Autor Tema: CRUZAR EL ESTRECHO DE GIBRALTAR  (Leído 10924 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado ELTIGRE

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 3
  • Kayak: WILSON
CRUZAR EL ESTRECHO DE GIBRALTAR
« : 27 agosto, 2012, 19:17:04 pm »
Hola amigos españoles!!! Soy de Argentina, y voy a estar de viaje por primera vez en su país, entre el 20 de diciembre y 8 de enero. Me gustaría cruzar el estrecho de Gibraltar en kayak. Alguien sabe cómo se puede hacer???
Gracias y saludos!!!

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:CRUZAR EL ESTRECHO DE GIBRALTAR
« Respuesta #1 : 27 agosto, 2012, 20:10:32 pm »
Espero que leyéndolos te aclaren algo
Búsqueda de "cruce" y "Gibraltar" en el foro.
Yo nunca lo hice, ni conozco la zona  :(

Desconectado martinenkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 698
  • Un ejercicio maravilloso: Quedarse quieto...
  • Kayak: Scorpio
Re:CRUZAR EL ESTRECHO DE GIBRALTAR
« Respuesta #2 : 28 agosto, 2012, 13:05:21 pm »
Hola Tigre... lo del cruce desde Gilbraltar a Africa está complicadito por permisos y otras yerbas... siendo zonas muy controladas por inmigración ilegal, drogas y otras, y además hay cosas bastante má interesantes que el cruce en si. Lee en este foro y veras...
La historia vivida que es una tragedia, contada es una comedia - Walpole
"Entonces..., vivamos en medio de comedias..."

Desconectado apieldeplaya

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 71
  • Kayak: Wilderness 170
Re:CRUZAR EL ESTRECHO DE GIBRALTAR
« Respuesta #3 : 28 agosto, 2012, 14:45:51 pm »
Hola eltigre: El cruce del Estrecho de Gibraltar se hace normalmente desde Tarifa (Cádiz, España) hasta Ceuta (ciudad española en Africa). Con esto te evitas navegar-pisar  aguas-tierras marroquies lo que dificulta muchisimo más los permisos.
Si miras un mapa verás que la distancia entre los dos continentes no son más de 15 km, por eso lo llaman Estrecho,je,je,je.
Pero debido  por un lado a las fuertes corrientes que hay en la zona, los vientos que también hacen su parte y el tener que desviarte hasta Ceuta, al final se convierten en unos 24 km reales.
Tienes que tener en cuenta además que el Estrecho es una de las zonas de mayor densidad de tráfico de buques del mundo, está supervigilada como bien te dice Martin, por varios motivos y tendrás que respetar las normas de cruce de un canal de esas caracteristicas, lo que quiere decir que no se puede cruzar ni por donde quieras ni en línea recta hacia Ceuta,sino hasta la línea imaginaria del canal y allí esperar autorización de cruce por radio. Y una vez que te den esa autorización cruzar ese km lo más rápidamente que puedas, para no interferir en la ruta de los buques que esten pasando (ellos no podrian parar ni aunque quisieran).
otro tema que tienes que tener en cuenta es que aquí las condiciones meteorologicas son muy cambiantes y ademas la fecha de la que hablas no es de las más recomendadas para hacer un cruce.
Aún así es una travesía muy bonita y cada vez que la haces es diferente y con un poco de suerte en algunos tramos pueden unirse a tu expedición delfines, orcas  algún cachalote y algún tiburón.
Ahora voy con el tema de los permisos: se necesita una autorización de la Autoridad Portuaria de Algeciras y luego el Centro de Control de Tráfico del Estrecho será el que te hará un seguimiento y te monitoreara y te dará las ordenes por radio. En cualquier momento pueden ordenarte que suspendas la travesía y des marcha atrás.
Ultimamente están muy dificiles con los permisos, pero se pueden obtener. La última vez que hablé con ellos me exigían como condición un barco de apoyo  y me ponian un limite de seis kayaks. Lo usual sería ir en kayak y volver en el barco. Se suele contratar  barcos de pesca o mejor de empresas de avistamiento de ballenas aprovechando que no es temporada alta para ellos, pero eso hace que el viaje se encarezca  al tener que repartir entre seis kayaks el coste del barco. Tu además supongo que tendrás que alquilar todo el equipo o intentar que alguien te preste.
Por último decirte que aunque en principio el cruce no es deamsiado exigente ni fisica ni tecnicamente (dependiendo del dia que se eliga claro)se necesita una buena condicón para ser capaz de responder ante cualquier incidente durante la travesia o un cambio bruzco en las condiciones meteorologicas.
Si despues de leer esto y más cosas que escribiran otros, no te desanimas  meofrezco a ayudarte en todo lo que pueda y formar parte de ese cruce. No podia ser de otra manera despues de lo bien que siempre se me trata en Argentina cada vez que voy, sobre todo en el Delta.
Un saludo :pirata: :patron:

Desconectado ELTIGRE

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 3
  • Kayak: WILSON
Re:CRUZAR EL ESTRECHO DE GIBRALTAR
« Respuesta #4 : 28 agosto, 2012, 19:48:52 pm »
Hola apieldeplaya, cómo estás?

Muchas gracias por tantos y tan buenos comentarios. Me alegro mucho que tan bien la hayas pasado en el Delta. Yo vivo en una isla de Tigre, en El Delta. Ahí tengo unas 4 cabañas que alquilo a turistas, y en las que recibo también a mis amigos, y amantes de este deporte. Vive conmigo Wilson, mi kayak, que uso desde hace 4 años, y con el que recorrí casi todos los ríos de mi maravilloso Delta. La travesía más larga que hice, fue de Gualeguaychú hasta mi casa en Tigre, unos 280 km aprox. Podés ver un pequeño resumen en:

Desde que voy a hacer este viaje a España, le dije a mi novia, que quiero conocer Marruecos. y después de averiguar que no son tantos los kilomentros que separan los dos continentes, no paro de pensar en la posibilidad de realizar el cruce del Estrecho en kayak. No voy a estar ahi por mucho tiempo, y además voy a estar haciendo un viaje muy familiar, pero quiero escaparme para hacerlo. Obviamente que desde acá, no puedo organizar practicamente nada, solamente informarme y contactarme con gente que lo hizo. VOS LO HICISTE????? Me muero de ganas de escuchar anécdotas de esa travesía.
Suponiendo que alquile todos los equipos, y contrate un bote, con 5 kayaks más.., de cuánta plata estaríamos hablando aproximadamente?
Se que va a ser dificil organizar este viaje, pero aún mantengo las esperanzas.
Gracias de nuevo, y espero que me puedas ayudar!!!!
Saludos desde el Río,
Francisco 

 

Desconectado apieldeplaya

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 71
  • Kayak: Wilderness 170
Re:CRUZAR EL ESTRECHO DE GIBRALTAR
« Respuesta #5 : 28 agosto, 2012, 21:19:40 pm »
Bueno Francisco, como decís por allá " pisé el palito", o mejor dicho me lo hiciste pisar con tu idea de cruzar el Estrecho. :lol: :lol:
Yo nací en Algeciras y desde niño practique piragüismo, estoy por tanto familizarizado con la zona, aunque ahora no vivo por allá.
He cruzado el Estrecho hasta Ceuta en dos ocasiones de manera organizada y navego por la zona siempre que puedo. Tiene razón Martín en que hay zonas mucho más lindas para hacer travesias, en Andalucía y en toda España. Martín está en Cataluña y su Costa Brava tiene rincones espectaculares y también las Islas Baleares, Galicia, el Algarve portugues, Almería,etc.Pero quizás no soy imparcial, es cierto que el Estrecho tiene algo mágico, es la unión entre el Atlántico y el Mediterraneo y para mi una de las travesias preferidas.  Me dices que vienes de vacaciones con familia, tendrías que ver tu disponibilidad y a que distancia estarás de la zona en esos días.
Voy a correr la voz entre unos cuantos amigos, a ver que se puede hacer y cuando baje a Tarifa voy a ver como están los barcos de precio. Aquí siempre hay gente que quiere hacerlo pero al menor coste posible.
Te sigo informando.Un saludo. :patron:

Desconectado martinenkayak

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 698
  • Un ejercicio maravilloso: Quedarse quieto...
  • Kayak: Scorpio
Re:CRUZAR EL ESTRECHO DE GIBRALTAR
« Respuesta #6 : 29 agosto, 2012, 09:58:26 am »
Bueno bueno... también "piso el palito..." y depende de la época que quieran realizar el cruce... cuenten conmigo, si?

Tigre... muy lindo el video.  :azn:

Ten en cuenta que cuanto mejor entrenado estés, el riesgo para cualquier cosa siempre es menor. Sé que en Buenos Aires está haciendo frío pero hay que salir igual porque en el Mediterraneo, te puedes encontrar con un mar super tranquilo o repentinamente complicado cuando el viento pega fuerte, y en la zona del estrecho es asi, corriente y viento pueden estar presentes en cualquier momento.  :shock:

Comenzó a rodar la aventura... y eso es bueno...
La historia vivida que es una tragedia, contada es una comedia - Walpole
"Entonces..., vivamos en medio de comedias..."

Desconectado apieldeplaya

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 71
  • Kayak: Wilderness 170
Re:CRUZAR EL ESTRECHO DE GIBRALTAR
« Respuesta #7 : 29 agosto, 2012, 14:02:33 pm »
Para mi es un placer y una garantía  contar con alguien como vos, Martín, del que tantas y tan buenas referencias tengo aunque no te conozca personalmente. Ya tengo a otros dos amigos, (casualmente también argentinos :lol:), listos para embarcarse en esta aventurilla.
En los próximos días me pongo a buscar barco y cuando esto sea una propuesta más seria, con fecha concreta, costes,etc, lo volvemos a hablar y decidimos.Saludos. :pirata:

Desconectado ELTIGRE

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 3
  • Kayak: WILSON
Re:CRUZAR EL ESTRECHO DE GIBRALTAR
« Respuesta #8 : 30 agosto, 2012, 21:53:06 pm »
UYYYYYYYYY NO LO PUEDO CREER...
LA QUE SE ESTÁ ARMANDO!!!!!!!!!!!!!!!!!!

Gracias Gracias !!!!!
Estuve viendo algunos videos de los demás mares para visitar en España, y la verdad es que es uno mejor que otro. Pero cuando veo videos del cruce del Estrecho de Gibraltar, no me quedan dudas a dónde tengo que ir.
A veces son las travesías las que lo eligen a uno, y no al revés..
Yo voy a estar disponible, entre el 26/12/12, hasta el 30/12/12... o del 2/01/13 al 06/01/12

Estoy entrenando cómo de costumbre, pero mucho más entusiasmado ahora.
No tengo mucha experiencia en mar, pero voy a aprovechar los ríos centricos de Tigre, en horario de trafico de barcos, para jinetear las olas y prepararme un poco más. Aca está recién empezando el calorcito, asique dia por medio estoy en el agua.

Gracias Martín, gracias piel de playa, nos vamos a AFRICAAAAAAAAAAAAAAAAAAA

(Y ahora.... cómo manejo mi ansiedad????)

Desconectado apieldeplaya

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 71
  • Kayak: Wilderness 170
Re:CRUZAR EL ESTRECHO DE GIBRALTAR
« Respuesta #9 : 13 septiembre, 2012, 22:38:47 pm »
Desde que Tigre nos propuso la idea del cruce empecé a investigar sobre los permisos y los requisitos a cumplir para que nos autorizaran. Hoy tengo la sensación de que me han estado mareando de un sitio a otro con la intención de que abandonaramos la idea.
De Tarifa me remitian a Algeciras, de Algeciras a otro departamento, allí que si la persona que llevaba el tema aun no habia vuelto de vacaciones, de vuelta a Tarifa.... el famoso "vuelva usted mañana". Y por fin hoy recibo la respuesta por escrito, en ella se me indica que como tienen regulado los cruces a nado (que por cierto tampoco les gustan), se remiten a dicha normativa porque entienden que es similar (no entienden nada y nos comparan a alguien nadando enmedio del Estrecho). Os adjunto su respuesta , que no tiene desperdicio. Lo que saco en claro es que en su deseo de evitar cualquier interferencia en la navegación nos ponen unas condiciones tan exageradas (como tener una ambulancia medicalizada en puerto) para evitar que nadie realice el cruce por lo costoso que sería. Lo de la ambulancia no tiene sentido lógico y reducir el número de palistas a 2 o a 4 en la mejor interpretación nos hace costosisimo el viaje por el alquiler del barco que no bajan de 900 euros. Ante esto las esperanzas de realizar el cruce se van perdiendo. Me queda llamar a la Federación Andaluza por si ellos pudieran intervenir de alguna manera, cosa que dudo y si no el metodo de buscar a un amigo de un amigo de un amigo que haga que suavicen los requisitos al menos por esta vez.
Lo siento Tigre, Martín, Pablo,Fede, Javi, Rafa y los demás que me habiais llamado porque os queriais apuntar. Aún no he tirado la toalla. pero la tengo en la mano.... :cry: :cry:

Desconectado apieldeplaya

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 71
  • Kayak: Wilderness 170
Re:CRUZAR EL ESTRECHO DE GIBRALTAR
« Respuesta #10 : 13 septiembre, 2012, 22:45:03 pm »
no soy capaz de subir la normativa de cruce a nado que nos pretenden aplicar. Parece que excede el tamaño permitido el archivo. Intentaré buscar una manera de subirlo o de mandaroslo por mail si estais interesados en tenerla.

Desconectado artizol

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 1
Re:CRUZAR EL ESTRECHO DE GIBRALTAR
« Respuesta #11 : 05 noviembre, 2012, 18:32:12 pm »
Hola

Las veces que se ha cruzado el estrecho en piragua de competicion se ha hecho bajo la organizacion de la FEP

Se ha hecho desde Tarifa hacia Ceuta por la corriente (3 o 4 nudos en la zona central SIEMPRE hacia levante)

Si salieras de Ceuta como poco irias a parar a Estepona remando siempre al norte La corriente te llevaria al ESTE

Se hizo la prueba navegando en conserva y al llegar a las costas de Ceuta se inicio la competicion para recalar en el puerto de Ceuta en su club nautico CAS

Mi consejo es pedirlo a la FEP y pedir el apoyo de algun barco de la Armada (es mas facil de lo que parece)

El Club Nautico CAS de Ceuta os apoyaria la idea a buen seguro y saben como manejarse con las autoridades locales

Intentarlo por libre me parece una locura, los barcos deberan cruzar todos en piña por razones obvias de seguridad. En el estrecho en mis muchos años de vida en Ceuta Siempre habia de 8 a 10 petroleros cruzando y necesitareis el apoyo de Tarifa control de trafico

Si os he ayudado me alegro


Desconectado kayuco

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 355
    • Asociación de Kayak De Mar de Asturias
Re:CRUZAR EL ESTRECHO DE GIBRALTAR
« Respuesta #12 : 12 noviembre, 2012, 11:47:34 am »
Hola: Desde la AKDMA solicitamos información de los permisos y condiciones legales para cruzar el estrecho, y, como ha dicho apiedeplaya se acogen a lo que ya tienen regulado con respecto a los cruces a nado. Cuatro participantes (leo kayaks) máximo, dos embarcaciones de apoyo, una de apoyo en si y otra de rescate y una ambulancia medicalizada en tierra en el lugar de partida. Todo eso saldría carísimo para sólo cuatro personas. Supongo que es una manera de echarnos para atrás y quitarse de problemas.

Desconectado wavehopper

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 610
  • "Molti mari e fiumi attraverserò..."
    • Piragua Marbella
Re:CRUZAR EL ESTRECHO DE GIBRALTAR
« Respuesta #13 : 12 noviembre, 2012, 19:28:03 pm »
Desde luego han endurecido los requisitos.
Cuando nosotros hicimos el cruce éramos 8 palistas, un barco de apoyo y un 29 de diciembre, una fecha a priori nada propicia; De esto hace ahora unos 10 años.
Me encantaría volver a realizarlo pero lo que tengo muy claro es que no voy a pasar por el trago de volver a organizarlo. De todos modos todo el papeleo lo tramitó el patrón del barco que contratamos.
Sin ánimo de hacer publicidad este hombre trabajaba con grupos de submarinistas principalmente y el nombre del Club era "Scorpora", en Tarifa. Casi todos los cruces emprendidos por clubes de Sevilla y Málaga pasaron por su barco. Si aún sigue en activo su opinión sería muy a tener en cuenta.
"Molti mari e fiumi attraverserò..."