Autor Tema: Antes de hacerte un Kayak a tamaño real....  (Leído 20873 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Antes de hacerte un Kayak a tamaño real....
« Respuesta #15 : 17 abril, 2012, 17:20:21 pm »
¿Te acuerdas Ricardo cuando ibamos a escalar y veíamos a E. Ibañez subir por sitios inverosímiles y que incluso podía hablar? ¿Te acuerdas cuando luego nos metíamos nosotros en la misma vía y 'pa sus muelas'?

Es que E. Ibañes, es mucho E. Ibañez. Maestro trepador y mejor explorador de cavidades (sobre todo, si eran menores de 16)  :D

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Antes de hacerte un Kayak a tamaño real....
« Respuesta #16 : 17 abril, 2012, 21:15:44 pm »
¿Cómo es que en el molde de la brazola la parte más estrecha anotas POPA? ... que se ve claramente  :laugh: y es obvio que esa parte va hacia PROA  :shock:

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Antes de hacerte un Kayak a tamaño real....
« Respuesta #17 : 17 abril, 2012, 22:31:32 pm »
Que no, que eso era de otra cosa que había anotado en el trozo de MDF antes de recortar el molde. No tiene nada que que ver con la brazola. Je, je, je.

Y muchas gracias a todos por vuestros comentarios, así cualquiera se anima. :azn:
« Última Modificación: 17 abril, 2012, 23:02:28 pm por Richal »

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:Antes de hacerte un Kayak a tamaño real....
« Respuesta #18 : 18 abril, 2012, 10:33:01 am »
Estas realizando un proyecto con muy buena preparación y te va a salir una maqueta a escala muy bonita, sin duda ninguna.
Sólo querría hacerte una precisión, que quizás deberías tomar en cuenta, si es que quieres que ese modelo a escala te sirva para adelantar como se comportará el mismo proyecto a tamaño real. La extrapolación de los materiales, de la escala de la maqueta  al tamaño real, no guardará las proporciones adecuadas para poder juzgar el futuro comportamiento de la embarcación. La densidad y peso de los materiales empleados en la maqueta serán desproporcionados a los reales. El medio, el agua, donde navegará la maqueta, tendrá una tensión superficial muy diferente. En la pruebas de proyectos de cruceros a vela se toma muy en cuenta la proporcionalidad de los materiales a una rigurosa escala e incluso el agua empleada para el estudio hidrodinámico tiene diferente densidad a la real.
 Ejemplo; cuando vemos una maqueta a "escala" con su velamen y maniobra (jarcias, flechastes, obenques,drizas etc) comprobaremos que la vela por muy fino material empleado a lo mejor tiene un groso proporcional de un palmo y la cabulleria un peso y grosor totalmente desproporcionado a la realidad.
Te recomiendo que tomes esos detalles, en cuenta para que tu proyecto tenga el resultado más próximo al deseado.
Los cálculos de las lineas de agua resultantes son muy complicados de realizar y sólo conseguirás una aproximación orientativa. Desde luego, cuanto más grande sea la maqueta más aproximadamente podrás darte una idea del resultado final. Normalmente se empieza con una maqueta pequeña, se hacen los estudios de proporcionalidad más ajustados y luego se fabrica una maqueta mayor para ver si a mayor escala los resultados son de acuerdo a lo previsto. Y así hasta alcanzar el proyecto final más exitoso.

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Antes de hacerte un Kayak a tamaño real....
« Respuesta #19 : 18 abril, 2012, 11:08:52 am »
Sólo querría hacerte una precisión, que quizás deberías tomar en cuenta, si es que quieres que ese modelo a escala te sirva para adelantar como se comportará el mismo proyecto a tamaño real...

White, muchas gracias por tu comentario, pero como ya dije, la finalidad de esta maqueta es solo visualizar en tres dimensiones el diseño, así como experimentar con algunas técnicas constructivas.

...La extrapolación de los materiales, de la escala de la maqueta  al tamaño real, no guardará las proporciones adecuadas para poder juzgar el futuro comportamiento de la embarcación. La densidad y peso de los materiales empleados en la maqueta serán desproporcionados a los reales. El medio, el agua, donde navegará la maqueta, tendrá una tensión superficial muy diferente. En la pruebas de proyectos de cruceros a vela se toma muy en cuenta la proporcionalidad de los materiales a una rigurosa escala e incluso el agua empleada para el estudio hidrodinámico tiene diferente densidad a la real...
 Los cálculos de las lineas de agua resultantes son muy complicados de realizar y sólo conseguirás una aproximación orientativa. Desde luego, cuanto más grande sea la maqueta más aproximadamente podrás darte una idea del resultado final. Normalmente se empieza con una maqueta pequeña, se hacen los estudios de proporcionalidad más ajustados y luego se fabrica una maqueta mayor para ver si a mayor escala los resultados son de acuerdo a lo previsto. Y así hasta alcanzar el proyecto final más exitoso.

Soy consciente de todo eso. Cuando estudié la carrera una de las asignaturas que me costó más trabajo fue la de de Dinámica de Fluidos, en la que entre otras cosas se estudiaba teoría de modelos. Que trata de todo eso que comentas, la manera de poder extrapolar las conclusiones sacadas de modelos a escala, etc.
De todas maneras todo esto queda muy fuera del alcance de lo que uno puede hacer con un ordenador portátil y las herramientas de su sótano.
En este proyecto lo que hay es mucha lectura, ilusión y mucho de intuición. De todas maneras gracias de nuevo.


Ahora la brazola:

Como me sobró una tira de las que puse a hervir, y se quedó a remojo toda la noche, la he podido cortar a lo largo con unas tijeras con una anchura de 3mm. Me han salido dos tiras para dar dos vueltas completas a la brazola…

Ricardo Martos, en Flickr

Las voy sujetando con cinta de carrocero y pinzas…


Las pinzas de la ropa no fueron muy apropiadas porque no hacía suficiente presión, y estas son demasiado grandes pero nos apañamos con lo que tenemos...


Esta tarde quitaré las pinzas y la cinta a ver que tal a quedado..

Abrazos, Ricardo

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:Antes de hacerte un Kayak a tamaño real....
« Respuesta #20 : 18 abril, 2012, 11:30:51 am »
Tu trabajo es de gran tesón pericia y habilidad empleando medios a lo mejor no idóneos.
Hablas de la Dinámica de Fluidos con un cierto desparpajo, por lo que intuyo estudiaste Ingeniero Superior.
De cualquier forma, si procuras afinar, incluso a ojo, proporcionalidades y mejoras posible desvíos en una segunda maqueta, te acercarás a tu proyecto idóneo. Yo he visto presentar modelos de casco, con lineas de agua intuitivas, a escultores que no tenían ni idea de ingeniería naval y el resultado era muchas veces sorprendentemente bueno.Los escultores tienen una especial sensibilidad hacia las proporciones y la proporcionalidad en densidad y peso son fundamentales en este tipo de proyectos.

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Antes de hacerte un Kayak a tamaño real....
« Respuesta #21 : 18 abril, 2012, 11:56:52 am »
White. El proyecto de Richal, es una versión de los modelos propuestos por Tom Yost, como su anterior kayak (ya bastante probado y con muy buenos resultados). Por lo que los cálculos de navegabilidad, ya se conocen.

http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=13932.0

Tan solo quiere corregir, el exceso de los pantoques de proa, que hacen ser algo incómodos, con un tipo muy específico de oleaje. Aunque estas modificaciones, puedan incidir mínimamente en la forma de la obra viva del kayak (además de la obra muerta), se intenta con la maqueta, conocer cual es la medida exacta y posición de las cuadernas (así como su margen de tolerancia a la modificación), para que afecte lo menos posible al proyecto original.

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:Antes de hacerte un Kayak a tamaño real....
« Respuesta #22 : 18 abril, 2012, 12:31:32 pm »
Lo más seguro seria modificar minimamente la cubierta, si es lo que entiendo o inclinar las cuadernas, o cuadernas abiertas.

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Antes de hacerte un Kayak a tamaño real....
« Respuesta #23 : 18 abril, 2012, 12:54:36 pm »
El proyecto de Richal, es una versión de los modelos propuestos por Tom Yost, como su anterior kayak (ya bastante probado y con muy buenos resultados). Por lo que los cálculos de navegabilidad, ya se conocen.

 :huh: Pues... me temo que no, en lo único que se parece al modelo de Tom Yost es en la forma de la cubierta y en la manga (55 cm).
El casco lo he rediseñado por completo.
Por dar algunos detalles:

Eslora 20 cm mayor
Pantoques entre las costillas 3 y 4, (el centro), un poco más bajos y más separados (más volumen aquí).
Pantoques hacia proa y popa más estrechos y más altos (menos volumen).

El desplazamiento se mantiene, pero espero que el comportamiento se adapte a lo que yo quiero.

Así que si navega bien o mal, la culpa será solo mía.  :wink:

Saludos, Ricardo
« Última Modificación: 18 abril, 2012, 12:56:29 pm por Richal »

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Antes de hacerte un Kayak a tamaño real....
« Respuesta #24 : 18 abril, 2012, 13:09:55 pm »
¡Ah!  :shock:
Pues creí que ibas a ceñirte mas al diseño original y no ibas a modificarlo tanto. :shocked:

Pero como me encanta diseñar cosas, y se me ha ocurrido unas cuantas mejoras, para que sea más marinero cuando haga mala mar.

Pues eso... Que me ha puesto a diseñar otro a ver que tal resulta.  :grande37:

Además lo voy ha hacer desmontable, para llevármelo cuando tenga que cojer el avión o a viajes en coche en los que no quiera, o no pueda  llevar un bicharraco de casi 6 metros en el techo.

La construcción se realiza con costillas de polietileno de alta densidad y largueros de aluminio, que se desmontan como los de una tienda de campaña. Igualito que los Faethercraft o los de Tom Yost, de nuevo dar las gracias a este gurú del diseño de kayaks.  :grande32:

Pues ahora nos vas a tener aun mas "en ascuas", para ver el resultado final y su comportamiento en el mar.  :P
Aprovecha el fuerte poniente que temenos encima y que nos impide sacar los kayaks y "dale caña".
En un "pis-pas", eso está en el agua.
Nos vemos.
 :pirata:

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Antes de hacerte un Kayak a tamaño real....
« Respuesta #25 : 19 abril, 2012, 11:05:51 am »
Drakkar, siento no haber sido más claro en mi exposición. :undecided:


Ayer terminé la brazola, al quitar todos los "apechusques" se ve así:
por Ricardo Martos, en Flickr

Más bien feucha, si os fijáis se pueden ver los chaflanes de las cintas de haya para que la transición sea suave.

Después de darle un rato a la lija...






Después de terminarla, puedo decir que ha costado el mismo trabajo que si la hubiese realizado a tamaño natural, quizá más, pero ha sido divertido.
A propósito, para doblar la madera, el método más ortodoxo no es hervirla, sino construir una cámara de vapor, y con una fuente de vapor que puede ser un calentador de leche, o esa vaporeta que te vendieron por un pastón y no servía pa ná.
También la puedes calentar con una pistola de calor de esas de decapar. Y si se trata de piezas pequeñas las puedes meter en el micro ondas.

Cada vez estoy más convencido de la utilidad de realizar un modelo a esta escala antes de acometer la construcción de uno real. Puedes probar técnicas y materiales por un coste próximo a cero, y en poco tiempo.
En cuanto a lo de cortar los listones para los largueros, y las tiras de madera para la brazola; si tienes herramientas, es fácil.
O sea esto:


Y si no, estoy convencido que en las tiendas de modelismo se puede encontrar  lo que necesites.


Y ya que tenía un palito del tamaño adecuado por ahí rondando...


A la misma escala para complementar el kayakito, hasta ahora lleva 20 minutos de trabajo, así da gusto hacer palas.


Saludos, Ricardo.
« Última Modificación: 19 abril, 2012, 11:10:17 am por Richal »

Desconectado ERTITI

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 877
Re:Antes de hacerte un Kayak a tamaño real....
« Respuesta #26 : 19 abril, 2012, 12:17:24 pm »
estas provocando que me resulte casi adictivo,jejejeje

Desconectado calamardox

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 555
  • Kayak: Sikuk
Re:Antes de hacerte un Kayak a tamaño real....
« Respuesta #27 : 19 abril, 2012, 12:54:09 pm »
 :shock: ostras Richal creo que conexa pala has pulverizado todos los récords averiguar averiguar medidas el peso se te va a quedar en naaaaaaaa  :patron: eres un artista joio

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Antes de hacerte un Kayak a tamaño real....
« Respuesta #28 : 19 abril, 2012, 13:17:37 pm »
Hombre... Saldrá más bien pesadilla, porque es de madera de haya :D :D :D

Desconectado Ricardo M, ya no más Richal

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1152
  • Mobilis in mobile
    • Surkayak
Re:Antes de hacerte un Kayak a tamaño real....
« Respuesta #29 : 24 abril, 2012, 17:33:31 pm »
La pala terminada ha quedado así:



He intentado seguir fielmente el método Cunningham, tardé 35 minutos en hacerla, a ver si la próxima a tamaño real soy capaz de hacerla en tan poco tiempo  :grin:

Y ahora para demostrar que todas las comparaciones son odiosas  :evil:, os voy a enseñar el modelo que hizo Rafanook a la misma escala 1:5.



La ha hecho siguiendo fielmente, el método tradicional de construcción, es una maravilla. El método de atado es diferente, pero el que yo he explicado tambien es tradicional,que conste.



No quiero ni pensar en el tiempo que habrá tardado en hacerla,



Por cierto, la vende, y por lo que me ha dicho, a un precio muy inferior a lo que yo considero que vale el trabajo que tiene.

En fin. Comparación de dos sistemas constructivos, uno rápido y eficaz, y el otro, eficaz, laborioso y bellisimo.

Saludos, Ricardo.