Saludos cordiales desde Lanzarote.
Haciendo incapie entre las diferencias mas notables existentes entre SEAYAK (Prijon) y EXPEDITION (Hasle) yo he observado en el uso y observaciones de ambas, tanto en carga como en vacio, en agua plana como picada lo siguiente,
La proa de la expediton es masalzada y presenta una curvatura que la hace cabalgar sobre el agua y en caso de olas cabalgar por encima de ellas sin "pichar" en la ola, mientras que la Seayak persenta una proa que no tiende a elevarse sobre las olas clavandose en las mismas. Esto mismo se observa cuando navega en carga, no tiende a levantarse sino a clavarse, lo que aumenta la friccion sobre el agua.
La superficie de la Expedition tanto cubierta como casco son muy lisas permitiendo un mejor deslizamiento, mientras que Seayak y por ende Prijon es una barco con superficie rugosa lo que provoca un mayor rozamiento con la superficie del agua.
La timoneria de Expedition es sumamente robusta, integramente en acero inox., tiene un buen calado y encaso de vuelco gopes de olas, vuelcos en orilla no hay miedo que se dañe. Mientras que el tipo de timon que monta Seayak y todas o casi todas las prijon es una larga hoja facil de doblar en un vuelco , golpe de mar o mas aun en caidas en orilla, aun oncluso estando recogido sobre cubierta.
Si recojemos el timon de la Expediton ste actuara como un aprolongacion de una pequeña quilla que lleva en popa sirviendo para hacer mantener el rumbo a la embarcacion. En el tipo de timon del Seayak al estar recogido acusareos que con aire lateral incide sobre el mismo empujando lateralmente la popa del kayak con el consiguiente cambio de rumbo
Los elementos de Expedition son de sencillos y robustos sin complicaciones. Asi por ejemplo las tapas son de goma, enganchadas con un cabo bien a la linea de vida o/y al interior del casco para evitar su perdida, de facil y rapida apertura y cierre. En Seayak se trata de un cierre de neopreno sin ningun tipo de enganche lo quepuede provocar su perdiday un atapa en plastico para protejer el neopeno seguido de unas correas que aseguran estas tapas de plastico. Añadir la vida del neopreno (mas corta) frente las tapas de goma (mas larga) asi como la simple operacion de abrir un tambucho. Imaginar esta operacion en el agua desde otro kayak. Mucho mas sencillo rapido y seguro en el caso de Expedition.
Haciendo uso de un eslogan publicitario de hace muuuuuchiiiiiiiiiiiiiisimos años, yo me refiero a Hasle muchas veces con la siguiente frase: SIMPLEMENTE PERFECTO, PERFECTAMENTE SIMPLE.
No obstane insisto en que no hay un kayak "10" en todas sus cualidades o caracteristicas. Mayor velocidad, menor estabilidad. Linea del cubierta mas baja, menor capacidad de carga. Debemos estudiar el kayak en su generalidad y tener bien presente el uso que haremos del mismo. QUE ES LO QUE QUEREMOS, PARA QUE LO QUEREMOS.
Y en base a todos los fsctores propios del kayak, al uso que al vamos a destinar al mismo, el entorno en el que vamos a desenvolvernos y a nuestras propias caracteristicasa ebemos encontrar el kayak capaz de adaptarse a todos estos criterios.
Siempre me extiendo jajajajjajaj