Autor Tema: flotador de pala: metodo clásico o gancho de talon ???  (Leído 12053 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
flotador de pala: metodo clásico o gancho de talon ???
« : 25 marzo, 2019, 20:04:18 pm »
holaaa..

Buceando por la intrené, me encuentro con un nuevo (para mí) método de uso del flotador de pala, aparentemente más sencillo y con menos esfuerzo.
Es el llamado método del gancho de talón, maniobra que ya he visto en videos de rescate asistido por un compañero.

Yo hasta ahora sólo conocía el método clásico y cuando lo he practicado, una de cada tres me he caído por la banda opuesta :D , y este nuevo me parece mas seguro, habrá que probarlo.

os pongo los dos, para que comparéis, ya me decís algo.

El clásico:

El de gancho de talón:

no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:flotador de pala: metodo clásico o gancho de talon ???
« Respuesta #1 : 25 marzo, 2019, 21:46:48 pm »
Yo cuando empezaba también me fascinaban estas maniobras. No hace mucho me llevé a un amigo del barrio al embalse y le dejé el Stratos. Es la primera vez que se subía a un kayak, y también desde el agua. Conviene llevar el flotador siempre cuando vas sólo, en mi caso lo sigo haciendo, lo cierto es que no lo he necesitado pero es como un seguro, mejor no tener que hacerlo.
https://www.facebook.com/garciapaunero/videos/2247351388828366/?t=8

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:flotador de pala: metodo clásico o gancho de talon ???
« Respuesta #2 : 26 marzo, 2019, 08:38:12 am »
Hola Manolo, pues nada es cuestión de probar.

El segundo método de "gancho de talón", le veo el inconveniente de que tienes que tener la suficiente flexibilidad para subir la pierna tan arriba para introducirla por la brazola, una vez conseguido eso si parece más fácil, ten en cuenta que el segundo kayakista es más joven, cuando estás en el agua el kayak queda muyyyyy arribaaaaaa  :( :( :(, y encima se mueve el condenado, por eso el método digamos clásico, puede que necesites más equilibrio, pero al menos lo puedes intentar, el otro sino tienes la flexibilidad necesaria.... mal asunto  :( :(

Pero pruébalo y ya nos dirás.....

Saludos,

Desconectado joabp

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1913
  • Kayak: Dagger Stratos 14.5 S, Prijon Seayak 520 HV Club, Tribord RK500-2
Re:flotador de pala: metodo clásico o gancho de talon ???
« Respuesta #3 : 26 marzo, 2019, 10:34:19 am »
Ese mismo vídeo lo había enlazado yo hace tiempo también muy ilusionado  :D... y no conseguí subir  :(  Se ejerce mucha más fuerza sobre la pala que al modo tradicional.  También es verdad que como no me salió "enseguida" lo dejé, para qué si con el de siempre voy bien.
Kilo Alfa November India Juliet Oscar

India Romeo Echo November India Charlie Oscar

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:flotador de pala: metodo clásico o gancho de talon ???
« Respuesta #4 : 26 marzo, 2019, 11:30:49 am »
Pues hace ya tiempo que di con un video parecido y tampoco conocía esa forma de utilizar el flotador de pala. Enseguida, quedada para probar esa técnica con la sorpresa que se hace mucho menos esfuerzo para subir al kayak que de la forma tradicional.
Si eres ágil, te da igual una forma que otra, pero hay algun@s que les resulta imposible saltar desde el agua para subir el tronco al kayak y de esta manera, no hay que subirse al kayak para entrar y simplemente es rolar alrededor del kayak haciendo un poco de palanca con el pie ¡me pareció super facil!. Lo único que hay que hacer es flotar con el cuerpo en horizontal para meter el pie (si intentas subir y meter el pie estando en vertical en el agua es dificil). Manolo todo esto lo busqué después de la odisea que pasamos juntos para reembarcar a "aquel" :shock:
En este video hay varias formas, y a partir del minuto 1,50 se ve además como vaciar ell kayak.
 

…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:flotador de pala: metodo clásico o gancho de talon ???
« Respuesta #5 : 26 marzo, 2019, 12:11:21 pm »
Sí, tienes razón en lo de "flotar con el cuerpo en horizontal", es cuestión de probar, de todas formas a la hora de poner el tronco encima del kayak, el "truco" es el mismo, te pones horizontal en el agua, antes de intentar subir el tronco,  entre otros, M. Pastoriza así lo explica...

Es ver que te supone menor esfuerzo o te exige menos equilibrio....

De todas formas si la cosa se pone chunga, prohibido caerse  :D :D

Saludos.

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:flotador de pala: metodo clásico o gancho de talon ???
« Respuesta #6 : 26 marzo, 2019, 12:55:01 pm »
Sí, tienes razón en lo de "flotar con el cuerpo en horizontal", es cuestión de probar, de todas formas a la hora de poner el tronco encima del kayak, el "truco" es el mismo, te pones horizontal en el agua, antes de intentar subir el tronco,  entre otros, M. Pastoriza así lo explica...

Es ver que te supone menor esfuerzo o te exige menos equilibrio....

De todas formas si la cosa se pone chunga, prohibido caerse  :D :D

Saludos.
Fran, te sorprenderá el día que lo pruebes lo fácil que es rolar/rotar el cuerpo apoyando una mano en la pertiga y otra en la linea de vida del lado contrario.
Bueno y tengo que hacer una indicación ¡cuidado con las pertigas de palas muy ligeras que no aguantan bien esos esfuerzos!!; si vais de prácticas llevad una pala de repuesto al menos.
La última vez que estuve practicando con amig@s las técnicas del video (creo que en octubre) ví bueno mejor dicho oímos como una pértiga de carbono de una pala de cuchara hacía un "crujido" enorme y no se rompió porque paró en el intento de subir, o sea que ojito con los materiales ligeros.
Esta ha sido la técnica más extendida de utilizar el flotador de pala,https://www.kayakpaddling.net/es/3-6
Pero para mí no hay lugar a dudas que es más fácil con el gancho de talón. Vamos que además la misma técnica sirve para reembarcar asistido por otro kayak y a la hora de enseñar/aprender se simplifican las técnicas y los movimientos.
¿Quedamos para practicar? :D
 
« Última Modificación: 24 abril, 2019, 21:01:28 pm por esscapar »
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:flotador de pala: metodo clásico o gancho de talon ???
« Respuesta #7 : 26 marzo, 2019, 13:20:45 pm »
"Fran, te sorprenderá el día que lo pruebes lo fácil que es rolar apoyando una mano en la pértiga y otra en la línea de vida del lado contrario"

"Mi no entender"  :shock: :shock:

Lo de quedar, a ver si coincidimos en alguna como la del año pasado en Villajoyosa o si venís por el "norte"....

Saludos.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:flotador de pala: metodo clásico o gancho de talon ???
« Respuesta #8 : 26 marzo, 2019, 14:22:39 pm »
Manolo todo esto lo busqué después de la odisea que pasamos juntos para reembarcar a "aquel" :shock:

:D  :D es que aquello era "pa nota", normal que no se te olvide
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:flotador de pala: metodo clásico o gancho de talon ???
« Respuesta #9 : 26 marzo, 2019, 15:05:29 pm »
"Fran, te sorprenderá el día que lo pruebes lo fácil que es rolar apoyando una mano en la pértiga y otra en la línea de vida del lado contrario"

"Mi no entender "

No se refiere a rolar como hacer eskimo,  sino a rodar sobre la cubierta una vez has metido el pie en la bañera mientras metes el otro
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:flotador de pala: metodo clásico o gancho de talon ???
« Respuesta #10 : 26 marzo, 2019, 16:58:49 pm »
"Fran, te sorprenderá el día que lo pruebes lo fácil que es rolar apoyando una mano en la pértiga y otra en la línea de vida del lado contrario"

"Mi no entender "

No se refiere a rolar como hacer eskimo,  sino a rodar sobre la cubierta una vez has metido el pie en la bañera mientras metes el otro
"Fran, te sorprenderá el día que lo pruebes lo fácil que es rolar apoyando una mano en la pértiga y otra en la línea de vida del lado contrario"

"Mi no entender "

No se refiere a rolar como hacer eskimo,  sino a rodar sobre la cubierta una vez has metido el pie en la bañera mientras metes el otro
Eso, "rodar" por encima de la cubierta; en cuanto metetes el talón y bloqueas la puntera debajo de la brazola, ya estas subiendo sin esfuerzo.
Y ¿quedar? por el norte, por el sur, por el oeste o por el oeste por donde quieras  :D (joé, es que estas un pelín lejos de mi casa)........hazte un hueco para "La Vila" que repetiremos seguro :wink:
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado esscapar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4414
  • Kayak: fun run SKUA
Re:flotador de pala: metodo clásico o gancho de talon ???
« Respuesta #11 : 26 marzo, 2019, 17:04:51 pm »
Manolo todo esto lo busqué después de la odisea que pasamos juntos para reembarcar a "aquel" :shock:

:D  :D es que aquello era "pa nota", normal que no se te olvide
Manolo después de aquello, no hemos parado hasta que lo hemos sacado, e interiorizado y creo que así "con talón" ayudando un poco sube sin problemas quien sea y si no "scoop" sin perder un minuto. El secreto es estar o ponerle en horizontal en el agua
« Última Modificación: 26 marzo, 2019, 17:08:19 pm por esscapar »
…Mi viaje no ha acabado. Mi vida ha ido enlazando
viajes. Viajes que nunca acaban. (¡eh petrel! Julio Villar)
-"Si tus sueños no te asustan, no son lo suficientemente grandes" Richard Branson

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:flotador de pala: metodo clásico o gancho de talon ???
« Respuesta #12 : 26 marzo, 2019, 18:22:53 pm »
OK, comprendido, en este último se aprecia muy bien, nosotros lo hemos practicado con el kayak recto y subiendo por la parte trasera, desde la posición de horizontal en el agua,.
Pero de la forma que se ve en el vídeo,  se le ayuda mucho, y el detalle final de la pala para poner recto el kayak no tiene desperdicio, muy bueno  :pirata: :pirata:




Desconectado Tranquikayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 64
  • Kayak: Molake
Re:flotador de pala: metodo clásico o gancho de talon ???
« Respuesta #13 : 26 marzo, 2019, 19:35:21 pm »
Hola,

Yo veo facilísimo cualquier tipo de autorrescate en los vídeos, otra cosa es cuando lo pongo en práctica  :? . El único que me sale es al estilo cowboy pero subiendo desde el extremo de popa.

Si alguien está dispuesto a mojarse (si mejora el tiempo) yo estaría encantado de que me avise para practicar. En alguna ocasión he practicado solo, pero la última vez se me acercaron dos kayaks de pesca a ver si me ocurria algo  :embarrassed:. Imaginaos el panorama, el Mar Menor como un espejo, un lugar sin profundidad y yo sin parar de caerme al agua,  :D

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4523
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:flotador de pala: metodo clásico o gancho de talon ???
« Respuesta #14 : 26 marzo, 2019, 19:37:09 pm »
 :pirata:

al final saco la conclusión de que sea como sea, entrando en el kayak boca abajo, nos podemos pegar mas a la cubierta trasera y tenemos mas estabilidad. Una vez el kayak esté en su postura horizontal, nos podemos retorcer para ponernos en postura.
Si entramos boca arriba, aparte de mas difícil, lo instintivo es incorporarse y estando aun medio inclinado el vuelco es casi seguro, y la estabilidad es difícil de mantener

Tranqui, en cuanto mejore un poco nos ponemos a ello.
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.