Autor Tema: Mi pathfinder, y a vela!  (Leído 19106 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Cobra.308

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 37
  • Kayak: Bahia Sport, Pathfinder biplaza
Mi pathfinder, y a vela!
« : 22 agosto, 2012, 22:21:28 pm »
Saludos muchachos, despues de haber hecho las comprobaciones necesarias para subir temas con fotos (ya lo he pillado...).
Os enseño a mi pequeñin, y la estructura en la que irá ensamblada una vela latina de 2,90 m de largo, y una altura de 2,50 m de alto.
Tened en cuenta que el kayak mide unos 4 metros, asi que creo que es una vela bastante considerable, asi que espero que se maneje bien.

La idea, tanto materiales, como problemas que me surgian, y miles de cosas mas, la he sacado de san google, el cual me redirigio a vuestro foro, y por supuesto, idea de la estructura y vela, sacada de la pagina "http://www.sailboatstogo.com/".

Para comenzar, os muestro mis primeros pasos con la estructura...Me ha llevado bastante tiempo, pues no le dedicaba ni por asomo el 100% de mis ratos libres, que ya son pocos... pero por fin, la estructura principal ya la he acabado.
Esta realizada en aluminio anodizado, la mayoria de tubos cuadrados de 30mm de ancho. el mastil, del mismo material, tambien de 30mm de diametro ensamblado por dentro por un tubo de cobre (bastante trabajo me dieron jejeje).



Uploaded with ImageShack.us

Aunque estas fotos son más antiguas, tanto la cinta adesiva como los tubos cuadrados, estan todos con sus correspondientes tapajuntas y limpiados de la cinta (sin duda te deja un trabajo super profesional los tapajuntas).

Por otro lado tanto la botabara como el mastil, estan realizados tambien en aluminio anodizado y plegable en tres partes de un metro cada uno de 16 mm de diametro, unidos por tubos de cobre. Al igual que el mastil, como dije antes, unido por un tubo de cobre del mismo diametro y todos ellos modificados para que realicen la funcion de anclaje de los tubos.

He aquí la parte donde se ve la botavara.


Uploaded with ImageShack.us

Por otro lado, la parte de atras, donde van colocado los timones (son simplemente dos remos anclados para controlar la direccion)... aunque no salgan en la foto los remos haciendo de timon, el video final hará el resto.  :D



Uploaded with ImageShack.us
Si apreciais bien, en esta imagen, al final de la barra de aluminio en el lado derecho, hay un agujero... este simplemente es la guia donde irá el sistema de anclaje de los remos que harán de timon, el cual se puede ver en la imagen anterior a esta.

Y por ultimo, subo tambien las fotos que he podido hacerle esta tarde, con el sistema de cabos y demas, todo bien colocadito, pero lamentablemente sin la vela, pues esta en proceso de construccion por "problemas tecnicos" jajaja (he tenido que cambiarle el tipo de tela, por lona).



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us



Uploaded with ImageShack.us

Así iria la vela plegada (sin los cabos de esa manera claro).


Y asi quedarian montadas


Uploaded with ImageShack.us

Por otro lado, el sistema que eleva y tensa la parte superior de la vela, es un simple cabo(naranja).


Uploaded with ImageShack.us

Y por fin, como se queda toda la estructura, vela y botavara.



Uploaded with ImageShack.us

Espero que os guste compañeros. A pesar de que está a falta de poner la vela, seguro que alguno se anima a hacerlo tambien, pues no abres agujeros, y la estructura tambien te permite ensamblar dos kayas y hacerte un catamaran (no es broma!).
Además, si puedo, mas tarde pondré los estabilizadores caseros e inflables  :patron:

Un saludo!

PD: ya se me habia olvidado... como de costumbre jajajaja Aqui os dejo varios videos. El primero me encanta, y es el que mas me ha inspirado para ello...
y el segundo muestra como subir o bajar la vela.

Pathfinder II Inflatable Kayak & Sailboat

Assembly of SailboatsToGo kayak Sail Rig for Saturn, Aire, Sevylor & Sea Eagle
« Última Modificación: 22 agosto, 2012, 22:25:33 pm por Cobra.308 »

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Mi pathfinder, y a vela!
« Respuesta #1 : 22 agosto, 2012, 23:42:03 pm »
Hola Cobra. 308. Me surgen unas dudas  :shock: :
¿No es mucha vela, para ese mástil? ¿Estás seguro que va a aguantar el empuje de de esa superficie vélica? Que vientos máximos aguantaría el mástil?
¿Te faltan las orzas? Si no le colocas las orzas, el kayak navegará lateralmente con vientos de través.

Desconectado Cobra.308

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 37
  • Kayak: Bahia Sport, Pathfinder biplaza
Re:Mi pathfinder, y a vela!
« Respuesta #2 : 23 agosto, 2012, 00:04:11 am »
Buenas de nuevo Drakkar, totalmente de acuerdo con el temas de las orzas, el unico problema es que no las he subido, por que la estoy modificando... y claro, tampoco se aprecian en las fotos los anclajes. Vamos, que se me olvido comentar este detalle... por que asi, de tal manera, tendria que tirar más de timon que de cualquier otra cosa jajaja.
En cuanto al nuevo diseño de orza, es muy simple, ya que se trata de dos orzas laterales, hechas de plancha de aluminio, atravesadas por una varilla roscada bastante gruesa (es un sistema parecidisimo al del video... y vamos, no tiene ciencia alguna jejeje) y atornillada finalmente con una mariposa para desmontarla cuando plazca.

En cuanto a la vela, he usado las mismas medidas que las del kit que venden en esa pagina, bueno, miento, ya que la altura la he bajado bastante más. Esto me permitiria (al ser la altura menor) que el mastil sufriera menos, y por si casualidad se levanta mas viento de la cuenta, cazar mas la vela y coger menos superficie de viento.

A las malas, como todo, y curandome en salud, cuando lo pruebe todo, si veo que me inclino mucho de proa, creo que con reducirle la altura de la vela, me bastaría.

Tu que crees Drakkar? ^^

Además, añadir tambien la importancia de los estabilizadores, que tambien es una ayuda con una señora vela como esa jejeje
Saludos!

Desconectado Cobra.308

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 37
  • Kayak: Bahia Sport, Pathfinder biplaza
Re:Mi pathfinder, y a vela!
« Respuesta #3 : 23 agosto, 2012, 00:12:33 am »
Por cierto Drakkar, llevo unos dos años paleando, y me encanta... pero soy muy fanatico de la seguridad, asi que el tema de los vientos, asi como oleaje, no me preocupa, ya que lo tengo claro que cuando las condiciones de seguridad me "acongojonan", ni me meto! jajajaja.
En cuanto al viento, aun no se lo que soportaría... pero igualmente vuelve el tema de la seguridad. Paso de jugarmela jejejeje asi que prefiero disfrutar de un dia tranquilito de playa, y el mar en calma, que siempre se va mas agustico...

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Mi pathfinder, y a vela!
« Respuesta #4 : 23 agosto, 2012, 00:20:17 am »
No se, es que quizás sea una apreciación óptica, pero… ¿es el mismo tubo, en grosor y diámetro? En las fotos del tuyo, parece algo mas delgado (repito, que quizás sea una mala apreciación).
Respecto a las orzas, deben de ser proporcionales a la vela y con posibilidad de bajarlas o subirlas a voluntad, así sea el ángulo de incidencia del viento.
Lo de los flotadores o estabilizadores laterales, es imprescindible, con ese pedazo de vela, con vientos de través. Lo que no se, es porque no se los instalan en el segundo vídeo que adjuntas.

Desconectado Cobra.308

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 37
  • Kayak: Bahia Sport, Pathfinder biplaza
Re:Mi pathfinder, y a vela!
« Respuesta #5 : 23 agosto, 2012, 00:58:22 am »
Posiblemente sea un efecto optico compañero Drakkar, ya que en el segundo video el tubo va dentro del cuadrado de aluminio, y en este caso, al mismo nivel. Personalmente, veo más seguro el sistema del video... pero no ha habido forma de encontrar esa pieza en acero. Aun asi, espero que me de resultado. Todo es probarlo... total, a las muy malas me tengo que volver paleando jajaja.
En cuanto al grosor, he utilizado el mismo que venden para ese tipo de velas. De un diametro de 1 y 1/4 de pulgada, o sea, si los calculos los hago correctamente, son de unos 30 centimetros de diametro (diametro del tubo que he utilizado) ^^.

Por otro lado, correcto, el tema de las orzas es como dices. Como te digo, al llevar el sistema de mariposa, al hacer mas presion, la dejo con la inclinacion y la presion suficiente como para que se tenga en su sitio.

En cuanto a los estabilizadores.... desconozco el motivo de su ausencia en el video jajaja.
Es cierto que este kayak en concreto, es muy estable... asi que quizas haga contrapeso con su propio cuerpo.

Pero ni idea... el caso es que cuando salga con todos los amarres, salgo con todos los amarres, ya me entiendes ;) jajaja que en estos casos, no hay que escatimar en seguridad.
Un saludo

Desconectado arm

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 143
  • Navegando por el Delta del Ebro ~~<::::/::::>
  • Kayak: Riumar-Polipro Scuadron (individual) + Rainbow Oasis Family (doble)
Re:Mi pathfinder, y a vela!
« Respuesta #6 : 23 agosto, 2012, 08:20:43 am »
Seguimos el hilo, tengo curiosidad y enhorabuena por el curro que te has pegado de momento...
              Uno como este, pero en rojo...                             Y otro como este, pero en azul...jeje
     

Desconectado xusclis

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 12
  • Kayak: Bic Bilbao
Re:Mi pathfinder, y a vela!
« Respuesta #7 : 23 agosto, 2012, 10:46:58 am »
Me apunto al hilo, estoy mirando para hacerme una vela para mi kayak bic bilbao sin perforarle el casco, me parece muy interesante el anclaje al casco, me recuerda mucho al que utiliza la empresa kayaksailor.

Podrías indicar los materiales y precio de los mismos? dónde puedo comprar los perfiles de aluminio? te hizo falta cortar alguno?

Por cierto, no deberías juntar aluminio con cobre ya que se producirá corrosión del metal por par galvánico. Creo que deberías sustituir el cobre por tubos de aluminio también u otro material no metálico. Además, como es para una embarcación estarán expuestos a aire húmedo lo que facilitará y acelerará el proceso de oxidación :S.

Edit. Me gusta el sistema de anclaje del mástil a la subestructura, ya que si es lo que me parece, con un pequeño tirón del pasador se soltaría, lo que facilitaría mucho las cosas para adrizar de nuevo el kayak en caso de que volcase.
« Última Modificación: 23 agosto, 2012, 10:57:56 am por xusclis »

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Mi pathfinder, y a vela!
« Respuesta #8 : 23 agosto, 2012, 10:58:46 am »
... me parece muy interesante el anclaje al casco, me recuerda mucho al que utiliza la empresa kayaksailor.
Es cierto, que tiene varias similitudes: Las orzas retráctiles, la fijación opcional con cintas al casco, para no agujerearlo, etc.

... pero me gustaría saber dónde puedo comprar los perfiles de aluminio, medidas, precio y demás)
Aunque es caro, toda la perfilería de aluminio, las puedes comprar en Leroy Merlin. Te saldrá mas barato, en talleres de carpintería metálica o en almacenes metalúrgicos (en caso de que tengan venta al público).

Desconectado xusclis

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 12
  • Kayak: Bic Bilbao
Re:Mi pathfinder, y a vela!
« Respuesta #9 : 23 agosto, 2012, 11:01:04 am »
... me parece muy interesante el anclaje al casco, me recuerda mucho al que utiliza la empresa kayaksailor.
Es cierto, que tiene varias similitudes: Las orzas retráctiles, la fijación opcional con cintas al casco, para no agujerearlo, etc.

... pero me gustaría saber dónde puedo comprar los perfiles de aluminio, medidas, precio y demás)
Aunque es caro, toda la perfilería de aluminio, las puedes comprar en Leroy Merlin. Te saldrá mas barato, en talleres de carpintería metálica o en almacenes metalúrgicos (en caso de que tengan venta al público).
Ups, me has pillado , estaba editando el mensaje XD.
Repito lo dicho antes porque me parece importante que el autor del hilo lo lea:
Por cierto, no deberías juntar aluminio con cobre ya que se producirá corrosión del metal por par galvánico. Creo que deberías sustituir el cobre por tubos de aluminio también u otro material no metálico. Además, como es para una embarcación estarán expuestos a aire húmedo lo que facilitará y acelerará el proceso de oxidación :S.

Un saludo. Y gracias Drakkar, estás siempre al pie del cañón! ;)

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Mi pathfinder, y a vela!
« Respuesta #10 : 23 agosto, 2012, 11:32:36 am »
Posiblemente sea un efecto óptico compañero Drakkar, ya que en el segundo video el tubo va dentro del cuadrado de aluminio, y en este caso, al mismo nivel. Personalmente, veo más seguro el sistema del video... pero no ha habido forma de encontrar esa pieza en acero. Aun asi, espero que me de resultado. Todo es probarlo... total, a las muy malas me tengo que volver paleando jajaja.
En cuanto al grosor, he utilizado el mismo que venden para ese tipo de velas. De un diametro de 1 y 1/4 de pulgada, o sea, si los calculos los hago correctamente, son de unos 30 centimetros de diametro (diametro del tubo que he utilizado) ^^.
Ya digo, que seguramente sea un efecto óptico y parecen algo mas finos los tubos de tus fotos a los de los vídeos.  Ten en cuenta, que no solo debe de ser el mismo diámetro de los tubos, sino que sean del mismo material y grosor.
Puedes hacer una prueba de esfuerzo de los materiales, antes de aventurarte en la mar. Con la estructura fijada al suelo o algún soporte estable, puedes enganchar un dinamómetro en distintas alturas del mástil y tirar de él, hasta que el tubo se curve demasiado o haga amagos de doblarse.
Debes de tener en cuenta, que el máximo esfuerzo del mástil, no lo hará en la fijación mas alta de la vela a este, ni en la mas baja, sino por encima de la bisectriz de triángulo de la vela.
Puedes medir también con el dinamómetro y con la ayuda de un anemómetro, las diferentes cargas, que van a ejercer distintas intensidades de vientos, sobre la superficie de la vela (también hay formulas para hacer esto, pero ahora mismo, no las encuentro). Estas segundas medidas, deben de ser siempre bastante menores a las primeras (como es lógico).
Estaré expectante de las evoluciones de tu vela (como seguro, algunos mas).  :wink:

Por cierto, no deberías juntar aluminio con cobre ya que se producirá corrosión del metal por par galvánico. Creo que deberías sustituir el cobre por tubos de aluminio también u otro material no metálico. Además, como es para una embarcación estarán expuestos a aire húmedo lo que facilitará y acelerará el proceso de oxidación :S.
Es cierto y además, en los empalmes o uniones, estará el punto mas débil del mástil y la botavara. Estos casquillos deben de estar sobredomensionados en resistencia, al del propio tubo de aluminio restante.

Desconectado Cobra.308

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 37
  • Kayak: Bahia Sport, Pathfinder biplaza
Re:Mi pathfinder, y a vela!
« Respuesta #11 : 23 agosto, 2012, 13:25:41 pm »
Pues Veamos, vayamos por partes como nuestro amigo Jack el destripador.... :evil: jejeje

Pa empezar, en respuesta a nuestro amigo xuscli, los materiales los compré todos (e incluso algunos más que no salen en las fotos, ya que luego cambié algo del diseño) en una carpinteria de aluminio a la que se la encargué. Me marearon mucho, por que era verano (del año pasado) pero por fin me llegaron los materiales, y entre la universidad y demas, como veis, es o poco que he podido ir haciendo durante este año.

Los costes de los materiales, se quedaron en 40 € sin bromear! sin duda, creo que mucho mas barato que en el "AKI" que tenemos aqui en motril, pues el metro de un tubo de 16mm, salia en torno a los 4 € que multiplicados por 6, ya hacen casi que la mitad jejeje pero bueno, si no encontrais una carpintería, siempre podeis buscarlos por algún leroy merlin si teneis posibilidad.

En cuanto a la reaccion de los materiales y el oxido, tenia pensando que el aluminio anodizado no se oxidaba!! o sea, en teoria no se oxida, pero no sabia que al estar en contacto con cobre, daba este problema :S
La gracia, es que en la carpinteria de aluminio, me dijeron que para ensamblar los tubos pequeños de la botabara, tendrian que hacerles las molduras o lo que fuere (no recuerdo la palabra que me dijo), y se me salia por completo el presupuesto... asi que decidi hacerlos con cobre, ya que al ser mas elastico que el aluminio, permitia hacer presion contra las paredes del tubo de aluminio y quedarse anclado firmemente. Como os comento, tuve que colocarle el tubo de cobre, recortarlo longitudinalmente (quitarle perimetro a la circunferencia) e ir metiendolo y ajustandolo al tubo de cobre, ya que lo suyo, en realidad, sabia perfectamente que lo que necesitaba eran tubos de un milimetro menor que el tubo de la botabara. Pero en el lugar que lo compré (y francamente, ni por internet lo he encontrado), no tenian justamente, de un milimetro menor (creo que eran asi las medidas, si me equivoco corregirme) jejejeje.

Por el mismo lado, hablando de la corrosion, primero probare con estos materiales a ver que tal (pues pienso comprar otros tubos para la parte de la vela de mas grosor y curarme de nuevo en salud) y luego como os digo, se los pondré de 20mm.

Si a las malas no encontrais otro sitio en vuestra zona, os puedo facilitar el numero, los llamais, ideais como hacer el pago, y yo me encargo de mandaroslo, asi que por eso no os preocupeis.

En cuanto al sistema de anclaje del mastil a la subestructura, correcto compañero, es un pasador, pero con una mariposa al final para evitar que salga. En un segundo o dos se desenrosca y listo. Lleva el sistema de mariposa por que al mismo tiempo, por el ojal del tornillo, van pasados los cabos de vela y demas.

En cuanto al mastil, compañero Drakkar... ummm aun le faltan un par de cositas mas de mi cosecha, para evitar que se mueva hacia proa (y aun no instalados :p). Como ves, la base del mastil, y la subestructura, hacen el simbolo "+", correcto? o una cruz, como se quiera llamar... pues de ahi, saldrían otros dos tubos de menor diametro que encajan en la cruz, y apoyados justo en la proa del kayak, eliminando en gran parte los posibles movimientos que puedan hacer. Ésto, si es como me imagino, ayudara a que la base del mastil, la refuerce en un futuro. Ahora por tanto, quedaria ver lo que comentas y verificar que el mastil, en ese tramo que comentas, aguanta. En su momento, probamos a doblarlo entre mi padre, mi hermana y yo, a doblarlo por la parte del centro (donde lleva el anclaje, ya que esa se supone que es la parte mas debil del mastil), y aguanta perfectamente. Asi que solo me queda comprobar lo que tu dices... solo que esos instrumentos... jujuju  se me vana  hacer imposibles comprobarlo salvo que nos veamos algun dia, compañero Drakkar jajaja, aun asi, estare al loro con lo que me dices.
Por cierto, antes hablabamos del diametro de los tubos y demas... a cual te referias compañero? al del mastil, o a los tubos de la botavara?
Y bueno, nada mas,  muchisimas gracias por seguirlo! jejeje no me esperaba a tantos, la verdad, me alegro un monton que os guste.

Un saludo compañeros!

PD: espero que no se me olvide comentaros nada a vuestras preguntas! Si es asi, no problema, insistid! jajajaja

Desconectado xusclis

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 12
  • Kayak: Bic Bilbao
Re:Mi pathfinder, y a vela!
« Respuesta #12 : 23 agosto, 2012, 14:02:56 pm »
He entrado en la página que indicas y hay bastante información! de hecho a parte de vender velas, te venden los planos para que te lo puedas construir tú mismo!
Por cierto de qué material vas a hacer la vela y de dónde lo piensas comprar?

La subestructura tengo claro que tiene que ser como la tuya o muy similar (aunque mi kayak es un bic bilbao y no tengo tanto espacio en la proa, tendré que hacer algo más pequeño) pero la vela no se si hacerla como la que indicas o de este tipo http://perdioenalmonte.blogspot.com.es/2011/06/una-vela-para-el-kayak.html
más parecida a la de un velero... hay algún motivo por el cual te hayas decantado por esa?
Un saludo, ánimo y esperamos novedades! ;)

Por cierto, vaya precio el de los materiales, me lo esperaba más caro! así no hay excusa para no intentarlo :)

Edito: un par de dudas que se me van ocurriendo:
Por qué el tubito donde entra el mástil con el pasador se atornilla sobre "dos perfiles minis" perpendiculares a los dos largos y no directamente sobre estos largos que van de lado a lado del kayak?
Y cómo se unen los perfiles de aluminio entre sí? en la primera foto se ve cinta asilante, pero después cómo lo has hecho?
« Última Modificación: 23 agosto, 2012, 15:19:53 pm por xusclis »

Desconectado Drakkar.

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2218
  • Desde Adra
  • Kayak: Prijon Seayak
Re:Mi pathfinder, y a vela!
« Respuesta #13 : 23 agosto, 2012, 14:33:00 pm »
Los costes de los materiales, se quedaron en 40 €
:shock:  Baratísimo, en comparación con los comercios de bricolaje mencionados.

Asi que solo me queda comprobar lo que tu dices... solo que esos instrumentos... jujuju  se me vana  hacer imposibles comprobarlo salvo que nos veamos algun dia, compañero Drakkar jajaja,
Bueno, los dinamómetros los puedes adquirir en almacenes de ferretería. Puedes usar los que se venden en tiendas de náutica y pesca para pesar el pescado (incluso en Carrefour, Decathlon, etc, los encontrarás, con precios competitivos. El anemómetro, en náuticas, ópticas (donde vendan otros materiales de precisión), tiendas de deportes varios, etc.

Por cierto, antes hablabamos del diametro de los tubos y demas... a cual te referias compañero? al del mastil, o a los tubos de la botavara?
A ambos.
Y bueno, nada mas,  muchisimas gracias por seguirlo! jejeje no me esperaba a tantos, la verdad, me alegro un monton que os guste.
Si no fuese de interés, no tendría apenas seguimiento el tema. Por lo que las gracias…., a ti, compañero.
 :pirata:

Desconectado Cobra.308

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 37
  • Kayak: Bahia Sport, Pathfinder biplaza
Re:Mi pathfinder, y a vela!
« Respuesta #14 : 23 agosto, 2012, 16:34:15 pm »
Correcto amigo xusclis, te venden tambien las piezas de los mastiles, e incluso la argolla esa que se introduce en el mastil para que pueda girar en ambos sentidos la botavara... pero como ya explique antes, mi reto fue hacerlo todo con materiales "caseros" y que pudieran resistir :P asi que veremos a ver las pruebas! jajaja

En cuanto a los planos, no recuerdo el precio que tienen... pero tampoco me decidi a comprarlos por que para la estructura, en realidad puede hacerse de muchas formas con esa idea, e ir adaptandola a nuestro kayak como veamos.

En cuanto al precio, comentaros que si, es barato, aunque le estoy quitando 5 eurillos, ya que como os digo, pedi mas materiales que no me hicieron falta, asi que al final, se quedara todo seguramente en torno a los 40-50 € toda la estructura (y tubos para el velamen, por supuesto).

Para la parte de la vela, he tenido algunos problemas, asi que he tenido que cambiar el material.
Para empezar, utilice nilon... el problema, es que la tela, por muy fuerte que sea, le salen pequeñas "rajas" en los pespuntes si no esta reforzado. Nuestro amigo del blog "perdidos en el monte" creo que le da tan buen resultado por que  usa nilon ristop, si mal no recuerdo... asi que esa podria ser una eleccion para la tela de la vela.
Aun asi, estoy por encargar una tela más fuerte, y que tambien se usa en la fabricacion de velas de barco; es la "lona". El problema es que es una tela cara.. (creo que bastante) y aun no se precios, ya que el taller al que fui, esta hasta septiembre de vacaciones... asi que el tema del precio no pudimos acordarlo xD.
La tela de lona, la gracia que tiene, es que es la que se utiliza para toldos y demas (ademas de la construccion de velas). De hecho, una empresa, buscando por internet, te hace unos toldos guapisimos para ambientes chill out y demas, que usan sistemas de toldos de estos de "tension", asi que creo que la lona, por mi parte, va a ser la mejor opcion... asi que ya os ire contando sobre esto jejejeje.

En cuanto a la eleccion de esta vela, por mi parte, es por que siempre me ha gustado la vela ligera... y bueno, vi una opcion muy parecida y a la vez bonita... pues en cualquier momento que te "canses" de la vela, te puedes poner a palear sin que nada te lo impida jejeje, asi que me decante por una vela grande, y ver el resultado.
En un futuro, y aprovechando la estructura y el mastil, en cualquier momento puedo hacer una vela como la de nuestro compañero del blog (perdonarme, pero esque no recuerdo su nick jajaja) y acomplarsela e ir remando al mismo tiempo... ya que el diseño de vela que actualmente estoy haciendo, esta claro que no te permite palear mientras navegas.

En cuanto a tu pregunta final, el tubito ese, es una base para las patas de una mesa, en acero (lleva creo algun revestimiento, asi que si se oxida, tocara echarle minio jaja). El diseño en cruz, o perpendicular a la subestructura, esta hecho para que pueda introducirle otro tubo cuadrado desde la proa, y que asi tenga otro punto de apoyo por si el mastil empuja mucho hacia esta... Creo que eso no sera necesario, es decir, que vaya en esta misma forma... pero bueno, todo sera cuestion de probar varias cosas y verlo en la mar. El motivo de por qué lleva dos perfiles de aluminio, es porque, ademas de querer introducirle el otro perfil cuadrado de aluminio que le llegara desde la proa, necesitaba hacer una base fija (la pata de la mesa + los perfiles de aluminio) y que asi fuera mas facil montarlo a la subestructura (ademas de que asi esta todo mas reforzado).

En cuanto a tu consejo, Drakkar, probare lo que me dices. Por lo pronto, el mastil resiste perfectamente la union (asegurado) jejeje. Lo que no acabo por fiarme es la botavara.... pero intentare hacer lo que me dices a ver que tal.

En cuanto al diametro de los tubos, como te comente el de los mastiles, si son el mismo diametro que utilizan los de la pagina, en cambio los de la botavara, (pensaba que solo preguntabas por los mastiles) son algo mas pequeños que los que utilizan (desconozco el diametro suyo)... el problema, y hace tiempo que me di cuenta, es que quizas sean algo mas pequeños, pero bueno, lo tengo claro, si me da problemas, le coloco los de 20, y listo.  :pirata:

Por cierto compañeros, luego mas tarde subire las fotos de los estabilizadores. Son muy parecidos tambien a los que venden en esa pagina... el problema es que no los tengo terminados! jajajaja ya que me faltan una costura para introducir los tubos de pvc. Pero irian fijados con un pulpo de esos a presion, ya lo vereis ^^ ya que creo que el imageshak no me dejaba subir mas fotos... xD