Eventos Vinculados

  • VIII Ruta Romana del Aceite : 03 julio, 2010 - 08 julio, 2010

Autor Tema: VIII Ruta Romana del Aceite  (Leído 84102 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado rafaguru

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 165
  • remando en seco
    • gurugukayak
Re:VIII Ruta Romana del Aceite
« Respuesta #270 : 06 julio, 2010, 17:13:46 pm »
Una triste noticia, como otras que han relacionado al kayak y al rio de la misma manera. Nunca valoras suficientemente a un rio hasta que no lo pruebas, y os aseguro que por muy tranquilas que bajen las aguas, nada es tan peligroso como una masa de agua en movimiento con tanto volumen. Lo que aparentemente es un paseo en superficie, se convierte en unas corrientes increibles en profundidad, y ya ni apunto el tema de objetos hundidos, ramas, rocas,etc..
En resumen, toda precaucion es poca, y aun asi los riesgos son innumerables.
Un abrazo para la familia y el club organizador, que falta les hace.

Desconectado barbablanca

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 43
  • Kayak: Scott LV y Scorpio
Re:VIII Ruta Romana del Aceite
« Respuesta #271 : 07 julio, 2010, 11:41:25 am »
Han pasado más de tres días, tiempo suficiente para medio asimilar lo sucedido, reflexionar, exponer mis experiencias y tratar de sacar algunas conclusiones.

Antes de nada, expresar una vez más mis condolencias a la familia del malogrado Rafael, espero lo encuentren pronto y puedan darle cristiana sepultura.

Agradecer también a L@s Papafrita el trato dispensado, tan humano y acogedor, y animarles a que continúen su línea de actuación; este desgraciado accidente no debería tirar por tierra sus ilusiones, su trabajo y sus ganas de promocionar este bonito deporte. Gracias también al resto de compañeros, que me soportaron y ayudaron en algunos momentos difíciles.

Me inscribí en esta edición de la Ruta animado por los comentarios leídos en el foro, por los relatos de años anteriores y por conversaciones directas con algunos participantes de la última edición. Al hacerlo, avisé que era mi primera navegación en río, y sabía que tendría algunas dificultades, pero la realidad superó ampliamente mis expectativas.

Navego en un kayak de más de 5 metros de eslora y estoy acostumbrado a las maniobras típicas en mar (canteos, apoyos, timoneos, rescates, etc.) pero casi nada de esto sirve al navegar en río. La corriente te arrastra justo a donde no quieres ir, y si le sumamos los remolinos y contracorrientes que generan los meandros, el kayak largo se vuelve casi ingobernable. Superas el primer obstáculo (tronco de árbol) por el sitio correcto, el segundo, que está a solo unos metros, lo salvas como puedes, y el tercero los cruzas por en medio de las ramas, abriéndote paso a codazos y con la pala a modo de lanza. Y así una vez, y otra, y otra, . . . , durante 38 km.

Apenas llevábamos una hora paleando cuando tuve mi vuelco: Una corrección de rumbo mal hecha, el kayak se cruza y la corriente me arrastra empotrándome contra una estación de bombeo; instintivamente hago un apoyo de mar, pero era justo lo que no debía hacer, el río atrapa la cubierta, la empuja y el kayak vuelca, encontrándome de repente bajo el agua enredado en una maraña de tubos y vigas de soporte. La verdad, no sé cómo salí, fueron unos segundos eternos, angustiosos, provocados por la desorientación al verte bajo un agua turbia que dificulta la visión y atrapado por una corriente que te mantiene literalmente pegado a la estructura metálica. Sea como fuera, logré salir a la superficie y respirar, por fin, aire; eso sí, con moratones en los brazos y una pequeña brecha en la cabeza. Quitar el cubre no fue ningún problema y el chaleco de travesía que siempre llevo también ayudó a salir del mal paso. Un K2 de los alemanes me llevó a la orilla, desde donde pude seguir toda la maniobra de rescate de mi kayak, efectuada por Rafanook. Esta operación está comentada por Rafa y por Jilar, que también estuvo por allí. Podéis ver una foto del rescate en http://picasaweb.google.com/1950fort

Mientras me curaba la herida, Rafa me dio unos consejos y lecciones básicas sobre la navegación en ríos; buenos consejos porque durante el resto de la jornada no volqué ninguna otra vez; al llegar a un obstáculo, ralentizaba la marcha para leer el río y superarlo por el mejor sitio posible, o seguía la ruta e indicaciones de los más expertos que iban delante. Ya iba cogiéndole gustillo a la cosa cuando llegamos a la zua del Judío y la jornada terminó de la forma trágica e inesperada que todos sabemos.

Gracias a todos, Rafa, Juan Carlos, Mendez, Chimo, Carlos, Albert, Pilar, Lourdes, Currocamino, y tantos otros cuyos nombres no recuerdo. Por vuestra compañía, por vuestra paciencia con un neófito, por toda la ayuda recibida. Y por la sesión de “terapia de grupo” que tuvimos por la noche en el hotel, que me ayudó a superar el trauma.

Espero nos veamos pronto en alguna otra concentración, y prometo seguir aprendiendo, jugando, practicando todo lo que pueda para que las navegaciones sean cada vez más seguras.

Saludos

Desconectado bicivolador

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 308
  • REGRESÓ EL BICIVOLADOR!!!!
  • Kayak: DAGGER ALCHEMY 14 L
Re:VIII Ruta Romana del Aceite
« Respuesta #272 : 07 julio, 2010, 12:48:13 pm »
Me he quedado bloqueado esta mañana frente al ordenador, incluso he llegado tarde a trabajar leyendo el hilo, no me podía imaginar esto, de esta ruta "tranquila", este fin de semana en La Vila, hay una quedada, haremos un minuto de silencio y dedicaremos un tiempo a la reflexión sobe la seguridad, así como intentaré transmitir lo poco que sé de rescate, mi más sentido pesame y todo mi apoyo.

Bicivolador
ROMPIENDO CON LAS OLAS DE LA VIDA

Desconectado supernadie

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 4524
  • vive la vida, estarás mas tiempo muerto que vivo.
  • Kayak: Fun Run Draken
Re:VIII Ruta Romana del Aceite
« Respuesta #273 : 07 julio, 2010, 15:05:34 pm »
es una pena que lo que prometía ser unos dias de diversion y buen ambiente, se ha trocado en una desgarcia para todos, especialmente para familia, conocidos y amigos del infortunado.
un abrazo a todos por igual.

yo estoy poco tiempo en esto de kayak, pero antes fuí escalador, espeleologo, ciclista de montaña, windsurfista, nadador en aguas abiertas, (de todo sé, de nada entiendo) en fin, deportes a los que injustamente se denominan "de riesgo", creo que por el sensacionalismo de periodistas con pantalla en blanco.

al margen de ésto, creo que el mar es mas franco y uniforme en sus amenazas y cambios de caracter, mientras que un río cambia en cada recodo, incluso un aparente remanso oculta trampas, y hay que estar mucho más atento y tener más recursos para salir con bien de una aventura de éste tipo.


lo que  más siento, aparte la pérdida humana es darle carnaza a los periobuitres. ( y que me perdonen, que seguro hay alguno en este foro, que sólo hace su trabajo).

 :(
« Última Modificación: 07 julio, 2010, 15:07:50 pm por supernadie »
no basta con tener razón, hay que saberla exponer, y que te la quieran dar.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:VIII Ruta Romana del Aceite
« Respuesta #274 : 08 julio, 2010, 20:36:06 pm »
Barbablanca, gracias por esa foto, te la pongo directa.
Aunque para el que no estuvo allí no le muestra la fuerza de la salida del rápido. En fin, que vemos las fotos y seguramente no veamos la peligrosidad del sitio.

Jodidos tubos y rampa  :angry:

La corriente va de izq. a dcha.
Yo aún no había llegado, por lo que se ve, y Rafanook estaba intentando soltar el kayak amarillo, Rafa con su Skua verde guardia civil.

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:VIII Ruta Romana del Aceite
« Respuesta #275 : 08 julio, 2010, 23:09:33 pm »
En esta foto lo que veo es que hay bastante sitio para anticiparte y poder pasar sin tener que comerte los tubos.
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Mibor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1149
Re:VIII Ruta Romana del Aceite
« Respuesta #276 : 08 julio, 2010, 23:14:49 pm »
DEP

no habia visto el post...


pero ...... no lo entiendo, no entiendo que haya tantos vuelcos, no entiendo que solo un piraguista tenga que rescatar a 10 personas, no entiendo la fuerza del agua vs tipo kayak....hay tantas cosas que no entiendo...soy un triste ignorante triste, no lo entiendo.... :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry: :cry::cry: :cry: :cry: :cry:
« Última Modificación: 08 julio, 2010, 23:16:36 pm por Mibor »
"La destilación se originó en el Mediano o Lejano Oriente, aunque nadie sabe con exactitud cuándo ni dónde, también suele hacerse referencia a los monjes "..... EL MONJE

Desconectado charles

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 265
  • Kayak: Fun run
Re:VIII Ruta Romana del Aceite
« Respuesta #277 : 09 julio, 2010, 08:47:44 am »
Un abrazo para familiares y amigos de Rafa y que descanse en paz.

No hay nada que pueda decir que no se haya dicho ya. Lo único añadir que ahora mismo vengo de Burgos del quirófano de Javier (fun run) de reparar la Skua de Rafanook y mi Sikuk, la suya llevaba una raja de unos 10 cm en la junta de cubierta fruto del rescate que habéis visto y la mía dos "T" simétricas invertidas a ambos lados de la bañera por donde casi parte el kayak en otra corbata en la que me ví atrapado y que me dejo sin fuerzas por salir de ella, sin cubrebañeras por la fuerza de la corriente en ese punto y casi sin kayak. Ojalá todo se hubiera quedado en esto, pero no fue así. Hay que esforzarse por aprender lo máximo posible y extremar las precauciones de seguridad en todo momento, de esta manera tú disfrutas más, todos disfrutamos más. A todos los que estábamos allí ese día, la vida nos dio una lección terrible, lo primero que pensé es que nada se podía hacer, luego me di cuenta de que si se puede hacer algo y es aprender, creo que es el mejor homenaje que se le puede hacer a este hombre, aunque eso no nos quite el dolor de su pérdida.

Saludos.

Desconectado Rafanook

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2264
  • La mar se mueve y yo con ella.
  • Kayak: DRAKEN,SKUA,BIG BOY, ROCKER 5.1,GROENLANDESES TRADICIONALES
Re:VIII Ruta Romana del Aceite
« Respuesta #278 : 09 julio, 2010, 09:01:57 am »
Pedro la estación de bombeo te la encontrabas despues de un rápido y un recodo,sitio había de sobra pero si no sabes leer el rió y encimas vas dejandote llevar por la corriente,te comes los hierros.

Mibor,seguro que lo entiendes.
Cuando el rió se estrechaba esa masa de agua que ves en la foto te daba mucha velocidad y poco tiempo para reaccionar,en ese estrechamiento con esa velocidad que cogía el kayak te encontrabas un eucalipto que cruzaba el rió de lado a lado,si no sabias maniobrar para quedarte estático en la orilla y poder analizar por donde pasar o decidir por donde pasar con rapidez y acertar el sitio mas adecuado,te comías el árbol y la corriente hacia el resto.
Fueron muchas las personas que iban ayudando a los que volcaban,todos los miembros de los papafritas estaban  en todo momento echando una mano y los que no eran papafritas también.
Juan Carlos (papafrita) iba en cola con los mas lentos cerrando el grupo y el resto repartidos por todo el recorrido.Todos nos ayudamos a todos.


Seguramente penseis que el rió no estaba tan complicado,pero seguro que habréis visto mas de unas imágenes de esas lluvias torrenciales en las ciudades donde solo baja un rió de agua de apenas un palmo y la típica persona que quiere cruzar la calle.
El resultado seguro que os viene a la mente,un pie dentro del agua,pone el otro y con solo un palmo de agua y la resistencia de una pierna lo tira y es arrastrado.
Haceros una idea de la fuerza que puede hacer 20 metros cúbicos sobre el volumen de un kayak y una persona contra un árbol.
Esta claro que a todo esto hay que sumarle un cumulo de circunstancias que ya sabemos.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:VIII Ruta Romana del Aceite
« Respuesta #279 : 09 julio, 2010, 12:58:32 pm »
Es lo que explica Rafa, Pedro, en la foto no se puede apreciar el rápido anterior, ni se intuye siquiera.
Y como dice él, no era de los pasos más complicados, sin ir más lejos yo me atreví a acercarme a Rafa, pues veía que era factible, tras salir del rápido, y perfectamente había espacio, pero eso, había que ir bastante atento y como dice Rafa leer el río bien para que la corriente no te empotrara contra el conjunto tubos/rampa.

Eso sí, hubo otros pasos que para leer bien el río haría falta bajarse a tierra y con calma estudiar el mejor trazado para evitar la pila de troncos entrelazados unos con otros. Incluso llevar una motosierra no estaría de más.

Hubo de todo, pero yo creo que a quien llevaba kayak de mar (eslora elevada) había recovecos que, o bien al entrar o bien al salir, te comías algún tronco, debido a su menor maniobrabilidad, comparado a kayaks más cortos.

Otro aspecto al que yo, al menos, no estoy acostumbrado es a la nula visibilidad dentro del agua, son aguas muy lodosas, nada parecidas a las aguas norteñas. Quieras que no te resta orientación. Ni ves piedras, ni troncos sumergidos, y todo lo que pueda haber.

Lo dicho, las fotos no son muy realistas (ésta en concreto que comentamos más). Si yo la viera desde mi casa y no estuviera allí para saber cómo era, pues vería seguramente lo que tú Pedro, un paso fácil, con anchura para elegir por donde pasarlo.

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:VIII Ruta Romana del Aceite
« Respuesta #280 : 09 julio, 2010, 13:20:37 pm »
Ya...ademas esta claro que un kayak de mar de mas de 4 m  no es facil de maniobrar con corriente....un back,un stop o emproar  la corriente puede hacerse complicadillo.
Rafa sabe que este año estuve a punto de ir a la ruta,con mi amigo Juan estuvimos hablando de ir otro año,espero que podamos hacerla algun dia.
Posiblemente si los papafrita se deciden a volver organizarla haya que hacer o exigir unos requisitos minimos de dominio en aguas bravas nivel I y II y por supuesto hacer acatar a todo el mundo las normas y consejos de los conocedores del lugar y la ruta,para bien de todas y todos.
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado rompidokayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 558
  • Kayak: Skua de Fun Run
Re:VIII Ruta Romana del Aceite
« Respuesta #281 : 09 julio, 2010, 13:25:02 pm »
Efectivamente, en un río las cosas no son como el mar. Mi experiencia en río es subiendo el Guadiana con corriente a favor que imagino que será como el Guadalquivir pero de Sevilla para abajo. De aquí hay que extraer la conclusión que hay que hacer mas cursos sobre seguridad, rescate, etc. y no solo salir a palear y ya esta, en un segundo y si saberlo podemos estar cualquiera en un aprieto y los que dicen que pasan del chaleco por que pega calor y que llevar todas esa tonterías en el kayak (flotador de pala, bomba de achique, botiquín, cuerda de remolque, etc.) es un incordio, que vean lo ocurrido.
Lo siento mucho por el amigo Rafa.
Creo que la gente que no esta suficientemente preparada no debería acometer semejantes pruebas para su nivel, no solo se ponen en peligro, sino que también a los que lo acompañan.

Desconectado barbablanca

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 43
  • Kayak: Scott LV y Scorpio
Re:VIII Ruta Romana del Aceite
« Respuesta #282 : 09 julio, 2010, 13:57:17 pm »
Efectivamente, la fotografía aplana la perpesctiva y no dá una idea exacta de la corriente ni de lo que había antes, en el anterior recodo. Por supuesto, esto no excusa mi inexperiencia que fué la principal causa del incidente.

En cuanto a los elementos de seguridad, solamente deciros que mi bomba de achique trasegó más agua en una pocas horas que en los dos años que lleva sobre la cubierta del kayak. Seguramente más de uno se la habrá comprado ya, viendo la efectividad que tiene.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:VIII Ruta Romana del Aceite
« Respuesta #283 : 09 julio, 2010, 14:10:46 pm »
A mi parecer los errores principales han sido:
-1. Haber decidido lanzarse por la presa, por su cuenta y riesgo.
-2. Ir a por el kayak, a pelo (sin chaleco), pues había quedado dando vueltas bajo la presa.

Creo que si el 1 no se cometiera, la historia habría sido completamente diferente. Seguramente ayer habríamos acabado todos la ruta, con algún que otro moratón pero poco más.

Esto lo digo porque, rompidokayak, estoy contigo, ante todo seguridad y llevar todos los elementos para facilitarnos las cosas en caso de apuro, pero hay veces que nos confiamos, bien por experiencias pasadas o por otras causas, o valoramos que no hay el peligro que hay en otros sitios.
Por ejemplo, sin ir más lejos, a mi ida hacia Écija paré en el embalse de García Sola, en Extremadura, y decidí salir con el chaleco, pero no puesto, sino en el kayak. ¿Por qué? El tremendo calor que hacía, tanto ambiente (más de 35 ºC) como del agua (28-29 ºC) y el valorar que en un embalse ( y concretamente lo que iba a palear en ese) no implicaría mayor riesgo.

En fin, cada uno valora la situación de diferente modo, si bien yo, en cualquier río iría con el chaleco bien colocado, estén las condiciones que estén, otros, en cambio, quizá incluso con más experiencia en ese río (Rafa supongo que debía haber bajado muchas más veces ese tramo, era de allí y estaba en un club al lado de los Papafritas) y viendo el calor prefieren no llevarlo, ni en el kayak (por si acaso), por lo que pude ver.

A mí, la verdad, me chocó ver a mucha gente sin el chaleco. Si viéramos las estadísticas de ese día no podríamos decir que ir sin chaleco es más peligroso que ir con él, pues a nadie más le pasó nada malo, simples vuelcos y p´arriba.
Con ello no justifico el que no lo lleven, pero hay que darse cuenta de que el Genil por ahí es un tramo "fácil" en lo que respecta a dificultad técnica, los ciomentarios de antiguos participantes (a excepción de lo de Pilar del año pasado) fueron muy tranquilizadores, etc... todo esto le da a uno cierta confianza. Pero una vez allí cada cual ve una cosa diferente, unos más peligros y otros menos. Según eso cada uno decide como ir.

Ahora bien, estoy con lo que ya se ha dicho, espero que para el año se vuelvan a animar, pero esta vez haciendo hincapié en la seguridad, y obligando a todos los participantes a seguir las instrucciones de los guías, así como el material básico de seguridad bien colocado, y siempre, haga calor o haga frío.

Yo no pasé calor ( y llevé chaleco puesto en todo momento), si notaba algo de Tª de más me mojaba y automáticamente me refrescaba. Otra cosa distinta fue la sed, pues en ese primer vuelco perdí la mayor parte del agua para el día. Esto quizá se deba tener en cuenta para futuras ediciones, es decir, no sólo esperar a reponer agua y alimentos al final del día, sino también al mediodía.
Pero ahora ya lo sé, todo lo que llevemos debe ir bien sujeto, por dos sujecciones al menos, las gomas solas no aportan la seguridad necesaria.

Desconectado currocamino

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 332
  • el robinson de los bares del sur
Re:VIII Ruta Romana del Aceite
« Respuesta #284 : 10 julio, 2010, 14:48:07 pm »
a una semana despues de lo sucedido y sin que aparezca el cuerpo solo puedo decir descansa en paz amigo rafa :cry: