Autor Tema: asas porteo  (Leído 29159 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
asas porteo
« : 30 mayo, 2012, 20:37:41 pm »
estoy viendo que muchos están cambiando sus asas de porteo de la siguiente manera, creo haber oido que es para no pillarse los dedos cuando desembarcamos en zonas movidas ...??????
 
GREENLAND STYLE

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:asas porteo
« Respuesta #1 : 30 mayo, 2012, 21:01:25 pm »
opiniones....ventajas ...desventajas....????????
GREENLAND STYLE

Desconectado Jose Bello

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 704
    • josebelloseakayaking.blogspot.com.es
  • Kayak: Neutrón Fun Run
Re:asas porteo
« Respuesta #2 : 30 mayo, 2012, 21:45:48 pm »
Un buen asa de porteo debe permitir girar al kayak 360º sobre su eje longitudinal mientras lo tienes agarrado, y sin que te lesione, la mano ni la muñeca. Para ello es necesaria una mínima longitud en el cabo, y que se sitúe cerca de los extremos de proa-popa, y centrado en el mismo ( lo ideal es con un taladro). Todo esto permite agarrar por un asa al kayak mientras es volteado y girado por las olas en la rompiente orillera. En mi opinión este es un criterio clave para ver si un kayak de mar está bien hecho, ya que las asas se usan mucho. Al contrario que en la foto, en mi opinión con cabo doble va mejor, porque cuando lo porteas  cargado es más estable y no tiende a girarse, aunque varios fabricantes ingleses, como Nigel Dennis, lo tiene simple en todas sus embarcaciones. Esto es solo mi opinión claro, pero he sujetado bastantes asas de kayaks cargados.

hurakanambulante

  • Visitante
Re:asas porteo
« Respuesta #3 : 30 mayo, 2012, 22:52:01 pm »
ruskin,en mi xplore l oque hice fue alargar los cabos,pero dejandolos dobles,el kayak gira mejor sobre la muñeca,p.ej,cuando lo giramos desde el agua,para su vaciado.pero como dice jose,tienen mas usos como el porteo,y por eso no me decante por ese tipo de cabo.ademas en los tiderace,hay que soltar las gomas que tensan las T,mientras navegamos. :patron:

Desconectado Trasgu

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1864
    • Oceanos de Libertad
  • Kayak: Aqua Qajaq , Mega Neutron RV
Re:asas porteo
« Respuesta #4 : 31 mayo, 2012, 12:02:38 pm »
La diferencia entre llevar cabo largo en  doble o en simple, es la siguiente:

- Cabo Doble: sujeción del kayak más firme, y mejor reparto de peso al portear el kayak.
                       (Negativo: si el kayak es volteado varias veces seguidas, el cabo se irá acortando, llegado el caso en que sea demasiado corto y nos podamos lastimar)

- Cabo Simple: la sujeción no es tan firme, a la hora de portear el kayak podría ir escorado.
(En caso de volteos sucesivos, lo normal es que el cabo no se acorte, porque debería girar sobre si mismo en su eje longitudinal.

Para todo hay pros y contras. De hecho esto es una de las cosas a tener en cuenta en los kayaksurf y de aguas bravas, cuando vayamos a surfear, hay que ponerles unas cinchas lo suficientemente largas, para evitar hacernos daños si tenemos que nadar con el kayak...

Pa gustos los colores!


Desconectado EQuiroga

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 132
  • Kayak: SKUK NDK Explorer - RAINBOW Laser
Re:asas porteo
« Respuesta #5 : 31 mayo, 2012, 15:34:18 pm »
Otra razón para que el cabo sea simple, es que con el doble siempre hay el peligro de que los dedos nos queden atrapados entre los dos cabos.

Salu2,

Evaristo.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:asas porteo
« Respuesta #6 : 31 mayo, 2012, 16:20:19 pm »
El único problema que yo he tenido con las asas, o más concretamente con su cordino, así como gomas de sujección ha sido esto
http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=8593.msg107131#msg107131

Pero por yo echarle la mano ahí, ninguno. Y eso, que del asa en sí sobresalen dos cordones.
Tipo esto

Una solución para este sistema es enrollar otro cordino, envolviendo a los otros dos, haciendo que quede un tocho compacto. Como he visto en algunos kayaks de FunRun. No encuentro fotos.
Es una manera de llevar cordino de repuesto, por si acaso :P

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:asas porteo
« Respuesta #7 : 02 junio, 2012, 12:36:20 pm »

Rojo, Goltziana Solaris del 2009
Blanco, FunRun Big Boy del 2011

Al enrollado del FunRun me refería antes.

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:asas porteo
« Respuesta #8 : 03 junio, 2012, 13:29:45 pm »
No hay que fiarse demasiado del cabo de porteo, mejor sujetar también parte del casco.

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2947
    • http://www.funrunkayak.com
Re:asas porteo
« Respuesta #9 : 03 junio, 2012, 14:00:00 pm »
Jilar, la idea de poner ese cordino es efectivamente evitar que metas el dedo al transportar o sujetar, se retuerce y te rompe el dedo.
Para montar ese tirador hay que hacer la punta del kayak maciza, kayak en vertical y verter 100 gr de espuma sintactica. El cabo tiene alma de dyneema y el tirador es de poliamida.Podrá fallar la mano que lo sujeta , el sistema nunca.

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:asas porteo
« Respuesta #10 : 03 junio, 2012, 20:02:11 pm »
Los de www.sterlingskayak.com  (palabras mayores en "performance kayaks)   
« Última Modificación: 03 junio, 2012, 20:04:06 pm por Rajqui »
GREENLAND STYLE

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:asas porteo
« Respuesta #11 : 03 junio, 2012, 20:51:39 pm »
¿Qué es? ... ¿tubo plástico maleable, como el que se puede cologar en los sujetapalas para que queden con su forma?

Se me ocurre que igualmente se puede hacer un trenzado, teniendo ya dos cabos simplemente agregando otro del mismo grosor, y a trenzar, si es en otro color que contraste, mucho más llamativo :)

Desconectado Rajqui

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 3247
  • Kayak: GREENLAND LC de TAHE .
Re:asas porteo
« Respuesta #12 : 15 junio, 2012, 19:30:22 pm »
ya las he cambiado, como en la 1ª foto , sencillo, simplemente un nudo y ya está. Comprobado y funciona perfectamente, además vas oyendo una percusión mientras paleas ;-) .
   No se balancea si cambias el nudo de lado proa-popa.
GREENLAND STYLE

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:asas porteo
« Respuesta #13 : 15 junio, 2012, 20:05:41 pm »
...
   No se balancea si cambias el nudo de lado proa-popa.
Explícame eso bien, porque no acabo de entender lo que quieres decir, o mejor dicho, no sé si estás diciendo exactamente lo que yo pienso.

Porque yo he realizado modificaciones en el mío, y en principio, tal como lo tenía, simplemente le iba a enrollar otra cuerda, como hace FUNRUN. Así hice en la popa.

Pero en la proa no acababa de quedar a mi gusto (cordino ya muy corto), así que lo modifiqué para que quedara un sólo cordino, como la primera foto.

Y en cuanto lo hice, me dije, pues voy a probar así en la popa. Pero me quedé pensando ¿a qué lado dejo el asa? ¿al contrario de la proa? ... ¿puede ser que si van ambas por el mismo lado el kayak se revire o ladee en cuanto lo icemos por tales asas?
Luego, ¿hay que compensar eso de alguna forma (colocando cada asa hacia un lado) ?

Así que de momento lo he dejado de ese modo, popa enrollada, y proa cordel simple con asa por babor si mal no recuerdo.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:asas porteo
« Respuesta #14 : 15 junio, 2012, 20:14:41 pm »

Si no quieres que bailen y hagan ruído siempre puedes colocarle la gomita mientras vayas navegando.
Yo se la he dejado, como ves.