Autor Tema: TITULACIÓN BCU 3 STARS EN ASTURIAS 4/5 noviembre 2017  (Leído 24745 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:TITULACIÓN BCU 3 STARS EN ASTURIAS 4/5 noviembre 2017
« Respuesta #30 : 29 junio, 2018, 09:43:04 am »
Los respectivos títulos que otorga a día de hoy el estado español, y podemos decir que se corresponden con el nivel de otros países, lo que tienen es poca historia. Yo recuerdo ver aquí, en el foro, anunciar las primeras pruebas de donde salió  la primera promoción de monitores o como queramos llamarlos. No habrán sido más de cinco años.

Antes de eso no había ninguna regulación, por lo tanto, legalmente, nadie podía acusar de intrusismo laboral a cualquiera que teniendo los conocimientos impartiera determinados cursos de formación.

En otros países estas titulaciones tienen más historia, por lo tanto serán más reconocidas y, así mismo, conocidas.

Luego influye el idioma de tales países, como el inglés es actualmente la lengua de intercambio base, es natural pensar que serán más conocidas aquellas agrupaciones de habla inglesa. Pero ahí están los franceses, los alemanes, que tienen también su sistema montado desde hace más años que España. Sin ir más lejos yo recuerdo ver la experiencia de Pastoriza e indicar que tiene realizado cierto curso de una agrupación alemana y, por contra, nada de BCU o ACA.

La mayoría de la gente se informa en inglés a este respecto, por lo tanto es natural que conozca mucho antes agrupaciones potentes de habla inglesa, como las ya mencionadas.
Yo si supiera francés, o alemán,  y no inglés, seguramente me enteraría antes de esas que la información es en cada idioma de esos.


Lo dicho, el tema de formarse (para el nivel que uno aspire) en lo que a kayak de mar refiere, en España, hasta hace poco pasaba por meterse en algún club y allí recibir la formación que ofreciesen, dándote o no la posibilidad de tener alguna manera de garantizar a otros tus conocimientos, ya sean títulos, certificados o como queramos llamarlos. Pero oficialmente no había nada regulado.

El hecho de que la Federación de Piragüismo se centraba básicamente en pruebas de competición y apenas consideraba al kayak de mar quizá fuera la razón de esta poca trayectoria en cuanto a formación oficial en el país.

Yo no veo a Craviotto teniéndose que preocupar ni de las mareas, ni de manejar la brújula o un mapa, ni de incluso hacer el rol, ni de retropalear o surfear una ola para desembarcar con seguridad en una playa. Y así podríamos seguir. De rescates y remolques ya ni hablemos.

El piragüismo puro, al menos de pista, se trata de conseguir una buena técnica de paleo, de avance básicamente, la capacidad de no volcar, y el desarrollo muscular necesario para conseguir la potencia que vencerá a tus contrincantes.


Bueno, tratando de reconducir el tema, la información aquí está, me refiero a publicar estos datos que Epicuro ofrece para quien le interese.

Yo entiendo que los negocios requieran ciertas garantías por parte de sus clientes, pero debería bastar por ejemplo la simple firma del contrato. En el cual figurarían todas las condiciones e igualmente tus responsabilidades.
Una de las primeras condiciones debería ser que te sientes capacitado para controlar el kayak en las condiciones de la ruta que harás y, por lo tanto, te haces responsable de lo que suceda si al final hay algún problema que se puede relacionar directamente con tu falta de formación.
En fin, una manera de decir que eres responsable de dónde te metes.

El fallito que hay así es que hay gente diversa, algunos son responsables y saben valorar su nivel, otros  en cambio pueden caer en la insensatez directamente (me vienen a la mente Saul y Larry por aguas del estrecho de Rosario, busquen y lean :) )

Si en Tailandia o cualquier otro lugar fuera de las islas británicas piden BCU, alguien ha hecho bien su trabajo/negocio publicitario, amén de todo lo dicho.

Pensemos por ejemplo en Jesús Calleja, me consta que ha usado, él y un invitado que normalmente no tiene ni idea del asunto, kayaks, de los cerrados, para hacer travesías en diferentes países, desde Canadá, Mozambique y algún otro. Calleja es un tío que, lo ha dicho él mismo, busca la perfección, un perfeccionista,  si decide hacer algo se forma e intenta ser el mejor. Además es competitivo, y le gusta ganar, sólo hay que ver las pruebas que hace con sus invitados.

Pero en cuanto a navegar en kayak, todos hemos visto las tomas que nos ofrecen sus programas. ¿Alguno cree que tenga una cierta formación, de cierto nivel? ¿Algo como para conseguir las 3 estrellas del BCU?
Yo no lo creo, la verdad. Si en esos países les solicitaban un mínimo que garantizase sus conocimientos, repito, de él mismo y del invitado, novato total, me parece a mí que fue su labia la que convenció al del alquiler de los kayaks. Bueno, o eso o es que lleva su propio equipo, claro. :)
« Última Modificación: 29 junio, 2018, 09:46:18 am por jílar »

Desconectado JKA

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 2430
  • Vive
Re:TITULACIÓN BCU 3 STARS EN ASTURIAS 4/5 noviembre 2017
« Respuesta #31 : 29 junio, 2018, 20:51:48 pm »
Eso se ha resuelto Jilar, que podramos disfrutar muchos años del kayak como de la bicicleta libremente y que sólo sea interés en aprender : https://www.trakkayaks.com/

Desconectado Benrraro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 513
  • be water meu
  • Kayak: N.D.K - Explorer hv P&H Scorpio 170.
Re:TITULACIÓN BCU 3 STARS EN ASTURIAS 4/5 noviembre 2017
« Respuesta #32 : 30 junio, 2018, 00:08:03 am »

    Pues me voy a salir un poco del tema. Me parece genial todo esto del BCU y del ACA, para nada pongo en duda su credibilidad pero la verdad es que me están entrando ganas de llamar a esos sitios donde sólo alquilan kayaks a los que llevan estrellas para terminar la conversación diciéndoles que se metan sus kayak por el trasero.
Avoid obscurity and ambiguity. Be orderly with no bullshit

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:TITULACIÓN BCU 3 STARS EN ASTURIAS 4/5 noviembre 2017
« Respuesta #33 : 30 junio, 2018, 00:59:46 am »
Bueno, creo que siempre se puede garantizar una cierta experiencia si, por ejemplo como anotó Epicuro, se les hace ver algunos registros de rutas que hayas hecho, ya sean vídeos,  rutas grabadas con GPS o así. Incluso decirle que te pida una cosa para demostrar tus conocimientos. Hasta se puede salir del apaño haciéndole ver que hay otras posibilidades, reconocidas por esas agrupaciones de las cuales pide certificados, como por ejemplo que te diga que roles, y si no estás muy convencido de que te salga, le sueltas que no es necesario, llevaré flotador de pala, o haremos un rescate en T o el que mejor estimemos si es que vamos acompañados.
Con labia se convence a cualquiera de estos negocios, creo yo.

Y si no hay manera, lo que dice Benrraro, ellos se pierden el ingreso.

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:TITULACIÓN BCU 3 STARS EN ASTURIAS 4/5 noviembre 2017
« Respuesta #34 : 30 junio, 2018, 01:05:09 am »
O les sueltas que has acompañado en algunas rutas a algún famosillo del ramo. Malo será que se pongan a comprobarlo. En mi caso no es cierto, pero creo que Justine Curgenven me echaría un cable si fuese necesario.:)

Si les mentas a Freya ya te dejan las llaves de su negocio. :D

Desconectado Epicuro

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1530
  • Siendo nada, soy todo.
  • Kayak: North Shore Atlantic LV, Tiderace Xcite S, Waterfield Qaanaq Mosquito, Groenlandes chapa madera
Re:TITULACIÓN BCU 3 STARS EN ASTURIAS 4/5 noviembre 2017
« Respuesta #35 : 09 octubre, 2018, 18:18:58 pm »
Bueno pues por segundo año, otra hornada de AKDMA que ha pasado por el aro. Y por las impresiones que he recibido, todos contentos y con ganas de practicar más aún las distintas técnicas.
De nuevo, gracias a Anna Moreno por visitarnos.
El domingo que el mar pintaba peor, como el año pasado, las prácticas fueron en Gijón. Las imágenes distan mucho de lo que os tengp acostumbrado a ofrecer de acantilados y playas de Asturias.. Pero para practicar nos vale.
Estuve un rato con los participantes e hice algunas tomas.
feature=youtu.be
Perfil by Epicuro14, on Flickr

Desconectado pardiella

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 175
  • Kayak: Petrel Play, Dagger Stratos
Re:TITULACIÓN BCU 3 STARS EN ASTURIAS 4/5 noviembre 2017
« Respuesta #36 : 09 octubre, 2018, 20:24:31 pm »
Un fin de semana muy interesante, el sábado bastante duro con lluvia y fuerte viento y el domingo con mucha mar que nos obligo a buscar abrigo en la bahía de Gijón.
Repaso a muchas técnicas algunas ya conocidas pero mal ejecutadas, remolques, reembarques, navegación, todo bajo las precisas indicaciones de una estupenda instructora. ¡¡Gracias Anna!!

Desconectado Patxi Ac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 469
  • Kayak: Valley Avocet RM
Re:TITULACIÓN BCU 3 STARS EN ASTURIAS 4/5 noviembre 2017
« Respuesta #37 : 09 octubre, 2018, 22:15:25 pm »
sin duda un  fin de semana para recordar.  Agradecer la hospitalidad asturiana, el trato extraordinario de los amigos de AKDMA y a Anna todo su buen hacer, y el interés y dedicacion que derrochó para ayudarnos a mejorar en lo que flojeabamos. Un diez, totalmente recomendable

Desconectado Berdi

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 62
  • Kayak: Rocker Fun Run
Re:TITULACIÓN BCU 3 STARS EN ASTURIAS 4/5 noviembre 2017
« Respuesta #38 : 09 octubre, 2018, 23:36:46 pm »
Me sumo a lo dicho por mis compañeros. Fue un fin de semana intenso y muy productivo. Altamente recomendable. Un lujo haber tenido a una monitora de tanta calidad.   

Desconectado VertigoAventura

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 179
  • Kayak: Muchos, Ysak, Seayak, Valley Skerray, Goltziana Marlin, hasle Explorer, Aquaterra SeaLion, Old Town Camper y Discovery…. en definitiva, muchos.
Re:TITULACIÓN BCU 3 STARS EN ASTURIAS 4/5 noviembre 2017
« Respuesta #39 : 10 octubre, 2018, 12:38:15 pm »
Los respectivos títulos que otorga a día de hoy el estado español, y podemos decir que se corresponden con el nivel de otros países, lo que tienen es poca historia. Yo recuerdo ver aquí, en el foro, anunciar las primeras pruebas de donde salió  la primera promoción de monitores o como queramos llamarlos. No habrán sido más de cinco años.

Antes de eso no había ninguna regulación, por lo tanto, legalmente, nadie podía acusar de intrusismo laboral a cualquiera que teniendo los conocimientos impartiera determinados cursos de formación.

En otros países estas titulaciones tienen más historia, por lo tanto serán más reconocidas y, así mismo, conocidas.

Luego influye el idioma de tales países, como el inglés es actualmente la lengua de intercambio base, es natural pensar que serán más conocidas aquellas agrupaciones de habla inglesa. Pero ahí están los franceses, los alemanes, que tienen también su sistema montado desde hace más años que España. Sin ir más lejos yo recuerdo ver la experiencia de Pastoriza e indicar que tiene realizado cierto curso de una agrupación alemana y, por contra, nada de BCU o ACA.

La mayoría de la gente se informa en inglés a este respecto, por lo tanto es natural que conozca mucho antes agrupaciones potentes de habla inglesa, como las ya mencionadas.
Yo si supiera francés, o alemán,  y no inglés, seguramente me enteraría antes de esas que la información es en cada idioma de esos.


Lo dicho, el tema de formarse (para el nivel que uno aspire) en lo que a kayak de mar refiere, en España, hasta hace poco pasaba por meterse en algún club y allí recibir la formación que ofreciesen, dándote o no la posibilidad de tener alguna manera de garantizar a otros tus conocimientos, ya sean títulos, certificados o como queramos llamarlos. Pero oficialmente no había nada regulado.

El hecho de que la Federación de Piragüismo se centraba básicamente en pruebas de competición y apenas consideraba al kayak de mar quizá fuera la razón de esta poca trayectoria en cuanto a formación oficial en el país.

Yo no veo a Craviotto teniéndose que preocupar ni de las mareas, ni de manejar la brújula o un mapa, ni de incluso hacer el rol, ni de retropalear o surfear una ola para desembarcar con seguridad en una playa. Y así podríamos seguir. De rescates y remolques ya ni hablemos.

El piragüismo puro, al menos de pista, se trata de conseguir una buena técnica de paleo, de avance básicamente, la capacidad de no volcar, y el desarrollo muscular necesario para conseguir la potencia que vencerá a tus contrincantes.


Bueno, tratando de reconducir el tema, la información aquí está, me refiero a publicar estos datos que Epicuro ofrece para quien le interese.

Yo entiendo que los negocios requieran ciertas garantías por parte de sus clientes, pero debería bastar por ejemplo la simple firma del contrato. En el cual figurarían todas las condiciones e igualmente tus responsabilidades.
Una de las primeras condiciones debería ser que te sientes capacitado para controlar el kayak en las condiciones de la ruta que harás y, por lo tanto, te haces responsable de lo que suceda si al final hay algún problema que se puede relacionar directamente con tu falta de formación.
En fin, una manera de decir que eres responsable de dónde te metes.

El fallito que hay así es que hay gente diversa, algunos son responsables y saben valorar su nivel, otros  en cambio pueden caer en la insensatez directamente (me vienen a la mente Saul y Larry por aguas del estrecho de Rosario, busquen y lean :) )

Si en Tailandia o cualquier otro lugar fuera de las islas británicas piden BCU, alguien ha hecho bien su trabajo/negocio publicitario, amén de todo lo dicho.

Pensemos por ejemplo en Jesús Calleja, me consta que ha usado, él y un invitado que normalmente no tiene ni idea del asunto, kayaks, de los cerrados, para hacer travesías en diferentes países, desde Canadá, Mozambique y algún otro. Calleja es un tío que, lo ha dicho él mismo, busca la perfección, un perfeccionista,  si decide hacer algo se forma e intenta ser el mejor. Además es competitivo, y le gusta ganar, sólo hay que ver las pruebas que hace con sus invitados.

Pero en cuanto a navegar en kayak, todos hemos visto las tomas que nos ofrecen sus programas. ¿Alguno cree que tenga una cierta formación, de cierto nivel? ¿Algo como para conseguir las 3 estrellas del BCU?
Yo no lo creo, la verdad. Si en esos países les solicitaban un mínimo que garantizase sus conocimientos, repito, de él mismo y del invitado, novato total, me parece a mí que fue su labia la que convenció al del alquiler de los kayaks. Bueno, o eso o es que lleva su propio equipo, claro. :)

No se de donde saca la gente eso de que no esta regulado...  por ejemplo en galicia esta regulado desde 2001 donde el decreto especifica claramente que para guiar grupos es necesario ser tecnico deportivo reconocido por el ministerio de educación, en la modalidad a practicar. Esto fue luego corroborado por la ley de turismo de Galicia de 2014. Aunque en la coselleria, y los inspectores no se cosquen una mierda. En galicia este año se empizan a impartir muchas titulaciones que no se estaban impartiendo, entre ellas la de piraguismo (convalidaran las titulaciones anteriores a 2001 esto dicho por el presi de la federacion) el motivo de que se empiecen a impartir de golpe todas estas titulaciones es que todos los centros interesados tenian un ultimatum, y la fecha limite era este curso academico.  Esto pasara supongo en la mayoria de comunidades autonomas...  En galicia el nuevo decreto esta en fase de revision... se que esta situacion se esta dando en varias comunidades autonomas.... en resumen, sin legislar esta solo en 5 comunidades autonomas, en tema del intrusismo es real y en Galicia alcanza a casi el 90% de las empresas (tenemos un estudio), no se lleva control férreo del tema en la mayoria de las comunidades, aunque se espera un cambio inminente.... y claro lo que si es cierto es que si no se esta dentro del marco legal los seguros escurren el bulto, y eso lo vi en varias ocasiones. Esto evidentemente son titulaciones para profesionales. Para aficcionados ya es otro tema, y estas agreditaciones tendran el valor que le quiera dar el paisano, quiza la federacion deberia de sacarse una titulacion agreditativa para aficcionados, y llegar a acuerdos de reconocimiento con otras federaciones internacionales. Aun asi una carnet federativo debiera de ser mas que suficiente para alquilar en cualquier parte. Se que no es lo mismo pero yo he alquilado canadienses y rafts, matetial de escalada, de barranquismo, etc en varios paises y nunca me han pedido nada.