Autor Tema: Dónde podrán palear en Galicia unos suecos?  (Leído 10442 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Anders M

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 17
    • BKK Suecia
Dónde podrán palear en Galicia unos suecos?
« : 25 junio, 2006, 23:38:49 pm »
A finales de Julio voy a ir a Galicia para remar. Tengo un amigo que a lo mejor va a venir conmigo. Si viene, vamos a remar una semana. Tenemos mucha experiencia de kayak de mar.

¿Donde me recomendais remar? Alguno me ha recomendado ir por rias baixas, otro por rias altas. Y otro me ha recomendado Costa da Morte. Musgo ha escrito en el foro de rutas de rias baixas. Somos suecos y para nosotros probablemente toda la costa es interesante. ¿Cual parte de la costa es tu favorito y porque? ¿Hay sitios que no recomendais?

¿Hay playas salvajes donde se puede poner la tienda de campaña? ¿O hay que estar en campings?

Tengo el libro "Aeroguía del Litoral de Galicia" ¿Hay otras mapas, cartas nauticas etc que recomendais?

¿Cuales zonas son peligrosas y porque? ¿Hay zonas con corrientes?

Saludos, /Anders
« Última Modificación: 25 junio, 2006, 23:51:55 pm por Anders M »

Desconectado Musgo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 242
  • Ja, ja, ja
Re: Galicia, ¿donde remar?
« Respuesta #1 : 26 junio, 2006, 10:53:37 am »
Buen día Anders:

En Galicia tenemos tres zonas importantes y diferenciadass de navegación (aquí están de S a N)

a) Desde el río Miño (S de Galicia) hasta cabo Fisterre (cabo Finisterre en castellano).
b) Desde cabo Fisterre hasta cabo Ortegal (divisoria entre el mar Cantábrico y el océano Atlántico).
c) Desde cabo Ortegal hasta el el río Eo (límite con Asturias).

En lo que respecta a la zona a) es la más "urbana" de Galicia aunque tienes espacios para navegar muy bonitos, que puedes combinar con buenas personas y lugares por conocer en tierra firme..., así como la zona con más fiestas populares de toda la península Ibérica y algunas zonas para navegar son a Illa de Arousa, Parque Nacional das Illas Atlánticas (islas Cíes, Ons, Sálvora, Cortegada), ría de Aldán y Costa da Vela, costa S desde la ría de Vigo hacia Portugal, vuelta a la península de O Grove, fondo de la ría de Muros/Noia, costa de Carnota, desembocadura del río Miño,...

La meteo es muy agradable en verano y la acampada libre en Galicia está prohibida pero en zonas ocultas y con el ánimo de montar la tienda a última hora de la tarde y desmontar a primera hora de la mañana.... ojo a los ladrones.

En el Parque Nacional no puedes navegar sin autorización y sólo puedes dormir en las islas Cíes (en el camping) y en Ons (zona de acampada autorizada) pero tienes que pedir autorización http://www.mma.es/parques/lared/islas_atlan/his_iatl.htm. Si quieres la autorización especial para kayak de mar puedo pasártela porque el Comité Galego de Kaiak de Mar de la Federación Galega de Piragüismo ha conseguido plantear esta salvedad para deportistas federados/as en piragüismo.

Un grupo de alumnos/as (30) estarán en un curso de formación desde el 08 de junio al 16 navegando por las rías de Arousa, Pontevedra y Aldán por lo que si os quereis venir invitados algún día me lo decís y ánimo.

Un saludo

Musgo

Desconectado youtoo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 174
Re: Galicia, ¿donde remar?
« Respuesta #2 : 27 junio, 2006, 00:42:14 am »
Si yo tuviese que recomendarte un lugar, te diría que te vinieses a las Rias Baixas, aunque puede haber alguno de las rías altas que diga lo contrario jejeje. Las razones por las que digo las Rias Baixas, es por que creo que ofrecen mas posibilidades, ya que la longitud de cada una de las rías bajas es muchísimo mayor que cualquiera de las altas y en caso de mal tiempo te metes en el interior de estas y tienes mas distancia y lugares a los que visitar.
Lo de las islas atlánticas también es otra posibilidad, ya que en el caso de Ons sus playas son totalmente vírgenes y sacando momentos del verano muy puntuales en los que te puedes encontrar bastante gente, están casi vacias, y para muestra la foto que pongo, es el 15 de septiembre de hace un par de años en una playa de Ons, en la que además puedes practicar el nudismo.
Una pregunta para musgo:
Lo del permiso para navegar por las islas, por lo que dices entiendo que hace falta estar federado para que te den dicho permiso ¿O es solo una mala interpretación por mi parte de lo que dijiste?.
¡Qué tengas un buen día!

Desconectado Anders M

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 17
    • BKK Suecia
Re: Galicia, ¿donde remar?
« Respuesta #3 : 08 julio, 2006, 17:37:08 pm »
Gracias Musgo y youtoo para la informacion. Hemos decidio ir por las rias baixas. He hablado con Jaime del camping de Limens y alli alquilamos kayaks. Musgo: Voy a contactarte para hablar del permiso de las islas atlanticas.

Vamos a remar mas o menos los dias 23 - 30 de Julio. Probablemente vamos a empezar en la ria de Muros e Noia y acabar en la ria de Vigo. Vamos en plan tranquilo para tener tiempo visitar por ejemplo las dunas de Corrubedo. Sería divertido si algien quiere remar un rato con dos suecos perdidos en Galicia :)

¿Es legal dormir en las playas con funda de bivac, sin tienda?

¿Hay algun pueblo, fiesta maritima, lugar arquelogico, parque natural u otro sitio que merece la pena visitar?

¿Hay mapas o cartas nauticas por esta zona que recomendais?

¿Hay alguna pagina de web con las horas de la marea? ¿Es fuerte la marea?

Un saludo,
Anders

Desconectado youtoo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 174
Re: Galicia, ¿donde remar?
« Respuesta #4 : 09 julio, 2006, 02:24:01 am »
Hola Anders. A ver, por donde empiezo; en lo referente a dormir en la playa de esa manera, no se si es legal o no, aunque si lo consideramos como un espacio público, evidentemente si se puede dormir, ya que si no  tendrían que expulsar a todos los vagabundos de los parques y calles. De todas maneras yo conozco mucha gente que ha dormido en playas y nadie le dijo nada.
-Fiestas: Por esas fechas en las que estareis, las fiestas mas famosas  son las de Santiago de Compostela que celebran el día del apostol (25 de julio), aunque esas a vosotros os quedan muy lejos ya que Santiago no tiene puerto de mar. Pero si hay fiestas en Boiro (Margen derecha de la ría de Arosa) los dias 24,25 y 26. También en Cangas (al lado de Liméns) el 29. De todas maneras por esas fechas podeis parar para salir en zonas muy turísticas como son O Grove, Sanxenxo, Portonovo en los que se puede salir todas las noches de fiesta.
-Parques naturales: Teneis el parque nacional de las islas atlánticas, parque natural de Corrubedo en este podeis disfrutar de un par de observatorios de aves en las lagunas de carregal y Vixán. Lugares de interés paisajístico como son Punta Carreirón (En el sur de la isla de Arosa, dentro del interior de la ría del mismo nombre), complejo intermareal Umia, O Grove, A Lanzada (entre la península del Grove, la desembocadira del río Umia y parte posterior de la playa de la Lanzada), este último creo que es parque natural. También como lugares de interés paisajístico destacan Punta Udra (margen izquierda de la Ría de Pontevedra) y Cabo Home (final de la margen derecha de la ría de Vigo).
-En cuanto restos arqueológicos destaca el yacimiento de Adro Vello, que es una necrópolis en el que destaca un cementerio y una antigua villa romana. Esta situado en la península del Grove y casi al final  de la margen izquierda de la ría de Arosa, además está al lado de la playa, por lo que creo que si os gusta debería ser una parada obligatoria.
-Mareas: Para ver las mareas y la meteorología de una manera bastante fiable os recomiendo el siguiente enlace:   
http://www.siam-cma.org/meteoroloxia/prediccion_xeral.asp
Cartas nauticas: En cuanto a este tema, lo desconozco, así que hasta aquí mi información.
Espero que os lo paseis bien y ya nos contareis al final del viaje.
¡Qué tengas un buen día!

Desconectado Fran Cangas

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 65
Re: Galicia, ¿donde remar?
« Respuesta #5 : 09 julio, 2006, 11:35:55 am »
Hola Anders: algo más de información. Si vas a remar de Noia a Vigo, además de la información de interés que  enviaron youtoo y musgo, te diría que no te puedes perder Castro Baroña, restos de un castro celta (poblado celta) situado a poco de pasar Porto do Son en la ría de Noya. Impresionante. Si tienes la aeroguía de Galicia echa un vistazo a las fotos y el texto. El castro se encuentra en la punta do castro, rodeado casi totalmente por el mar. Para desembarcar en la playa do Castro (en esta y en casi todas las playas de la ría de Muros e Noia, hasta doblar Cabo Corrubedo), ojo con el oleaje, son playas donde normalmente no es fácil el desembarco. En verano el viento fuerte del nordés y el mar de fondo del noroeste son muy frecuentes en Galicia, por lo que hay que buscar las zonas más abrigadas de las playas para desembarcar sin problemas.
 La ría de Arousa merece que la exploreis un par de días. Está llena de islotes de arena blanquísima (Vionta, Areoso, etc). Una maravilla.
 En cuanto al tema de vivaquear en las playas, como te dice youtoo no debe de haber problemas. Muchos de nosotros lo hacemos habitualmente. De todas formas unos colegas tuvieron problemas con el SEPRONA (vigilancia medioambiental de la Guardia Civil) por vivaquear en las dunas de Corrubedo
 En Galicia no hay problemas de corrientes de marea.
 En cuanto a las cartas naúticas, en muchas librerías las puedes encontrar. Ría de Muros e Noia PP-29(1:29.500) , Ría de Arousa PP 28(1:40.000) , Ría de Pontevedra PP-27( 1:30.000) , Ría de Vigo. 
Espero haberte sido de ayuda. Un saludo, y si hay suerte igual nos vemos.
Fran

Desconectado Musgo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 242
  • Ja, ja, ja
Re: Galicia, ¿donde remar?
« Respuesta #6 : 10 julio, 2006, 09:33:50 am »
Este es el texto (aunque no el formulario oficial que de momento no existe) para solicitar la autorización para navegar en el Parque Naciona das Illas Atlánticas (Cíes, Ons, Sálvora y Cortegada).

Sede del Parque Nacional, teléfono (+34) 986 858 593.

SOLICITUD DE AUTORIZACIÓN PARA LA PRÁCTICA DEL KAYAK DE MAR EN LAS AGUAS DEL PARQUE NACIONAL DAS ILLAS ATLÁNTICAS.

Enviar, con una antelación mínima de 4 días a la Dirección del Parque Nacional das Illas Atlánticas, por fax ao (+34) 986 858 863 o por correo-e a fondeos.iatlanticas@oapn.mma.es

Solicitude de autorización para (marcar solo una):
? 1. Solo navegación puntual durante uns días.
? 2. Solo navegación puntual durante unos días y dormida en el Parque Nacional.
? 3. Navegación durante un año natural.
? 4. Solo dormida (ya que tengo la autorización anual de navegación concedida por el Parque Nacional con fecha ______/_____________ / 20___).

KAYAKISTA DE MAR RESPONSABLE:
Nombe y apellidos:
Dirección:                                                              Localidad:
Provincia:                                                CP:                                      País:
DNI/Pasaporte (indicar el país):                                                    Correo-e:
Licencia federativa de piragüismo nº:                   Club, Estado y año de emisión:
Teléfono fijo (con prefijo del Estado, de non ser España):               Teléfono móvil:

KAYAK DE MAR:
Color de la cubierta del kayak de mar:                     Color del casco del kayak de mar:
Plaza/s del kayak de mar:               Fabricante:                                 Modelo:

NAVEGACIÓN PUNTUAL (cubrir, si fuera necesario, para las autorizaciones 1. y 2.):
Navegaré durante los día/s _____________________ del mes _______________ de 20___

DORMIDA (cubrir se fuera necesario para las autorizaciones 2. y 4.):
Día de entrada en el Parque Nacional: ______ / ______________ / 200__
Día de salida del Parque Nacional: ______ / ______________ / 200__
En la isla de Ons se podrá dormir, en la zona de acampada autorizada, hasta 7 días consecutivos en la Semana Santa y del 1 de junio al 30 de setembro, y solo un máximo de 5 días consecutivos en julio y agosto.
En las islas Cíes se podrá dormir hasta un máximo de 15 días consecutivos, en la Semana Santa y del 1 de junio al 30 de septiembre, con reserva formal en el cámping (tel. (+34) 986 687 050 ou (+34) 986 438 358). Indicar los días en el cámping de las islas Cíes ____________________ y/o la zona de acampada autorizada de las islas Ons ________________________.


En _________________, a ______ de _______________ de 200___



Fdo. _______________________
Kaiakista de mar

Adjuntar la solicitud (sólo para las autorizaciones 1., 2. o 3.), la fotocopia de la licencia federativa de piragüismo del año en curso del kayakista responsable y la fotocopia del DNI o Pasaporte.

El Parque Nacional das Illas Atlánticas no se hace responsable de cualquier pédida, robo o rotura del material en el interior del Parque Nacional. La navegación, ou la estancia en islas, deberá de ajustarse al reglamento en vigor que, entre otras, ni permite la pesca deportiva, en cualquiera de sus formas, ni permite la navegación por las zonas de reserva marina que están restringidas a la navegación.

Desconectado Anders M

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 17
    • BKK Suecia
Re: Galicia, ¿donde remar?
« Respuesta #7 : 13 julio, 2006, 16:42:40 pm »
Es fantastica la informacion que me hais dado en este foro. Gracias a todos!  :)
Voy a mandar un mensaje al foro cuando hemos empezado la excurcion.
Anders

Desconectado Anders M

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 17
    • BKK Suecia
Suecos en rias baixas
« Respuesta #8 : 25 julio, 2006, 11:09:11 am »
Hoy hemos empazado la excurcion en rias baixas, mi amigo Henrik y yo. Gracias a la gente de este foro hemos tenido mucha informacion antes de salir. Tuvimos problemas con equipaje retrasado y un coche roto, pero hoy podemos empezar, un dia retrasados. Estamos en Vilagarcia de Arousa. Hoy vamos a ver la ria de Arousa y las islas aqui.

Un saludo
Anders

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2947
    • http://www.funrunkayak.com
Re: Suecos en rias baixas
« Respuesta #9 : 25 julio, 2006, 12:38:13 pm »
Animo Anders y Henrik!  no olvideis de comer mejillones y beber ribeiro!

Desconectado Anders M

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 17
    • BKK Suecia
Re: Suecos en rias baixas
« Respuesta #10 : 27 julio, 2006, 13:52:40 pm »
Hemos comido muy bien en los pueblos. Los mejillones, el pescado y el ribeiro son buenos buenos. Ahora estamos en la isla de Ons con un tiempo de verano fantastico.. La ruta que estamos haciendo es realmente buena!

Anders

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2947
    • http://www.funrunkayak.com
Re: Suecos en rias baixas
« Respuesta #11 : 27 julio, 2006, 14:49:04 pm »
Hola Anders.
Algunas cosas que me llamaron la atencion de Ons:
-Junto al puerto a mano derecha hay unas rocas en la zona de playa, en la más alta hay una tumba escavada en la roca, yo presupongo que de origen celta.
-Por detras de la isla, hacia mar abierto hay un paraje llamado creo"boca do inferno" es una cueva con chimenea muy alta, que cuando rompre el mar con fuerza el sonido y demas es impresionante.
-Por ultimo, seguro que has ido al "supermercado" de la isla, comida tiene poca, pero de alcohol no le falta ninguna marca (curioso).
la isla es fantastica en general......que envidia!!

Desconectado Anders M

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 17
    • BKK Suecia
Re: Suecos en rias baixas
« Respuesta #12 : 28 julio, 2006, 16:54:09 pm »
Ahora hemos comido muy bien en la ria de Aldan. Hemos probado berberechos, pimientos de padron y diferentes pescados. Ayer estuvimos en Ons todo el dia. Vimos por ejemple el boca do inferno.

Estuvimos bivaqueando en una playa de Ons. Por la noche salieron millones de pulgas muy grandes y no pudimos dormir. Tuvimos que montar la tienda de campaña para escapar las pulgas. Toda la playa era llenisimo de las pulgas. !Que bichos! Hay algien en el foro que ha tenido la misma experiencia?

Desconectado youtoo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 174
Re: Suecos en rias baixas
« Respuesta #13 : 29 julio, 2006, 15:47:27 pm »
No se en que playa habeis acampado, pero en la playa que está justo pegada al puerto de Ons (playa das dornas) la recuerdo con millones de pulgas por las noches, pero me imagino que en esa playa no habreis dormido. De todas maneras lo de las pulgas de arena es algo muy normal por estos lugares y por la noche aumentan su actividad, si además dispones de una fuente de luz las pulgas se verán increiblemente atraidas por esta. Así que esto lo puedes utilizar para distraer su atención hacia el lugar en el que pongas la linterna.
Es una pena que ya hayais pasado por la isla de Ons, ya que yo mañana saldré hacia ella desde la playa de Montalvo y podriamos vernos. Pero en fin lo importante es que lo esteis pasando muy bien. Saludos.   
¡Qué tengas un buen día!