Sí, yo diría que sí. Pero siempre como solución para aligerar la pala, por si así nos interesa y veamos que le podemos quitar esa madera sin quitarle la resistencia mínima necesaria.
O sea, el manual establece que lo típico sería trazar una línea desde el hombro hasta el extremo de la hoja, y cortar por ahí.
Y, si queremos una pala más ligera, pues esa línea de afilado de la hoja en lugar de partir del mismo hombro se adentraría esos 5 cm en lo que ya es pértiga. Quizá resulte entonces que puedas tener en lugar de los típicos 3,8 cm una medida de 3,6 o por ahí.
Por otro lado yo creo que donde uno puede jugar más con el peso final es en el ancho de la pértiga, que no en el grosor. El ancho apenas ofrece resistencia al agua (pues las hojas cortan con sus cantos si barremos así) y no es tan necesario como respectar un grosor mínimo necesario. Así mismo la hoja excel que nos curramos demuestra que sacando ahí madera, en el mástil, se rebaja mucho peso, con poco que quitemos, 1 mm. rebajamos bastante peso, y no se merma demasiado la resistencia de la pala. Todo esto, repito, en la medida de anchura de la pértiga, que no de su grosor.