Autor Tema: emisoras vhf sistema dual  (Leído 9706 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado Sergi Lucena

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 5
  • Kayak: kayak de madera
emisoras vhf sistema dual
« : 25 diciembre, 2015, 13:58:11 pm »
Buenas, Tengo una duda sobre el funcionamiento de la emisora MRHH350 de Cobra. Cuando estamos navegando y estamos en un canal en concreto para hablar con algun compañero y en ese periodo de tiempo entra una llamada de emergencia en el canal 16, se conmuta automáticamente? O deben ser emisoras especiales. Gracias por la ayuda

Desconectado Malakanudo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 989
  • In vino veritas, in aqua sanitas
  • Kayak: Skua azul. 2 palas de Manolo Pastoriza.
Re:emisoras vhf sistema dual
« Respuesta #1 : 25 diciembre, 2015, 15:02:24 pm »
No se esa emisora concreta. Las vhf portátiles deben estar homologadas por la dirección de marina mercante para ser legales en España. Llevan un botón de sintonía automática del canal 16, que es el que hay que llevar en escucha. Por el 16 se realizan y reciben las llamadas de socorro, pero tambien es donde se establecen las conexiones ordinarias para luego pasar a otro canal y continuar la conversación.
Normalmente tienen una función de rastreo, por la que puedes tener escucha de varios canales que te interesen (16, puerto, club, ...) por si entra alguna llamada.
Estamos tocando la lira mientras arde Roma

Desconectado Patxi Ac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 469
  • Kayak: Valley Avocet RM
Re:emisoras vhf sistema dual
« Respuesta #2 : 25 diciembre, 2015, 15:46:50 pm »
Yo creo que el sistema dual consistirá en que puedes hablar en un canal pero llevar en escucha otro más.  La Icom 23 lleva triple escucha y funciona así

Desconectado Malakanudo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 989
  • In vino veritas, in aqua sanitas
  • Kayak: Skua azul. 2 palas de Manolo Pastoriza.
Re:emisoras vhf sistema dual
« Respuesta #3 : 25 diciembre, 2015, 17:35:10 pm »
La tecla scan/dual es la que permite rastrear más de un canal en escucha, si.
Estamos tocando la lira mientras arde Roma

Desconectado Malakanudo

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 989
  • In vino veritas, in aqua sanitas
  • Kayak: Skua azul. 2 palas de Manolo Pastoriza.
Re:emisoras vhf sistema dual
« Respuesta #4 : 25 diciembre, 2015, 17:47:25 pm »
No lo he dicho, pero no hay que confundir la función dual del aparato en cuestión con el hecho de que hay canales vhf simplex (usan una sola frecuencia para transmitir y recibir) y canales duplex (usan dos frecuencias).
Estamos tocando la lira mientras arde Roma

Desconectado Sergi Lucena

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 5
  • Kayak: kayak de madera
Re:emisoras vhf sistema dual
« Respuesta #5 : 25 diciembre, 2015, 18:20:05 pm »
La emisora en concreto esta homologada y tambien tiene el sistema de Tri watch. Utilizando un canal cualquiera y dejando libre el 16, en el caso que haya un aviso de emergencia, no me pasará desapercibido.
Gracias por las respuestas a todos.

Desconectado Victor2

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1629
  • Navegando por el Delta del Ebro
  • Kayak: Riumar Aquilia
Re:emisoras vhf sistema dual
« Respuesta #6 : 25 diciembre, 2015, 18:39:03 pm »
Hola,

EA 3 FVE. Y radiotelefonista naval.

El sistema dual normalmente en la banda de VHF ( onda de muy alta frecuencia), se refiere al uso que hacemos los que estamos autorizados para hablar y recibir por distinta frecuencia en los reemisores de la URE.

Otra cosa es que tengan rastreo de frecuencias y preponderancia por el canal 16 de emergencias marítimas. Este último en cercanías a los puertos, pues en alta mar tiene poco alcance y hay que usar frecuencias más largas, como la de onda media de 2163 kciclos. Siempre en periodos de menos de1 minuto y solo para después pasar a otra frecuencia para no ocupar ese canal. Claro está solo si el comunicado carece de importancia, ya que si es emergencia puedes estar más tiempo ocupando la banda.

Las de VHF de onda portadora de toda la banda, en ocasiones también pueden tener lo que se llama banda lateral, esa bada lateral, no tiene onda portadora por lo que no ocupa toda la banda, solo la ocupa a impulsos cuando modulas ( hablas), y además tiene mucho mayor alcance.

Para más alcance se usa la banda larga, en ese caso ya son emisoras que necesitan de un dipolo de mucha longitud. Algo así como un cuarto de la longitud de onda, a poder ser de media onda. Esas antenas las habréis visto en los barcos, pasan por lo alto de los palos, más menos por donde van las bombillas que por la noche usan cuando están anclados.

Ah y se me olvidaba, las emisoras VHF normalmente las puedes usar en simplex o en dual, simplemente se pulsa un botón y ya está.

Salut !!
« Última Modificación: 25 diciembre, 2015, 18:51:52 pm por Victor2 »
Como dijo aquél.......
En este mundo traidor en que nada es verdad ni es mentira, todo es del color del cristal con que se mira.

El sabio no dice todo lo que piensa, pero siempre piensa todo lo que dice.( Aristóteles)

Los que renuncian a su libertad, para obtener de momento una pequeña seguridad, no merecen ni la libertad ni la seguridad.
" Benjamín Franklin" padre fundador de Los Estados Unidos.

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:emisoras vhf sistema dual
« Respuesta #7 : 25 diciembre, 2015, 21:00:52 pm »
Yo creo que el sistema dual consistirá en que puedes hablar en un canal pero llevar en escucha otro más.  La Icom 23 lleva triple escucha y funciona así

Ostras...tengo la icom-23 y me acabo de enterar ahora,por ejemplo llevo el 69 para comunicarme con los compañeros y si pulso la tecla scan-dual se seleccion el 16 en pequeñito,esto significa seguramente que el 16 esta a la escucha,lo del tercer canal no lo he pillado,como deberia hacer para un momento dado tambien  tener la escucha del canal 9 del puerto ??
10 años en este foro y sigo aprendiendo,la leche.  :D :D
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Patxi Ac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 469
  • Kayak: Valley Avocet RM
Re:emisoras vhf sistema dual
« Respuesta #8 : 25 diciembre, 2015, 22:01:24 pm »
Veamos si se explicarlo,  monociclista:
- apaga la radio
- mientras pulsas la tecla VOL/SQL enciende el talkie. Se encenderá en el modo de ajuste
- utilizando la tecla VOL/SQL puedes ir pasando por los distintos modos de ajuste, pulsa hasta que en la pantalla aparezca "d-dt" o "t-dt". Aquí se ajusta la doble o triple vigilancia/ escucha.
- Si quieres doble vigilancia pulsa ?? para que en la pantalla se lea "d-dt"
- Si quieres triple vigilancia pulsa ?? para que en la pantalla se lea "t-dt"
- una vez hecho el ajuste,  pulsa la tecla 16/C y saldrás del modo de ajuste
- para activar después la triple escucha , con el talkie encendido pulsa durante un segundo latecla SCAN/DUAL. Ya estarás operando en un canal,  monitorizando el 16 y el canal de llamada que tu hayas elegido para acceder a través de la tecla 16/C

Desconectado Patxi Ac

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 469
  • Kayak: Valley Avocet RM
Re:emisoras vhf sistema dual
« Respuesta #9 : 25 diciembre, 2015, 22:09:56 pm »
Donde aparece ?? Queria decir los cursores arriba/abajo,  las flechitas

Desconectado monociclista

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 7555
  • Kayak: BeBMaKTiTPReASuST
Re:emisoras vhf sistema dual
« Respuesta #10 : 25 diciembre, 2015, 22:27:52 pm »
Gracias Patxi Ac ,esto me ha ido bien,veo que se pueden programar muchas cosas mas,tendré que estudiar y trastearlo mas.  :)
La felicidad esta en el equilibrio.
Si quieres algo en la vida...ve a por ello. (CM)
En la vida,dos palabras te ayudaran a abrir muchas puertas....."tire y empuje "

Desconectado Sailor

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 522
Re:emisoras vhf sistema dual
« Respuesta #11 : 26 diciembre, 2015, 10:38:27 am »
Hola Sergi Lucena
Por si te sirve de ayuda:
Lo que te ocurre con tu vhf es totalmente normal, no tiene ningún problema, el canal 16 es el canal de escucha para llamadas de emergencia tipo mayday, pan pan, emergencia y comunicaciones generales entre buques, unidades aéreas, marítimas y estaciones terrestres con cambio posterior una vez establecida la comunicacion a otro canal de trabajo para dejar libre este canal 16.
Cuando una estación marítima o terrestre  emite un distress ,distress relay de cualquier tipo de los indicados si estas en otro canal siempre conmuta al 16 si tienes un vhf en condiciones pues la mayoría de lo que lleva la gente son bastante pobres, luego puedes volver sin problemas al canal de trabajo que quieras.

También tienes normalmente en un vhf en condiciones la tecla DW "Double watch" que si la llevas pulsada significa que aparte del canal de trabajo en el que estas también esta en escucha permanente en el 16, y esto es lo que se denomina sistema Dual que no tiene nada que ver con lo que te ocurre.
Saludos
Rafa
« Última Modificación: 26 diciembre, 2015, 10:48:59 am por Sailor »

Desconectado Sergi Lucena

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 5
  • Kayak: kayak de madera
Re:emisoras vhf sistema dual
« Respuesta #12 : 29 diciembre, 2015, 15:30:18 pm »
Gracias Sailor.
Esta pregunta me la hago por que estaba esperando el aviso a navegantes en mi zona para escuchar la meteo y casualmente estaba en otro canal y no me saltó al 16.
Esto me hizo reflexionar si en el futuro me encuentro con una situación cerca a mi i me pasa desapercibida.
Gracias a todos por la ayuda

Desconectado jílar

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 11987
  • Navegando por Ferrol
    • Kayak Cabo Prior ( KCP )
  • Kayak: Goltziana Solaris, Fun Run Rocker
Re:emisoras vhf sistema dual
« Respuesta #13 : 29 diciembre, 2015, 16:02:48 pm »
Tu radio, https://www.cobra.com/products/handheld/mr-hh350-flt tiene no sólo Dual-Watch, sino que llega a Tri-Watch, esto es, puede escuchar tres canales a la vez, el 16 ya es fijo y luego puedes personalizar con dos que tú quieras, por ejemplo, el de vuestro grupo y otro como por ejemplo el del puerto o zona donde navegues.
Yo tengo la 330 y ya lleva esa función de triple escucha.
Ahí tienes más lectura http://www.kayakdemar.org/index.php?topic=15329.0

Desconectado shaoling

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1694
  • despacio pero seguro
  • Kayak: coleman fastback, cochois travesia, skua
Re:emisoras vhf sistema dual
« Respuesta #14 : 29 diciembre, 2015, 16:30:35 pm »