Autor Tema: DUDA IMPORTANTE!! SOBRE KAYAK  (Leído 5707 veces)

0 Usuarios y 1 Visitante están viendo este tema.

Desconectado joshe

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 10
DUDA IMPORTANTE!! SOBRE KAYAK
« : 01 junio, 2007, 15:37:09 pm »
Hola, me dispongo a comprar el material para la construcción de mi kayak, pero hay una duda que me gustaría saber antes de dar un paso decisivo.

Respecto al tipo de madera, todo el mundo dice que la ideal es el contrachapado marino de 4 mm, parece ser que esta madera trae unas propiedades buenas para esto, además de una cara (cara vista) con un buen acabado para que sea la cara que queda hacia fuera del kayak, pero mi duda es, si las propiedades de resistencia se la damos al kayak con la resina y con la fibra de vidrio, si luego en lugar de dejarla color madera (barnizada), la pintamos de color,con lo cual ya el acabado de la cara exterior al kayak no se ve, ¿no se podría usar un tablero cualquiera? más barato, y más facil de encontrar para los que vivimos en interior y buscar tablero marino nos cuesta mucho?

Gracias

Desconectado Koe

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 497
  • Harder, Better, Faster, Stronger
  • Kayak: Sipre Murano M
Re: DUDA IMPORTANTE!! SOBRE KAYAK
« Respuesta #1 : 01 junio, 2007, 19:12:05 pm »
Hola Joshe,

todas los contrachapados traen una cara "buena" y una "mala", la diferencia del contrachapado marino es que las laminas que lo conforman esta pegadas con resinas fenolicas, las cuales son resistentes a la humedad y tienen un mayor poder de pegado, esto hara que dificilmente se lleguen a despegar y dificulta tener osmosis (aunque en un kayak no es habitual).

Podrias utilizar tablero normal, pero te en cuenta que usando el mismo gramaje de fibra y las mismas capas de epoxy y fibra, no tendras la misma resistencia con un tablero marino que uno que no lo sea, otro tema es si la resistencia obtenida es suficiente para el uso que le vas a dar al kayak.

Personalmente creo que cuanto mas resistente sea el casco mejor, teniendo siempre en cuenta el peso final aceptable, es decir, si consideras que un kayak de 17kg es aceptable para el uso que le vas a dar hazlo tan resistente como puedas hasta llegar a los 17Kg (por ejemplo),  en cambio si tu decision es no pasar de los 13kg (por ejemplo) tendras que ser consciente que será mucho menos resistente. vamos, que no se puede tener todo... :D

La manera de salvar este obstaculo es mediante el uso de otros materiales como fibra de carbono o kevlar (mucho mas resistentes para el mismo gramaje) o el uso de otro material diferente a la madera como core del composite, aunque todo esto ya es harina de otro costal y mejor olvidarse para tu primer kayak.

Mi consejo es que busques el contrachapado de 4mm (o 3mm en su defecto) de calidad MARINO y que le pongas dos capas de 100gr de fibra por fuera y 1 capa de 100gr por detro al casco, en la cubierta con 1 capa por fuera y saturacion de epoxy por dentro es suficiente para tener un kayak correcto.

No tengo ningun interes ni comision, pero si te sirve de ayuda, puedes pedir el contrachapado a www.pinmar.com los cuales te lo pueden enviar con tarifa economica a traves de seur, envian a toda españa, sino puedes buscar en puertos deportivos grandes, suele haber empresas de construccion o reparacion de embarcaciones.


Desconectado alapala

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 463
    • http://skalapala.blogspot.com
Re: DUDA IMPORTANTE!! SOBRE KAYAK
« Respuesta #2 : 01 junio, 2007, 22:49:43 pm »
Yo no me la jugaría con "cualquier" tablero, intentaría que fuera como mínimo, de calidad "intemperie" para que tuviera una cierta resistencia al agua porque nadie te puede asegurar que todo va a quedar bien sellado para siempre. Otro problema es que los tableros de baja calidad a menudo no tienen las capas interiores suficientemente uniformes, hay discontinuidades que pueden ser puntos de rotura o que les pueden hacer doblar distinto. Los marinos de Pinmar son, efectivamente, de muy alta calidad y en consecuencia, caros.
Que disfrutes tu proyecto!

Desconectado Javier dlp

  • Moderador jefe
  • Marinero
  • *****
  • Mensajes: 2948
    • http://www.funrunkayak.com
Re: DUDA IMPORTANTE!! SOBRE KAYAK
« Respuesta #3 : 02 junio, 2007, 00:18:11 am »
Estoy de acuerdo con Alapala. No uses cualquier tablero.
En lo poco que yo sé sobre contrachapado marino que tecnicamente llaman WBP, te puedes encontrar caras de Okumen y nucleo de pino o mukali o similares, lo llaman contrachapado marino combi. Yo buscaria un material 100% okumen y por supuesto encolado en fenolico, a de llevar el sello.
Piensa que la diferencia de usar un buen tablero a uno justito puede estar en 10 euros tablero, es decir unos 40 en el proyecto. ¿no vale más tu trabajo y tiempo? Te enfrentas a un proyecto de un centenar de horas
Por otro lado los tableros de contrachapado "baratos" tienen una adherencia pobre con las resinas, segun mi experiencia.
Hay muchos distribuidores de buen tablero WBP, busca y encontraras cerca tuyo.
Suerte  :)

Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re: DUDA IMPORTANTE!! SOBRE KAYAK
« Respuesta #4 : 04 junio, 2007, 13:32:53 pm »
Ni se te ocurra utilizar un contrachapado corriente, hay fenólicos a partir de unos 25 euros, con okume de calidad y nucleos bien compactos. Fíjate que el adhesivo que une las caras sea oscuro, es una característica de los fenólicos. Los contrachapados baratos suelen tener irregularidades en su interios, a veces he encontrado verdaderos surcos por donde se parte la pieza con facilidad. ¿Qué kayak te vas a hacer?

Desconectado joshe

  • Grumete
  • *
  • Mensajes: 10
Re: DUDA IMPORTANTE!! SOBRE KAYAK
« Respuesta #5 : 04 junio, 2007, 14:47:21 pm »
Hola Xabier L,

Me voy a construir el chesapeake 16. El inconveniente es que tengo un local pero con una salida que no me permite sacar el kayak en una sola pieza, por lo que me veo con la obligación de construirlo en dos piezas.

Un saludo


Desconectado Xabier L

  • Marinero
  • **
  • Mensajes: 1022
  • Kayak: Baidarka aleutiana, Qajaq groenlandés, Point 65 xp18, FUN RUN Illorsuit
Re: DUDA IMPORTANTE!! SOBRE KAYAK
« Respuesta #6 : 06 junio, 2007, 12:16:24 pm »
Animo con el trabajo, el Chesapeke me parece un modelo bonito y fácil de construír, yo tengo las piezas cortadas de un Night heron, de Guillemot, cogiendo polvo en el garaje, ahora estoy liado con un catamarán que me está dando más trabajo del que esperaba, cuando termine con él retomaré el kayak. Yo compré los fenólicos en Gijón, aunque vivo en Toledo, me salieron bien de precio. No te obsesiones con los tableros "marinos", los realmente buenos tienen chapas externas de extraordinaria calidad, okume, mahogany... son difíciles de conseguir, salvo en puertos importantes, y su precio es muy alto. Un tablero fenólico será suficiente, escoge los que tengan las caras "buenas" con pocas imperfecciones, el acabado final suele quedar bastante correcto. Si necesitas información sobre el resto de materiales no dudes en decirlo, te ayudaremos en lo posible.