Autor Tema: currican  (Leído 5024 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jmasso4

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 83
  • Kayak: Chesapeake Wood Duck 10, Rainwob oasis
currican
« : 03 enero, 2016, 18:45:51 pm »
Hola a todos/as,

He pensado en subir este pequeño brico, despues de probarlo, por si le puede servir a alguien.

Pienso que es sencillo, barato y practico. Simplemente se trata de una cantimplora, comprado en el xino, que tiene una forma perfecta para enrollar la linea. El señuelo, se guarda en el interior del recipiente. Le rebaje un

poco, el interior del cuello, para que pasara más holgado. Le hice unos agujeros en el culo de la cantimplora, para que no quede agua en el interior, y le até el tapón para evitar perderlo.

Pongo unas fotos del invento, seguro que se entenderá mejor. :azn:
https://picasaweb.google.com/114873477424280893460/PotCurrican?authkey=Gv1sRgCNbp1YmS0sSszgE#6235614812590297330

Desconectado cantabronfj

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 35
  • Kayak: freedom perceptiom
Re:currican
« Respuesta #1 : 04 enero, 2016, 14:42:49 pm »
Hola Carlos.
Señuelos de venta en decathlon comprobados tengo el crystal minows de yozuri (de 9 cms color c4) este pesca en superficie.
Y luego el deep diver tambien de yozuri...este baja hasta 5 mtrs.
Para mi muy importante es largar muchos metros....yo suelto el pez y luego doy 40 paladas antes de cerrar el carrete.
Los carretes en el kayak estan condenados en casi cada temporada.......por eso mi consejo es que uses uno viejo .....compres uno economico......o muy bueno.
Yo ahora compre dos gs 9 (+- 80€) y aguantan bastante bien el salitre.

Desconectado cantabronfj

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 35
  • Kayak: freedom perceptiom
Re:currican
« Respuesta #2 : 04 enero, 2016, 14:47:34 pm »
Perdon...me equivoque al contestar

Desconectado mintxomais

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 80
  • Kayak: boreal
Re:currican
« Respuesta #3 : 07 enero, 2016, 01:38:42 am »
Estoy interesado en tu sistema de pesca curricane. Podrías explicar un poco más?? Y más fotos....

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:currican
« Respuesta #4 : 07 enero, 2016, 09:31:09 am »
Los carretes hay que lavarlos siempre después con agua.

La tapa de la junta de engranajes siempre con grasa siliconado, y el spray de teflon no lo escatimes. Las bobinas de hilo siempre en agua dulce, y a durar mucho tiempo.

Claro que si compráis de los chinos....

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:currican
« Respuesta #5 : 07 enero, 2016, 09:39:37 am »
Yo tengo un okuma de los baratitos y va ya por los 5 años,lo enjuago junto con las palas,a chorro ,despues de cada uso y de momento aguanta,soy de los que piensan que todo lo que esta en contacto con el agua de mar,con un exceso de mantenimiento te dura 365 dias y con lo justo, solo un año...  :D
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:currican
« Respuesta #6 : 07 enero, 2016, 14:33:18 pm »
Yo en mis tiempos, me dedicaba a eso. Me refiero a poner a punto los carretes que me traían para reparar.

Tuve durante 25 años casa de pesca y armería, en aquella época se usaban mucho los carretes de la marca Sagarra. Os puedo asegurar que con un mantenimiento adecuado esas máquinas duraban de padres a hijos.

Eso sí grasa en su interior a tope, la cual a veces rebosaba por el prensa estopas del eje al interior del porta bobinas. Por supuesto el consabido lavado y aclarado es imprescindible. Claro está que si se te cae al agua el carrete eso ya es otra cosa, pero aun así se salva si lo desmontas y lavas bien.

Los objetos son muy agradecidos, son como espejos que devuelven la imagen que les presentamos.

Ah y como artificial de arrastre....., hasta flecos de maíz he usado y bien que mordían en el. Últimamente nos hemos sofisticado mucho, nosotros, no los peces. Un trozo de piel de la barriga de bacalao, cortado en forma alargada...., no he pescado pocos bonitos y jureles con ese sencillo cebo atado a un anzuelo del 2/0 Mustad niquelado por supuesto.

En fin os podría contar muchas cosas de pesqueras....., y alguna sería verdad  :D :D.

Salut!!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado jmasso4

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 83
  • Kayak: Chesapeake Wood Duck 10, Rainwob oasis
Re:currican
« Respuesta #7 : 07 enero, 2016, 14:51:03 pm »
Hola Mintxomais,

El sistema es muy sencillo, buscar una cantimplora que tenga el tapón, lo más grande posible (debe pasar el señuelo), Yo rebajé un poco, con una navaja, el interior del cuello. La cantimplora de la foto tiene un rebaje que

resulta perfecto, para enrollar el sedal. El tapón, para no perderlo, con un hilo lo até. Hice unos agujeros en el culo de la cantimplora, para evacuar el agua, si hace falta.

Cuando recojo el aparejo, guardo en el interior de la cantimplora, el señuelo (pez). El resto de linea, lo sujeto con una goma elástica., y ya esta.

Si tienes alguna duda en concreto, me lo dices, y te la contesto. Fotos, no tengo más, pero te digo lo mismo, si  hace falta de algo en concreto te la pongo.

A Victor2 y Monociclista, solo deciros que este post trata de otro tema.  :D

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:currican
« Respuesta #8 : 07 enero, 2016, 18:52:28 pm »

A Victor2 y Monociclista, solo deciros que este post trata de otro tema.  :D

jejeje...si es verdad,pero justo despues de tu post ya se desvio el tema con los carretes,yo como pana no me complico la vida,sigo con mi predator pro de toda la vida,conseguido en un simposio de kayak demar,ponencia de pesca,el profe un frances,majo el tio,la pana es una madera ergonomica de tablero marino lacado donde se enrolla toda la linea ,la suelta y recuperacion de la misma es muy facil,que es lo importante y motivo de que se pierdan menos piezas,que es a lo que vamos.
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:currican
« Respuesta #9 : 07 enero, 2016, 21:23:51 pm »
 :pirata:

Ja ja, me gusta este post, ya que va de inventos para recoger el sedal je je.

Pues si hombre, yo digo lo mismo que Monociclista, pues en mi caso uso también un plegador de madera y te diré porque.

Tú en tu botella de plástico, metete 30/40 mts de monofilamento de determinado grosor, para que aguante el tirón de un pez sin la elasticidad de la caña al cobrar ese pez y más si es de alguna entidad veras lo que te pasa.

Continuando......, esa botella, como solo tenemos dos manos no podemos cobrar del sedal y enrollar al mismo tiempo. Tenemos que directamente con una mano cogida a la botella y la otra enrollar él nylon sobre ella al mismo tiempo que jugar con el pez, más que nada para divertirnos. Eso es lo que yo hago, pues es divertido el tira y afloja de una pieza de 5 kg estilo Golfas o " talla ams" que decimos por aquí en Catalunya.

Pues bien esa presión sobre la elasticidad del nylon al enrollar en la botella, si es negra y con el caloret del Sol, me lo pones mejor ya veras en lo que queda la botella....., un higo o algo así es como queda :D.

Yo esa fórmula ya la he probado. Plegador de madera ha de ser. Una tabla de unos 25 cms, acanalada pero en un lado más suave para que se pueda desplegar si dificultad el sedal, al estilo bobina de carrete de lanzado.

Ah y si queréis minimizar ese efecto compresor del nylon, y al mismo tiempo evitar que coja vueltas el sedal usad torzal de ese denominado Dinema o parecido y al final junto al señuelo un quita vueltas de rodamiento a bolas ( torniquete) muuuy pequeño y con imperdible para cambiar el Rapala a go go.

 :pirata:

La aportación es gratis :D

Salut y buena pesca !!
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:currican
« Respuesta #10 : 09 enero, 2016, 09:28:50 am »
Hola Mintxo,

Yo también estoy con el tema del curricán. En una tienda especializada me compré la lista de la compra que me hizo Rafanook y el de la tienda me vió pardillo y me que vendió más cosas, pero bueno, tampoco ninguna tontería o al menos a mí me convenció. El sedal lo llevo envuelto en este invento rojo, aunque el mío es amarillo. Permite recoger, soltar y jugar con la pieza con una sola mano y sin riesgo de que el sedal te corte:



metiendo la mano por dentro y girando la muñeca, recoges o sueltas sedal. es un poco grande, 20 ó 25 cms de diámetro (luego lo mido si me acuerdo), pero es fácil de sujetar, de manipular y de meter en la red, además de ir a juego con mi kayak  :lol:

Lo malo es que desde que lo tengo he salido 2 veces, así que aún no he pescado nada, pero espero estrenarme pronto!


Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:currican
« Respuesta #11 : 09 enero, 2016, 10:03:19 am »
Ahora no es tiempo de currican.

Quédate al pairo si es necesario echa un ancla de capa para no derivar. Ponte sobre un arenal que no sea muy profundo y cercano a las rocas, y allí sueltas a fondo una jibionera ( pajarito), es como un pez de colores e va muy bien para el calamar y la sepia, y lo haces subir y bajar cosa de un metro desde el fondo.

Seguro que pillaras alguna sepia o quizás un buen pulpo. Ah eso sí si el pulpo es grande....., muxo cuidao ya que si es como uno que pille de 4 kg, le tuve que morder un buen bocado entre los hojos para matarlo ya que me hacía peligrar la estabilidad sobre la nave  :D.

Bueno, la verdad, como tengo los dientes ya muy estropeados......, le tuve que clavar el cuchillo. Ah y quizás no,pesaba tanto :D. Ya se sabe de los pescadores!!

Salut!!
« Última Modificación: 09 enero, 2016, 10:05:26 am por Victor2 »
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado Pingu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 980
  • Una cosita amarilla y alargada en medio del mar
  • Kayak: Robson Puffin
Re:currican
« Respuesta #12 : 09 enero, 2016, 10:46:30 am »
si meto el kayak al agua lo hago para palear un rato con amigos, hacer excursiones o simplemente por deporte. Si llevo el curricán y pesco algo, estupendo, pero si no, también. Si voy solamente a pescar y no pesco, pues fracaso total. Bueno, siempre volverás más moreno, supongo...

Para mí es como pasear por el monte y encontrar setas. A mi me da igual no encontrar setas. Es un aliciente, pero si no encuentro más que para una tapa o media tapa, pues genial. Si no encuentro nada, pues genial también, porque el objetivo era pasear por el monte, respirar aire puro y hacer ejercicio. Si sale para cenar los dos en casa -mi hijo aún pone caras raras al ver ciertas comidas- pues como si nos hubieran invitado a cenar. Vamos, que es algo muy distinto a los que van al monte y buscan setas para venderlas.