Hola Kayakerante, sin ser un experto en el uso de windgurú, te comento mi forma de utilizarlo combinado con otras informaciones:
Básicamente me interesa la velocidad del viento y que no exceda la que sé que me resulta ya molesta. Combinado con esto y el conocimiento de cada uno de la zona, es importante saber cual es el viento “malo” y a partir de qué velocidad. Por ejemplo, en Cantabria, el viento sur crea mas problemas, y en la costa mediterránea el levante.
Como segundo punto, el tamaño de las olas y el periodo, unas olas de 2,5 m. con un periodo de 14 s. son mas llevaderas que olas de 1,5 m. con un periodo de 4 ó 5 s. Esto combinado con el viento te dá una idea de lo que te vas a encontrar, porque por lo general, una fuerza de viento con una dirección concreta va asociada a un tipo de olas.
Por otra parte, el escalado horario de la página (7h. 10h. 13h. 16h. …) te dá una idea de la evolución prevista comparado con el horario de paleo.
No sé en otros sitios, pero aquí disponemos además de una página tan completa como esta:
http://tiempo.fiochi.com/wd_data/index.phpCon la lectura de las tablas de evolución, completas el cuadro del windgurú y si además dispones en tu zona de enlaces a cámaras web en la zona de paleo, puedes ver donde te vas a meter con mas posibilidades de acierto.
Para los días tan cambiantes que todo lo anterior no acaba de aclararte si dispondrás de un periodo ventana de buen tiempo, aún recurro a esta página:
http://www.meteosat.com/visiblehi.htmy en la animación ves la evolución de los frentes y te haces una idea a corto plazo de lo que puede venir.
La velocidad del viento afecta a la altura de las olas, pero tambien la profundidad y los obstáculos que pueda encontrar la ola en su trayectoria, cuando una ola “siente fondo” se levanta o incluso rompe con mas virulencia.
A priori, con
mar gruesa o con
marejada no parece buena idea salir a la mar en kayak.
En definitiva, como ya se ha dicho en alguna ocasión en el foro, es la combinación de los datos con el conocimiento de la zona.
Saludos:
Pepe