Autor Tema: ¿ Qué es más seguro, un Surfski ó un Kayak ?  (Leído 52063 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
¿ Qué es más seguro, un Surfski ó un Kayak ?
« : 25 octubre, 2016, 20:31:11 pm »
Tuve una conversación hace unas semanas con una persona que tiene experiencia en kayaks y surfskis y me afirmaba que navegaba más seguro en un surfski porque se veía más capaz de retornar a un surfski en caso de caída que a un kayak, además de las lesiones que se pueden producir por técnicas de esquimotajes poco depuradas, etc..
Lo cierto es que esto de los surfskis y los kayaks es muy amplio para generalizar ya que incluso tenemos surfskis muy estables y kayaks muy inestables por lo que si no fijamos criterios de estabilidad , va a ser difícil hacer comparativas.
Si tomamos como ejemplo un surfski relativamente "fácil", como un Blue Fin de Fenn de 53 cm de manga y un kayak de 54 cm de manga de los clásicos Playboat, con los cascos bastante planos, no veo la diferencia entre subirse a uno o a otro cuando volcar me da la impresión de que es bastante más complicado en un kayak entre otras cosas porque el centro de gravedad está más abajo que en un surfski .
En resumen, yo me veo más seguro en mi kayak. Puedo realizar un esquimo y solucionar una caída indeseada en unos segundos y también puedo subirme por un costado con la misma técnica que se aplica en un surfski.

Desconectado Jose Bello

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 704
    • josebelloseakayaking.blogspot.com.es
  • Kayak: Neutrón Fun Run
Re:¿ Qué es más seguro, un Surfski ó un Kayak ?
« Respuesta #1 : 26 octubre, 2016, 15:56:35 pm »
Creo que la capacitación del palista tiene mucho que ver. Suponiendo que ambos esten al maximo nivel, el autorrescare en SS siempre exige subir desde el agua. En el kayak no se abandona en ningun momento la embarcación.
Por otro lado, un buen kayak te permite navegar por lugares muy complicados para un SS, y que en caso de que se atreviera y volcara, seria imposible el reembarco desde el agua.

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:¿ Qué es más seguro, un Surfski ó un Kayak ?
« Respuesta #2 : 26 octubre, 2016, 19:00:12 pm »
Asumiendo mi limitada cualificación que probablemente me haga fallar el esquimotaje en unas condiciones poco favorables, y aún contando con ello, yo me siento mas seguro en un Kayak porque me proporciona un mayor número de opciones para realizar el reembarque además de ofrecer un grado mayor de seguridad al poder transportar palas de repuesto, flotador y otros recursos que se ven como un estorbo cuando te subes a un ski. Los rescates asistidos también los veo más seguros desde un kayak y sobretodo al lado de la costa si necesitas emplear cabos de rescate/remolque.

Desconectado Playaparaiso

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 766
  • DKayak.com
    • DKAYAK
  • Kayak: Arrow Play Zegul, Husky Rebel, Fury DKayak, Surf ski SR Stellar, Natseq Kayak modular, dKayak.com
Re:¿ Qué es más seguro, un Surfski ó un Kayak ?
« Respuesta #3 : 31 octubre, 2016, 20:50:25 pm »
La pregunta puede ser también:  ¿Cuándo me lesiono menos, con "esquí alpín" o "esquí de fondo"?  :rolleyes:

Quiero decir, igual como Jósé comentó depende de la técnica del palista. Y, además del lugar, intensidad y temeroridad o sentido común con el que se practique el deporte.
Pensando en el factor más común para los muertes en el mar, "hipotermia", sería recomendable un kayak.
No obstante, pensando en la constitución, ágilidad y edad que suele tener la gente que practica surfski, no suele costarle un gran esfuerzo de remontar a un SS...

En mi opinión es defícil de contestar a la pregunta en una frase o dos...., ya que habrá que ver todos los factores.

¡A palear con kayak de mar y SS!  :)

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:¿ Qué es más seguro, un Surfski ó un Kayak ?
« Respuesta #4 : 31 octubre, 2016, 22:25:21 pm »

El del barril apuesto que cree que es el más seguro.
 :pirata:

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:¿ Qué es más seguro, un Surfski ó un Kayak ?
« Respuesta #5 : 05 febrero, 2017, 11:12:52 am »
Hasta que la soberbia del palista no llegue a su limite de técnica, no sabrá que es mejor o peor. Fiarlo todo a los esquimotajes en kayak no es una medida muy razonable, cuando el mar supera los limites normales El esquimotaje, en circunstancia graves, puede servir para los dos o tres primeros vuelcos, luego el cansancio y el frio hacen todo lo demás. El kayakismo de salón está muy bien para sorprender o alarmar al publico en las playas, pero cuando el mar se pone indominable vale más confiar en otras medidas más eficaces y seguras.
Contando con técnica suficiente: 1,-No salir solo y bien acompañado. 2,- Conocer el estado de la mar y su evolución a lo largo del día. 3,- No alejarse de la costa. 4,-Salir con el Kayak convenientemente lastrado para ganar en estabilidad. 5,- Llevar ropa de abrigo impermeable, neoprenos de grosor adecuado, Pala de respeto y emisora.(manejar la emisora obliga a soltar la pala de un lado y no disponer de apoyos, cuidado).
Y si caemos del kayak y en el tercer o cuarto esquimotaje falla, nadar hacia la costa, remolcando o no el kayak.

Para los técnicos surfistas hay unos limites bastantes cortos, para salir bien parado de un mar asilvestrado. Una cosa es remontar con fuerza y técnica unas cuantas veces en mar, con olas de una misma dirección y otra bien distinta es no aguantarse ni un minuto encima del surfsky cuando las olas vienen en mar trapisonda, desordenadas y violentas, con viento fuerte, que imposibilitan un paleo vertical adecuado para apoyos altos.

El limite, entre el éxito sin publico que aplauda y el desastre que todos los amigos lamentarán, está en nuestro propio criterio, que debe de valorar objetivamente si merece la pena arriesgar tontamente.
« Última Modificación: 06 febrero, 2017, 09:19:14 am por White »

Desconectado Benrraro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 513
  • be water meu
  • Kayak: N.D.K - Explorer hv P&H Scorpio 170.
Re:¿ Qué es más seguro, un Surfski ó un Kayak ?
« Respuesta #6 : 05 febrero, 2017, 16:21:41 pm »
White lo que llamas kayakismo de salón es lo que hacemos muchos para dominar una de las técnicas más importante en este deporte y el público la mayoría de las veces es simplemente inevitable.
Avoid obscurity and ambiguity. Be orderly with no bullshit

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:¿ Qué es más seguro, un Surfski ó un Kayak ?
« Respuesta #7 : 05 febrero, 2017, 20:24:52 pm »
Siempre he dicho que en el mar todo depende de al menos tres factores:

1- Condiciones del medio.
2- Habilidades del palista.
3- Tipo de embarcacion utilizado.

Como todos sabeis,de cada punto puede haber diferentes casos,por lo que las combinaciones son muchisimas.
La pregunta del post solo tiene en cuenta el punto 3...faltan datos.
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:¿ Qué es más seguro, un Surfski ó un Kayak ?
« Respuesta #8 : 05 febrero, 2017, 21:02:06 pm »
Como señala monociclista, a la pregunta le faltan datos. "Maybe a better way to ask the question is "in the hands of an advanced level paddler, what is safer a kayak or ski?" By asking the question this way, you can assume that the kayaker has a strong roll.
Se puede practicar un poco inglés y leer otros comentarios, un saludo.
http://www.seakayakforum.com/viewtopic.php?f=3&t=2725

Desconectado /Raúl/

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 394
  • Kayak: Tiderace Xcite Gronland K
Re:¿ Qué es más seguro, un Surfski ó un Kayak ?
« Respuesta #9 : 05 febrero, 2017, 23:05:45 pm »
White, con el máximo respeto, si de verdad piensas que con tus alegatos en contra del esquimo estás salvando vidas, te animo a que no dejes de hacerlo.
Pero ten al menos la bondad de no menospreciar a los que no compartimos tus opiniones. El kayakismo de salón me parece una definición muy injusta en comparación con la cantidad de horas que pasamos practicando ,  buena parte de ellas sin público. La práctica puede llegar a ser tan ingrata, tan frustrante, y los resultados pueden tardar tanto en llegar , que el divertimento de los bañistas no sería suficientemente motivación si no creyera firmemente que lo que hago y la cantidad de tiempo que invierto sirve para otro fin.
Un saludo.

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:¿ Qué es más seguro, un Surfski ó un Kayak ?
« Respuesta #10 : 06 febrero, 2017, 08:15:24 am »
Mis comentarios están hechos desde la  buena fe, de acuerdo con mi experiencia, humilde pero pragmática, sin intención, ni ganas de polemizar. Como veo que se acostumbra a coger el rábano por las hojas, cuando se dan consejos bien intencionados, pareciendo que se trata de dar lecciones a los que creen saberlo todo, tranquilizo mi conciencia, advirtiendo muy especialmente en no confiar en los eskimos  cuando el mar está fuera de nuestras posibilidades y me callo.
Cuando uno sale a la mar y dominando toda clase de skimos se cree a salvo de toda contingencia , se equivoca totalmente. Es más seguro pensar antes, si las condiciones que se pueden dar, estan a nuestro alcance técnico, a nuestra equipación y a veces hasta en la suerte con la que queremos arriesgar.
 
Suerte y precaución

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:¿ Qué es más seguro, un Surfski ó un Kayak ?
« Respuesta #11 : 06 febrero, 2017, 08:45:29 am »
Parece que hay ciertos temas en los que nos "encallamos" y no hay forma de avanzar (tema timón, esquimos....)

Creo que más o menos todos lo vemos igual, pero al enfatizar más unos aspectos que otros parece que estemos diciendo cosas distintas, cuando seguramente no es para tanto.

Lo que dice White es de lógica, así como los que argumentan que el esquimo es una técnica muy útil, incluso absolutamente imprescindible en algunas disciplinas, los que hacen aguas bravas lo tienen que dominar, sí o sí, ahora bien eso impide que puedan tener percances graves, evidentemente no...., en el mar lo mismo o peor.

Por ejemplo con el temporal de este fin de semana en Galicia, cuántos han salido por mucho que dominen el esquimo, quiero pensar que salvo en lugares protegidos,  nadie....

Es inevitable que según las opiniones, incluso por la forma de exponer u otras variables, empaticemos más con algunos foreros que con otros, si hubiese contacto personal, a lo mejor hasta podría cambiar nuestra opinión, pero siempre hay que valorar como algo positivo las llamadas a la prudencia.

Y entrando al "trapo", pienso que efectivamente hay que tener más datos, pero así generalizando, yo diría que será más segura (suponiendo que los demás factores no cambian: técnica del palista....etc) la embarcación que aguante más "mar", doy por sentado que si el mar te sobrepasa mucho, tanto te dará.

Saludos.

Desconectado White

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1045
  • Donde hay voluntad hay un camino
  • Kayak: Tahe Wind 585. Struer de Cañedo. Stellar Elite Surfsky
Re:¿ Qué es más seguro, un Surfski ó un Kayak ?
« Respuesta #12 : 06 febrero, 2017, 09:07:56 am »
Muchas gracias Franmina, has sintetizado exactamente la razón de mis comentarios. Toda precaución es poca, por que el mar es más fuerte que el más fuerte y más técnico de nosotros.

Desconectado /Raúl/

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 394
  • Kayak: Tiderace Xcite Gronland K
Re:¿ Qué es más seguro, un Surfski ó un Kayak ?
« Respuesta #13 : 06 febrero, 2017, 09:17:49 am »
He cogido el rábano por la parte que me toca, la de " kayakistas de salón", término que me parece una falta de respeto,  amén de otras citas despectivas, y sin entrar a valorar el resto de sus consejos que pueden ser muy valiosos , como no. Lo siento pero en esa definición no veo ni humildad ni buena intención. Seré muy mal pesando, pero ya van unos cuantos  relatos de esquimotadores buenisimos que luego a la hora de la verdad son unos patatas, no dominan los apoyos (habrá mayor contrasentido!) y se cagan a poco que las cosas se ponen feas. Eso sí los turistas les aplauden y les tiran monedas.

Desconectado franmina

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1383
  • Kayak: Big Boy (FUN RUN)
Re:¿ Qué es más seguro, un Surfski ó un Kayak ?
« Respuesta #14 : 06 febrero, 2017, 10:56:15 am »
Sin intentar defender una u otra postura, supongo que cada uno hace comentarios en función de sus propias experiencias....buenas o malas...., lo que no es extensivo a los demás.

Pero tampoco hay que darse por aludido, es claro que para dominar cualquier técnica hay que empezar por practicar en situaciones controladas, incluyendo apoyos, rescates, tipos de paladas, uso del cabo de remolque y mil cosas más, por lo tanto "todos" practicamos en entornos más o menos seguros, yo el primero, pero eso no nos convierte en "kayakistas de salón", yo al menos no me doy ni mucho menos por aludido, y mira que en cuanto puedo, me pongo a practicar, paladas, apoyos, esquimos... con mayor o menor fortuna....

El término, que yo sepa, debe de venir de lo que se denomina "toreo de salón", que más o menos es esto: "Es el que hacen los toreros, con carretones, para ensayar. Un carretón es algo parecido a una bicicleta, con cara de toro y cuernos. Lo lleva una persona, imitando el movimiento del toro. Se usa para practicar. Algunos toreros, en el ruedo, quieren hacer eso: torear de salón. No sale bien. Un toro no es un carretón. Ponen poses bonitas, o lo intentan, quieren engañar a la afición...."

Sí, efectivamente es un término despectivo, se emplea cuando se quiere poner de manifiesto, no la necesidad de entrenar, pues es obvio que en este o cualquier otro deporte sin entrenar.....no llegas a nada, sino que las cosas se hacen más de cara a la galería, para gustarse...., sería el caso de un futbolista que en un partido decisivo se recrea en pases o "toques", llamativos eso sí,  pero poco efectivos de cara a ganar el partido y entonces la "afición" se enfada con él.....

Se puede aplicar a cualquier faceta de la vida, aunque sea un término un tanto anticuado, es difícil que en cualquier colectivo no exista este perfil, pero eso ya es otro tema, en resumen aunque te pases 5 horas al día entrenando, eso no es "kayak, futbol, tenis, o lo que sea, de salón", los gimnastas entrenan 8 horas al día y nadie les acusa de ello, el término se emplea para aquellos que sólo les importa "gustarse".... seguramente se puede definir mejor pero no se me ocurre otra forma de explicarlo.

Saludos.