Autor Tema: Problema con autorrescate  (Leído 6295 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ropits

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 106
    • caiacdemar.com ->
  • Kayak: Fun Run Neutron, Dagger Stratos 14.5 S, NDK Romany (club)
Re:Problema con autorescate
« Respuesta #15 : 14 noviembre, 2020, 21:52:13 pm »
Gracias, por el consejo, había visto algún video de este tipo de reembarque, me parecía "muy avanzado" pero lo practicaré, así también entreno la apnea  :smiley:

Desconectado ropits

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 106
    • caiacdemar.com ->
  • Kayak: Fun Run Neutron, Dagger Stratos 14.5 S, NDK Romany (club)
Re:Problema con autorescate
« Respuesta #16 : 19 noviembre, 2020, 11:20:11 am »
Hola, por si a alguien le interesa, creo que he resuelto mis dificultades vaciando el kayak.

La semana pasada nos despistamos y me llevé a casa el GPS-localizador que te dan en Kayak Guixols cuando sales por tu cuenta. Ayer le dije a mi jefa que que mala suerte que tenía que volverme a coger medio día de vacaciones para ir a devolvérselo que los findes estamos encerrados  :wink:. O sea que nueva mañana de miércoles en kayak.

Di una vuelta de poco más de dos horas y al volver otra vez a practicar y me pasó como la otra vez. El primer autorrescate sin problemas pero en el segundo no había manera de levantar la proa del agua. Practiqué los consejillos que me dejasteis aquí, proa sobre el hombro, ladear un poco para evitar la ventosa, no había manera. Todavía no me he comprado el flotador de pala, con eso no pude probar. Fui a popa y desde ahí si que conseguí subir la proa más de medio metro y volteé el kayak pero aún así quedó con un montón de agua. Conseguí subirme y sentarme en la bañera pero con un equilibrio muy precario, tuve un poco de suerte.

No me ví con ánimos de achicar toda esa agua, me fuí a la playa que tenía a 5 metros y ahí levanté bien la proa y sorpresa, tampoco se vaciaba de agua. Quité el tambucho de popa y había medio palmo de agua. Se ve que el kayak que me alquilaron, el mismo la dos veces, no es demasiado "estanco", ya puedes subir la proa que del compartimento de popa no sale el agua. El primer autorrescate con el kayak sin apenas agua va bien pero en el segundo no, porque se ha quedado mucha agua en el compartimiento de popa que es imposible vaciar. Bueno, me he quedado más tranquilo. Hay que alquilar un kayak mejor o después del primer autorrescate ir a la playa a vaciar bien. Supongo que con un kayak muy cargado puede pasar algo similar como comentó alguien antes en el foro.

Me grabé algunos esquimotajes y un autorrescate, por si alguno quiere hacer alguna crítica constructiva (no seáis demasiado duros, estoy empezando en esto):

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Problema con autorrescate
« Respuesta #17 : 19 noviembre, 2020, 17:21:00 pm »
En el rol que haces, el estándar ( o con la pala en extensión), no necesitas hacer tanta fuerza como tú haces. Se ve que hundes la pala directamente - casi verticalmente- para darte el impulso, cuando la técnica buena es la de hacer un barrido lateral. Observa este ejemplo

Mientras vas barriendo (y tu cuerpo sigue ese barrido) ya vas enderezando el kayak, fíjate en el segundo 20 donde la pala acaba en una posición perpendicular al kayak, y lo único que hace el palista es seguir ese movimiento, faltándole únicamente colocar su espalda sobre la popa.

Si hicieras el rol de tormenta, entonces sí, la hoja casi hace el recorrido que tú le das (aunque no es totalmente vertical hacia abajo, pues de alguna manera hay un pequeño barrido o desplazamiento lateral porque es el movimiento natural del torso en tal maniobra- no se trata de tirar de brazos, sino del giro del torso, las manos/los brazos solo sujetan la pala)

Ah... otro detalle, la hoja que te impulsa, tú la colocas a estribor al volcarle y se ve que inicias el rol en esa posición. En realidad tienes que colocarla a babor, es decir, antes de iniciar el rol quien te mira debería verte la hoja por el lado donde está la cámara (que es babor para el kayak, aunque esté dado la vuelta). Remira el vídeo que te paso y verás desde donde parte esa hoja que lo impulsa.
« Última Modificación: 19 noviembre, 2020, 17:34:43 pm por jílar »

Desconectado ropits

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 106
    • caiacdemar.com ->
  • Kayak: Fun Run Neutron, Dagger Stratos 14.5 S, NDK Romany (club)
Re:Problema con autorrescate
« Respuesta #18 : 19 noviembre, 2020, 18:28:23 pm »
Gracias Jilar, muy buen video, hay muchos en internet pero este cubre todos los ángulos. Gracias por fijarte en la posición de la pala, no me había fijado, mi intención era hacerlo como tu explicas que es como me habían enseñado pero ahora veo que efectivamente empiezo el roll con el remo cruzado.

Desconectado Txus

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 372
Re:Problema con autorrescate
« Respuesta #19 : 19 noviembre, 2020, 22:51:51 pm »
Enhorabuena!!. Es impresionante el esfuerzo y los avances que has hecho. No conozco a mucha gente (aunque la haya en el foro) que se tome tan en serio los temas de seguridad. A partir del 21 de Diciembre parece que los fines de semana se va a poder hacer salir fuera del municipio....

Desconectado AAG

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 221
  • Kayak: Fun Run The Rocker
Re:Problema con autorrescate
« Respuesta #20 : 20 noviembre, 2020, 16:17:50 pm »
Está bien para empezar, enhorabuena, sobre todo por atreverte a estar solo practicando, denota tranquilidad bajo el agua que es muy importante. Pero dado ya ese paso y en mi opinión ponte en manos de alguien que sepa lo que hace para que te corrija in situ...si sigue solo vas a adquirir vicios que luego cuestan muchísimo quitarse, por experiencia propia te lo digo. Y como dice Txus y que comparto tomarse absolutamente en serio el tema seguridad y valerse por si mismo es fundamental para disfrutar de verdad...enhorabuena amigo y bienvenido a no quitarse este mundo de las cabeza... :P
« Última Modificación: 20 noviembre, 2020, 16:22:53 pm por Gatxeto »

Desconectado ropits

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 106
    • caiacdemar.com ->
  • Kayak: Fun Run Neutron, Dagger Stratos 14.5 S, NDK Romany (club)
Re:Problema con autorrescate
« Respuesta #21 : 20 noviembre, 2020, 22:22:26 pm »
Gracias Txus, a ver si nos dejan salir del municipio y hacemos una salida juntos. Y Gatxeto, creo que voy a seguir tu consejo y hacer otro curso de esquimotaje para no coger vicios. Creo que me esperaré a que se caliente un poco el agua que el otro día de tanto estar en el agua quedé un poco hipotérmico aún llevando neopreno, además después del curso querré practicar y no es la mejor época.

Desconectado AAG

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 221
  • Kayak: Fun Run The Rocker
Re:Problema con autorrescate
« Respuesta #22 : 20 noviembre, 2020, 22:52:37 pm »
Si tienes que andar alquilando y tal...bueno...lo entiendo. Pero vete preparando el ajuar, macho...en buen fregao te has metido...

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Problema con autorrescate
« Respuesta #23 : 21 noviembre, 2020, 20:37:26 pm »
Gracias Jilar, muy buen video, hay muchos en internet pero este cubre todos los ángulos. Gracias por fijarte en la posición de la pala, no me había fijado, mi intención era hacerlo como tu explicas que es como me habían enseñado pero ahora veo que efectivamente empiezo el roll con el remo cruzado.
Christopher es un buen profe y un apasionado del tema. Gracias a él, y a un servidor, lo tienes explicado en español también.
https://qajaqrolls.com/rolls/layback/standard

Veo que ha debido añadir la parte referente a los errores -así como los otros idiomas- y eso no aparece traducido. En su día solo eran las instrucciones para hacerlo, paso a paso (de A a D). Sin más. Tampoco me solicitó que tradujera ese nuevo añadido, así que supongo que a él le vale como está.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:Problema con autorrescate
« Respuesta #24 : 21 noviembre, 2020, 20:45:41 pm »
...
 Creo que me esperaré a que se caliente un poco el agua que el otro día de tanto estar en el agua quedé un poco hipotérmico aún llevando neopreno, además después del curso querré practicar y no es la mejor época.
Por si quieres comentar algo al respecto. Aunque ahora estemos en otoño. :)
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=24197.0

Más que nada porque yo ahí propuse una simple prueba:

Citar
Si quieres saber si lo necesitas o no, puedes hacer un sencillo experimento. Un día de invierno te vas al agua con tu equipo -en zona segura, una playa por ejemplo donde hagas pie, pero puedas simular que te sumerges completamente, como si estuvieras donde no haces pie - y compruebas cuánto tiempo te permite estar sin que llegues a sentir que te enfrías demasiado.
Tomas ese tiempo y juzgas si te lo puedes o quieres permitir.

Desconectado ropits

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 106
    • caiacdemar.com ->
  • Kayak: Fun Run Neutron, Dagger Stratos 14.5 S, NDK Romany (club)
Re:Problema con autorrescate
« Respuesta #25 : 22 noviembre, 2020, 20:56:05 pm »
Gracias Jilar, me he mirado esto muy interesante. Lo del traje seco es un buen punto, he hecho algo de buceo autónomo y ahí hay mucho fan del traje seco pero vale una pasta, quizá que primero me compre un kayak. Voy a salir por Palamós este martes con mi mujer si todo va bien, dice que soy un friqui porque le hago llevar un silbato (además del mapa, el achicador y cordel flotante para las gafas) y eso porque todavía no me ha visto con el cabo de remolque puesto. Dice que me obsesiono por los temas, creo que he de ir un poco más despacio para no dejarla atrás. Sin prisa pero sin pausa. Gracias por todo, buena comunidad.