Ruskin: en los Spartan íbamos el jueves servidor y Fede Alvarez y el viernes The Punisher (blanco) y Jeremías (rojo).
Con el mar del jueves yo (primer día en el Spartan) no tuve problemas para mantener el paso del grupo. Fede ni te cuento, sobrado... El viernes The Punisher, que también era su primer contacto con un Spartan y, además, también andaba experimentando con el palo lijao, creo que tuvo algún problema de estabilidad (yo había elegido tenerlos con una Skua...), no de velocidad en sí. Jeremías, por supuesto, andaba de sobra al paso del grupo y tenía cara de ir disfrutando bastante...
El sábado por la bahía, yo llevé el Spartan un rato y luego se lo cambié a Fede por un Sedna. De nuevo, ninguno tuvimos problemas para ir al ritmo del grupo
Mi impresión es que las velocidades típicas a que se suelen mover la mayor parte de los grupos, el Spartan las mantiene con muy poco esfuerzo por parte del palista. Tiene poca superficie mojada que, en ese rango de velocidades, es el principal factor que genera la resistencia que ha de vencer el kayak para moverse. Lo que tengo oído de los Spartan que andan por ahí, coincide con esto.
Del cubre que yo uso con el Spartan ya te he comentado: es el que tengo del Creus, un Phoenix (inglés, creo, no sé si alguien lo distribuye por aquí). Fede, casualidad, usaba uno de esa misma marca pero, aparentemente, algo distinto, y en este fin de semana le he visto usarlo en el Spartan, Sedna y Sikuk. The Punisher creo que empleó uno de River People Stuff que usa habitualmente en su Sedna. Vamos, que, como ya te dije, la bañera/brazola del Spartan no tienen nada de especial ni requieren cubre específico en absoluto.