Hoy he probado el Greendland T que me ha proporcionado Nautic Outlet. Pese a una cierta precaución inicial, para no caer al agua fría actual, debido al diseño de casco y tan poca manga, me he situado en la cabina con cuidado, pero enseguida me he visto sorprendido por una muy buena estabilidad inicial , sin ninguna duda ni titubeo en lo que podría ser su comportamiento para iniciar el paleo.
La prueba la he efectuado en el canal Olímpico y he aprovechado, el horario de esquí acuático, para navegar detrás de las olas que creaba la motora, impulsando un mono esquí, sin que la estabilidad fuera critica en ningún momento. No es lo mismo que en el mar, ya lo sé, pero me ha podido dar una idea bastante aproximada de su comportamiento.
El Greenland T es muy fácil de direccionar, con un paleo instintivo, que te hace olvidar la necesidad de un timón. El largo skeg lo he mantenido recogido y la soltura es tal que no existe el cansancio. El deslizamiento es muy cómodo y responde al paleo inmediatamente. Es tanto el deslizamiento, que he tenido que frenar a la llegada al pantalán, sorprendido por su diferente gran inercia.
Si bien arranca con soltura, el tope de velocidad se presenta sobre los 5,5 nudos, lo que no está nada mal.(Si el GPS funcionaba bien)
El detalle fundamental es que su deslizamiento es tan agradable que no aparece la sensación de cansancio, en ningún momento.
Una pega, según mi personal punto de vista, es el respaldo excesivamente bajo, que no presiona los riñones hacia delante. Seguramente, es tan bajo para facilitar el esquimotaje estirado hacia la popa.
He hablado con un amigo que tiene un GT y me asegura que, sin ninguna practica previa, los esquimotajes salen solos. Incluso el esquimotaje con las manos sale muy fácil. Por lo visto este kayak tiene mucha fama, especialmente por esa facilidad.(Con las debidas reservas, no sea que alguien pueda tener problemas, por lo que recomiendo comprobar esa virtud con la debida supervisión).
Antes de subir, ante las advertencias de posible entrada de agua en la bañera por su baja cubierta, me he calzado un cómodo cubre.bañeras de Tahe Marine, especifico para este kayak, con la particularidad de ajustarse a la cintura con velcros muy prácticos que evitan, como pasa con otros cubres, que si no has elegido adecuadamente la talla,puedes llevar el cubre apretándote la barriga en forma muy molesta.
Otra pega inicial, que trataré de remediar mañana, es la posición de los pies un tanto ajustados. Creo que la solución definitiva es fácil, poniendo un bloque de gomaespuma densa en la posición adecuada .
La integración dentro de la cabina con la embarcación es total y unida a su poca manga y larga cubierta da la sensación de encontrarte muy cerca del agua, muy agradablemente.
A pesar del fuerte oleaje, levantado por la motora, no ha entrado agua en la bañera ni siquiera ha mojado el cubre, que luego he quitado totalmente.
Me ha parecido un kayak con una filosofía diferente y atractiva, que me ha sorprendido muy agradablemente.Un juguete excepcional y elegante que hará las delicias de quienes quieran esquimotear exóticamente, que quieran navegar con suma direccionalidad y a quienes les guste la navegación sin esfuerzo , agradable y rápida.
Los acabados son perfectos y los grafilados suaves en la cubierta, para evitar el rozamiento de pala de repuesto o de accesorios, son muy inteligentes y detalle de muy buen gusto.
El canal-imbornal, tras la bañera desplaza el agua con suma facilidad.
Las tapas de los tambuchos son fáciles de abrir y cerrar y totalmente estancos.
El canteo inicial que he probado con cuidado, no ofrece lugar a dudas e invita a seguir canteando, pero en esa prueba, al no llevar ya el cubre, no he forzado la experiencia. Mañana veré hasta donde llego.
Otra cosa que me ha sorprendido es que, ni por accidente, he golpeado las bordas al palear, seguramente por la estrechez de la cubierta y por el recorte hecho en el diseño de la cubierta para facilitar el paleo más cercano.
En definitiva,un kayak muy recomendable y apasionante, que sin duda abre nuevos horizontes para palistas perfeccionistas y amantes de la buena técnica.