dicho que nos quitan el sagrado sacramento por los botones de sus casuyas... he preferido subir a un ring para repartir, más que para recibir (esto último es una chorrada, pero lo del agujero negro es una posibilidad que me pone del nervio, oiga).

Desconectado carbono14

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1854
  • Kayak: Fenn Swordfish.
Re: COLISIONADOR DE HADRONES.
« Respuesta #3 : 30 noviembre, 2009, 10:55:37 am »
Es lógico que surjan detractores, en unas pruebas tan novedosas y de la

trascendencia como las que venimos comentando, consensos hoy en dia

brillan por su ausencia, en cualquier comunidad de cualquier clase,  por

pequeña que sea.

Lo que si está claro es que el material  objeto de estudio y las pruebas

a las que es sometido es cuando menos de "high sensibility",material

atómico en definitiva y que si surgieran imprevistos estos a su vez

podrian cobrar una dimensión impredecible de resultados nefastos para

todo el planeta.

Esperemos que en este caso, "lo mejor de cada casa" de la talla y los

más de 1000 científicos que se encuentran convocados a las pruebas,

si  no consiguieran lo que pretenden, al menos nos permitan seguir

depredando con nuestros huesos, hasta que llegue el R.I.P. de forma

natural.
http://www.akdma.org/
Si los jóvenes supieran y los viejos pudieran..
......
Lo consiguieron porque no sabian que era imposible.

En esta vida,existen dos cosas infinitas,el universo y la estupidez humana.Y de la primera tengo mis dudas.

Desconectado otar95

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 341
  • Kayak: point 65º xp y norkapp lv (casco kevlar -carbon )
Re: COLISIONADOR DE HADRONES.
« Respuesta #4 : 30 noviembre, 2009, 11:09:51 am »
Por lo que yo tenia entendido estos aceleradores de particulas,(este no es el primero pero si el mas grande),lo que pretenden es algo mucho mas pragmatico que desvelar el origen del universo, pretenden conseguir una reaccion de fusion nuclear,lo que ocurre en el interior de las estrellas,lo que seria una fuente inagotable de energia y sin contaminacion radioactiva ya que al contrario que la fision nuclear que utiliza material radioactivo( inestable atomicamente) la fusion utilizaria elementos estables como el agua.
Lo que ocurre en estos aceleradores es que las particulas atomicas son obligadas a chocar a gran velocidad entre si para que se desintegren en particulas menores,pero no es una reaccion que se mantiene,aun no consiguieron que se produzca siquiera,lo que andan es a ver si la detectan aunque sea durante una millonesima de segundo...
Si hacen una inversion de ese calibre es por algo mas que interes cientifico puro.
« Última Modificación: 30 noviembre, 2009, 11:18:02 am por otar95 »

Desconectado Pepín Charidemi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2881
  • Aborigen Charidemi
  • Kayak: Fun Run Skua, Gronland (Surkayak), Nano y Xeno de Eskimo
Re: COLISIONADOR DE HADRONES.
« Respuesta #5 : 30 noviembre, 2009, 11:13:50 am »
No hay por que preocuparse, un aparato de estos lo que hace no es ni más ni menos que chocar dos partículas muy pequeñíiiiisimas a (casi) la velocidad de la luz. Pero es eso, solo dos partículas, no dos kilos de particulas como hacen con las bombas.

En esos choques se estudia la energía desprendida y la descomposición de esas partícuals en otras, y cosas por el estilo.

El problema en todos estos bichos es que las condiciones para esos experimentos deben ser muy especiales. Por ejemplo se que el circuito por el que se acelera a la partícula en cuestión debe estar a una temperatura de 2ºK (eso son -271 ºC) y el circuito mide unos cuantos kilómetros. LA avería que tuvieron fué una fuga de nitrógeno líquido, por eso pararon. Actualmente se está enfriando para poder repetir las pruebas.

Lo de los agujeros negros es porque se pueden producir energías y/o particulas típicas de estos fenomenos, pero son tán pequeñas (como los propios electrones y menos aún) y duran tán poquiiiiiisimo tiempo (millonésimas de segundo) que las tienen totalmente controladas.

Es mucho más peligroso cualquier problema con "todo lo que lo rodea" que el propio experimento en si, vamos que no va a aaparecer un agujero negro en la tierra.


Colisionador de Hadrones (de wikipedia)
« Última Modificación: 30 noviembre, 2009, 11:16:40 am por Pepin Sparrow »
Sui No Kata CHARIDEMIKAYAK

Desconectado txubaskos

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2362
Re: COLISIONADOR DE HADRONES.
« Respuesta #6 : 30 noviembre, 2009, 11:20:57 am »
Lo que me preocupa no es que aparezca, sino que desaparezca la tierra. Anda que si lo del 2012 es cierto...

No, en serio, el desarrollo de la energía de fusión, después de "la fusión fría", puede asegurarnos el aporte de energía más universal, menos contaminante y de un futuro más prometedor que la actual energía atómica, o sus alternativas.

Todos miramos esperanzados estos intentos, esperemos que la realidad, una vez obtenidos, no nos vuelva a descorazonar.

Por cierto, os dais cuenta la cantidad de ideas que se están desarrollando y que Asimov, de una u otra manera, planteó en sus libros?. No tiene mucho que ver con el kayak, pero ya puestos...

Desconectado Infiltrado

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 80
Re: COLISIONADOR DE HADRONES.
« Respuesta #7 : 30 noviembre, 2009, 16:46:38 pm »
Yo no entiendo mucho de esos temas... asi que por si acaso al final hacen estallar todo el Mundo, me voy a palear todo lo que pueda...

Y que me quiten lo bailao!

Desconectado carbono14

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1854
  • Kayak: Fenn Swordfish.
Re: COLISIONADOR DE HADRONES.
« Respuesta #8 : 30 noviembre, 2009, 16:57:43 pm »
Y los demás tampoco, estos temas tan técnicos son monoplio de 4. 

Así que infiltrado, TÚ SI QUE VALES !!!.

http://www.akdma.org/
Si los jóvenes supieran y los viejos pudieran..
......
Lo consiguieron porque no sabian que era imposible.

En esta vida,existen dos cosas infinitas,el universo y la estupidez humana.Y de la primera tengo mis dudas.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re: COLISIONADOR DE HADRONES.
« Respuesta #9 : 30 noviembre, 2009, 16:58:06 pm »
Tranquilidad compañeros, no vamos a colarnos en ningún agujero negro por mucho que experimenten.
Como ha explicado Pepín, está todo controlado, sí puede haber fallos, pero todos reparables.

También antes del 2000 se decía que el mundo iba a colapsarse y mira, seguimos igual, unos van más rápidos que otros :)

Desconectado Blendius

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 516
Re: COLISIONADOR DE HADRONES.
« Respuesta #10 : 30 noviembre, 2009, 19:23:29 pm »
La verdad es que no es algo que me quite el sueño, pero cuando leí por primera vez lo del colisionador me recorrió la espalda un escalofrío. Tengo en casa un libro poco conocido escrito por David Brin en 1990 tiulado "Tierra" , un libro que ha resultado ser profético (para nuestro mal) en muchos aspectos de la ecología que hoy son cotidianos, pero cuya trama central se desenvuelve en torno a la creación de lo que llaman una singularidad y que no es otra cosa que un minúsculo agujero negro del que presuponían, dado su infimo tamaño, sería totalmente inestable y se disiparía espontaneamente; bueno, resulta no ser así y además se les descontrola y .....  bueno, si alguno le interesa el tema está editado por Ediciones B (Grupo Z).
Es curioso recordar como Arthur C. Clarke predijo un montón de cosas que fueron impensables cuando las escribió y luego se materializaron ...... espero de verdad que no sea el caso de David Brin.

Saludos:
Pepe

Desconectado carbono14

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1854
  • Kayak: Fenn Swordfish.
Re: COLISIONADOR DE HADRONES.
« Respuesta #11 : 30 noviembre, 2009, 19:29:49 pm »
"El LHC se convirtió hoy en el mas potente acelerador de partículas, tras haber acelerado esta mañana dos ondas de protones a una energía de 1,18 TeV (teraelectronvoltios)", explicó en un comunicado el CERN, que explota el instrumento físico con el objetivo de desvelar los secretos de la creación del universo.

Hasta ahora, el récord era de uno de los competidores del CERN, el Fermilab de Chicago (EEUU) que logró alcanzar una velocidad de 0,98 TeV en 2001. El choque de protones en sentido opuesto permite que surjan partículas elementales jamás observadas y la recreación, en un instante, de las condiciones que había en el universo justo después del 'Big Bang', antes de que las partículas elementales se asociaran para formar núcleos de átomos.

El Gran Colisionador de Hadrones (LHC), enterrado a 100 metros bajo tierra entre Francia y Suiza, en las afueras de Ginebra, y que costó mas de 3.760 millones de euros, se volvió a poner en marcha el viernes pasado después de 14 meses parado por averías surgidas pocos días después de ser lanzado con gran pompa el 10 de septiembre de 2008.
http://www.akdma.org/
Si los jóvenes supieran y los viejos pudieran..
......
Lo consiguieron porque no sabian que era imposible.

En esta vida,existen dos cosas infinitas,el universo y la estupidez humana.Y de la primera tengo mis dudas.

Desconectado jesusfoz

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 152
  • Sube!
Re: COLISIONADOR DE HADRONES.
« Respuesta #12 : 30 noviembre, 2009, 21:40:45 pm »
Precisamente, la postura del Vaticano va llegando desde mensajes apocalípticos como que se generará un agujero negro y a******da la humanidad (imagino que en 2011 se creará un dispositivo especial para salvar almas) hasta concretos actos de sabotaje: http://www.portaldenoticias.com/articulo/nuevo-reves-al-lhc-un-trozo-de-pan-tuvo-la-culpa  :shock: Resulta tranquilizador que un experimento de ignotas consecuencias tienen un nivel de seguridad tan avanzado :shock: :shock:

A falta de aplicaciones prácticas más concretas, estos días estoy apasionado por la irrupción de la ciencia en la cocina (mi otra gran pasión, la cocina, no la ciencia): http://es.wikipedia.org/wiki/Esferificaci%C3%B3n Este fin de semana logré hacer falso caviar de verduras como complemento de guarnición a unos estupendos lomos de merluza al horno. :tongue:

Saludos,

Desconectado txubaskos

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2362
Re: COLISIONADOR DE HADRONES.
« Respuesta #13 : 30 noviembre, 2009, 21:45:18 pm »
Pues ilustranos, Foz de los calderos, que no hay mejor química que la que da al paladar el gusto por las viandas.

Desconectado jesusfoz

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 152
  • Sube!
Re: COLISIONADOR DE HADRONES.
« Respuesta #14 : 30 noviembre, 2009, 22:00:08 pm »
Psa! No tiene nada :lol:: los lomos los salpimentas y embadurnas en aceite y al horno (grill). El falso caviar de verduras requiere una sopita de verduras (en mi caso berros y espinacas) que espesas con agar-agar (un alga) y resulta (aquí viene la ciencia) que la mezcla espesada (en proporción 100:1, 100 ml de caldo 1 gr. de agar agar) esferifica con el aceite (mejor frío); con lo que una vez que tienes el agar agar disuelto en el caldo, con una jeringuilla o un chisme de gotas coges el caldo y lo goteas sobre una bandeja con un fondo (dos dedos) de aceite (no hace falta que sea de oliva), verás que las gotitas de caldo se solidifican al entrar en contacto con el aceite: las recoges con un colador, las aclaras con agua para quitar cualquier rastro de aceite y voilá: vas a ver a tu mujer con un colador lleno de bolitas verdes y le dices con la ilusión de un niño pequeño "Cariño, mira qué hice" y ella amorosamente te contesta "¿Para eso llevas toda la mañana metido en la cocina y me la dejas echa todo un asco?" :D :D :D :D

Suerte!