Estoy contigo Caletón. Pero realmente, y no es broma, si el viento es norte, y sobre 2,3, lo prefiero a un viento del este, que te toma de popa.
En cuanto a las surfeadas, no hay mas que recordar cómo se pilla una ola en una tabla. Al principio, el cuerpo va hacia adelante, para imprimira velocidad, y que la ola pille tabla. Luego el cuerpo se retrasa para aumentar la controlabilidad, o se adelanta, para mejorar velocidad y contrarestar el empuje del labio.
Este movimiento en el kayak es imposible, sobre todo en los cerrados, por lo que se ha de transformar en el uso de la pala, la forma de paleo, y en la posición del cuerpo, hacia proa, o hacia popa.
Incluso la distancia de la palada ha de ser diferente.
Bueno, pura teoría. Cuando te encuentras en la mar, sales como puedes. Pero insisto, creo que caletón lo ha explicado muy bien.
Ah, yo también he reconocido mis "bultos" por el dolor postejercicio. A veces sigo asombrándome que me duela en sitios que desconocía. Pero es lo normal.
Otra cosa, Bob, deja los esteroides... otros nos hemos pasado a los estenoles para eliminar el colesterol.