Hola, a ver son cosas distintas, una es lastrar el barco, al llevar más peso hunde un poco más y es algo más estable, es algo muy antiguo, les pasa a los grandes buques, cuando navegan "vacíos", sin carga, pueden llenar o lastrar con agua en depósitos especiales, para hundir lo que sea conveniente.
Otra cosa es usar estabilizadores laterales, vamos como las ruedas laterales que se les pone a los críos cuando comienzan a ir en bici, por unos días pueden servir, pero al final tienes que aprender en condiciones normales de paleo.
Como curiosidad, ambos sistemas, se utilizan por los grandes buques, los estabilizadores los grandes cruceros para evitar el balanceo en condiciones de mala mar, pero van debajo de la línea de flotación, como unas aletas que se pueden desplegar a voluntad.
El "agua de lastre", sobre todo los cargueros, a esa práctica, se le atribuye la contribución a diseminar especies invasoras como el mejillón cebra (aunque básicamente es de agua dulce), por eso hay incluso una normativa que les obliga a depurar y filtrar ese agua antes de devolverla otra vez al mar.....
Saludos, Francisco